gestión pública

Desafíos para el Presupuesto en
América Latina
El Presupuesto basado en Resultados y los
Sistemas de Administración Financiera

Gerardo Uña

(Documento borrador, se ruega no citar ni reproducir)

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación
Económica y Social (ILPES)

Santiago de Chile, noviembre de 2010

CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina

Índice

Introducción ............................................................................................ 4
I. Gestión por Resultados y Presupuesto Basado en Resultados ¿son
sinónimos? ........................................................................................... 6
2. Presupuesto Basado en Resultados: Principales Definiciones
Conceptuales........................................................................................ 9
3. El rol de los Sistemas Integrados de Administración Financiera en
la Gestión Moderna de las Finanzas Públicas ................................ 12
3.1. Principales características y atributos de un Sistema
Integrado de Administración Financiera .................................
3.2. Avances y Principales Desafíos para la Modernización de los
SIAF en América Latina ........................................................ 16
3.3 Estado actual y desafíos pendientes de los SIAF en América
Latina....................................................................................... 18
4. Sistemas de Gestión que generan las bases técnicas para
implementar Presupuesto Basado en Resultados ........................... 20
4.1. Sistema de Planificación ........................................................ 21
4.2. Estructura programática del Presupuesto ........................... 21
4.3. Marco Fiscal de Mediano Plazo ............................................ 22
4.4. Sistemas de Evaluación .......................................................... 23
5. Principales Conclusiones .................................................................. 24

3

En gran parte estos resultados son producto de políticas macroeconómicas responsables. tendencia a elaborar presupuestos inerciales y bajo nivel de desarrollo de los mecanismos de monitoreo y evaluación presupuestal. Santiago de Chile 4 . aún en medio de la crisis financiera internacional del año 2009. Junto a estos problemas estructurales. Se destaca que en el año 2008 el 33% de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza 1 . y en especial del gasto social. Pero en este contexto de estabilidad macroeconómica. tanto fiscales como monetarias. Por su parte. desde principios de la presente década la situación fiscal de la región presenta un conjunto razonable de indicadores de fortaleza. indicador que fundamenta la prioridad de mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público. las iniciativas que promueven mejoras en la calidad del presupuesto se enfrentan a deficiencias estructurales propias del ciclo presupuestario. especialmente en relación a sus niveles de déficit y endeudamiento.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina Introducción América Latina presenta importantes avances en su situación macroeconómica con respecto a décadas anteriores. 1 CEPAL (2009) – Panorama Social de América Latina 2009. como por ejemplo estimaciones de recursos de baja calidad. los gobiernos de la región también enfrentan la necesidad de generar mayor espacio fiscal para implementar nuevas prioridades de políticas públicas. preservando la solvencia fiscal inter temporal. Luego de sufrir ciclos de expansión y recesión de sus economías. aún persisten desafíos relativos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los países de la región.

se presentan las principales conclusiones de los puntos analizados. es posible que las iniciativas de Presupuesto por Resultado pierdan credibilidad y se transformen solo en un nombre para denominar una “moda pasajera” que finalmente no logre sus objetivos. Este documento tiene como objetivo presentar los principales desafíos para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados en los países de América Latina. los requisitos básicos para su implementación y los sistemas de gestión que soportan su correcta implementación. su representatividad y su transparencia frente a los ciudadanos y al parlamento. como por ejemplo el sistema de planificación. el sistema de evaluación y la estructura programática del presupuesto. Si bien las iniciativas para fortalecer y modernizar los sistemas presupuestarios y de gestión financiera son una condición necesaria. Por esta razón. Por último. Por lo tanto. Pero esto no implica bajar la prioridad de contar con un mejor proceso administración financiera pública. son condiciones necesarias para diseñar programas de modernización de la administración financiera con objetivos y metas alcanzables. 5 .CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina Frente a este conjunto de desafíos. Posteriormente se profundiza el análisis de los Sistemas Integrados de Administración Financiera. y de un conjunto de sistemas e instrumentos de la gestión pública. estas iniciativas tienen mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos si se desarrollan en el marco de un programa integral de fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector público. definir con precisión el alcance del Presupuesto Basado en Resultados. que conforman las bases técnicas necesarias para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados. para luego indicar las principales características de este último. En caso contrario. los países de la región comenzaron a promover la implementación del Presupuesto Basado en Resultados. no son lo suficientemente amplias para asegurar una modernización del estado. pilar central de la gestión presupuestaria. y suelen ser las primeras medidas a implementar por su estrecha relación con la política marco fiscal. como instrumento que contribuye a mejorar la calidad del gasto público. considerando que las mejoras en el ciclo presupuestario tienen fuertes externalidades positivas sobre el resto de la gestión pública. Para ello se analiza en primer término las diferencias entre Gestión por Resultados y el Presupuesto Basado en Resultados.

Esto significa otorgar a los directivos públicos de mayor poder de decisión sobre la utilización de sus recursos financieros. entremezclando los mismos y utilizándolos en forma indistinta como sinónimos. financieros y materiales.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina 1. Considerando que estos términos tienen un alcance muy diferente. la Gestión por Resultados implica incorporar incentivos. así como mecanismos de sanción. 2 Esta definición se basa en Robinson (2007) 6 . mayor autonomía en las decisiones relativas a los funcionarios que se desempeñan en la organización. Con respecto a la Gestión por Resultados. en primer lugar. para los funcionarios públicos. en este apartado se intenta realizar una clara separación entre ambos conceptos. Para el logro de este objetivo es necesario dotar a las autoridades de las instituciones públicas con herramientas flexibles de gestión de sus recursos humanos. focalizar la gestión pública en un modelo que priorice los resultados obtenidos por las políticas públicas sobre el exclusivo cumplimiento de las normas y procesos. tanto monetarios como no monetarios. dirigidos a promover un mejor desempeño 2 . es posible plantear como sus principales objetivos. A su vez. Gestión por Resultados y Presupuesto Basado en Resultados ¿son sinónimos? Habitualmente no se realiza una clara diferenciación entre los términos Gestión por Resultados y Presupuesto Basado en Resultados.

