Sociologia

Integrantes: *Rodrigo Morel *Andy Aquino
Carrera: Arquitectura
Año: 2do

La Persona Social
1. Definición de la Persona

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con
poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su
propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos
extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta.

Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad,
además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.
Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los
aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición
de singular y único).

2. La Persona Social

Llamamos persona a cualquier individuo de la especie humana. La
diferencia entre persona y persona social, así como el concepto de socialización
son los puntos que trataremos en ésta edición.

La persona es el individuo único e irrepetible, con rasgos biológicos
específicos; mientras que la persona social es el individuo que ha adquirido
socialmente, es decir ha aprendido a vivir en sociedad o en grupo, adecuándose a
sus reglas, costumbres y cultura en general.
Partiendo de lo dicho anteriormente podemos decir que la socialización es la
capacidad de un individuo de insertarse en un grupo o sociedad.

La medida. el tamaño de las orejas. la medida de las realidades inmateriales no se efectuará en función del lugar. Esto incluye el uso de condicionamientos para provocar un comportamiento nuevo en un niño o para modificar un comportamiento improbable mostrado por el niño. tales como la personalidad. de pelo. todavía no sabemos si los atributos más abstractos. El peso de cada cosa es aquello en que puede ser valorada. y su valor depende de la hermosura o utilidad del mismo. Las criaturas han sido hechas con peso. la preferencia sexual. en cambio. El peso se refiere al valor del objeto. Sin embargo. número y medida. Naturaleza y Crianza Naturaleza La codificación genética de cada célula de los seres humanos determina los diferentes rasgos que presentamos. también están codificados genéticamente en nuestro ADN. el alma no puede ocupar un espacio material. la estatura y otras características. más dominante en los atributos físicos tales como el color de ojos. hace referencia al lugar y al tiempo. los gustos y las aversiones. 4. número y medida. la inteligencia. y el Creador carece en absoluto de todo eso. Y si únicamente aceptamos el lugar como realidad material. y resultar superior. Crianza La teoría de la crianza sostiene que puede existir una influencia genética sobre los rasgos abstractos. sino del tiempo. inferior o igual. Sin embargo. De este modo se valora cada cosa. De hecho. 3. En consecuencia. Criatura y Creador Todo lo has dispuesto con peso. y el cuerpo tampoco parece ser el . los factores ambientales constituyen el verdadero origen de nuestro comportamiento. Con esta frase se indica en qué se diferencia la esencia divina. la criatura está hecha con peso porque puede compararse con otras del mismo género.

no se ve a sí misma y cree que su rostro es aquella cara cubierta de barro. todos los espíritus. Es único y no tiene nadie semejante a quien compararse. La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente. sino también en personas que cambian de una cultura a otra. 5. Así pues. es eterno e inmenso. que poseen sus límites bien definidos. y subjetivamente. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez. a excepción del divino. es incapaz de ver su propio rostro. Encorvada y en cierto modo empapada de afectos terrenos. un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. ya que su inteligencia. Sin embargo. o de una ocupación a otra. es indivisible y absolutamente invariable. a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad. . ¿Va a estar encerrada en el cuerpo la que vivivica lo exterior y lo interior? Lo mismo se halla en la epidermis que en las más ocultas entrañas. Es único y desborda toda estimación. a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo. Donde está su tesoro allí tiene su corazón. el alma puede equivocarse y pensar sólo en lo material. o de un status social a otro. El único en quien no cabe peso. Ahora bien. el lugar de cada cosa depende de los límites de su sustancia.lugar del alma. como las inmateriales. Hundida en el fango. la sustancia del alma consiste en su razón. su juicio y otras facultades semejantes. por el afecto carnal y su contacto continuo con lo material. bien porque constan de diversas partes -como las materiales-bien por su diversidad o mutabilidad. y sólo saborea lo que ama. En realidad. Socializacion Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes. su memoria. Y a la vez. número o medida es Dios. memoria y demás facultades son limitadas. todo ha sido hecho con número. su reflexión. La realidad es muy distinta: el alma tiene otras medidas en relación con el lugar. en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada. están hechos con medida.

la profesión. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada. y comportamiento del modelo a seguir. las corporaciones. a través de él. instituciones de enseñanza. los grupos. quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano. asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización. la política. tomen como modelo y adopten. 6. los individuos aprenden conocimientos específicos. Los cuales proceden de diversas fuentes como podría ser la misma persona Son medios que la favorecen las organizaciones. imitación de los superiores. La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad. grupos. comprensión de los conceptos. La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904). desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. etc 8. Agentes de la socialización Los agentes de socialización son las instituciones. o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Aprendizaje Social La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo. 7. Obstáculos de socialización normal Son factores que impiden una socialización normal. es más probable que la imiten. . la cultura se va transmitiendo de generación en generación.

la diferencia se opone absolutamente al concepto de igualdad o de semejanza. padre y otros miembros familiares) *La escuela *Las relaciones entre iguales *Los medios masivos de comunicación 9. Individualización La individualización es una diferenciación que se hace atribuyendo a la cosa en cuestión características distintivas. Cabe destacar que la individualización en cualquiera de las situaciones en las cuales se da. por tanto. Cuanto mayor sea la cantidad de cosas que una cosa o que una persona no comparta. la diferencia será aquella cualidad que nos permite distinguir una cosa de otra. mayor será la diferencia que exista objetivamente entre ambas . Mientras tanto. estará estrechamente relacionada al concepto de diferencia y de diversidad. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos: *La familia (madre. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente.