Leer los textos “Panorama sobre la igualdad de oportunidades educativas en

secundaria”, de Annette Santos, y “La evaluación de la secundaria”, de Jorge
Hernández -lectura analizada en el curso Problemas y Políticas de la Educación
Básica-, y retomar la sistematización de problemas educativos y causas
realizado en la actividad anterior, para responder lo siguiente:
PANORAMA SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
EDUCATIVAS EN SECUNDARIA

Annette Santos

En el año 1993 el 5 de marzo, la secundaria adquiere un carácter obligatorio,
lo que significa que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una
educación básica de nueve grados y, por lo tanto, todos han de tener
igualdad de oportunidades educativas. No por ser del sexo masculino, ellos
son los que deben adquirir esta educación, todos tanto mujeres como
hombres tienen esa oportunidad.
Hacer obligatoria la educación secundaria, implico muchos compromisos,
surgiría un nivel de carácter efectivo, por lo cual se estableció una
curriculum de manera general. Permitiendo que las escuelas ejerzan mejor
su función y, por otro lado, igualen las oportunidades de los privilegiados y
los desfavorecidos.
La igualdad de oportunidades educativas se traduzca en igualdad de
oportunidades sociales.
Ahora hay mucho más jóvenes en las escuelas; pero estos jóvenes no están
aprendiendo lo que se supone les permitirá desenvolverse exitosamente en
la vida y ampliar sus oportunidades sociales.
Esto cada vez se ha desgastado, los alumnos se han alejado de las escuelas,
el gusto por asistir a la escuela se va decayendo y los alumnos están
tomando otros rumbos del cual no era uno de los objetivos el hacer la
escuela obligatoria.
Desde la perspectiva de los jóvenes, el gusto, las ganas y el esfuerzo por
adquirir determinados contenidos escolares dependen en gran medida de
las formas de enseñanza de sus profesores, de las estrategias que utilizan
para motivar su aprendizaje y del trabajo que reciben de ellos.
El principal objetivo era impulsar a esos alumnos con bajos recursos para
que ellos recibieran una educación para la superación de la vida sin importar
las diferencias de los demás.
Los nuevos planes y programas exigen que los maestros conozcan los
nuevos enfoques de enseñanza y fortalezcan ciertas habilidades para
ponerlos en práctica. Los nuevos profesores, deben buscar ser una “buen
maestro”. El buen maestro que impulse al alumno que lo motive y que lo
impulse a comprender, a argumentar, a aprender. Un buen maestro guía al
alumno al aprendizaje.
Algunos factores clave de efectividad identificados en nuestra revisión.
Estos factores no deben considerarse como independientes uno de otro, por

sino que en cierto sentido es un profesional sobresaliente. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante las formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. por supuesto. importante. Ambiente de aprendizaje. Liderazgo profesional. El medio físico de una escuela también puede afectar tanto las actitudes como el rendimiento de los alumnos. las escuelas efectivas tienden a recibir participación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela. valores y metas de la escuela. Las medidas de estos lapsos incluyen: • Proporción del día que se dedica a materias académicas o a materias académicas Específicas. Esto implica que se involucra y conoce lo que sucede en el aula. Es más probable que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios caóticos. Aunque algunos estudios de caso han mostrado ejemplos aislados de escuelas donde el liderazgo central lo representa otro individuo. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar. El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los líderes individuales aunque esto sea. La forma más efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje y comportamiento. y su manera de abordar el cambio. El trabajo colegiado y la colaboración son condiciones importantes para la unidad de propósitos. . • Proporción de tiempo dedicado alecciones dedicadas al aprendizaje o a la interacción con los alumnos. Visión y objetivos compartidos. En la mayoría de los casos un director efectivo no es simplemente el administrador o director de mayor antigüedad.23 Como se vio en la sección sobre liderazgo. El uso del tiempo en las escuelas y han demostrado una correlación positiva entre el uso eficiente de medidas de tiempo de aprendizaje y los resultados y el comportamiento de los alumnos. su estilo gerencial.lo cual destacamos varios enlaces entre ellos que pueden ayudar a comprender mejor los posibles mecanismos de efectividad. El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. También resulta fundamental el papel que juegan los líderes. Una segunda característica de los directores efectivos es la de compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionario de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones. estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos. su relación con la visión. incluyendo el currículo. la mayoría ha demostrado que el director (a) es el agente clave que contribuye al cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar.