la Gestión por Resultados implica cambios en a lo menos los siguientes sistemas de gestión: • Planificación estratégica • Gestión de los Recursos Humanos • Administración Financiera • Compras y contrataciones públicas • Sistemas de incentivos y sanciones para los Directivos Públicos • Sistemas de monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas • Sistema de control y auditoria (internos y externos) Por su parte el Presupuesto Basado en Resultados 3 consiste en promover la implementación de un proceso presupuestario que tiene como objetivo que los decisores claves consideran en forma sistemática los objetivos previstos y los resultados alcanzados por los programas y las políticas públicas a lo largo de todo el ciclo (formulación. 4 Esta definición es utilizada en términos similares por la literatura especializada. Ver por ejemplo Marcel (2009). Arizti P. la implementación de una Gestión por Resultados implica reformas y cambios en la mayor parte de los sistemas de gestión pública. Así. En segundo lugar. de administración financiera. et al (2010). A modo ilustrativo. De esta forma. Un proceso presupuestario realizado sobre la base de estimaciones de recursos de baja calidad. los sistemas de gestión involucrados en la implementación de iniciativas de Presupuesto Basado en Resultados son un subconjunto de los sistemas de gestión contemplados en la implementación de una Gestión por Resultados. Estos objetivos y metas generalmente se presentan en forma de indicadores de desempeño. en este documento se opta por utilizar el término Presupuesto Basado en Resultados. Por lo tanto. pero existen bajas probabilidades de conformar una relación lineal entre acciones de los programas y políticas públicas y los resultados en los beneficiarios finales. contar con información sobre los resultados finalmente alcanzados en el ámbito de intervención de los programas y políticas públicas. ejecución y monitoreo y evaluación) 4 . se debe contar con información sobre los objetivos y metas de los programas y políticas públicas. sanciones y ciertas flexibilidades en la gestión para los directivos públicos. la Gestión por Resultados y el Presupuesto Basado en Resultados tienen una estrecha relación. Robinson (2007) y Arenas de Mesa et al (2010) 7 . tendrá bajas probabilidades de introducir en forma consistente información sobre desempeño en el ciclo presupuestal. tanto los esperados como los efectivamente logrados. o fuertemente influenciado por las modificaciones que puede llegar a introducir el Congreso en forma unilateral sobre los niveles de recursos y gastos. y Presupuesto Basado en Resultados. Para lograr este objetivo es necesario cumplir con requisitos básicos para implementar los conceptos de un Presupuesto Basado en Resultados. aprobación. de monitoreo y evaluación y los sistemas de control. En primer lugar. Es necesario considerar que estas iniciativas son parte de las variables que explican los resultados finales. así como sobre la distribución entre las distintas iniciativas que conforman el presupuesto. Considerando la definición y la forma de implementación de este concepto. se requiere que el proceso presupuestario este diseñado para facilitar el uso de información de desempeño en las decisiones de asignación de recursos. el Presupuesto Basado en Resultados implica reformas principalmente en los sistemas de planificación. de mayor difusión.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina Estos principios generales de la Gestión por Resultados se reflejan básicamente en la definición y utilización de indicadores de desempeño relacionados a las distintas actividades del aparato público y la implementación de incentivos. es otro requisito básico. De esta forma. con el fin de mejorar los resultados del Sector Público. pero no son sinónimos: la Gestión por Resultados es más amplia que el Presupuesto Basado en 3 En la práctica suele utilizarse en forma indistinta los términos Presupuesto por Resultados. También deben estimarse información sobre los recursos presupuestarios asociados al logro de estos objetivos y metas. A su vez.

considerando que los recursos y esfuerzos involucrados en cada tipo de iniciativa. pueden diferir sustancialmente. diseñar e implementar iniciativas de fortalecimiento del sector público. considerando las diversas iniciativas lanzadas en los países de América Latina en los últimos años. Esta diferenciación es muy relevante a la hora de definir. En las próximas secciones profundizan aspectos relativos a sus principales y características. así como los apoyos y resistencias.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina Resultados. Este documento se focaliza en los desafíos y retos para la implementación de un Presupuesto Basado en Resultados (PBR). así como a las bases técnicas para su implementación. 8 .

El cuadro N° 1 contiene una clasificación esquemática de tipos de PBR. Presupuesto Basado en Resultados: Principales Definiciones Conceptuales La implementación de un PBR implica contar con un proceso presupuestario que tiene como objetivo que los decisores claves consideran en forma sistemática los objetivos previstos y los resultados alcanzados por los programas y políticas públicas para la toma de decisiones.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina 2. 9 . Pero la implementación de un PBR puede realizarse de varias formas.

CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina CUADOR 1 TIPOS DE PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Mecanismo de Asignación de Recursos Presupuesto Basado en  Resultados iii) Directo    iv) Indirecto  Información de desempeño es  incorporada. en un marco de solvencia fiscal y transparencia.  para analizar la información de los  i) Instituciona‐ Relación “mecánica” entre  resultados del desempeño. considerando la situación social de América Latina con gran parte de su población en situación de pobreza e indigencia. 10 . raciones alimentarías. es una estrategia que permite generar mayor valor agregado a la gestión pública para la sociedad. transferencias condicionadas de ingresos). prestaciones medicas.de información de indicadores de desempeño en todo el ciclo presupuestario. et al (2010) Considerando estos tipos analíticos de PBR. es necesario tener mucha precaución en la definición del ámbito de aplicación del PBR. y en base a la situación de los países de América Latina en este campo. Un PBR con estas características permite la utilización sistemática e institucionalizada – pero no exclusiva ni mecánica . donde la relación costo-beneficio de establecer indicadores de desempeño no resulta tan obvia. Las  indicadores de desempeño y  decisiones de asignaciones  lizado asignaciones presupuestarias presupuestarias  se apoyan sobre  la base de indicadores de  Nivel de  desempeño. combinado con su utilización de forma referencial. y menor utilidad en instituciones que proveen bienes públicos puros (ej. Manning. o indirecta en el proceso de asignación de recursos parece ser el más adecuado para su implementación. relaciones diplomáticas. En términos generales el PBR tiene mayor aplicación en el ciclo presupuestario de instituciones que brindan bienes y servicios mixtos y/o preferentes (ej. pero no en forma  Institucionalización    directa y ni exclusiva dentro del  Ciclo  Presupuestario   Desarrollo de acciones  Presentación de información de  puntuales (ej. defensa). focalizar esfuerzos en la implementación de PBR en el gasto social. el tipo de PBR que implica una institucionalización en la utilización de información de desempeño en el ciclo presupuestario. A su vez. Brumby J. N. con el fin de mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y la eficiencia operativa de las instituciones públicas. afectando principalmente a los niños. junto a otros datos. compuesto principalmente por bienes públicos mixtos y preferentes.: evaluaciones de  desempeño solo como apoyo para  ii) Ad hoc impacto) para programas y  las asignaciones y debates  actividades  determinadas presupuestarias Fuente: Elaboración propia en base a Arizti P. Sin embargo...

