Fundamentos de las ciencias

sociales
Para estudio de la sociedad

Introducción
La primera unidad de este curso se denomina: conocimiento,
ciencia y sociedad
El propósito general de la misma es estableces el origen y la
diferencia especifica e los diferentes tipos de saberes o
conocimiento. De manera especifica determinar la relación qu existe
entre los conocimientos y la realidad social de os sujetos en la
diferentes amitos de la vida finalmente analizar el concepto de
ciencia las características y niveles del conocimiento científico

1.2 el conocimiento humano
En términos individuales el conocimiento también se puede ver como u proceso
racional de toma de cociencia que inicia con el nacimiento y termina con la
muerte. en términos sociales es el resultado histórico de un proceso dinámico e
integral de practicas sociales que han posibilitado el desarrollo del pensamiento
humano

De una manera u otra el conocimiento humano es una construcción abstracta
mediante la cal los individuales o colectivos desmaterializan la realidad
socialmente la construcción colectiva del conocimiento humano transciende la
muerte física de la personas, porque las ideas no mueren. El conocimiento
visto como proceso dinámico e integral y se desarrolla en aproximaciones
sucesivas

1.3 las necesidades humanas, la practica social y el
conocimiento humano
La necesidad humana esla falta o carencia sentida de algo material o
espiritual. Constituye el mecanismo de auto-defensa del ser humano para
garantizar su equilibrio físico y espiritual. Uno de los estudios mas prominentes
de la necesidad es maslow, quien hiciera una clasicificacion de las misma en
una jerarquía de cinco niveles:

Las necesidades materiales y espiritual básicas son comunes a todos los seres
humanos la satisfacción de las misma garantizan la vida biológica y emocional
de las personas. Dentro de estas necesidades básicas se encuentran las de
alimentación, vestido y vivienda o refugio de seguridad y de amor entre otras.
Las personas de manera individual o colectiva se tienen que dedicar gran parte
de un tiempo a las actividades que les permitan obtener los bienes y servicios
necesarios para satisfacer sus necesidades.

1. los vintos y el sol siempre están ahí 1. Como las ideas sin inmateriales no pueden ser percibidas con los sentidos.4 los amitos sociales En la actualidad se pueden distinguir dos tipos de amientes diferenciados que son zona rurales y las zonas urbanas. 1. es por ello que se dice que son abstractas. los tiburones .3 el ámbito urbano El hecho urbano constituye uno de los más desafiantes retos y para la organización social que este momento la estructura urbana los cambios en la forma de expresión y estética urbana están relacionados con cambios en el modo de vida y la experiencia social Las ciudades solo ocupan el 2% del territorio del planeta pero son resposables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. por en el mar las fuerte olas.4 las poblaciones costeras Las historial del mar las experiencias de las buenas y malas pescas corren de boa en oca por los poblados de pescadores en su trabajo cotidiano se acostumbran a pones en juego su vida el peligro de muerte es su amiente normal.4. Las ideas son las soluciones a problemas.4.5 las poblaciones lomeras o de montaña En la república dominicana dentro s de los cultivos de montaña se encuentra el café ye l cacao cultivos que en el pasado reciente del sigro XX constituyeron los pilares de la economía del país Los habitantes de montañas aunque comparten ciertos rasgos los de las zonas rurales tiene características diferentes en especial cuando os poblados se encuentran alejados de los centros urbanos o son de difícil acceso debido a los limites como los ríos relieve de los terrenos .l las necesidades espirituales solo surgen después que han sido sastifechas las necesidades materiales. La violencia es actualmente una de las cinco causas principales de mortalidad en casi roda América latina y la primera en brasil. Las grandes ciudades del mundo en todos los continentes han sido ejemplo de esplendor y de vida rápida. Debido a ello es que anteriormente se definió al conocimiento como la abstracción o la desmaterialización que hacen los sujetos de la realidad.1 ámbito rural En las zonas rurales el tiempo de la gente es el de los ciclos iologicos. surgidas de la reflexión sore lo que se hace. El flujo y la velocidad del transporte en las zonas rurales son menores que en las ciudades y el ritmo de vida es marcado por los elementos naturales como el sol o la lluvia 1.4.4. Según el razonamiento psicológico derivado de la teoría de malow. el salvador y México 1. Colombia.

