 Casos de procedencia del juicio oral y juicio sumario

ARTÍCULO 199. Se tramitarán en juicio oral:

1. Los asuntos de menor cuantía.

2. Los asuntos de ínfima cuantía.

3. Los asuntos relativos a la obligación de prestar alimentos.

4. La rendición de cuentas por parte de todas las personas a quienes les impone esta obligación la
ley o el contrato.

5. La división de la cosa común y las diferencias que surgieren entre los copropietarios en relación
a la misma.

6. La declaratoria de jactancia.

7. Los asuntos que por disposición de la ley o por convenio de las partes, deban seguirse en esta
vía.

ARTÍCULO 229. Se tramitaran en juicio sumario:

1. Los asuntos de arrendamiento y desocupación.

2. La entrega de bienes muebles, que no sean dinero.

3. La rescisión de contratos.

4. La deducción de responsabilidad civil contra funcionarios y empleados públicos.

5. Los interdictos.

6. Los que por disposición de la Ley o por convenio de las partes, deban seguirse en esta vía.

 Tipos de jurisdicción y sus definiciones

 CLASIFICACIÓN d la JURISDICCION
 Desde el punto de vista del órgano habilitado para decidir el conflicto, la jurisdicción puede
dividirse en judicial o administrativa.
 La jurisdicción administrativa consiste en la actividad ke despliegan los órganos
administrativos, tanto en la aplicación de sanciones a los administrados o a los funcionarios
o agentes de la propia administración.

ambos del congreso de la República. . órgano al cual se le asigna esencialmente la función jurisdiccional. con los hechos y actos que se producen dando fe de ello. contravención. se citan los siguientes.  Jurisdicción Administrativa: el PE realiza actividad jurisdiccional cuando actúan sus tribunales administrativos: tribunales militares.   * Según los órganos ke pueden ejercerla. litigio.   La jurisdicción también puede dividirse en:  Contenciosa: cuando se ejercita la jurisdicción en los casos en ke hay contienda. tribunales de falta. contiendas o litigios y en los cuales la actividad del juez se limita a dar autenticidad d un acto o a reconocer una situación de hecho. b) De Inmediación: El notario debe estar en contacto directo con los requirentes o solicitantes.L. a).  Jurisdicción Judicial: es la ke ejerce el PJ. controversias. con fundamento en los artículos 61 del decreto 314 y artículo 2 de decreto 54-77 . fundamento o base que ha servido de origen de algo. etc. personas ke no kieren lo mismo. realiza actividad jurisdiccional cuando lleva acabo el juicio político. Dentro d la jurisdicción judicial atendiendo el poder político del ke emanan las atribuciones d administrar justicia.  La jurisdicción contencioso administrativa:  Principios de la Jurisdicción voluntaria Principios: Es la fuente. De la forma: Se debe seguir siempre una forma determinada al redactar actas notariales y resoluciones notariales.  Voluntaria: cuando se ejercita la jurisdicción en procesos en los cuales no hay controversias. Los principios propios del derecho notarial que se aplican a la jurisdicción voluntaria. podemos dividir las jurisdicciones en:  Jurisdicción Legislativa: el P. la jurisdicción puede dividirse en jurisdicción nacional (estado) y jurisdicción provincial (ke proviene d las respectivas autonomías provinciales).

ilustra. autorización y registro de un instrumento notarial. lejos de llegar a ser considerada anacrónica o rebasada por el tiempo. la gran mayoría de las veces antes del surgimiento de un litigio. no consuetudinario. para que la institución del Notariado Latino. siendo esta la forma de plasmar el consentimiento. asesora y aconseja a las partes sobre la solución jurídica más viable para sus problemas. donde la forma de los actos jurídicos constituye una prevención al surgimiento de conflictos entre las partes. el notario no actúa de oficio. Los documentos autorizados por notario producen fe y hacen plena prueba. c) De rogación: Si no hay rogación no hay intervención notarial. 1 f) Autenticación: Con la firma y sello registrados en la Corte Suprema de Justicia. escrupulosamente seleccionados a través de exámenes diáfanos y complejos que garanticen la calidad y la capacidad de quienes obtengan el triunfo. existe certeza. La especial función del Notario. evitándose las nulidades pues son redactados por especialistas en derecho. y que culmina con la redacción. esto es. Con la intervención del Notarios se obtiene claridad en las circunstancias y garantiza la existencia de lo ocurrido ante su fe pública. cuidadosamente encuadrado dentro de las normas de derecho vigente y de la más estrecha vigilancia en el cumplimiento de sus implicaciones fiscales y administrativas. siga siendo como hasta ahora piedra angular de la seguridad jurídica y un factor de economía procesal dentro de las sociedades que por antonomasia han utilizado el sistema de derecho escrito. d) De consentimiento: Si no existe éste no debe haber actuación notarial y debe estar libre de vicios. seguir preparando hacia el futuro. explicación. Notarios capaces. los actos que legaliza se tienen por ciertos. lo que constituye el compromiso más fuerte de la institución. lectura. constituyendo una prueba con pleno valor y fuerza ejecutiva. Archivo General de 1 . La ratificación y aceptación. honestos y útiles para la sociedad. salvo derecho de las parte de redargüirlos de nulidad o de falsedad. adecuada a una realidad actual donde la conciencia de servicio y el constante estudio deben crear una forma de vida. Muñoz (2001). una forma de ser de cada Notario. orienta a las partes en forma imparcial alejados de intereses o negocios particulares o de otras instituciones públicas. e) Seguridad Jurídica: Por la fe pública que tiene el notario. queda plasmada mediante la firma en el documento.