insumos). analizando el impacto de los aumentos / disminuciones de recursos sobre los niveles de producción de bienes y servicios públicos. y Rojas F. (2009) Implementar un PBR implica una profunda transformación del ciclo presupuestario. 11 . que cuenta con un mayor nivel de participación de los gerentes públicos a cargo de estas iniciativas. los gerentes públicos son los responsables principales de definir su solicitudes presupuestarias en base a niveles de producción de bienes y servicios (insumo => producto). con bajo nivel de participación de las “áreas productivas” en el presupuesto. los cuales deben brindar bases técnicas solidas. Manning. GRAFICO 1 UTILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL CICLO PRESUPUESTARIO Fuente: Elaboración propia en base Arizti. vacunas). raciones alimentarías. M. que apoyan el ciclo presupuestario. sistema que da soporte de forma integral la implementación de un PBR. P. en lugar de delegar esta responsabilidad a las áreas financiero contable de las instituciones. N. becas. Y en especial debe considerarse al sistema de administración financiera. Pero esta iniciativa debe realizarse sobre sistemas de gestión. Lafuente. a la vez que promueve mejoras transversales en la gestión pública. discusión. a un ciclo presupuestario basado en los niveles de bienes y servicios (productos) que las instituciones proveen a los ciudadanos (ej.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina La implementación de un PBR implica reformas concretas sobre el ciclo presupuestario. ejecución y evaluación de partidas presupuestarias (salarios. Esta transformación busca incorporar de manera sistemática y oportuna información sobre indicadores de desempeño y resultados de los programas y políticas públicas en el proceso de asignación de recursos. Este cambio de enfoque genera un aumento de la calidad del ciclo presupuestario: es posible asignar recursos en función de prioridades de políticas. Por ejemplo implica cambiar de un ciclo presupuestario que se basa en la formulación. En este esquema. viáticos.

así como ejecutar iniciativas que promuevan la eficiencia del gasto público. USAID (2008). almacenan y exponen información sobre la gestión de las finanzas públicas. Una de los instrumentos centrales para generar información de la gestión financiera y sobre el desempeño del sector público son las tecnologías de la información. El rol de los Sistemas Integrados de Administración Financiera en la gestión moderna de las finanzas públicas Un instrumento central para el manejo responsable de la política fiscal es contar con información oportuna sobre los gastos e ingresos del sector público. En especial los sistemas computarizados de información que procesan. que permitan tomar decisiones en el momento indicado. Este tipo particular de sistemas de información habitualmente se denomina Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). así como la preparación de los estados y reportes financieros del sector público.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina 3. las responsabilidades fiduciarias y la mejora del desempeño de las agencias públicas. como las que pueden ser impulsadas por iniciativas de PBR. 12 . concepto que hace referencia al uso de tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión financiera con el fin de apoyar las decisiones presupuestarias.

con el fin de apoyar las iniciativas de fortalecimiento de la gestión pública. y c) Eficiencia operacional. eficiente y transparente en un marco de solvencia fiscal. IMF WP 05/196. 13 . para la modernización del estado. Uno de los objetivos centrales de un SIAF es la generación de información que facilite la toma de decisiones. lo cual. Governance. (Diamond y Khemani. constituyendo una herramienta para el logro de una gestión de los recursos públicos eficaz. En ese marco. 1998) 5 . World Bank Institute. contar con más y mejor información fortalece el monitoreo y control de la gestión presupuestaria tanto a nivel agregado como a nivel de agencias. Para el logro de cada uno de estos objetivos intervienen en forma combinada reglas. Principales Características y Atributos de un Sistema Integrado de Administración Financiera En la mayoría de los países en desarrollo. integración univoca de plan de cuentas contables y categorías presupuestarias. 3. puede producirse que existan reglas claras y roles definidos para la gestión del gasto público. Ello impacta negativamente sobre la cantidad y calidad de la información relativa a la formulación presupuestaria. 5 A Contemporary Approach to Public Expenditure Management. sino además afecta la toma de decisiones relativas al gasto público en general. la ejecución y el monitoreo y control del gasto.1. En forma más precisa. Para que ello sea posible. un SIAF se compone de un conjunto de subsistemas que operan interrelacionados y asumen un enfoque comprehensivo de la administración financiera. hasta la contabilidad y la generación de reportes financieros y no financieros (Diamond y Khemani. Washington DC (2005). los procesos de contabilidad y ejecución presupuestaria de los recursos públicos suelen encontrarse apoyados en sistemas de información financiera que presentan importantes debilidades en materia de cobertura de la administración pública. el SIAF es una herramienta que permite la gestión sistemática e integrada de los recursos públicos.C (1998) 6 Introducing Financial Management Information System in Developing Countries. así como problemas de actualización tecnológica y mantención en su funcionamiento. Por ejemplo. relevante y confiable. Si la información cumple con estas tres características básicas actúa como insumo central para la toma de decisiones relativas a la política fiscal y para promover un desarrollo más sólido y sustentable de las iniciativas de mejora de la gestión pública. A su vez. metas y resultados de las iniciativas financiadas por el presupuesto público. 2005). el SIAF no debe ser considerado como un fin en sí mismo. Desde esta perspectiva. sino como un instrumento para el apoyo de la política fiscal. eficiente y transparente. roles e información.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina El alcance del SIAF suele cubrir desde la formulación y ejecución presupuestaria. b) Eficiencia la asignación de recursos. pero su efectividad se vea directamente afectada por debilidades en la calidad de la información. coadyuvando al logro de una gestión del gasto más eficaz. Regulation. and Finance Division. tiene efectos negativos en la gestión del gasto público en general. la cual busca cumplir con tres objetivos centrales: a) Disciplina fiscal. y la información generada por el sistema actúa como instrumento que facilita la toma de decisiones. (Schick. Los beneficios de contar con información de mayor calidad se enmarcan en una perspectiva moderna de la gestión del gasto público. 2005) 6 . En un contexto de mayor estabilidad fiscal y mayor demanda por bienes y servicios públicos de calidad actualmente también se comenzó a demandar en forma creciente a los SIAF información sobre desempeño. a su vez. Washington D. Cada uno de estos aspectos es necesario pero no suficiente si actúa de forma aislada. es necesario que la información cumpla con tres condiciones básicas: ser oportuna. Ello no solamente impacta negativamente en el logro de los objetivos antes señalados.

