Búsqueda de información

en internet.

La información en Internet
En Internet hay cientos de millones de páginas web con una gran variedad y cantidad de
información. Esta información es dinámica y volátil: a diferencia de otras tecnologías,
Internet permite que la información se modifique en cualquier momento. A través de las
páginas web podemos acceder a información en dife rentes formatos y soportes, tales
como textos, gráficos, imágenes, soni dos, videos, presentaciones multimediales,
etcétera. La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la
necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte
significativa, es decir, útil, relevante y confiable. Para ello es necesario que al iniciar un
proceso de búsqueda se consideren los siguientes aspectos:

 Conocimiento de los recursos involucrados: es decir, características de la red,
programas de navegación, de administración de archivos y otras utilidades.

 Conocimiento de los sitios de búsqueda y sus respectivas estrategias de búsqueda.

Los procesos de búsqueda de información son complejos y cíclicos. c) Comparación y análisis de la información obtenida. . 11introducción b) Almacenamiento de resultados parciales. e implican una serie de actividades tales como: a) Búsqueda. evaluación y selección de la información. d) Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar. Si bien estas acciones se realizan en paralelo. a continuación se procurará realizar una secuencia de pasos que permita analizar cada uno de sus componentes y definir una secuencia posible para su enseñanza. especificar o redefinir los criterios.

.

la calidad de un buscador depende sobre todo del número de documentos que incorpora y de las herramientas de interrogación avanzada que permite. Son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web. . Los buscadores. incorporando esta información en su propia base de datos.  Puesto que no hay criterios en la selección de los ficheros.  Resultan muy adecuados para buscar lugares y páginas específicas.

carece de base de datos propia por lo que usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Metabuscador. es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados. .

• Selección del idioma de las páginas web al que se debe limitar la búsqueda. . acompañados de comentarios a cargo de un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios. adecuados al país del usuario.Actualmente los buscadores brindan una amplia oferta de servicios. • Distintas versiones de los sitios de búsqueda. que incluyen: • Resultados de una búsqueda. • Traducción de páginas web.

debemos seleccionar una palabra clave que será el indicio que utilice el motor de búsqueda para realizar la operación de búsqueda entre toda la información disponible en Internet. Este mecanismo rastrea la información disponible en la red. . que generalmente está ubicado en la parte superior de la pantalla. Una vez ingresada la clave de búsqueda se ejecuta un motor de búsqueda. La clave de búsqueda se ingresa en un cuadro de texto. de acuerdo con los parámetros específicos de cada buscador (por eso los resultados pueden ser muy distintos entre un buscador y otro) y produce una lista de resultados.¿Cómo buscar? Cuando ingresamos a un buscador.

Consulte los consejos para mejorar las búsquedas para obtener ideas para crear búsquedas más eficaces. Haga clic en Buscar.BUSQUEDAS BASICAS La Búsqueda básica es una forma ideal de comenzar a utilizar ProQuest. Consulte las preguntas más frecuentes sobre la Búsqueda básica para obtener respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este tipo de búsqueda. piense una palabra o frase relacionada con la información que busca y escríbala en el PC. Simplemente. CÓMO: Escriba una palabra o frase en el campo de búsqueda. .

apariencias físicas. las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto. Otro ejemplo son las búsquedas en los servicios online para conocer parejas. etc. etc. edad y ubicación de la persona que se busca. texto. preferencias. la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando el usuario paga.BUSQUEDAS AVANZADAS Tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por motor de búsqueda. para obtener resultados más exactos. por el idioma del documento. casilleros de verificación y otros elementos de formularios. signo del zodíaco. una búsqueda avanzada en un buscador de internet podría contener la elección de filtros por documento (imagen. . Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres. programas. en cambio. por los derechos de uso. video. la búsqueda básica suele ser el sexo.). Por logeneral. estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica. servicios online. la búsqueda avanzada suele tener otras características para hacer más exacta la búsqueda. herramientas. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores. En algunos servicios online. Por ejemplo. En cambio. etc. etc. como por ejemplo.

Este mecanismo rastrea la información disponible en la Red de acuerdo con los parámetros específicos de cada buscador. Cada acierto es un enlace a una página web que se ajusta o se acerca a los criterios de búsqueda establecidos. la dirección URL y una síntesis de su contenido. palabra. y puede incluir el título. . Ingresando la clave de búsqueda en un recuadro de texto se ejecuta un motor de búsqueda.y produce un listado de aciertos. -por eso los resultados pueden ser muy distintos entre un buscador y otro.La clave de búsqueda puede ser un tema. frase o nombre que permita establecer un criterio lo más específico posible para acotar los resultados.