Es el conjunto de ideas y conceptos que han sido logrados por la humanidad sobre la realidad natural y social desde una perspectiva de fe en alfo sobrenatural que es la causa primaria de todo lo que existe y cuya calidez ha sido confirmada por la practica social de los creyentes a partir de sus experiencias de vida La religión es un sistema cultural particular de interpretación del mundo que se ha desarrollado a través del tiempo omo una tradición histórica definida Históricamente se ha establecido una confrontación entre la cosmovisión teocéntrica del mundo y la cosmovisión científica.4.9 la diversidad y complejidad de saberes Existe una larga tradición de pensadores de la cincia que han dividido el saber humano en conocimientos científicos y conocimiento vulgar. en ocasiones de manera intuitiva.1. Actualmente se ha aierto un gran espacio de dialofo entre la teología y las ciencias sociales aunque existe una tendencia ortdoxa tanto en la religión como en la ciencia que niega las posibilidades de dialogo entre estas dos cosmovisiones. Saberes populares El saber popular se puede definir como el conjunto de conocimientos que desarrolla la gente fruto de la reflexión que hace de sus experiencia particulares dentro de una grupo o comunidad para interpretar las mismas Los saberes religiosos. La designación de conocimiento vulgar a todos los saberes que no hayan solo logrado por el método científico los consideramos una reducción del saber humano La complejidad de las realidad social y natural se manifiesta en todo momento en especial se considera a los sistemas sociales con un alto grado de complejidad porque las variales que intervienen son muchas e imposible de controlar. Es conocimiento religiosos tiene un carácter practico es decir es un conocimiento que surge de la acción humana que versa sore la fe Las creencias se inscriben perfectamente dentro del teorema de toma el cual sostiene que son los serse humanos defines situaciones como reales estas serán reales hasta en sus consecuencias Los saberes deportivos Los saberes deportivos son el conjunto de abstracciones o conceptualizaciones que expresan las relaciones sociales como fuerzas en lucha permanente destrezas y habilidades físico mentales logradas por la . El enfoque de la complejidad planteado por morin es pertinente para analizar la diversidad y complejidad de saberes desde una perspestiva no reduccionista de la realidad social y natural Los saberes cotidianos Es aquel que adquirimos o producimos a lo largo de nuestra vida sin seguir un método.

humanidad a partir de las prácticas sociales que combinan al cuerpo y la mente en juegos o competencias La competencia ente dos cazadores para lanzar un piedra o disparar una flecha para corre y llegar primero hasta un punto. Los saberes científicos Los saberes científicos son aquellos que se obtiene mediante la investigación científica con el uso del método científico estos van dirigidos a lograr una mayor comprensión del mundo y de las formas en que pueda ser transformado para satisfacer las necesidades crecientes de la gente de una manera racional y estable repetible para condiciones semejantes El conocimiento científico se puede definir como la castración o desmaterialización que hacen las personas de la realidad Ciencia: es un sistema de conocimiento en desarrollo el valor de la misma radica en el hecho de que dispone un método que se conoce como método científico el cual garantiza la producción construcción y reconstrucción de conocimientos median aproximaciones sucesivas Recursos de la ciencia: la ciencia para producir nuevos conocimientos utiliza tres recursos básicos que son: la teoría el método y las técnicas de investigación Características del conocimiento científico: algunas de las características del conocimiento científico planteadas en textos generalmente aceptados son los siguientes: es general. objetivo y racional Se asume que todos los conocimientos científicos deben cumplir con las características generales anteriormente descritas oeri es necesario diferencial a . armónicas. capaces de expresar la realidad en sus multiples manifestaciones recreando al espíritu humano Arte de las esculturas es el lenguaje del volumen de obliga al espectador de estas obras a contemplarlas y encontrar el mensaje subyacente en la misma Los saberes del arte están constituidos por el conjunto de expresiones o manifestaciones consideradas como ella o agradables. El arte tiene una fuerza emocional de un valor incalculable. Esto permite expresar ideas y emociones de una forma muy particular que solo los seres privilegiados con estos dones pueden lograr. lograr el salto más alto o el salto mas largo son solo algunos de los ejemplos de cómo inicio el deporte con fines lúdicos de diversión de la tribu o el grupo El deporte fue considerado en la antiguiedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX Los saberes artísticos Es un conjunto de expresiones estéticas. verificable.