Esta situación es consecuencia de la automatización del manejo de la información en sistemas de información. o de mejoramiento de los mismos en aquellos casos en los cuales ya contaban con ellos. pero la información relativa. 14 . Makon(2000) . donde las decisiones requieren información relativa a los objetivos y metas de los programas. Frente a estas dificultades. confiable y segura. en especial de aquellos que promuevan mejoras al desempeño del sector público. El logro de estas ventajas potenciales por la implementación de un SIAF implica que este se diseñe. por ejemplo. A su vez. contar con información financiera. y considerando las nuevas potencialidades y funcionalidades de un SIAF. como son el Ministerio de Finanzas/Hacienda y los Órganos Superiores de Control (Contralorías y/o Sindicaturas).CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina Estas debilidades en materia de información financiera obstaculizan tanto la gestión eficiente de los recursos como la transparencia y el control sobre el gobierno. muchos países en desarrollo. De este modo. su implementación presenta tres ventajas centrales7: i) una registración y procesamiento de las transacciones financieras del gobierno más oportuna. seguimiento y evaluación del gasto público en particular y de la gestión pública en general. A su vez. no financiera y de desempeño que contribuye al mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la gestión pública. ii) El SIAF debe proveer un amplio rango de información financiera. no financiera y de desempeño comprehensiva opera como insumo básico que contribuye al fortalecimiento de la planificación. Así. construya e implemente sobre la base de tres principales características: i) El SIAF debe ser una herramienta de gestión que posea la capacidad y flexibilidad necesaria para cubrir tanto los requerimientos y demandas de los organismos rectores de las finanzas públicas. tendencia que se observa en América Latina. iniciaron procesos de implantación de SIAF. la información sobre desempeño es un requisito central en la implementación de un Presupuesto Basado en Resultados. afectando negativamente la percepción relativa a problemas de governance en dichos países. no financiera y de desempeño para promover una mejor toma de decisiones por parte de los directivos públicos. ii) una mejor gestión de la política fiscal en base a información que permite dar cuenta de la posición financiera en un momento determinado en forma oportuna a partir de la conformación de una base de información precisa y continuamente actualizada. En base a la literatura especializada. como de los Ministerios Sectoriales. los tipos de bienes y servicios producidos así como también los indicadores mediante los cuales se miden la eficacia y eficiencia de los programas y políticas públicas. el SIAF debe convertirse en una herramienta que promueva la modernización del sector público al adoptar un rol destacado en apoyar las reformas para el mejoramiento de los sistemas de gestión pública. al tamaño de la dotación de personal y los rangos de remuneración también es información no financiera muy relevante. iii) la provisión de información financiera. la información financiera es básica para la gestión del presupuesto público. 7 Los puntos siguientes se desarrollan en base a Diamond y Khemani (2005) y M.

con el fin de registrar eventos económicos que afectan el patrimonio. A su vez. Por su parte los subsistemas de inversión pública tienen una relación de intercambio de información con el SIAF. Por último. y sujetas a las disponibilidades presupuestarias. los cuales se interrelacionan con los subsistemas del núcleo central. y puede formar parte de los subsistemas núcleos al tener una estrecha relación con el subsistema de contabilidad. y generan transacciones que son registradas en el SIAF. el subsistema de crédito público apoya las operaciones que realiza el Estado a fin de captar medios de financiamiento y para lo cual se genera endeudamiento. 2000). En primer lugar se encuentra el subsistema de presupuesto. reglas de validación y funcionalidades aplicables a las distintas etapas del proceso presupuestario (formulación. normas. los cuales se rigen por principios generales y reglas de negocio que ordenan su funcionamiento. Así. En este subsistema la implementación de una Cuenta Única del Tesoro que optimice la gestión financiera de los recursos públicos es un punto central. bienes y servicios necesarios para la gestión de las organizaciones. Todos estos atributos conceptuales de un SIAF se plasman en un sistema de información concreto. a la vez que permiten generar perfiles de usuarios con distintos privilegios funcionales y de acceso a información de menor o mayor nivel de agregación y consolidación. tanto desde el punto de vista de su percepción como las gestiones necesarias para cancelar las obligaciones contraídas por el Estado. ejecución y monitoreo y evaluación). o módulos. Por su parte.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina iii) Considerando que el SIAF es un sistema de información tecnológico. un conjunto de políticas. tácticas y estratégicas. Estos cuatro subsistemas conforman el núcleo central de un SIAF. al permitir una utilización generalizada del SIAF con bajo costo de acceso mediante internet a un grandes grupos de usuarios. Su rol es actuar como herramienta de apoyo a la ejecución de programas y políticas a corto y mediano plazo. En términos generales un SIAF se compone de un conjunto de subsistemas núcleo que operan interrelacionados (Makon. Estas operaciones generan compromisos y obligaciones. con gran dispersión geográfica. en el SIAF. ya sean públicos o privados. es necesario asegurar el acceso al sistema para ingresar y consultar la información que cada tipo de usuario precisa para desarrollar sus respectivas funciones. el subsistema de administración de bienes interviene en los procesos de administración de los bienes físicos del Estado. el cual está compuesto por un conjunto de subsistemas. el subsistema de contabilidad registra y realizar la valuación los hechos económicos que afectan el patrimonio de las organizaciones públicas. las tecnologías de información y comunicación juegan un rol central. al igual que los otros subsistemas. procedimientos. Por su parte. al proveerle información sobre los proyectos de inversión y recibir datos sobre la ejecución financiera de los mismos. las cuales deben registrarse en forma oportuna. 15 . el SIAF cuenta con el apoyo de un conjunto de subsistemas complementarios. bajo un esquema de definición de funciones operativas. muebles o inmuebles. que procesa. almacena y genera información para todos los actores usuarios de esta información. reflejados en la ley de presupuesto de cada año. El subsistema de tesorería gestiona la administración de los recursos públicos. el subsistema de gestión de recursos humanos es responsable de la administración de la dotación de personal con el que cuentan las organizaciones públicas. el cual contiene. En este aspecto en particular. a la vez que brindar apoyo a los procesos de negocio específicos que soportan. El subsistema de compras y contrataciones apoya las operaciones que realizan las organizaciones públicas destinadas a la adquisición de obras.