h) Publicidad: Los actos que autoriza el notario son públicos. 2. y que puede realizarse tras el correspondiente expediente cuando no se tuviere noticia de la persona pasado determinado tiempo.  Procesos de Jurisdicción Voluntaria: 1. Muñoz. g) Fe pública: Se necesita forzosamente para que la instrumentación pública sea respetada y tenida por cierta. MUERTE PRESUNTA: es una situación jurídica constituida por la declaración judicial que presume el fallecimiento de una persona pese a no haberse podido encontrar su cadáver para determinarla médicamente.Protocolos y Colegio de Abogados y Notarios. se mirará el desaparecimiento como mera ausencia. ignorándose su paradero. y la representarán y cuidarán de sus intereses. Disposición relativa a la administración de bienes de menores. el notario da autenticación a los actos que documenta. incapaces y ausentes . sus apoderados o representantes legales. por medio de la autorización notarial se hace pública la voluntad de la persona. respecto de personas que por haber desaparecido en circunstancias o desde tiempo que permite presumirla fallecida AUSENCIA: Cuando una persona desaparezca del lugar de su domicilio.00 por ser resolución de tramite. (2001)  Estructura de primera resolución de trámite de jurisdicción voluntaria  Nombre de la oficina y del notario  Dirección de la oficina del notario  Lugar y fecha  Disposición que se dicta  Cita de leyes  Firma y sello del notario  2 timbre notariales de Q1.

Los motivos que le obligan a solicitar la licencia c.LA DISPOSICIÓN Y GRAVAMEN DE BIENES DE MENORES INCAPACES Y AUSENTES Los incapaces pueden ejercitar sus derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes legales. El título con que administra los bienes. 14 Código Civil. UTILIDAD: provecho material. UTILIDAD Y NECESIDAD Las causales de utilidad y necesidad son las únicas que permiten a los representantes poder disponer o gravar tales bienes a. b. Los medios de prueba d. el cual deberá acreditar. Las bases del contrato respectivo e. FUNDAMENTO LEGAL: artos. Art. sus representantes legales deben contar con la autorización respectiva. las personas que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernir deben ser declarados interdictos. b. con designación de los que se propone enajenar o gravar. Cuando los productos de los bienes inmuebles no alcancen para satisfacer créditos legítimos o para llenar necesidades precisas de alimentación del menor o incapaz. Cuando para conservar los bienes y sus productos no se puede encontrar otro medio que el de gravarlos c. Los bienes que administra. 9 Código Civil. El hecho de que deben tener autorización judicial es el hecho de evitar que se lesionen los intereses de los menores. Cuando se proporciona la redención de un gravamen mayor por otro menor. asimismo los que por abuso de bebidas alcohólicas o estupefacientes art. TRAMITE JUDICIAL . NECESIDAD: la falta de lo principal para la existencia. b. 420 al 423 del CPCYM PROCEDENCIA: hay utilidad y necesidad en los contratos sobre bienes cuando: a. beneficio de cualquier índole. grave riesgo que requiere pronto y eficaz auxilio. incapaces o ausentes. SOLICITUD AL JUEZ: el solicitante manifestará ante el juez respectivo a.