proporciona información para la planeación. Primero. La retroalimentación hacia los alumnos puede ser inmediata (en forma de elogio o reprimenda) o pospuesta hasta cierto punto (en forma de premios. propician que los alumnos estén alertas). es un elemento importante de la escolaridad efectiva. las actitudes de los maestros son expresadas de diversas maneras: la forma en que se comunican con los alumnos. • Ausencia de interrupciones provenientes del exterior del aula. El reforzamiento. tienen menos problemas de mal comportamiento por parte de los alumnos. • Mantienen las sesiones de enseñanza orientadas a la actividad: • No mantienen una actitud de evaluación constante. Joyce y Showers (1988) concluyeron que los maestros más efectivos: • Enseñan al grupo como un todo. Seguimiento de los avances. alumnos y padres de familia hacia esas metas. es un mecanismo para determinar en qué grado se están alcanzando las metas de la escuela. en sí mismo tiene poco efecto en el rendimiento. Los premios. En el caso de la autoestima del alumno. • Puntualidad en las clases. Derechos y responsabilidades de los alumnos. Enseñanza con propósito. • Interés de los maestros por objetivos cognitivos. ya sea en términos de patrones de disciplina o de retroalimentación a los alumnos. cuarto. y los esfuerzos que los maestros hacen para responder a las necesidades personales de cada estudiante. • Se relacionan relajadamente con los estudiantes y en consecuencia. tercero. otros incentivos positivos y la existencia de reglas claras están más asociados con la probabilidad de mejores resultados que el castigo. el grado en que se les concede respeto y éstos se sienten comprendidos. En un resumen de la investigación sobre maestros efectivos. • Presentan información o habilidades clara y animadamente.• Proporción de tiempo que el maestro pasa discutiendo con los alumnos el contendido del tema a trabajar. . a través de darle a una alta proporción de estudiantes posiciones de responsabilidad en el sistema escolar. Un seguimiento frecuente y sistemático de los avances de los alumnos y los grupos. Los estudios británicos han demostrado los efectos positivos tanto en el comportamiento de los alumnos como en el éxito de los exámenes. • tienen altas expectativas para el aprovechamiento (asignan más tarea. métodos de enseñanza y evaluación. segundo. dan un ritmo más rápido a las lecciones. más bien propician un proceso de instrucción relajado. incentivos y recompensas). Reforzamiento positivo. enfoca la atención del personal. en contraste con asuntos rutinarios y el mantenimiento de la actividad de trabajo. pero se ha demostrado que es un ingrediente importante del trabajo de una escuela efectiva. transmite un mensaje claro a los alumnos de que los maestros están interesados en sus progresos. en contraste con metas de relaciones personales y objetivos afectivos.