En otras palabras. Sin embargo. la doble registración de la información en distintos sistemas. oportuna y relevante. al evitar. 3. 2000). La experiencia de puesta en marcha de proyectos de reforma y actualización de los SIAF en los países de la región. Avances y principales desafíos para la modernización de los SIAF en América Latina Si bien en la mayor parte de los países de América Latina ya se cuenta con SIAF. y las aplicaciones informáticas desarrollan nuevas innovaciones desde el punto de vista tecnológico. si bien existen marcos conceptuales en los cuales algún subsistema particular actúa como eje central del SIAF. el SIAF requiere la generación constante de información confiable. generando una directa relación entre las operaciones que implican obligaciones para el Estado y la disponibilidad presupuestaria. Esto exige que la información capturada por el SIAF surge ligada a los procesos de gestión habituales de las entidades públicas.2. En este enfoque. Es necesario tener presente que estas condiciones no garantizan por sí solas una reforma exitosa de los SIAF. como por ejemplo existen SIAF donde el subsistema de tesorería opera como eje. por ejemplo. mientras que en otros casos es el subsistema de contabilidad (Makon. se presta especial atención a la integración univoca y automática entre el Plan de Cuentas Contables y el Clasificador Presupuestario. cuyos objetivos son la promoción de mejoras en la gestión operativa. Para ello. la rendición de cuentas y la solvencia fiscal. evitando la generación de deuda flotante no registrada. para que a partir de su registración financiero contable efectivamente facilite la toma de decisiones relativas al presupuesto público. A su vez. como por ejemplo las iniciativas para implementar PBR. una visión más actual plantea como marco conceptual la integración e interrelación entre todos los subsistemas que conforman un SIAF. así como también el fortalecimiento de la transparencia. 16 . que distorsiona la situación fiscal. Sin embargo su ausencia condiciona fuertemente las posibilidades de éxito. a medida que los marcos conceptuales y metodológicos relativos a la administración financiera van experimentado avances. fortalece el ambiente de control sobre las finanzas públicas. Con respecto a los principios generales y reglas de negocio que enmarcan la administración financiera pública. lo cual constituye un medio para la toma de decisiones. así como al diseño y desarrollo de un modulo destinado a definir distintos niveles de desagregación y captura de la información de acuerdo a las demandas y necesidades de los distintos niveles del sector público. permite establecer una serie de condiciones que no deberían soslayarse a la hora de iniciar procesos de ese tipo. se abre una importante ventana de oportunidad para iniciar procesos de modernización tendientes a la mejora de sus funcionalidades y capacidades de procesamiento y cobertura.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina Una adecuada interoperación entre los subsistemas núcleo y los subsistemas complementarios permite una gestión pública más eficiente. las funciones centrales del SIAF tienen que ver con una visión moderna de gestión de los recursos públicos. estos procesos de mejora deben considerar al menos cuatro aspectos claves para lograr sus objetivos.