Si son o no fundadas las oposiciones que se hubieran planteado 2. Valuación del bien del cual se dispondrá o gravará por un valuador autorizado 7. Dicta el auto o resolución final que debe de llenar los siguientes requisitos: a. 9. será practicada por un experto nombrado por el Juez. La declaratoria de utilidad o necesidad b. que deban incluirse en la escritura. 4. Recibe la prueba propuesta 5. DECLARATORIA: el juez dictará auto que deberá contener 1. . Acta notarial de requerimiento 2. fijando las bases de la operación c. Primera resolución 3. El nombramiento de notario y la determinación de los pasajes conducentes del expediente. El otorgamiento de la escritura pública correspondiente 10. El nombramiento de notario y la determinación de los pasajes contundentes del expediente TRAMITE NOTARIAL 1. Audiencia a la PGN 8. La autorización para proceder a la venta o gravamen de los bienes. La autorización para proceder a la venta o gravamen de los bienes. Practica de oficio cuanta diligencia considere necesaria 6.El juez con intervención de la PGN y del protutor. Remisión del expediente al Archivo General de Protocolo. mandara recabar la prueba propuesta y practicará de oficio cuantas diligencias esteme convenientes. La declaratoria de utilidad y necesidad en su caso 3. Notificación al protutor o representante del menor 4. En caso de que fuere necesaria la tasación de bienes.

3 Ibid. solemne. Página 63. Sergio y Danilo. Magna Terra editores. estableciendo: "El marido es padre del hijo concebido durante el matrimonio. por aquel que reconoce y a favor del reconocido. Reconocimiento de preñez o de parto Reconocimiento “Es el acto jurídico unilateral o plurilateral. civil y procesal. o de la reunión de los cónyuges legalmente separados: y 2 Medrazo Mazariegos.  Reconocimiento Forzoso:  El reconocimiento forzoso. 2003. Guatemala. irrevocable." Se presume concebido durante el matrimonio: 1. todos los derecho y obligaciones que atribuye la filiación”. por virtud del cual se asumen. judicial o por declaración judicial tiene lugar cuando a petición del hijo y en los casos determinados por la ley. nulo o anulable. 3 Base Legal El Código Civil en el artículo 199. primera edición.  Algunos autores afirman que no se trata de un reconocimiento forzoso o judicial sino que de una declaración judicial de filiación. Compendio de derecho. El hijo nacido después de ciento ochenta días de la celebración del matrimonio.  Por testamento. aunque éste sea declarado insubsistente.  Por Escritura Pública. Página 64 .2 Tipos de Reconocimiento  Reconocimiento Voluntario: El cual puede establecerse:  En la partida de nacimiento o por acta especial ante el registrador. regula lo que en la doctrina se llama filiación legítima. la paternidad es declarada por los tribunales e impuesta a los padres. párrafo primero. 3.

5. desea cambiar su nombre y realiza un trámite determinado en ley. Hay dos formas de cambio de nombre: consecuencial y de la vía de la jurisdicción voluntaria sea judicial o en sede notarial. El primero ocurre por determinados actos en la vida de una persona. para lo cual establece:"Si disuelto el matrimonio. Trámite Cambio de Nombre en Jurisdicción Voluntaria 7. 3. El hijo nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio" En este artículo la ley hace una conjugación de la filiación legítima propia y la filiación legítima impropia. es la adopción de un nombre distinto al que uno fue inscrito en el los registros estatales. El artículo 207 del mismo cuerpo legal regula lo que en la doctrina se denomina como la filiación legítima imprecisa. y del hijo concebido dentro del matrimonio pero nacido con posterioridad al mismo. se presume concebido en el primero. y el nombre que quiere adoptar. Se puede acudir a un Juez de Primera Instancia del ramo civil. regulando el caso en el cual debido a nuevas nupcias de la madre dentro de los trescientos días siguientes a la fecha de la disolución del primer matrimonio. ya que abarca tanto los hijos concebidos y nacidos dentro del matrimonio. . como lo es la Adopción. 4. 4. el hijo concebido antes del matrimonio. 2. el reconocimiento de filiación. sin que haya cuestión de ninguna especie respecto a los limites cortos o máximos del embarazo. y el matrimonio. y que para los efectos legales. 2. así como los hijos cuyo nacimiento o concepción solamente tuvo lugar en el matrimonio. Al hacerlo se debe indicar los motivos por lo que desea realizar el cambio de nombre. puede dar lugar a un conflicto de paternidades. el hijo que naciere dentro de los ciento ochenta días de celebrado el segundo matrimonio. El segundo procede cuando una persona. es decir. Cambio de nombre Trámite de Cambio de Nombre El cambio de nombre. o ante un Notario. de forma total o parcial. la madre contrajere nuevas nupcias dentro de los trescientos días siguientes a la fecha de la disolución. pero nacido dentro del mismo. se reconoce a la persona mediante su nuevo nombre a partir del momento de conclusión del trámite respectivo en los actos que realice y relaciones que entable. de forma voluntaria. 8. 6.