. necesitan de planes que sean atractivos para los alumnos. Una organización para el aprendizaje. pero en ocasiones el maestro busca alternativas para salir de esa rutina. pues es difícil contestar a todos los alumnos habiendo una sobrepoblación de alumnos. involucrar a la sociedad y a los padres a contribuir a un mejoramiento escolar. Cuando un profesor se vuelve rutinario. pero aun así le cuesta y puede continuar con su misma rutina sin llevar a ningún lado a los aprendizajes de los alumnos. En la sociedad aparecen exigencias y necesidades nuevas para dar respuesta a los cambios que se presentan. Las formas especiales en que las escuelas fomentan las buenas relaciones hogar – escuela y alientan la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos son afectadas por la edad de los alumnos. que los motiven y les hagan ver el gusto por estudiar. se debe tomar el cuenta la diversidad del alumnado. Para logara este cambio tenemos que empezar por los profesores de la escuela quienes van por el mejoramiento educativo. no se podría profundizar en el análisis. evitando así la rutina institucional. ser el guía de los jóvenes. saber insertar a los alumnos ese conocimiento. cuando alguien ya trae consigo un trayecto consecutivo y rutinario. es muy difícil de salir de su forma de trabajo. debemos actualizarnos saber qué pretendemos. La rutina obstaculiza una educación de calidad. manteniéndose al día en sus asignaturas e incorporando los adelantos en la comprensión de la práctica efectiva. O BSTÁCULOS QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA Miguel Ángel Santos Guerra La escuela tiene que estar enfocada al aprendizaje. Para ello. ya que la sobrepoblación dificulta la enseñanza por parte del profesor. que haremos con ellos cuando tengamos en nuestras manos el conocimiento. con maestros y directivos que continúan aprendiendo. Es importante tener en cuenta los contenidos del aprendizaje de los alumnos y la personalidad de estos.Colaboración hogar – escuela. adaptarse a sus personalidades. Las escuelas con éxito seguramente serán aquellas “que no sólo involucran a los padres. y probablemente se identificarán diferencias marcadas entre las escuelas primarias y secundarias. el maestro ve mas difícil salir del paso. y así los argumentos de los alumnos tendrían una dificultad para dar respuesta a cada uno de los interrogantes de los alumnos. Así mismo no posible conocer bien a todos los alumnos. los maestros tienen la labor de encaminar al alumno el gusto por estudiar. Aparte de bloquear la rutina. sino que los apoyan y requieren de su participación”. Las escuelas efectivas son organizaciones para el aprendizaje.

Física.50. Por ello.73. por menos de 2% de la población.La organización en cada sección del examen deriva del cumplimiento de trescriterios:a) Representar fielmente. sin embargo. Se estructura con 120 reactivos (128 para el caso de su aplicación en la zonametropolitana de la Ciudad de México) de opción múltiple.Geografía. difíciles y medios. Historia. en estricto sentido.diferenciándolos según las habilidades y conocimientos que poseen. laescala 0-10 que todos conocemos en la educación básica no tiene sentido en unexamen de ejecución típica como el Exani I. en el grupo demejores calificaciones. organizados en dosáreas. almismo tiempo que incorporar un número reducido de reactivos experimentalescon el fin de incrementar progresivamente el banco disponible. en ocho campos temáticos: Español. sí resulta una herramienta útilcomo parámetro común de comparación de . una en la que se miden habilidades cognoscitivas de orden genérico(verbal y matemática) y otra en la que se miden conocimientos y habilidadesespecíficos. Matemáticas. Literatura. Estructura del Exani IDistribución de reactivos HabilidadesTotal dereactivosConocimientosdisciplinariosTotal dereactivosHabilidadesdisciplinariasTotal dereactivosTotalglobal %Matemáticas 12 Matemáticas 6 Matemáticas 6 24 20Verbal 12 Español 6 Espa ñol 6 24 20Historia 6 Historia 6 12 10Literatura 6 Literatura 6 12 10Geografía 6 G eografía 6 12 10Física 6 Física 6 12 10Química 6 Química 6 12 10Biología 6 Biología 6 12 1024 48 48 120 100 3. yque simultáneamente alcanzan un índice de discriminación. Portanto. que 66% de la misma se ubique entre 38 y 62% de aciertos y que una calificación de90% o más sólo sea alcanzada. Química y Biología.diseñado para identificar desde los sustentantes menos aptos hasta los más aptos. ni permitetampoco sacar conclusiones absolutas sobre el nivel de aprovechamiento escolaralcanzado por la población participante. en este examen no se aprueba o se reprueba. superior a 30% respecto al grado de dificultad. los aprendizajes consideradosesenciales respecto a esta situación de tránsito entre la secundaria y la educa-ción media superior. 2. Se compone de reactivos cuyo rango de dificultad varía entre 0. incluyendo nivelesfáciles.b) Mantener en promedio un grado de dificultad de 0.27 y 0.c) Incluir un número predeterminado de reactivos comunes y de reactivos equi-valentes en todas las versiones del examen para permitir su equiparación. de ejecución típica.El Exani I es entonces un instrumento estandarizado. en teoría. mediante muestreo. en virtud de que éste ha sido diseñadopara que el promedio de la población se mantenga alrededor de 50% de aciertos.