A su vez. (por ejemplo la gestión del gasto en base devengado. los cuales implican un volumen considerable de recursos. Para el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de la gestión financiera del sector público es un pre requisito contar con el apoyo de las autoridades políticas del Ministerio de Hacienda. la gestión presupuestaria del sector público presenta ciertas particularidades. brindan apoyo financiero para el desarrollo del proyecto.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina i) Apoyo de las Máximas Autoridades. En segundo lugar. Una clara definición del modelo conceptual de integración entre la contabilidad y el presupuesto es el primer elemento a desarrollar. considerando a su vez que estos proyectos tienen una duración promedio de 4/6 años8. en especial en funcionalidades de de proyecciones o simulaciones de escenarios alternativos. iii) – Participación y apoyo de Organismos Internacionales: la participación de instituciones multilaterales tiene dos grandes beneficios. De esta forma será posible agregar valor a la gestión presupuestaria más allá de una correcta registración financiera contable del gasto público. En segundo lugar. pero modificar la plataforma tecnológica en el medio del desarrollo de un proyecto genera grandes riesgos para su concreción. acción que debe ser seguida por el modelado y optimización del ciclo presupuestario completo (formulación. aprobación. los Organismos Internacionales brindan asistencia técnica. promueven la implementación de procesos de gestión de proyectos y realizan un seguimiento objetivo por parte de un tercero sobre el avance del proyecto. Considerando que estos proyectos pueden exceder el mandato de un gobierno. al estar fuertemente focalizados en la contabilidad patrimonial. relevante y confiable es una potente herramienta para el manejo de la política fiscal. A su vez. Este modelo conceptual implica una profunda revisión de las principales normas de gestión financiera. este modelo conceptual debe contemplar las formas de relación entre asignaciones financiera (inputs) y productos estratégicos (outputs). Contar con información oportuna. es necesario definir la plataforma tecnológica y mantener la misma a lo largo de todo el proyecto. la utilización de los momentos de compromiso. Pero una combinación de aplicativos de mercado con soluciones desarrolladas a medida es posible. Estos actores son los usuarios finales de la información generada por el SIAF a nivel global. que los aplicativos de marcado suelen no cubrir en su totalidad. la participación de un actor externo fuertemente involucrado en el proyecto brinda un “paraguas” para su desarrollo y ayuda a asegurar a las autoridades políticas una correcta utilización de los recursos. y más importante que el aspecto financiero en ciertas ocasiones. Con respecto a los aspectos tecnológicos. es necesario hacer un levantamiento en el mercado sobre los aplicativos disponibles que pueden cubrir los requisitos definidos a nivel conceptual. en el aparato estatal el rol de los Ministerios de Hacienda suele ser preponderante sobre el resto de los Ministerios Sectoriales. especialmente de las Secretarias de Hacienda / Direcciones de Presupuestos. Por lo general. al representar habitualmente proyectos cercanos a varios millones de dólares. 8 Dener (2010) 17 . devengo y pago) y su modificación en los casos que resulte necesario. ii) Definición Detallada de Aspectos Conceptuales y Tecnológicos. tanto en épocas de restricciones como de expansiones económicas. En primer lugar. La tecnología evoluciona a muy rápida velocidad. ya sea a nivel de todo el ciclo presupuestario o para una etapa en particular. ejecución y evaluación). Por esta razón una iniciativa lanzada y apoyada por las autoridades económicas tiene mayores probabilidades de éxito. producto de representar un proceso de economía política y darle un fuerte peso a las asignaciones presupuestarias.

CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina iv) Planificar resultados de corto plazo. a pesar de la importancia que revisten los SIAF en el marco de una política fiscal responsable y en el mejoramiento de la calidad de gasto público. La primera generación de estos sistemas tuvo como principal objetivo generar información sobre ejecución presupuestaria en base caja y la consolidación de los balances contables de la administración pública. Por lo general este sistema es administrado por la Tesorería General. estos sistemas son principalmente desarrollados en un esquema cliente/servidor.3. Estado actual y desafíos pendientes de los SIAF en América Latina En forma estilizada es posible definir tres grandes generaciones de SIAF en la región. y en el uso masivo de internet. pero fue a partir de los años 90 cuando en América Latina se impulsó masivamente este proceso en países tales como Argentina y Paraguay. México. en especial los avances en la industria del software y del hardware. Este proceso continuó extendiéndose durante la década del 2000 a países tales como Colombia. Estas condiciones ponen de relieve que las reformas requieren ser llevadas adelante sobre la base de requisitos de orden técnico pero sin desconocer la importancia de las condiciones contextuales y políticas. en especial en temas de inteligencia de negocios en la utilización de datos para generar más y mejores reportes gerenciales. Tener presente esta combinación de factores contribuye en gran medida a llevar adelante exitosamente los procesos de modernización y mejoramiento de los SIAF. y República Dominica. presentando una serie de dificultades para lograr una amplia cobertura institucional y la captura de información en forma oportuna. su nivel de desarrollo en la región es dispar. Esta primera generación de SIAF en la región estaba funciona bajo las premisas de una gestión de las finanzas públicas en base caja. es posible señalar que durante la década del 70 comenzaron introducirse las primeras reformas de los sistemas de administración financiera (como por ejemplo en Brasil y Ecuador). Chile. Analizando en particular nuestra región. Ello fue posible gracias al gran impulso que recibieron tanto los desarrollos conceptuales y metodológicos como el avance de la tecnología. para lo cual es necesario definir una adecuada estrategia de gestión del cambio. Costa Rica. Guatemala. Nicaragua. 3. sino que debe tener tanto el respaldo del máximo nivel político como el compromiso de los cuadros burocráticos del Estado. La reforma debe lograr resultados en el corto plazo que contribuyan a sostener el respaldo político y que permitan generar compromiso en los diversos actores involucrados. El subsistema de Tesorería tiene un rol preponderante sobre el resto de los subsistemas. Las reformas no pueden ser desplegadas exclusivamente sobre las innovaciones del sistema de información y desarrollos conceptuales y metodológicos. A nivel de tecnologías de la información (TIC´s). Estos resultados de corto plazo pueden ser una buena oportunidad para coordinar iniciativas de PBR con las iniciativas tendientes a fortalecer un SIAF. Sin embargo. El Salvador. Estos resultados deberían traducirse en mejorar concretas en la gestión de los recursos y en la posibilidad de generar información agregada más oportuna y confiable. Honduras. 18 .

