1

TEORÍA TP Nº

DUREZA EN METALES
CONSIDERACIONES PREVIAS
La Dureza es una propiedades, no perfectamente definida, de los cuerpos sólidos que indica
generalmente la resistencia que opone el cuerpo a la deformación. O bien la Dureza, es la
capacidad de una sustancia sólida para resistir deformación o abrasión de su superficie.
Se aplican varias interpretaciones al término en función de su uso. En mineralogía, la
dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral.
Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura; de esta forma un mineral
duro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito, mientras que la situación inversa nunca
se producirá.

90º

Otras definiciones: "La mayor o menor resistencia
que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro"
o " la mayor o menor dureza de un cuerpo respecto a
otro tomado como elemento de comparación" .
Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodríguez

Talco 1
Yeso 2
La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la Calcita 3
escala de dureza de Mohs , nombre del mineralogista alemán
Friedrich Mohs que la ideó.
Fluorita 4
Apatita 5
En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en
Feldespato 6
orden de creciente dureza recibiendo un índice:
Cuarzo 7
Topacio 8
Zafiro 9
Diamante 10

La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya.
Así, la galena, que tiene una dureza de 2.5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita.
La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.
Para determinar los valores correspondiente a otros materiales se hace en referencia a la
anterior escala, así por ejemplo el :

Plomo 1.5
Aluminio-Estaño 2
Cobre-Plata-Oro 2.5 a 3
Platino-Acero dúctil 4a5
Acero duro 6.5
Acero templado 8

E.E.T. Nº 466 MATERIALES Y Prof.:
TeoT.P.
Gral. M.N.Savio Curso: Año Div ENSAYOS Fecha:
Laboratorio de
ENSAYO DE DUREZA BRINELL

Mecánica

Existen varios métodos como son Brinell. E.: Fecha: TeoT. Rockwell. Dureza Pendular: Resistencia que opone un material a que oscile un péndulo sobre él. Realizado: Ing. la lima raya al material: Dureza menor de 60 HRC) Dureza Martens (se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material una punta de diamante de forma piramidal y de ángulo en el vértice de 90°. M. con una carga constante) Dureza Turner (Es una variante de la dureza Martens. Si el material es blando absorbe la energía del choque. Nº 466 MATERIALES Y Prof. Según la dureza del material se produce una reacción elástica en forma de ángulo que se traduce luego en unas tablas.N. El valor de las carga será el valor de la dureza Turner). Metodo SHORE (HS): Se basa en la reacción elástica del material cuando dejamos caer sobre él un material más duro. 2 Por medio de este examen obtenemos características mecánicas importantes en forma rápida y no destructiva (en algunos caso) y permiten ser realizados en piezas ya elaboradas. Se pueden clasificar en: Dureza al rayado: Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.carga necesaria. Oscar Fernando Rodríguez Dureza elástica: Reacción elástica del material cuando se deja caer sobre él un cuerpo más duro. Dependiendo de si la lima entra o no sabremos si el material raya a la lima: Dureza mayor de 60 H RC . para conseguir una deformación o raya de 10 micras. Gral. A mayor dureza mayor ángulo y viceversa. Se basa en que un cuerpo es rayado por otro más duro. La dureza viene dada en función de los gramos necesarios . Vickers y Knoop. seria la resistencia a la deformación plástica que opone un material al ser presionado por un penetrador determinado y bajo la acción de cargas preestablecidas. en todo material templado la lima no "entra". se utiliza la escala vista anteriormente) Dureza Lima (Se usa en industria.Savio Curso: Año Div ENSAYOS Laboratorio de Nº Mecánica ENSAYO DE DUREZA BRINELL . existiendo los siguientes métodos: Dureza Mohs (Se usa para determinar la dureza de los minerales. MÉTODO DE DUREZA Si bien son muchas las propiedades de los materiales relacionados directa e indirectamente con el concepto de dureza. todas dependen de la característica de la deformación plástica del material.P. a través de la relación entre la carga aplicada y la impresión generada. Dureza a la penetración: Resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro más duro tomado como referencia. si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide Método Dinámico o dureza al rebote ( L ) : Este método se basa en las medidas de las velocidades de impulsión y rebote de un cuerpo móvil impulsado por un resorte contra la superficie del material metálico a ensayar.E. Dureza por rebote ó DUROSCOPIO: Se basa en la reacción elástica que se produce al dejar caer un penetrador con forma de casquete esférico sobre el material a ensayar.T.

h π .: Fecha: TeoT. P HB = P S S = π . por lo que es necesario el empleo de un microscopio de varios aumentos.Savio Curso: Año Div ENSAYOS Laboratorio de Nº Mecánica ENSAYO DE DUREZA BRINELL . valor empleado para el cálculo. cobre) y en otros una depresión (algunos bronces). Oscar Fernando Rodríguez d : Diámetro de la huella Para evitar determinaciones que por su rapidez puedan ser erróneas. 1 D − D 2 − d 2 2 ( ) HB = ( π . D De la figura resulta h= −a donde a es un cateto del triángulo rectángulo rayado 2 D2 − d 2 1 2 2 D d  a =   −  = = D2 − d 2  2  2 4 2 D 1 h= − 2 2 1 ( D2 − d 2 = D − D2 − d 2 2 ) P P P 2P HB = = = S π . E. Nº 466 MATERIALES Y Prof. D − D 2 − d 2 ) Para medir el diámetro de la impresión o impronta se exige una precisión de 0. Como en algunos materiales la penetración de la bolilla origina una elevación o lomo en el borde de la impresión (hierro.D. D : Diámetro de la bola Realizado: Ing.D.D. que ofrece mayor facilidad y exactitud de medición al poder realizarse las veces que se estimen necesarias y en los aparatos más convenientes.T. corresponderá a un casquete esférico. que por resultar un calco de la porción de esfera que penetra.h ( Kg/mm 2 ) R a α La flecha o profundidad de la impresión h se h determina directamente en el esferómetro de la máquina de ensayo. La dureza. M. debiendo efectuarse la lectura rápidamente debido a que el tiempo de aplicación de D carga es muy breve.D. debido a que. comúnmente denominada "número Brinell " resulta de dividir la carga aplicada por la superficie de dicho casquete.h HB = P π. los valores de la dureza calculados en base a la flecha no coinciden con los obtenidos con el diámetro de la impresión. Gral. La penetración de la bolilla se mide d con la carga aplicada. es más conveniente calcular el número Brinell partiendo del diámetro de la impresión.E.01 mm. la flecha h medida en esos casos no corresponde al casquete cuyo diámetro de impresión es d.N.P.D. 3 DUREZA BRINELL Consiste en comprimir sobre la superficie del material a ensayar una bolilla de acero muy duro durante un cierto tiempo t produciendo una impresión.

T.D2 .1 − 1 − sen 2    2   2  P1 P2 2 = 2 D1 D2 y e n f o r m a P A esta relación se la llama constante de ensayo y se la general: = const = C adoptará teniendo presente los límites a los cuales las D2 deformaciones de las bolillas.35).P. 4 RELACIÓN DE LA DUREZA CON LA RESISTENCIA DE LOS ACEROS Es posible determinar en forma aproximada la resistencia estática de los materiales. Nº 466 MATERIALES Y Prof. y para la fundición gris 0. imponiendo a todos el cumplimiento de la condición de semejanza y considerando que los valores de dureza deben ser iguales. D2 − D2 2 − d 2 2      P1 P2 = D1. lo que se cumple cuando el ángulo a de abertura del casquete es el mismo en todos los casos. por ejemplo. conociendo la dureza Brinell de los mismos. las durezas obtenidas sobre un mismo material sólo son comparables cuando dan impresiones geométricamente semejantes. D1 − D12 − d12  π .sen 2 reemplazando y realizando operaciones.D1.N. Oscar Fernando Rodríguez reemplace a la constante d/D y simplifique el empleo del método.1 − 1 − sen 2   D2 . para aceros ordinarios y con menos de 0.E.Savio Curso: Año Div ENSAYOS Fecha: Laboratorio de Nº Mecánica ENSAYO DE DUREZA BRINELL . D2 − D2 − d 2  2 2 2 2     α α d1 d 2 d1 = D1. nos queda: P1 P2 = 2  α  2  α  D1 .CONSTANTE DE ENSAYO Tratándose de un método empírico.: TeoT. M. así.34 y 0. E.1 de H B. es posible encontrar una relación entre las cargas y los penetradores que Realizado: Ing. con cargas y bolillas distintas. ENSAYOS COMPARABLES . Así para dos ensayos tenemos: H B1 = H B2 2 P1 2 P2 H B1 = y H B2 = π . D1 − D1 − d1  D2 . Condición de comparación: α d sen = = Constante 2 D α Si se realizan dos o más experiencias sobre un mismo metal.8%C se tiene: σET = 0. Gral. no influyan en los resultados.346 HB Para los aceros al cromo-niquel y algunas aleaciones de aluminio se adoptan valores muy próximos al visto (0. mediante el empleo de fórmulas empíricas que sólo son aplicables para un determinado número de ellos.sen Si sen = = 2 2 D1 D2 α d 2 = D2 . por la acción de la carga.