 Teoría  Ley tesis  Hipótesis  Observación El método científico tiene un orden que es necesario respetar. expresan una conciencia critica 5. bajo grado de exactitud Los saberes de alto nivel de elaboración tienen la siguiente característica 1. Se alcanzan mediante el uso del sentido común 4. Nos obstante ofrecemos una pequeña reflexión para ser analizada entre maestros sobre las etapas del conocimiento científico Todo investigador científico se one a investigar con el propósito de de responder alguna pregunta o de demostrar la veracidad o falsedad de una hipótesis. Expresa una conciencia ingenua 5. se obtiene por el método científico 2. Se obtiene sin método predeterminado 2. Se logran empíricamente por la experiencia 3. alto grado de exactitud Relación entre el conocimiento y la ciencia Como se pudo ver en las paginas anteriores los seres humanos van produciendo diferentes tipos de saeres en los diferentes ámbitos de la vida. Existen casos en que pude existir una hipótesis que ya ha sido demostrada y por lo tanto tiene la categoría de tesis debido a que existe dudas validas hay que investigarlas que se lanzar a realizar las nueva comprobaciones de las misma de manera que puedan demostrar su validez dentro de un sistema determinado en diferentes condiciones . al conforman este cuerpo de ideas con característica particulares crean la ciencia la ciencia a su vez produce otros conocimientos nuevos con el uso de un método especifico esto posibilita cambios cuantitativos en la humanidad que sin altamente valorados Diferentes niveles del conocimiento científico. se alcanzan mediante la reflexión teorica 4. siendo el punto de partida practico la observación de los hechos. se logran racionalmente 3.unos de los otros dentro de la amplia gama de diferentes aéreas y dentro de una misma Los saberes de bajo nivel de elaboración tienen las siguientes características 1. Los conocimiento racionales desarrollados por la humanidad.

Capítulo II .

Las cinco primeras ciencias sociales ya cuentan con un aparato conceptual de categorías. y piscología social. política. Es necesario por tanto saber cuales son las ciencias sociales diferenciarlas de otras que no son sociales lo que pasa por tener un concepto de cada una de ellas. distinción y precisión en los juicios de la ciencia Objetivos de estudio de las ciencias sociales particulares  Economía  Sociología  Historia  Política  Antropología  Política  Geografía humana  Demografía  Psicología social . sociología. antropología. principios y leyes que le garantía un reconocimiento como ciencias sociales. La ciencia utiliza un lenguaje utiliza especializado estos conceptos tiene significados estrictos para garantizar claridad. descubriendo gradualmente y conformándose por métodos de verificación Lo primero que salta a la vista es que se habla no de una ciencia sino de varias y todas son sociales segundo lo que indica el objetivo sociales. En el caso de las ultimas tres ciencias mencionadas todavía existe una gran cantidad de especialistas sociales . Introducción En el capítulo 1 se analizo el concepto de ciencia como un sistema racional de conocimiento en el desarrollo permanente que cure todas las esferas de la vida. En este caso interesa ver el titulo ‘’ciencia sociales’’ Son ciencias todas las disciplinas que podemos definir como conjunto de conocimiento y de investigación tienen un grado de unidad y de generalidad y son susceptibles de conducir hacia unas conclusiones objetivas y concordantes. geografía social. demografía. historia. que son las siguientes Economía. Identificación de las ciencias sociales En esta guía se presentas ocho ciencias sociales para los fines de introducirla como ciencias dedicadas al estudio de lo social.

porque la ciencia no es n ojeto que se pueda ver ni en lugar pero ser visitado. Algunos programas diseñados para capacitación de jóvenes de escasos recursos y estratos sociales muy bajos para la obtención de su primer empleo podrían ser ejemplo de estos laboratorios sociales.Relaciones de cooperación indisciplinaría. y transdisciplinaria entre las ciencias Existen problemas sociales que son particulares a cada ciencia y como tales y como tales deen ser tratados al interior de cada una de ellas. Debido a ello es importante establecer que elemento elementos comunes existe entre las ciencia sociales y las ciencia naturales como fue analizado en el primer capítulo sobre conocimiento En las ciencias naturales predomina el procedimiento experimental y se utilizan como auxiliares los procedimientos. La cooperación entre las ciencias para la formación de las carreras universitarias A la ciencia como tal no la conoce nadie. con sus procedimientos y metodología propias. . porque allí pueden ver un cuepo de ideas organizadas para lograr un fin que es la construcción de un profesional con el perfil pertinente para un área especifica Algunas de las preguntas claves que podría hacerse un estudiante seria las siguientes desde el punto de vista de lo que me ofrece la universidad en el pensul de la carrera Separación y acercamiento entre las ciencias sociales y las naturales. sino que más bien se formaron en un proceso largo de la historia de la humanidad en todas las latitudes de la tierra ha habido en algún tiempo ideas u conceptos que han pasado a formar parte del conocimiento científico se ha llegado al consenso de que las ases de las ciencias en gran medida la cultura latina cuyo líder fue roma. multidisciplinaria. sino que más bien es compartido con las ciencias naturales. Pèro hay caso qu en un problema tiene tantas aritas que deben ser estudiados por dos o mas ciencias. El método científico no es exclusivo de las ciencias sociales. Incursión histórica sobre el origen y desarrollo de las ciencias sociales. Las ciencias no aparecieron en un día. la ciencia está presente en todos los detalles de la ida social Una forma concreta en que los estudiantes entran en contacto con la ciencia es través de los programas de sus carreras.

