Recomendaciones para el Macizado de Bastidores en Equipos

Dinámicos

RECOMENDACIONES PARA LA
SELECCIÓN DEL MATERIAL DE
MACIZADO O RELLENO DE
BASTIDORES DE EQUIPOS DINÁMICOS

1

apartado “2. Normativa Aplicable La norma de uso generalizado a nivel internacional que rige este tipo de instalaciones es la norma del American Petroleum Institute API 686 denominada "Recommended practices for machinery installation and installation design" que indica en su capítulo 5. Petrochemical and Natural Gas Industries". en su apartado 6.3. Se evita la corrosión de las partes metálicas interiores del skid 3. el procedimiento de selección del material adecuado para la instalación. conlleva dos perjuicios técnicos considerables: 1. Introducción El uso de bastidores o skids es una práctica muy extendida cuando se trata de equipos de un tamaño medio con alineación crítica. 3. Se aumenta los tiempos de instalación 2 .3. especifican la preparación del bastidor para el uso del grout. El procedimiento de fijación que se aplica es diferente al usado cuando el equipo se apoya en placas base. Tanto la normativa internacional cómo las recomendaciones de los fabricantes de maquinaria recomiendan de forma general el relleno o macizado de los bastidores o skids para evitar resonancias y reducir vibraciones.3 "Baseplates" y en especial en los sub-apartados 6. Se reducen los tiempos de curado y por tanto de instalación Grout cementoso: La utilización de grouts cementosos cómo único material en el relleno. Además si se trata de bastidores para conjuntos motor-e / bomba en el caso de bombas centrífugas para la Industria del Petróleo. Se consigue un macizado óptimo por la ausencia de retracción 2. Se potencia la corrosión de las partes metálicas del skid dado el alto contenido en cloruros de estos productos 3. Macizado deficiente debido a la contracción durante el curado 2.4 Selection of Grout".. Recomendaciones para el Macizado de Bastidores en Equipos Dinámicos 1. Materiales Existen dos posibles materiales para el relleno del bastidor o skid: Grout epóxico: la utilización de grouts époxicos de baja exotermia (< 45º) en el relleno conlleva las siguientes ventajas técnicas frente a otros materiales: 1. 2. otra norma de aplicación es la API 610 "Centrifugal pumps for Petroleum. Petroquímica o LNG.9 a 6.11.

Alternativamente. y entendemos cómo medio de rebajar el coste de la aplicación. No obstante. de acuerdo a la siguiente distribución de capas:  La primera capa de grout (capa inferior) será de mortero epóxico en un espesor mínimo de 50 mm. Para equipos con cámaras de alturas superiores a 230 mm ( 9 “) se permite una combinación de cemento sin retracción y grout epóxico. Esta capa evitará la aparición de resonancias locales en el bastidor e inhibirá la corrosión en la plancha superior del bastidor. para los equipos donde la vibración. la API 686 admite la utilización de grouts cementosos exclusivamente como material de relleno. Recomendaciones para el Macizado de Bastidores en Equipos Dinámicos OPCIONES DE RELLENO DEL BASTIDOR La Norma API 686 indica que ”todo grout de maquinaria deberá ser epóxico a menos que específicamente la propiedad indique lo contrario".2.4. Gráfico ilustrativo: 3 .  La tercera capa (capa superior) será la de contacto con la bancada de la máquina y será realizada con mortero epóxico (50 mm). Esta capa servirá de apoyo al bastidor garantizando la nivelación permanente  La segunda capa (de relleno) será realizada en grout cementoso sin retracción dejando 50 mm de altura libre hasta la bancada. en el artículo 2. ofrece la siguiente opciones: A. la API 686. las cargas dinámicas y las temperaturas extremas no sean una preocupación. Esto incluye la utilización del mismo en el relleno o macizado de equipos montados sobre bastidor.

Para equipos de cámaras con alturas inferiores a 230 mm. Recomendaciones para el Macizado de Bastidores en Equipos Dinámicos B. En caso de duda.: la API no hace indicación expresa alguna por lo que aplica norma general ”todo grout de maquinaria deberá ser epóxico a menos que específicamente la propiedad indique lo contrario". nuestra recomendación es la utilización del grout epóxico para el relleno de todos los equipos si bien se puede contemplar para equipos de más de 230 mm de altura del skid la utilización del procedimiento descrito por la API 686. Por lo tanto. la elección del material se hará caso a caso en función del tipo de equipo y evaluando el coste total de la instalación. 4 .