iniciativas tendientes a mejorar la calidad del gasto público y la gestión pública deben combinar en forma adecuada el fortalecimiento del SIAF y el impulso del PBR para lograr reformas sustentables en el tiempo. junto a la utilización de potentes herramientas de manejos de datos destinadas a generar múltiples y flexibles reportes. las Secretarias de Hacienda / Direcciones de Presupuestos continúan liderando estos procesos. conformado por Uruguay y México. República Dominicana y Colombia opera con sistemas SIAF 1. A su vez incorpora de manera integral. A nivel institucional. en especial los desarrollados a partir de la década del 90´ presentan una visión más integrada entre los distintos subsistemas que conforman la gestión financiera. mientras que Chile está desarrollando un sistema SIAF 2. Desde el punto de vista de las TIC´s.0). Paraguay.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina Una segunda generación de sistemas. considerando estas tres “generaciones” de SIAF en la América Latina . 19 .0. Por último. Esta tercera generación realiza un uso más intensivo de los avances tecnológicos. Así. sino que también genera información sobre los compromisos y obligaciones presentes y futuros.0) . el SIAF apoya de mejor forma la gestión de las finanzas públicas. capacidades de procesamiento de grandes volúmenes de datos y la introducción masiva de internet brinda un mejor soporte tecnológico incrementando su perfomance y posibilidades de cobertura institucional y geográfica. instrumentos de control de gestión y evaluación que promuevan un mejor desempeño del sector público en el marco de un Presupuesto Basado en Resultados. y tercera generación (SIAF 2. brindando en formar automática ya no solo información sobre los pagos y cobros efectivos del gobierno. El primer grupo. Esta tercera generación busca continuar consolidando los avances en materia de gestión presupuestaria y contable de las generaciones anteriores. en especial en cuanto a la capacidad de procesamiento y niveles de cobertura institucional y geográfica. Argentina.0. los avances en materia de software. Considerando al rol central de los SIAF en la gestión de la información presupuestaria. tiene en funcionamiento sistemas de tipo SIAF.es posible clasificar en forma estilizada a un grupo de países de la región en tres grupos relacionados al nivel de desarrollo de su SIAF. y realiza la registración contable en forma automática e integrada con el presupuesto. Así. A su vez.primera generación (SIAF). En particular el subsistema de Presupuesto tomar mayor protagonismo. quienes asumen el liderazgo del desarrollo y administración de estos sistemas. A su vez. segunda generación (SIAF 1. pero con un mayor participación de las áreas de planificación y evaluación de la gestión. El segundo grupo. conformado por Perú. estas iniciativas deben contemplar mejoras en otros sistemas que apoyan una adecuada implementación de un PBR. es posible plantear el incipiente desarrollo de una tercera generación de SIAF. con el fin de registrar en forma oportuna los compromisos y obligaciones que asume el sector público. a nivel conceptual. en ciertos casos se incorpora información sobre indicadores físicos asociados a la ejecución financiera del presupuesto. En esta segunda generación de SIAF son las Secretarias de Hacienda / Direcciones de Presupuestos.

así como la estructura y clasificadores del presupuesto y el marco fiscal de mediano plazo.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina 4. Sistemas de Gestión que generan las bases técnicas para implementar Presupuesto Basado en Resultados La adecuada implementación del PBR implica fortalecer los sistemas de planificación y de evaluación y control. 20 .

1 Sistema de Planificación Con respecto al sistema de planificación. considerando el enfoque de PBR. el costo y la posibilidad de establecer indicadores desempeño asociados al presupuesto no son obvios. donde es posible establecer claramente la relación entre insumos y productos. Insumos: son los recursos humanos. 4. proceso clave para fortalecer la elaboración de los indicadores relativos al PBR. por lo tanto la aplicación de PBR se ve limitada. existen Programas Presupuestarios asociados a funciones esenciales del Estado. determinando en forma precisa. Sin embargo. y asociar indicadores de desempeño. donde la presupuestación se realiza principalmente en base al sostenimiento de capacidad instalada. una clasificación en programas presupuestarios tiene las cualidades necesarias para apoyar en forma adecuada su implementación. es necesario su fortalecimiento en dos dimensiones: nivel global y nivel institucional. es preciso aclarar ciertas particularidades de los programas presupuestarios. las que se combinan con la distribución del gasto en ítems presupuestarios (personal.Los objetivos estratégicos. Un punto importante es diferenciar entre gasto en insumos y costo en insumos. al definir claramente las autoridades las políticas prioritarias y sus metas. consumo. Por lo tanto. Las más utilizadas son la clasificación de tipo institucional y la clasificación programática del presupuesto. alienados con su Misión y las prioridades del Gobierno. transferencias. En estos casos. 21 . existen Programas Presupuestarios asociados a la provisión de Bienes Públicos mixtos y/o preferentes.) Es necesario señalar que el PBR puede considerarse como una “enfoque” para la gestión del presupuesto. que es necesario definir con precisión: insumos y productos. Por una parte. Esta actividad genera el marco general para la planificación institucional Por su parte. y sus metas para cada ejercicio fiscal. la planificación institucional apoya la gestión eficiente de las instituciones públicas. pero no es una forma de estructurar el presupuesto. En estos casos la oportunidad. es necesario velar por que el número de indicadores sea acotado y estén relacionados a los “productos presupuestarios” de los programas presupuestarios Existen dos conceptos centrales en el presupuesto por programas. a lo menos: • . etc. El proceso de planificación a nivel del Gobierno General de las políticas públicas es central para una mejor gestión pública. Por otra parte. Un requisito fundamental en las actividades de fortalecimiento de los sistemas de planificación es determinar con claridad y precisión su articulación con el ciclo presupuestario.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina 4. definiendo explícitamente los niveles de bienes y/o servicios a proveer.Los indicadores de desempeño. materiales (bienes de consumo). maquinarias/equipo y servicios no personales que se requieren para el logro de un producto (bien o servicio). • .2 Estructura programática del Presupuesto Existen diversas formas de estructurar el presupuesto público.