Roma fue una monarquía etrusca. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado.) fue una república latina. tras su fundación (según la tradición en 753 a. En un principio. En Grecia se puede identifica el nacimiento de experimento científico en algunas corrientes como la de tale de maleo quien concebía al mundo como ordenado racional t comprensible en el que los fenómenos pueden ser explicados de manera natural es necesario mencionar el pensamiento pitagórico que aunque no tenía un fin práctico tras el uso de la matemática impulso el desarrollo del pensamiento racional Antigüedad romana Antigua Roma (en latín. y más tarde también de Oriente. en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria. y en 27 a. sabinas y etruscas. Más tarde (509 a. . Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio. La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana. bajo la de los Severos (193-235).). a 28 km del mar Tirreno. situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas. Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente. se convirtió en un imperio. un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y. C. Debido a la proximidad del río y del vado. debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano. Antiqua Rōma) designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma. C. C. en menor medida.El antiguo Egipto la india arabia y china con sus contracciones magistrales desarrollo a partir de altos conocimientos de la geometría y de la matemática también ofrecieron sus aporte Los hombres y mujeres primitivos estuvieron dirigidos a descubrir ls formas para sobrevivir frente a una naturaleza hostil contando con fuerzas productivas elementales La economía sociología politología antropología historia geografía y la psicología se disputan las esferas influencia y delimitan sus objetos de estudios El pensamiento social en la antigüedad grecorromana La antigüedad grecorromana ocupa unos 1000 años de la civilización occidental en atención a un interesa pedagógico se ofrece de manera secuencial el pensamiento griego primero y luego romano Antigüedad griega El pensamiento social de edad antigua surf en el interior de la filosofía la cual no tuvo un sentido práctico aparente esta era definida como amo al conocimiento no obstante la misma constituyo el germen tanto de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. que en su época de apogeo llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates.

en el siglo XVIII renovó la ciencia historiográfica por medio de su análisis del período tardo-romano. hasta cierto punto en autores como el británico Peter Heather. como la Roma de los siglos III y IV. y a que la cultura occidental está en un período de transición. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos". La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril de 753 a. asumiendo una postura a medio camino entre las endógenas y las exógenas. esta corriente continuista tendría su mayor exponente en Walter Goffart. una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o.Alrededor del siglo VIII a. De igual modo. sin ser el primero en abordar el tema. aparte de la teoría legendaria. Ya sugerida por el célebre historiador belga Henri Pirenne. cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad. C. y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde san Agustín de Hipona. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. se ha considerado el proceso como una larga transformación debida a fenómenos endógenos (la "decadencia") o un derrumbamiento repentino por causas fundamentalmente exógenas (la "caída"). Los siglos XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico. quien. de la civilización occidental. En concreto. el término decadencia y caída hace referencia a la obra maestra del historiador inglés Edward Gibbon. Los historiadores romanos dataron la fundación en 753 a. Asimismo. también existe una teoría crítica de la fundación de Roma. La teoría crítica. Esta concepción continuista defiende la pervivencia hasta época carolingia -a pesar de las invasiones y violencias. Rómulo. fue el primero de los siete reyes de Roma en haber sido elegido.de las estructuras político-económicas fundamentales y de la concepción del poder del mundo tardo romano.1 La historiografía ha oscilado entre una interpretación minimalista (la interrupción de la serie de emperadores en la parte occidental del Imperio) y una maximalista (el hundimiento de una civilización y el quiebro de una historia del mundo dividida en dos etapas: una antigua-pagana y otra moderna- cristiana). aunque sin restar importancia a los problemas internos y las consecuencias que produjo la irrupción de los germanos en el Imperio. Decadencia del imperio romano La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones.. y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. En la actualidad predominan las teorías exógenas menos dramáticas. C. sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum. y en su caso más extremo en la muy criticada corriente fiscalista del francés Jean Durliat. Véanse también: Calendario romano y Ab urbe condita. al menos. C. de la Universidad de Toronto. Un ejemplo serían las . de un extremo al otro del espectro de teorías propuestas.