… ¿qué es el Lenguaje Natural? El lenguaje natural es la herramienta común de comunicación que utilizamos entre humanos. . Tiene una sintáxis y cumple con los principios de economía y optimización. Uno de los grandes retos en la ciencia de la computación es crear ordenadores capaces de entender el lenguaje natural.

dado que una clave de búsqueda de este tipo no es ni específica ni se circunscribe a un tipo de texto. Una forma de plantear la búsqueda consiste en escribir sencillamente lo que se desea encontrar. por ejemplo: ¿quién dijo pienso luego existo? Este tipo de construcción de clave de búsqueda implica un riesgo importante. Lenguaje natural . que es la ambigüedad.

luego existo”. ponemos esa frase entre comillas en el cuadro de texto y tendremos en la lista de resultados centenares de páginas que citan dicha frase textualmente. solo es necesario escribir la frase entre comillas. .Frases literales Si lo que se desea es encontrar páginas web que contengan una frase textual. si queremos saber qué filósofo es el autor de la afamada frase “pienso. Esta construcción es útil para encontrar citas o referencias bibliográficas. Por ejemplo.

Asociación de palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información. . Estas palabras son introducidas en los campos de texto de los diferentes motores de búsqueda para realizar una consulta específica a partir de una base de datos. mostrando resultados que incluyen las palabras buscadas o similares.

. Generalmente esta estrategia se utiliza cuando se conoce mucho sobre el tema que se está buscando. Por ejemplo. se pone en el cuadro de texto: animales extinguidos. si se necesita buscar sobre animales que se han extinguido. permitirá refinar la búsqueda de tal modo que podamos acceder a información sobre animales extintos. es probable que la mayoría de los resultados se refieran a dinosaurios.Términos requeridos y términos excluidos La mayoría de los buscadores permiten excluir ciertos términos. o bien como estrategia para refinar una búsqueda ya realizada. Esta posibilidad es muy útil cuando se requiere excluir ciertos aspectos que usualmente se presentan en los resultados de búsqueda.

más olvidados. u otras palabras que usen el término anfibio como raíz. Así en la lista de resultados se obtendrán páginas web donde se hable de los filósofos más destacados de la historia.Comodines El comodín se representa por un asterisco (*) y se puede ubicar en cualquier lugar de la palabra reemplazando un conjunto indeterminado de caracteres. sino también “anfibios”. Otra opción es utilizar el comodín reemplazando a un adjetivo. . por ejemplo: filósofos más * de la historia. por ejemplo: anfibio*. más reconocidos. más famosos. etcétera. Esta sintaxis hará que se consideren en la búsqueda las páginas que incluyen no solo la palabra “anfibio”.

Esto significa que la concordancia se genera independientemente de si se usan mayúsculas o minúsculas. en general. Las palabras clave no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. sea como fuere que estén escritos. “Internet”. “INTERNET” o “internet”). . Por ejemplo. es recomendable usar solamente letras en minúscula para que el resultado incluya todas las páginas que contengan esos términos. Pero.Mayúsculas y minúsculas. Para algunos buscadores es indiferente que se escriban los términos de búsqueda con mayúsculas o minúsculas (por ejemplo. con solo "sombreros para mujer" ambas opciones quedarán cubiertas. no es necesario que ingrese "sombreros para mujer" y "Sombreros para mujer" como palabras clave.

dicho sea de paso. voy a tratar de ser todo lo sincero que se puede ser. Y. . ¿Debo escribir mis palabras clave con con o sin tilde? No es una pregunta fácil de responder (por varias razones). pero en este artículo voy a hacer un pequeño esfuerzo.palabras clave con o sin tilde Esta es una pregunta recurrente cuando se empieza en el mundo del SEO y del posicionamiento web.

tendrás mayores búsquedas mensuales que por el mismo término con tilde. como ves en la anterior imagen existe una gran diferencia entre una y otra. De hecho. Y es que es cierto que la gente tiende a realizar sus búsquedas en Google sin utilizar acentos. pero cada vez que aparece la palabra “búsqueda” te olvidas de la tilde… Algo raro pasa. o en la herramienta de Semrush que es la que yo utilizo y te recomiendo puede observarse esta tendencia de forma repetida como puedes observar en la siguiente imagen. en el planificador de palabras clave de AdWords. seamos sinceros. y si a los usuarios les gusta. En principio. nosotros preferimos escribir las palabras clave con tilde. También es cierto que Google arroja diferentes resultados dependiendo de si has utilizado tildes o no. a Google tambien le gusta. por lo que posicionando para una palabra clave sin tilde. Además. ¿Por qué? Porque a los usuarios les gusta leer textos bien escritos. ¿no? Pero para aclarar este tema hay que ir un poco más allá. si tú compras o escribes un texto con una perfecta ortografía. .Nos gustan las palabras clave con o sin tilde? Sí.

. Como ya se mencionó. la búsqueda de información es un proceso cíclico donde continuamente se evalúa la adecuación y pertinencia de la información que se obtiene en función de los objetivos de la búsqueda.Redefinición de la búsqueda Durante el proceso de búsqueda es preciso evaluar en qué medida la información encontrada es adecuada y suficiente.