en contraste con lo encontrado enel periodo 1994-1995 donde las secciones por abajo de la media de ese año . asociada al índice de equivalencia obtenido (de 95%). Contrastando estos con los obtenidos en el periodo 1994- 1995encontramos un comportamiento consistente en la población participante.98. Literatura (con38. Comparativo global nacional del porcentaje de aciertos 1994-1995 Lo primero que vale la pena destacar es que el promedio nacional derespuestas correctas.Algunos resultados significativosRespecto de los resultados obtenidos en los periodos de aplicación 1994-1995y 1995-1996.3. interesa destacar aquí sólo algunos de los más significativos. Qui. Esp. Biología (con 38.65). alaplicar a los dos conjuntos de datos la fórmula de traslapamiento de Tilton (donde un traslapamiento cercano a 100% indica que los instrumentos son prácticamenteiguales). la diferencia bruta entre medias de ambos periodos es de sólo1. Esta apreciación. encontramos que en el periodo 1995-1996.69). Hu.84). las que presentan una media por dela media nacional de este año (43.77) son: Matemáticas (con 39. fue de 43.9. nos permite ir que se aplicaron versiones equivalentes de un mismoinstrumento en los dos de aplicación considerados y.56) y Física (con 37. Mat.individuos y agrupamientos en elcontexto nacional o regional a lo largo del tiempo. que es posible lacomparabilidad de datos obtenidos en éstos. siempre y cuando demuestre serun instrumento válido y confiable en sus diferentes aplicaciones. con ello. estos resultados permiten comparar al mismotiempo el desempeño de la primera generación formada con el nuevo plan deestudios por asignaturas del nivel medio básico y la última generación egresada conlos planes anteriores. por abajo de los 68 aciertos en 120posibles.77. His. Lit. Es decir.enfatizando que.74% con una dispersiónde 13. Bio. Fis. Geo. ya que eneste periodo se obtuvo una media nacional de aciertos de 41. por coincidencia. en el periodo 1995-1996. lo que significa que en promedio nuestros egresados desecundaria del ciclo lectivo 1995-1996 contestaron de manera correcta 52 reactivosde los 120 posibles y que aproximadamente 80% de la población se encuentra porabajo de 57% de respuestas correctas.Si se observan los resultados en términos de las secciones que componen elen. Hm. con una desviaciónestándar de 13. es decir.

4 puntos porcentuales en el periodo 1995- 1996. Física (con 39. Puede decirse entonces que Física y Matemáticasson las secciones que aparecen consistentemente como las de menor porcentaje derespuestas correctas.3 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996. sobre el que habría que profundizar en su momento. que disminuye 5. que disminuye 4.(41. que incrementa 9. enfatiza. por cierto. el factor explicativomás a la mano aquí. El nuevo plan de estudios. cuya primera generación egresó justamente en el ciclo escolar 1994-1995. seencuentran presentes en todas las versiones de Exani I en 1994-1995 y 1995-1996). .es decir.Respecto de estas diferencias nos atrevemos a adelantar algunas posiblesexplicaciones. se encuentra también reflejado en el comportamiento estadístico de losreactivos comunes de ambos periodos de aplicación (reactivos que.• Química. el desarrollo de habilidades más que el aprendizajemecánico de reglas y procedimientos . que incrementa 6. De igual manera se concuerda en el tipo de curriculo en el hecho de que no es del todo agradable para los estudiantes. • ¿Qué relación hay entre lo expresado por los adolescentes y padres de familia. en ambos periodos deaplicación.74)fueron: habilidad verbal (con 40.7 puntos porcentuales en el periodo1995-1996.29). organizado porasignaturas. como las más difíciles del examen.23). cabedestacar que el incremento en el porcentaje de respuestas observado en el periodo1995-1996. habilidad matemática (con37. consiste enrecurrir al cambio más notorio entre una generación y otra: la modificación sufrida enlos planes de estudio de la educación secundaria. ya lo dijimos. sin embargo esta cobertura no ha sido al 100% y en la misma cobertura origina saturación de espacios existentes que a la larga provoca la deserción. no deja mucho para aplicarse en la resolución y toma de decisiones que los adolescentes presentan en su cotidianidad.23). con los textos leídos? Existe una congruente relación y convergen en los aspectos que refieren al incremento de cobertura.• Habilidad matemática.• Biología.Entre un año y otro. los sustentantes del periodo 1995-1996 tuvieron un mejor desempeño enestos reactivos comunes (media = 52) que los sustentantes del periodo 1994-1995(media = 48) lo que impide pensar en que simplemente esta sección tuviera un nivelde dificultad menor en el periodo 1995-1996. las diferencias encontradas sólo resultan significativaspara las secciones de:• Habilidad verbal. mucho menos le encuentran mucha razón de ser a las ciencias exactas y por lo que resta a las sociales y humanísticas pues la forma de enseñanza no es la más a apropiada.6 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996. En nuestra opinión.47) y matemáticas (con 37. que incrementa 10.• Literatura. aunque de carácter muy general:Respecto a la diferencia señalada en la sección de habilidad verbal.9 puntos porcentuales en el periodo 1995-1996.