no abandonó sus estudios. Al mismo tiempo.6 Agustín se destacó en el estudio de las letras. donde se especializó en gramática y retórica. gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama. llamado Patricio. es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana. que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. la futura Santa Mónica. especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. posteriormente su padre lo envió a Madaura a realizar estudios de gramática. Agustín comenzó sus estudios básicos. el mismo Agustín hizo una fuerte crítica sobre esta etapa de su juventud en su libro Confesiones. Aunque se dejaba llevar por sus pasiones.5 En Tagaste.palabras del profesor Gonzalo Fernández Hernández. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento.7 Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago. . Años después. aún bajo las circunstancias más adversas. de piedad y bondad probadas. madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia. y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual. Durante su estancia en Cartago mostró su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos.4 San Agustín y Santa Mónica (1846). era un pequeño propietario pagano y su madre. Fue en Milán donde se produjo la última etapa antes de la conversión de Agustín al cristianismo. de la Universidad de Zaragoza El pensamiento social en la edad media europea El sistema feudal nació de los escombros del impero romano los territorios que se encontraban alejadas de roma se declaraban autónomos porque contaban con tierra y con hombres para producir un general con tropas un castillo y con tierra en un lugar alejada de la metrópolis era un potencial señor feudal donde hubo una marca del impero apareció un marques La edad media europea se caracterizo por disponer de un sistema feudal que se basaba en la autonomía y la autosuficiencia economía alrededor de la tierra el feudalismo es un fenómeno europeo nacido de las entrañas del sistema esclavista el cual fue cediendo poco a poco en diversas modalidades de organización económicamente y social alrededor de la tierra en otras latitudes como Rusia no hubo San Agustín San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste (en la actual Argelia). Mostró un gran interés hacia la literatura. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre". pequeña ciudad de Numidia en el norte de África. por Ary Scheffer. especialmente los de filosofía. que por entonces integraba el Imperio romano. Su padre.6 Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro.

Se iniciaron en 1095. Al terminar su alocución con la frase del Evangelio «renuncia a ti mismo. A finales del mismo año el joven Tomás entró en un centro más avanzado. de la que era abad su tío. quien en el concilio de Clermont inició la predicación de la cruzada. Más adelante. se libraron durante un período de casi doscientos años. y sígueme» (Mateo 16:24). moral. valdense. con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. era hija de los condes de Taete y Chieti. husitas. aunque también contra los eslavos paganos. prusianos y contra enemigos políticos de los papas. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes. recibieron la misma calificación. Ya por estas fechas sus biógrafos más reputados (Guillermo de Tocco. la multitud. Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. cátaros.. Por medio de estos escritos se convirtió al cristianismo. Santos tomas de Aquino Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca. Landolfo. judíos.9 Le enseñaron primariamente gramática. manifestó ruidosamente su aprobación con el grito Deus lo vult. Teodora. señalando que. gracias a la amistad que había trabado con el Maestro General Juan de Wildeshausen. toma tu cruz. Su madre. cristianos ortodoxos griegos y rusos. Recibió Tomás su primera educación cumplidos los cinco años. cerca de Aquino. que tenía planificado que Tomás sucediera a su tío . mongoles. principalmente por la Francia de los Capitos y el Sacro Imperio Romano. descendiente a su vez de los condes de Aquino. En 1244. le introdujo en la lógica aristotélica. Los cruzados tomaban votos y se les concedía indulgencia por los pecados del pasado.8 Su padre. entre 1096 y 1291. música y religión hasta 1239. que. Fue Ambrosio quien le hizo conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de Tarso. en la abadía de Montecasino. se aferraba fuertemente a un papiro que tenía escrito el Ave María. La decisión contrarió sobremanera a su familia.Empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio. o Dios lo quiere. acorde a sus facultades: la Universidad de Nápoles. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. cuando el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II. cuando el emperador Federico II decretó la expulsión de los monjes. Las Cruzadas Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papa y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana. Las cruzadas. de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV. Bernardo Guido o Pedro Calo) destacan una singular devoción. en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana. mediante las artes liberales. quedando admirado de sus prédicas y su corazón. estaba emparentado con el emperador Federico II. ingresó excepcionalmente rápido en su Orden. otras campañas en España y Europa Oriental. entusiasmada. sintiéndose intensamente llamado a la vida austera e intelectual de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles. desde bebé.