como por ejemplo en educación y salud (costos de ciertos tratamientos por paciente o costos por alumnos). Estos conceptos son centrales para la implementación de un PBR. construcción de caminos. Ejemplo: raciones alimentarías. permitiendo planificar a nivel institucional en un marco de mayor certidumbre. o en ciertos casos es necesario estimar una capacidad mínima de provisión de servicios. donde la utilidad de estimar los costos unitarios no es tan obvia. Australia) 10 . por lo general de tres a cinco años. Productos: Son los bienes o servicios que surgen como resultado. pero no representa el costo del mismo imputable a la producción que participará durante el ejercicio fiscal.(2006) y Filc G y Scartascini C. Los bienes o servicios producidos poseen características cualitativas y en la mayoría de los casos pueden cuantificarse. Generalmente el MTEF es aplicado en los países desarrollados. Un aspecto central en relación a la estimación de los costos unitarios de producción de los bienes públicos es evaluar con precisión donde agrega valor su estimación. Refleja los recursos reales ejecutados en un año fiscal. con sujeción al plan estratégico del gobierno y al marco fiscal de mediano plazo. por ejemplo el costo unitario de un proceso judicial puede variar entre un tipo de proceso y otro. Al brindar un marco fiscal de mediano plazo contribuye a disminuir la incertidumbre sobre las asignaciones presupuestarias superiores al ejercicio fiscal vigente. como por ejemplo servicios de seguridad. expresa el monto del gasto para ese insumo. cualitativamente diferente. otorga mayor previsibilidad que permite avanzar en el logro de los resultados establecidos por los programas públicos. de la combinación de insumos en un proceso productivo. (Robinson. Esta situación debe ser considerada especialmente cuando se inician procesos de implementación de PBR. el costo es el valor de depreciación por el uso de las maquinarias durante un año.3 Marco Fiscal de Mediano Plazo (MTEF) El Marco Fiscal de Mediano Plazo es un instrumento que contiene la distribución entre las instituciones públicas. la asignación de recursos para comprar maquinaria durante un ejercicio presupuestario. permitiendo considerar los costos de mediano plazo de los programas y políticas públicas. (2010) 22 . 2002) 9 . ejecutar los programas presupuestarios en un horizonte temporal de mediano plazo. En este caso. programas de vacunación. Existen bienes públicos donde la estimación de sus costos unitarios es posible de estimar y agregan valor al proceso presupuestario. ya que la correcta definición de los programas presupuestarios.Costo en insumos: valor monetario de los insumos efectivamente utilizados en la producción durante el año presupuestario con independencia del período en que fueron adquiridos. Por ejemplo. Reino Unido. y hasta un cierto nivel de detalle.Gasto en insumos: valor monetario de los insumos adquiridos durante un ejercicio fiscal. El MTEF puede tener distintos niveles de desagregación: i) asignaciones a nivel de asignaciones presupuestarias (Argentina) o ii) programa financiero agregado (Chile). etc.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina • . A su vez. El MTEF es un instrumento central para apoyar la implementación del PBR. los insumos y productos son elementos básicos para la utilización de indicadores de desempeño en el ciclo presupuestario. 4. 9 Es posible relacionar esta situación con la definición utilizada habitualmente de bienes públicos puro y bienes públicos mixtos y/o preferentes utilizada en Finanzas Públicas. 10 Para más detalles ver Martirene R. de los recursos financieros del Estado que se prevén recaudar en un período mayor al año. Pero existen bienes públicos donde la estimación de sus costos unitarios de producción es de difícil estimación. (EE. • .UU.

Información disponible sobre la efectividad y eficiencia del programa 3. En una primera etapa. Marco Lógico del programa 4. accesible y de fácil utilización. es posible plantear que la implementación de un PBR implica contar con bases solidas en un conjunto de sistemas e instrumentos de gestión pública que apoyen su adecuada implementación y permitan alcanzar los beneficios esperados.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina 4. Es necesario evitar el riesgo de implementar Sistemas de Evaluación muy sofisticados en el primer o segundo año de implementación. Importancia del objetivo del programa y relación con las prioridades gubernamentales 2. generando de esta forma información que se puede incorporar al ciclo presupuestario en un enfoque de PBR.4 Sistemas de Evaluación Uno de los mayores desafíos para implementar PBR es mantener la información de los Indicadores de Desempeño simple. Mecanismos de coordinación con otros programas / instituciones Este tipo de evaluaciones brindan valiosa información de desempeño. De esta forma. 23 . los cuales pueden no producir a los resultados esperados. como señalan Last y Robinson (2009). es posible realizar “evaluaciones de escritorio” sobre las siguientes dimensiones: 1.

que implica introducir una serie de cambios y mejoras tanto el ciclo presupuestario como a sistemas e instrumentos de la gestión pública.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina 5. actores y marco normativo. con el fin de mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y la eficiencia operativa de las instituciones públicas. Para su implementación es muy importante contar con bases técnicas sólidas en forma previa. al sistema de planificación y al sistema de evaluación. en especial en lo relativo al sistema de administración financiera. en un marco de solvencia fiscal y transparencia. Pero como ocurre con las reformas institucionales. El PBR promueve la utilización institucionalizada y sistemática – pero no en forma exclusiva ni mecánica – de información de indicadores de desempeño en todo el ciclo presupuestario. 24 . Principales Conclusiones Implementar un Presupuesto Basado en Resultados es un proceso complejo. o de segunda generación. la forma de implementación será propia de cada país en base sus características particulares de incentivos.

evaluaciones de impacto. Así. 3. Evaluación final. al término del plazo previsto en base a información de indicadores de desempeño. 25 . 8. Definición de los indicadores de desempeño asociados a productos y procesos relativos a los programas presupuestarios identificados. . el presupuesto enfrenta el desafío de promover una mayor igualdad entre los ciudadanos. el fortalecimiento de los sistemas de gestión pública y las herramientas presupuestarias. Identificación de las asignaciones presupuestarias asociadas a estos productos y procesos. Identificación de los Programas Presupuestarios asociados (expresión que se puede reflejar en la Ley de Presupuesto) 5. 9. Definición y planificación de la política pública a ser implementada. Coordinación de las instituciones públicas que producen bienes / servicios relevantes para el resultado esperado. 2. 4.CEPAL – ILPES Desafíos para el Presupuesto en América Latina RECUADRO 1 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS En base a los conceptos desarrollados es posible plantear un esquema “básico” para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados. 6. iniciativas como el Presupuesto Basado en Resultados. 7. evaluaciones institucionales y factores exógenos En un marco de mayor estabilidad fiscal y una creciente demanda por mejor calidad de los bienes públicos. el cual contiene la siguiente secuencia: 1. Evaluaciones de medio término que incorporen información de desempeño al ciclo presupuestario. explicitando el resultado final esperado y el plazo para su logro. generando logros concretos. Definición de la línea de base de la población objetivo que permita evaluar ex post los resultados de la política pública. Asignación de recursos presupuestarios para cada ejercicio fiscal. son instrumentos que ayudan a promover y priorizar acciones destinadas a disminuir las brechas sociales de nuestra región.