ya sea en un aeropuerto o en el paso fronterizo. 1. siendo después la . DNI.oo en concepto de timbre notarial. Tributa Q. El Notario. siendo después la comprobación de forma que lo que se verifica en la plantilla guardada en el equipo de control. pero también se puede identificar a la persona mediante una tarjeta. los sistemas de control de acceso son extremados y concurrentes. procede a redactar un Acta Notarial de Requerimiento.  La identificación de personas puede responder a diferentes criterios. 9. 2. aportando como prueba documental. para un evento. en la entrada a un evento deportivo o lúdico. sino en el momento de la creación de la plantilla. sino en el momento de la creación de la plantilla. debido a la gravedad que implicaría una negligencia. lugar. o mediante algún documento que justifique la identidad de dicha persona. etc. pasaporte. en el paso por una frontera. 10. 11. y esta se debe identificar. certificado de partida de nacimiento. que contiene: dirección de la oficina del Notario. Los automáticos son aquellos que no requieren la intervención humana en el momento de la verificación. con el medio de identificación  La identificación biométrica es la más segura y fiable sin personal de verificación. para la entrada en un edificio o instalación. carnet de conducir. y fecha. en una central nuclear. por temas policiales. pero este sistema requiere la verificación visual para que sea esa persona y no otra la que queremos identificar. Identificación de Persona La Identificación de personas se efectúa mediante varios procesos que pueden ir desde la identificación visual de la persona y su reconocimiento por ser conocido.  El grado de exigencia en la identificación vendrá determinado por el riesgo que implique el paso de alguna persona no autorizado. y dar a conocer el motivo de su requerimiento (el cambio de nombre) dando su nombre actual. y el nombre por el cual quiere ser conocido. y la firma del Notario. la disposición de dar trámite a la petición. donde documentara lo siguiente: que el Notario ha sido requerido por una persona. El Notario realiza su primera resolución de trámite. tarjeta de identificación o biometría con cualquiera de las variantes que existen de identificación biométrica. la identificación es menos rigurosa y normalmente se debe más a una exigencia en el pago de una cuota que a problemas de seguridad Sistemas de identificación[editar] Los sistemas de identificación los podemos dividir en manuales y automáticos  Los manuales serán aquellos que requieren la comprobación de la identidad por una persona que verifique el documento con el que se desea efectuar la verificación  Los automáticos son aquellos que no requieren la intervención humana en el momento de la verificación.

ACTA DE NOTORIEDAD: ya que lo que se declara es un hecho notorio. Centrándonos en los sistemas automáticos o biométricos. las personas se identifican con sus nombres y apellidos completos. 6. . Lector de venas. IDENTIFICACIÓN DE TERCERO: debido a que no es el propio interesado quien hace la identificación. a fin de diferenciarla y distinguirla de las demás. Si falta el reconocimiento del padre se inscribe con los dos apellidos de la madre. Huella dactilar. 4. Reconocimiento facial. 2. pero está a años luz de la huella dactilar 2. Sin duda el más utilizado es la huella dactilar con millones de equipos que llevan funcionando desde hace casi 10 años Se comienza a implantar con bastante éxito el reconocimiento facial. 3. podemos distinguir entre los siguientes: 1. pero este sistema requiere la verificación visual para que sea esa persona y no otra la que pretende acceder a la zona controlada. Reconocimiento voz.comprobación de forma que lo que se verifica en la plantilla guardada en el equipo de control. Identificación de tercero (según código procesal civil y mercantil y código civil) LA IDENTIFICACIÓN DE TERCERO O ACTA DE NOTORIEDAD NOMBRE: palabra o vocablo que se apropia o se da a una persona o cosa. los nombres propios o de pila son escogidos libremente por los padres. publico. y los apellidos de forman con el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre. Palma de la mano. Control mediante lectura del iris. En Guatemala. con el medio de identificación  La identificación biométrica es la más segura y fiable sin personal de verificación  Podemos identificar a la persona mediante una tarjeta. 5.

440 Código Procesal Civil y Mercantil. según lo establece el artículo 7º del Código Civil. IMPORTANTE: ya sea que se tramite a través de Notario o Judicialmente. la identificación de tercero no modifica la condición civil de la persona. después de los 10 días de la publicación del edicto. suspendiéndose las diligencias voluntarias. .TRAMITE JUDICIAL: a través de Jurisdicción Voluntaria FUNDAMENTO LEGAL: art. Si no hubiese oposición. ni constituye prueba alguna de filiación. OPOSICIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE UN TERCERO: se tienen 10 días para la oposición y el proceso se debe continuar en Juicio Ordinario ante Juez de Primera Instancia. En este caso el Notario que conociera de ellas las remitirá al Juez correspondiente. el notario hace constar tal circunstancia en un acta de notoriedad.