para alejarse de su familia tuvo que ser trasladado a París. incluso había comentado un apartado de las Refutaciones sofísticas de Aristóteles que eran las referencias para los estudios de la época. Aportes del renacimiento para el surgimiento y desarrollo de la ciencias sociales El final del siglo XV es cuando termina la edad media siendo la caída del imperio romano de oriente en el año 1453 una de las referencias históricas para indicar el fin de la misma otros indican que como fecha clave el 143 una de las referencias históricas para indicar el fin de la misma. Terminada su labor en Francia. así como la numerosa correspondencia que mantuvo.al frente de la abadía de Montecasino. Tomás visitó a su familia y a sus amigos. Tras haber sido tentado varias veces. tan pronto comenzó la tercera parte de la Summa Theologiae tuvo una singular experiencia mística Pagina 54 Formación de estados nacionales en Europa La formación de los estados unidos nacionales en Europa es el resultado de un proceso histórico en que los señores feudales irán consolidando poderes locales que luego se convertirán en monarquías El rey es un monarca o señor de señores con la autoridad y legitimidad que le llega de dios. Sin embargo. Enterados de que Tomás se iba a dirigir a Roma para iniciarse en los estudios del noviciado sus hermanos lo raptaron y retuvieron durante más de un año en el castillo de Roccasecca con la intención de disuadirlo de su ingreso definitivo en la orden. y. La nueva clase emergente que era la burguesía tenia intereses diferentes a los señores feudales y a la iglesia católica. respondiendo dudas al mismo Bernard Ayglier entre muchos otros. se le encargó la fundación de un nuevo capítulo provincial en Nápoles. El Aquinate sorprendió a los frailes cuando estos vieron que se había dedicado a leer y memorizar la Biblia y las Sententias de Pedro Lombardo. En Nápoles debe destacarse que fue recibido como un rey. El interés de los burgueses por encontrar crearse un espacio social los llevo a buscar explicaciones sobre el orden del mundo material y social ‘estimulo un gran medida un grupo de pensadores a presentar propuestas que cambiaron la cosmovisión del mundo . La iglesia católica mientras por un lado consideraba a la pobreza como una virtud al mismo tiempo algunos clérigos Vivian de manera licenciosa y se corrompían. logró huir del castillo. el cardenal Anibaldo degli Anibaldi y el abad de Montecassino Bernard Ayglier. Antes de ello. El siglo XIV dará paso al absolutismo monárquico que surgió de las entrañas del feudalismo el cual se vio debilitado como consecuencia de la presión del grupo social.

Karl kopper con su obra la lógica de la investigación científica. René descartes (1596-1650) 7. Nicolás Copérnico(1473-1543) 3. Durante la Edad Media.Pensadores que se formaron durante el renacimiento 1. la civilización islámica hizo importantes contribuciones a las ciencias sociales. En la historia antigua. no existía diferencia entre las matemáticas y el estudio de la historia. Pensamiento social del siglo XXI Mencionaremos solo cuantro de los principales pensadores sociales del siglo XX que se adentran en el siglo XXI que ahora vienen a ser filosofos de la ciencia con una nueva visión dirigida a romper paradigmas en el pensamiento social Thomas kuhn cuya obra principal es la estructura de las revoluciones científicas. Los más importantes Es Carlos Marx es de los pensadores que en el campo social tiene mayor influencia durante l siglo XX a pèsar de que nació y murió en el siglo XIX Max weber quien nació en la ciudad de Erfurt Alemania el 21 de aril de 1864 y murió el 14 de junio de 1920 Otros  Emmanuel Kant  Carlos Marx  Frederick Nietzsche La historia de las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua. la poesía o la política.las revoluciones burguesas se multiplican por todo el planeta. . Galileo Galilei(1564-1641) 5. Tomas hobbies(1588-1679) 6. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) 2. Francis bacón(1561-1626 4. John Locke (1632-1704) El pensamiento social contemporáneo del siglo XX: desarrollo y aplicación de las ciencias sociales Ya en el siglo XX las ciencias sociales encuentran campo de aplicación importante. Esta unidad de ciencia como restos descriptivos y razonamiento deductivo de axiomas crearon un marco científico.

CAPITULO III .Imre lakatos en su obra histórica de la ciencia y sus reconstrucciones publicada en el año 1973 afirma que la ciencia es una práctica racional.

Introducción Esta unidad ofrece algunos fundamento basicos necesarios para la investigación en ciencias sociales en cuanto presenta los fundamentos del método científico constituye un punto de partida importante par los estudiantes de diferentes carreras ligadas a las ciencias naturales. El primero. la reproducibilidad. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones. el método y las técnicas de investigación. el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. Gracias al uso del la teoría del método y de las técnicas de investigación en ciencias sociales. un campo de aplicación (de lo que trata la teoría. Fundamentos técnicos para la investigación científica Concepto de investigación Según la etimología de la palabra investigación indica que proviene del vocablo latín investigare que significa seguir el vestigio o rostro de algo. Todos los profesionales utilizan conocimientos de todas las ciencias por ello en la primera unidad Se verán los fundamentos de la ciencia que son: la teoría. En cuanto presenta los fundamento del método científico. Después de discutir estos fundamentos se realiza un trabajo práctico de investigación con un tema específico. de la teoría. en cualquier lugar y por . implica la capacidad de repetir un determinado experimento. en función de los axiomas o principios. La teoría sustenta leyes por ello es capaz de explicar ¿porque? Como suceden los fenómenos o hechos y pueden predecir los mismos El método científico El método es el camino a seguir en la investigación etimológicamente se sobreentiende que es el camino hacia la meta o hacia el objetivo. Son muchos los caminos que se pueden seguir para dar solución a un problema o situación El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la refutabilidad. La teoría Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis. supuestos y postulados.