pudiendo emplearse en probetas de poco espesor las de 5 y 2. símbolo de dureza Brinell. se fijan los siguientes límites: 0. fijandose para metales más blandos un tiempo de aplicación de por lo menos 30 seg.5%D. las normas IRAM 104 fijan el valor de la constante en base al material a ensayar.5 mm. pues de ocurrir es de suponer que parte de la carga aplicada fue absorbida por la mesa de apoyo de la probeta.5 PENETRADORES Como penetrador normal del método Brinell puede considerarse a la bolilla de 10 mm de diámetro. Así se estableció para aceros un tiempototal de 30 seg.25 y 0.E. lo que evita la aplicación de cargas elevadas. M. muy especialmente en los materiales denominados "blandos". Oscar Fernando Rodríguez En general el diámetro de las bolillas puede tomarse de acuerdo al espesor del material.P. Nº 466 MATERIALES Y Prof. Gral. 5 Considerando que para obtener impresiones nítidas no es necesario que se presenten con gran diámetro. aceptándose en todos los casos una tolerancia máxima en el diámetro de 0.N.25 D < d < 0. el diámetro de la bolilla empleada (10). de acero muy duro (H B = 630 Kg/mm2). Para fijar la bolilla a utilizar en un ensayo las norma IRAM establecen que en ningún caso se ensayarán probetas cuyo espesor sea menor que el diámetro de la bolilla empleada.5 .T.: TeoT.5 D Por ejemplo: si se utiliza una bolilla de 10 mm de diámetro la impronta no puede ser mas grande que 5 mm y mas pequeña 2. sino que también del tiempo de aplicación de ésta. Al dar un resultado de dureza Brinell se usa la siguiente forma: H B 10 / 3000 / 30 = 185 Donde para indicar las características del ensayop se colocará como subíndice de la letra HB.5 TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA CARGA Las impresiones que se obtienen no dependen solamente del penetrador y de la carga aplicada. estaño y aleaciones C = 2.Savio Curso: Año Div ENSAYOS Fecha: Laboratorio de Nº Mecánica ENSAYO DE DUREZA BRINELL . la carga aplicada (3000) y el tiempo de su aplicación (30). debiendo llegarse al valor máximo de la carga en 15 seg. por lo que fue necesario fijar el lapso de ensayo para que los valores obtenidos puedan ser comparables. 1. o sea 15 seg para alcanzar la carga máxima y 15 seg de aplicación de ésta sobre el material. Las cargas empleadas en el ensayo varian desde 250 kgf hasta los 3000 kgf. Teniendo en cuenta estas consideraciones. La elección del penetrador y de la carga será correcta si luego de la experiencia no quedan marcas en la cara opuesta a la de la impresión. en base al siguiente cuadro: Espesor probeta e (mm) >6 3<e<6 <3 Diámetro bolilla D (mm) 10 5 2. debiendo modificarse las condiciones de ensayo hasta cumplir con aquel requisito.5 mm. E. Realizado: Ing. Aceros y fundiciones C = 30 Aleaciones de cobre y aluminio C = 10 Cobre y aluminio C=5 Plomo.

E. M. Nº 466 MATERIALES Y Prof. Esta condición se impone por el hecho de que la deformación que produce la penetración genera el efecto de " endurecimiento mecánico ".Las caras de la probeta ensayada estarán perfectamente planas y paralelas. el borde de la impresión se hace más visible si se reviste a la probeta con un pigmento de color negro apagado. Oscar Fernando Rodríguez la lectura del diámetro mediante la tangencia de una de las divisiones con el borde opuesto. deben seguirse las prescripciones siguientes: 1. 2. Gral. para lo cual es necesario que apoye perfectamente sobre el soporte y que la carga actúe normal a su superficie. por lo que sólo será necesario colocar el cero del mismo tangente a un borde.La probeta no debe moverse durante el ensayo. en las superficies adyacentes a la impresión. 6 CONDICIONES DE ENSAYO Para tener valores exactos en un ensayo de dureza.01 mm) o de una lupa con retículo graduado. Impronta d1 + d 2 d1 d= d2 2 E. efectúandose Realizado: Ing. Medición de la impronta: Para medir el diámetro de la impresión o impronta (d) se realiza por medio de un microscopio micrométrico con lectura a la centésima de mm (0.: TeoT. 3.T. 4.Savio Curso: Año Div ENSAYOS Fecha: Laboratorio de Nº Mecánica ENSAYO DE DUREZA BRINELL . 5. y al prepararlas se evitará todo calentamiento que pueda dar lugar al desarrollo de tensiones internas en el material.N.Después del ensayo la cara opuesta a la impresión no debe presentar marcas.P. deberán estar bien pulidas para poder observar con claridad el contorno de la impresión.En ensayos de materiales muy duros la nitidez de la impresión puede mejorarse mojando ligeramente el penetrador en ácido nítrico o coloreandolo con azul de prusia.El centro de una impresión y el borde de la probeta deben distar por lo menos 2d y del centro de otra impresión 3d . En los casos que la recuperación del material sea muy grande.