La escuela secundaria en México se ha fortalecido. técnicas. se debe trabajar en la curricula y en la profesionalización de los docentes para poder subsanar un tanto los problemas que no permiten que se cumpla con los propósitos de la escuela secundaria • ¿A qué factores pueden atribuirse las diferencias en los resultados educativos según las modalidades de educación secundaria: generales. No cabe duda que se implementaron fuertes medidas para lograr avanzar en lo que respecta a cobertura. enciclopedismo). Para lograr esta permanencia y nivel alto de aprovechamiento todos los docentes debemos comprometernos con nuestra profesionalización. pero que esta eficiencia terminal sea de calidad y lo debemos de observar en las conductas cotidianas de los jóvenes. es decir al lugar en el que nacen y se desenvuelven los estudiantes y los padres de familia. en los exámenes estandarizados. El bajo aprovechamiento de los alumnos se debe en buena medida a las prácticas de enseñanza que en buena medida tienen que ver con el perfil profesional del docente (memorización. De acuerdo a los textos es impresionante como mediante números reales nos dice que la escuela secundaria aún le falta camino por recorrer para cumplir con sus propósitos y uno de ellos es muy claro. forjarnos el trayecto formativo y llevarlo a cabo. esto asociado fuertemente con las condiciones de vida de los alumnos. es decir tener una eficiencia terminal de un 100%. rectitud. se cuenta con más jóvenes en las escuelas pero no están aprendiendo lo que se supone les permitirá desenvolverse exitosamente en la vida y ampliar sus oportunidades sociales. así como la saturación de los planes y programas • De acuerdo con las tesis expuestas en los textos. justicia y amor a la educación de los estudiantes en edad a cursar la educación secundaria. sin embargo es relevante que todos los actores de la educación contribuyamos con el compromiso. . ¿la escuela secundaria está cumpliendo sus propósitos? Argumentar. pero aún nos falta para que los que ingresan a primer grado salgo al transcurrir tres años. • ¿Cuáles son los principales problemas de la educación secundaria? ¿Cuáles son sus causas? La deserción a causa de la reprobación de un alto índice de reprobación de asignaturas.Así mismo se concuerda en el contexto. La curricula.

La situación socioeconomica actual en que viven. El nivel de ingreso mensual familiar se observa en términos generales que. a mayor ingreso familiar mayor aprovechamiento. mayor será el aprovechamiento de los estudiantes.telesecundaria? la escolaridad de los padres juega un papel muy importante en el desempeño de los estudiantes. . entre mayor escolaridad presenten los padres de familia. La edad de los aspirantes es un factor que parece influir también de manera importante en el rendimiento escolar.