Este pilar se basa. . no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso. Conviene que la observación sea detenida. parcialmente o en su totalidad.que despierta curiosidad. Por lo tanto. sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. 3. en forma de artículo científico). esencialmente. El segundo pilar. Experimentación Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar. en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ejemplo. Observación Análisis sensorial sobre algo -una cosa. un fenómeno. concisa y numerosa. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. implica que toda proposición científica debe ser susceptible de ser falsada o refutada siendo la falsabilidad el modus tollendo tollens del método hipotético-deductivo experimental. las proposiciones científicas nunca pueden considerarse absolutamente verdaderas. Hipótesis Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad.para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas.cualquier persona. Teoría Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas. la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. 5. 2. un hecho.…. la reputabilidad. negando la hipótesis original para estos parámetros. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas. el método científico rechaza las verdades absolutas[cita requerida]. y su verificación por la comunidad científica. Ley Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación. sino a lo sumo Procedimientos del método científico Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes. En otras palabras. 4. ya que establece que se podrían diseñar experimentos sobre subconjuntos específicos de parámetros que arrojen resultados distintos a los predichos originalmente.

si bien responden en la práctica a una secuencia similar de actuación. Estas son las que contienen los instrumento que se utilizan tanto para levantamiento organización procesamiento. Experimentación. Inducción. mencionados en el primer párrafo. hermenéutico. . decir que existen numerosos tipos de métodos científicos (empírico- analítico. sintético. así como la posibilidad de que cualquier proposición científica sea refutada o falsada. Antítesis. te diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico. un buen planteamiento de la problemática a solucionar y la definición del método científico que se utilizará. experimental. consisten en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al investigador. Por último. 3) Investigación documental La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos de cualquier índole y de diversos autores. Lluvias de ideas Esta modalidad se utiliza cuando existe la posibilidad de preguntar a un grupo de personas sobre determinadas problemáticas o temas. dialéctico. Para ello. Entre las más utilizadas y conocidas se encuentran: 1) La investigación documental. Hipótesis. sistémico. Con la misma se pueden obtener un listado de temas o problema para determinar el que resulte con mayor frecuencia o mediante la aplicación de algún criterio de análisis que garantice la cantidad de la selección. Tesis). hipotético deductivo.Para una mayor aclaración. 2) La investigación de campo. en los que el investigador fundamenta y complementa su investigación. lógico. análisis e interpretación de resultados y presentación de resultados Una vez que el investigador haya realizado una selección adecuada del tema. Técnicas de levantamiento de datos Las técnicas de investigación más conocidas son las de levantamiento de datos destacándose entre estas la entrevista el cuestionario el test sin emargo existen otras como es lluvia de ideas. histórico…) y que los pasos del método científico son desglosados en algunos textos en 6 (Observación. Las técnicas de investigación científica Las técnicas por su parte son la parte de apoyo para la aplicación del método. debe poner en marcha toda la estructura.

Situaciones similares ocurridas mucho antes. Pero también pueden considerarse antecedentes históricos las revoluciones ocurridas en la Edad Media en Europa. o la rebelión de los esclavos de Espartaco. Por ejemplo.La propuesta de investigación La propuesta de investigación es el documento que debe ser entregado para los fines de aprobación en la instancia correspondiente y servirá de guía para la ejecución de la misma y presentación y resultados. Antecedentes Los antecedentes históricos de cualquier elemento cultural son situaciones o producciones similares que se han producido en el pasado. las revoluciones libertadoras latinoamericanas tienen como antecedentes a la Revolución Francesa y a la Revolución Americana. Objetivos generales Describir la percepción que tiene los jóvenes que sobre la música qe escuchan y la influencia que esta ejerce en sus vidas. que pueden ser consideradas causas parciales de aquellas. Como lo indica su nombre. de normas o de verdad Un tema de investigación se justifica si es significativo pertinente y relevante para la sociedad o institución que le encargue pued ser de interés de la comunidad científica. sólo ha sucedido antes. conforme a un criterio de justicia. No significa necesariamente que un antecedente es causa. En la sociedad actual latinoamericana y en la república dominicana se discute frecuentemente sobre los géneros musicales que están siendo preferidos por los jóvenes Objetivos de la investigación Se asume que los objetivos de una investigación orientan para al selección de las técnicas de investigación y la elaoracion d los instrumentos de levantamiento de datos. en justo o verdadero. Puede que la situación sea del mismo tipo o que haya manifestado parcialmente las características del elemento en cuestión. El ejercicio práctico en el aula puede ser desarrollado con la ayuda del docente que es oriente sore la forma de selección de la idea de un proyecto de investigación Justificación La acción de justificar que convierte o transforma lo que era injusto o no conforme a las normas. .

