You are on page 1of 5

Espacio Público: es el ámbito de encuentro comunitario y de construcción de la identidad

ciudadana. Todos somos responsable del cuidado y fortalecimiento de esos espacios.

Valores:

Valor moral: todo lo que lleva al hombre a crecer en su dignidad como persona. Le permite al
hombre realizarse

Nos referimos a cosas materiales, espirituales, etc. Le permite al hombre de alguna manera
realizarse.

Concepto de ciudadanía: Es la conciencia de los derechos democráticos, es la práctica de esos
derechos, lo que nos permite participar activamente en todas las cuestiones sociales.

El ciudadano es un sujeto de derechos y de obligaciones. Ósea se le debe garantizar la libertad
como también tiene la obligación como ciudadano de cooperar en la sociedad.

TRIBUTOS: Tipos: impuestos, tasas y contribuciones.

Características:

-coercitivas (por imperio de la ley).

-obligatorias.

-sin contra prestación especifica.

-unilateral.

Tributo: es el género.

Conforman la especie de tributos: impuestos, tasas, contribuciones.

Clasificación de los tributos:

-Directos: graban una manifestación cualquiera de riqueza explicita .Ej. Impuesto sobre los bienes
personales que recae sobre los bienes de un contribuyente. Otro ej el pago que deba hacer un
particular al estado.

-Indirectos: graban situaciones que hacen presumir un determinado nivel de riqueza. Ej el
aumentando el precio efectivo de venta

-Ordinarias: se recaudan siempre, tiene vigencia permanente. Ej impuesto a lso consumio o al
impuesto inmobiliario.

-Extraordinarias: rigen por un pacto determinado. Son los llamados impuestos de emergencia.Ej al
consumo u inmobiliario.

-Internos: se perciben dentro de los límites del país y también gravan el consumo.

-Externos: son los que gravan los bienes del país, es decir son los aduaneros.

-Provincias: Tiene potestad para percibir impuestos. el trabajo en relación de dependencia. dividendos. Segunda categoría: Renta de capitales: comprende todas las rentas que se derivan de la tenencia de acciones. Es un tributo directo. y del 35% para las personas jurídicas . Los mecanismos de liquidación del impuesto: varía según la categoría y según se trate de una persona física o jurídica.Sistema tributario Argentino. RENTAS: Se dividen en cuatro categorías. etc. La alícuota del tributo es gradual: para las persona físicas (del 9 al 35%). etc. consignatarios. jubilaciones. y en el exterior. títulos públicos. las cuales tienen deducciones específicas y formas diferentes de cálculo del tributo. Y aquellas obtenidas por empresas unipersonales y sociedades. ejercicios de profesiones liberales. comisionistas. .: tiene la potestad para percibir tasas y contribuciones (no impuestos). mientras que los no residentes tributan por su ganancia de fuente argentina. -Municipios. no operan de pleno derecho si no que hay que solicitarlas. servicios de socios de cooperativas y actividad de viajantes de comercio y despachantes de aduana. La cuarta categoría: Rentas de trabajo: comprende las rentas provenientes del desempeño del cargo público. Argentina es un país Federal: -Nación: Tiene potestad para percibir impuestos.La liquidación del tributo es anual aunque se paguen anticipos mensuales. Primera categoría: Renta del suelo: comprende las rentas obtenidas por la locación de inmueble urbano y rurales. -Impuestos nacionales: el organismo recaudador es la: AFIP: DGI-DGTA. utilidades. Por otro lado existen existen exenciones (eximir de un compromiso) subjetivas y objetivas que en algunos casos. Impuesto a la ganancia: grava las ganancias obtenidas por personas físicas e ideales obtenidas en el país. La tercera categoría: Renta de empresa y auxiliar de comercio: comprende las rentas obtenidas por rematadores.

-------responsable inscripto a responsable inscripto. habitualidad. Responsable inscripto B----------.responsable inscripto a resto de contribuyentes.Ganancias: hay 4 categorías: 1era: criterio de lo devengado. Graba las ventas de casas muebles. Teoría de lo percibido: se reconocen los movimientos de caja sin considerar cuándo se han producido los hechos económicos que los ocasionan. Los responsables inscriptos en el IVA emiten dos tipos de factura: A y B. las importaciones definitivas de casco mueble y las importaciones de servicios. situadas en el país y las locaciones de servicios prestados en el país. . en su caso el su ultimo sujeto grabado.monotributista a resto de contribuyentes. Monotributista C------.existiendo una tasa reducida del 10% para ciertos bienes de capital y otros bienes de primera necesidad y una tasa incrementada del 27% para ciertos servicios públicos. Impuesto al valor agregado:IVA Es un impuesto al consumo donde quien soporta el tributo al final de la cadena es el consumidor final. Régimen de facturación: Responsable inscripto A.. 3er: criterio de lo devengado. Hay dos cuestiones fundamentales para quedar sujeto al impuesto ellos son: territorialidad.. Teoría de lo devengado: es el reconocimiento de las pérdidas y ganancias en función del tiempo independientemente de haberlas pagado o cobrado. La alícuota general del impuesto es del 21% . En el impuesto al valor agregado nos encontramos con regímenes de facturación específicas para cada tipo de contribuyentes. Por otra parte al vender los bienes o prestar servicios facturara los mismos adicionando la moto correspondiente que se denomina: Debito fiscal. 2da: criterio de lo percibido 4ta: criterio de lo percibido.

Impuesto a ingresar al fisco.No detalla ni el neto gravado ni el impuesto. consumidores finales. Mecanismo de liquidación del IVA: -para responsables inscriptos: IVA de las ventas (del mes) ----debito fiscal. . solo el total. Detalla el monto del impuesto involucrado en la liquidación. consumidor final). Iba de las compras (del mes) --------crédito fiscal. Los responsables inscriptos B: la emiten los responsables inscriptos a otros contribuyentes (monotributistas. dado mecanismos específicos que tienen para la liquidación de impuestos. De esta forma quedan exceptuados de tributar los impuestos mencionados . -Monotributistas: Algunos sujetos denominados pequeños contribuyentes podrán pagar un tributo integrado que comprende: impuesto a la ganancia y al IVA. según ciertos parámetros.Los responsables inscriptos A lo emiten los responsables inscriptos a otros responsable inscripto. exentos. Monotributista C: al igual que los B solo consigna el monto total de la operación y la emiten los monotributistas C y los exentos a responsables inscriptos.A su vez dentro de esa cuota fija deberán ingresar importes destinados a la seguridad social (jubilaciones). abonando una cuota fija. etc.