1

INTRODUCCIÓN
Datamine es un software de modelamiento que proporciona una gama de soluciones
integradas en todas las etapas del trabajo minero y exploratorio, además permite el
almacenamiento de base de datos, modelado de recursos y todos los niveles de la
planificación de la mina.

Es especialmente utilizado para el modelamiento geológico y planeamiento en minas
superficiales como subterráneas.

Universidad Nacional de Ingeniería

 Construir modelos (geológico. bloques).  Hacer estimaciones por métodos estadísticos y geoestadísticos. mineralización.  Utilizar las herramientas más comunes dentro de un proceso de modelamiento. 2 OBJETIVOS  Comprender los conceptos básicos del Modelamiento Geológico en DATAMINE  Aprender a utilizar herramientas de DATAMINE  Comprender el entorno para un adecuado diseño y construcción de modelos. Universidad Nacional de Ingeniería .

una compañía fundada en 1981 y dedicada a la provisión de Software Especializado y Servicios para la Industria Minera a través del mundo. geoquímica. 3 MARCO TEÓRICO Software Minero DATAMINE es producido por Mineral Industries Computing Limited. geología. y áreas relacionadas a los estudios ambientales. la captura y análisis de la información. exploración. DATAMINE es el lider mundial en Software Integrado para la industria de los recursos naturales. Los usos más comunes del sistema son. modelamiento geológico. mecánica de rocas. estadística y administración de datos de sondajes. con más de 1000 sistemas en diario uso en más de 45 países a través del mundo. Topografía. El principal producto es Datamine Studio el cual está construido en base a un núcleo central llamado Core que provee una excelente administración de datos a través de un sistema de base de datos relacional con completos desplieges gráficos. MÓDULOS:  Visualizador 3D  Exploración Geológica  Geoestadística Avanzada  Modelamiento de Bloques  Modelamiento de Sólidos  Estudio de Yacimientos Plegados  Manejo de la Topografía  Diseño de mina a Cielo Abierto  Planificación de la Producción  Optimización de las Mezclas para el Blendaje  Planificación Corto Plazo  Manejos de los Stockpil  Planeamiento Minas Subterráneas  Diseño de voladuras  Optimización Subterránea Universidad Nacional de Ingeniería . diseño de mina a Cielo Abierto y Subterráneas planeamiento minero.

se tienen los siguientes datos de la campaña de sondaje: Figura 1: base de datos de la desviación de los taladros en archivo de texto Universidad Nacional de Ingeniería . la práctica común es hacerla a través de archivos de texto. 4 RESULTADOS Importar la data de los sondajes Para poder realizar un análisis Geo estadístico la data debe ser guardada en un formato de texto separado por comas. Siguiendo con los paso para trabajar en datamine.

5 Figura 2: base de datos de las coordenadas de los taladros en archivo de texto Figura 3: base de datos de las leyes del Au y el Cu en archivo de texto Universidad Nacional de Ingeniería .

6 Procedemos a crear el proyecto Vamos a la opción importar archivos y buscamos la carpeta en donde estén guardados los archivos de texto e importamos cada uno de los archivos. Universidad Nacional de Ingeniería .

7 Datos importados de las leyes del Au y el Cu Universidad Nacional de Ingeniería .

es necesario unir todos estos archivos en una sola tabla de base de datos. 8 Después de tener toda la información importada al proyecto. Universidad Nacional de Ingeniería . para eso vamos a la opción “DRILLHOLES” y a la opción “VALIDATE AND DESURVEY” y colocamos cara archivo importado en cada opción que muestre la pantalla y le damos un nombre al archivo de salida. en este caso: “HOLES3D”.

9 Ubicación de los datos importados en un solo archivo llamado "holes3" Universidad Nacional de Ingeniería .

10 Ahora podemos visualizar los taladros . seleccionando el archivo creado y arrastrándolo hacia la ventana “Design” y en una de las pestañas en este caso “VR” tendremos la siguiente grafica de los taladros en 3D Visualización en 3D de las leyes de los taladros Universidad Nacional de Ingeniería .

con la opción “Charting” y la sub opción “Histogram” HISTOGRAMA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ORO HISTOGRAMA DE LEYES DEL COBRE Universidad Nacional de Ingeniería . 11 Visualizar la distribución de las leyes Ahora podemos visualizar la distribución que tienes las leyes.

12 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN ENTRE EL "AU Y EL CU" Universidad Nacional de Ingeniería .

Universidad Nacional de Ingeniería . variogramas y las muestras de dispersión (media. CV etc)  Los valores anómalos que se tomaran a la hora de elaborar los histogramas deben ser analizados con cuidado para no generar una predicción errónea. 13 CONCLUSIONES  El software de minería es una herramienta indispensable en la industria minera actual.  El software “Datamine” presenta una gran versatilidad respecto a los demás software del mercado. torna indispensable que los Universidad prepare a sus alumnos en dicha herramienta.  Con este software se puede hacer un análisis geoestaditico. por lo que. varianza. ya que nos muestra valores relacionados como el histograma.

14 BIBLIOGRAFÍA  https://www.com/es/document/view/14767898/informe-de-utilizacion-del- software-de-mineria-datamine-studio-3  http://www.dataminesoftware.D Alfredo Marin Universidad Nacional de Ingeniería .com/wp- content/uploads/2015/02/TrainingSchedule_Peru_2015_CC.pdf  Clases del Ph.yumpu.