hay que reconocer que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de investigación de la investigación. sobre un tema o tòpico determinado que se pretende investigar.La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir. . Existen diseños experimentales y NO experimentales. . .Otros ejemplos: El antecedente histórico de la novela actual es la novela picaresca. Tipos de investigación Según estos autores existen diferentes tipos de investigación. · Diseños experimentales: se aplican experimentos "puros". O los antecedentes históricos del rock&roll se remontan a Bill Halley Antecedentes teóricos Son investigaciones que otros autores o investigadores han realizado tanto a nivel nacional como internacional. quien se inicia en la tarea de la investigación científica deberá ser consciente de que el planteamiento del problema es uno de los tareas principales de resolver en cualquier diseño de investigación. · Diseños cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental. que esta comienza identificando el problema. . es decir. Siendo el punto de partida de la investigación la determinación del problema científico. Por lo tanto. en todos sus componentes principales.Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal. sino que intenta encontrar las causas del mismo. · Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables Planteamiento de problema La investigación científica se inicia básicamente con la determinación del problema a investigar. que pueden ser clasificadas en: a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. y 3) Validadse interna de la situación experimental.La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente .La investigación correlacionar: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables. Por las consideraciones expresadas abordemos el estudio de esta primera etapa definiendo lo que es un problema científico . no sólo persigue describir o acercarse a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes. entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)Manipulación de una o más variables independientes. una realidad.

sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia.Diseño de la investigación.. El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y. explicando cuándo es conveniente aplicar cada uno.Medición en la ciencia. para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico... 5. y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico Los aspectos generales que se tratan en este esquema de clases son los siguientes: 1. 11. 2. Metodología de la investigación La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis.Tipos de investigación. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección. 9. por lo que es muy importante identificar acertadamente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación. finalmente. experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. a veces conocido como el capítulo II de una tesis. Marco teórico El marco teórico. 8.Análisis e interpretación de los datos. pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología. 4. es el pilar fundamental de cualquier investigación.Formulación de problemas... 3.. clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad. HomeTesisMarco Teórico: ¿Qué es y cómo elaborarlo? Marco Teórico: ¿Qué es y cómo elaborarlo? Tesis 18 Comments . 7.El proceso de la investigación científica.... 6.Conceptos científicos..Aspectos formales.Alcances de la investigación El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados.Hipótesis. A continuación se presentan los cuatro tipos de alcance que puede tener una investigación.Marco teórico. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico. 10.Métodos de recolección de datos. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. la formulación de conclusiones..

Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo. experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis. Es importante escoger con cuidado estos antecedentes porque ellos nos permitirán saber si nuestro enfoque es nuevo y original. Procedimiento metodológico Los pasos que se seguirán en esta investigación se concretizan en cuatro momentos que son: levantamiento. trata los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación. El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y.El marco teórico. finalmente. generalmente. pero ahora tratados a profundidad y con detalle. los antecedentes nos van ayudar a justificar nuestro estudio poniendo en evidencia la ausencia de análisis como los que se proponen en nuestro trabajo. Si se ha realizado un anteproyecto de trabajo de grado. En este sentido. Por otro lado. pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología. para la tesis es válido utilizar los antecedentes que se utilizaron previamente en el proyecto. procesamiento y análisis de resultados tal como se describe a continuación Las técnicas de investigación Levantamiento: se utilizara la técnica de encuesta. es muy importante comprender el carácter innovador del conocimiento científico. organización. Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan nuestro tema de investigación. la formulación de conclusiones. máximo y medio de la misma con la holgura correspondiente que puede estar explicita o no . es el pilar fundamental de cualquier investigación. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Marco teórico como hacerlo El marco teórico. utilizando un cuestionario con 18 variables Organización: se hara con el uso de una base de datos compatible con diferentes programas Procedimiento: se utilizara las funciones estadísticas disponles en ExcelEl planteamiento del problema de la investigación es Cronograma de la investigación Todas las actividades del proyecto de investigación tienen que ser presentadas en un formato que permita visualizar y calcular el tiempo de cada actividad y el tiempo total mínimo. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico. a veces conocido como el capítulo II de una tesis.

que no interesa a quien estará encargado de evaluar la misma. Otra confusión común entre los estudiantes es que presentan un presupuesto con los costos de los propios documentos que presenta.Una confusión común entre los estudiantes es ver el cronograma de la propuesta de investigación que no interesa a quien estará encargado de evaluar la misma lo que interesa a la institución evaluador entender la concatenación de las actividades Presupuesto de la investigación A cada una de las actividades es necesario asignarle un costo de manera que se pueda determinar el moderno de recursos necesarios para la realización de la misma. FIN .