República Bolivariana de Venezuela

Ministerio PPP la Educación Superior

Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Facultad de Ciencias Administrativas

Escuela de Relaciones Industriales

Cátedra: Sistema Funcionarial Público

ANTECEDENTES DEL LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Presentado por:

Vanessa Rincon C.I.: 20.584.906

Profesor: Mauricio Parra

Sección: R1113

Maracaibo, junio de 2016

la cual fue posteriormente modificada y puesta en práctica la cual ha sufrido ciertos cambios a lo largo del tiempo. era potestad absoluta del Presidente de la República. ley que ampara a los trabajadores (as). nombrar y separar a los empleados públicos. hecho que ocurrió en Venezuela en un período comprendido desde la Constitución de 1811 hasta la del 1864 y. desde la primera Constitución democrática de 1947 hasta la Carta Magna del 1999. que desde 1928 se creó la primera ley del trabajo en Venezuela. son aspectos que se distinguirán en la presente investigación. Cabe destacar. es la de intentar una regulación general del fenómeno burocrático. cuya característica básica. Los antecedentes constitucionales y legales. la evolución de la Función Pública en Venezuela. cuyos objetivos propuestos. a pesar de ello dicha ley no recoge normativas en pro a la . a través de los primeros estatutos de funcionarios. es identificar diversos momentos históricos en la vida política de nuestro país que conllevaron al establecimiento de puestos de trabajo en ese ámbito que eran ocupados por funcionarios públicos y todos aquellos antecedentes que dieron origen a la creación y promulgación de leyes que rigen actualmente la materia en cuestión Anteriormente. INTRODUCCIÓN La ley del Estatuto de la Funcion Publica rige las relaciones de empleo publico entre los funcionarios publicos y las administraciones publicas nacionales estadales y municipales.

.protección del empleado público. por lo cual éste nunca gozo de estabilidad en su puesto de trabajo. .

artículo 55. con facultades para nombrar a los empleados de hacienda. prohibiciones y el origen de las remuneraciones para los empleados civiles. . en el Capítulo III.3). le otorga facultades al Poder Legislativo. para suspender todos los empleos públicos. Título XVI. en el Título IV. le asigna al Poder Ejecutivo atribuciones para nombrar a los oficiales y empleados en el Gobierno del Estado. Se prevé la responsabilidad de los empleados en el ejercicio de sus funciones. La Constitución Política de 1819.ANTECEDENTES DEL LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA La Constitución del 1811. Se pautan también obligaciones de prestar juramento. potestad para nombrar empleados civiles y militares. Se faculta al Presidente de la República. de las Disposiciones Generales. para nombrar los empleados civiles y militares. Del Poder Ejecutivo. Del Poder Ejecutivo. cuya atribución no sea competencia de otra autoridad. Artículo 117. militares. en el Titulo IV. la prohibición de expedir. en el Título XXVI. Artículos 185. suspenderlos y separarlos de su destino por el desempeño de sus funciones. negligencia o incapacidad. asigna al Presidente de la República el cargo de Jefe de la Administración General de la República. en el Capitulo IX. del Poder Ejecutivo. La Constitución de 1830.4). no reservados a la Constitución y a la Ley. Se le otorga además el carácter de Jefe de la Administración General de la República (art. La Constitución de 1821. 186 y 187. civiles. Le atribuye al Presidente. que no estén reservados a la Constitución (art. faculta al Congreso para crear o suprimir los empleos públicos y fijar su remuneración. Sección Segunda. obedecer y ejecutar órdenes manifiestamente contrarias a la Constitución y a las leyes. en el Artículo 7. Sección Segunda.

su remoción y suspensión. Sección Segunda. de hacienda. La Constitución del 1864. De la Responsabilidad. artículo 70. Título IX. militares y de hacienda. le otorga al Ejecutivo atribuciones para nombramiento en Consejo de Gobierno. la suspensión de sus destinos a los de libre nombramiento y remoción. para someterlos a juicio.99). además si ha lugar la misma. en el Artículo 117.104). También se establece la responsabilidad de los funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos. artículo 94. La Constitución de 1858 le da facultades al Poder Ejecutivo. de los empleados civiles. Título XXI. se prohíbe a las autoridades el ejercicio de cualquier función no conferida por la Constitución y las leyes (art. de las Garantías. en los términos contenidos en la Ley. Título IV.105). se suspende al acusado y se inhabilita para desempeñar cargos públicos. le atribuye al Senado oír las acusaciones contra los empleados nacionales que infrinjan las leyes y por mal desempeño de sus funciones. del Artículo 22. Sección Segunda. se limita el ejercicio de los destinos de los funcionarios de libre . De la Legislatura Nacional. artículo 149. militares. del Poder Ejecutivo. (art. en el Título XX. del Poder Ejecutivo. La Constitución de 1857. Se establece también la responsabilidad de los empleados en el ejercicio de sus funciones. Artículo 53. Título IV Del Ejecutivo. Igualmente otorga funciones al Presidente para el nombramiento de los empleados de hacienda. se declara la ineficacia de la autoridad usurpada (art. así como para remover y suspender a los empleados de libre nombramiento y mandarlos a enjuiciar cuando haya mérito para ello. para el nombramiento de empleados civiles. en el Título XI. En las Disposiciones Complementarias de la misma se prevé solo el nombramiento nacional para los empleados de hacienda.

A partir de 1947 La primera Constitución democrática en Venezuela. implica la renuncia del primero (art. se plantea la voluntad de tecnificar las labores del funcionariado. del gobierno del Gral. con el fin de la dictadura de Pérez Jiménez.13). la prohibición a los empleados de recibir dádivas o recompensas de gobiernos extranjeros. que el Estado dictará un estatuto para regir sus relaciones con los funcionarios y empleados públicos. así como el período político que se abre a partir de 1948 hasta el 23-01. no propiciaron que el ejercicio de una función pública tecnificada formara parte de la estructura administrativa del Estado. de traslado.1958. se contempla la incompatibilidad para desempeñar más de un destino público. del 23 de enero. de suspensión y de retiro en la Administración. 2002):“El proceso de profesionalización de la Función Pública se inicia como consecuencia del cambio ocurrido en 1958. sin el permiso de la Legislatura Nacional (art. Con respecto a los antecedentes legales de acuerdo al criterio sostenido por (De Pedro Fernández. que la aceptación del segundo. honores. disponía que un estatuto regiría las relaciones de los funcionarios con el Estado. Marcos Pérez Jiménez. para el ejercicio de su cargo. lo efímero de la vigencia del Texto Constitucional y del régimen político que la aprobara. Agrega. En dicho estatuto deberían establecerse normas de ingreso. ratifica las disposiciones señaladas y dispone por primera vez. la Carta Magna de la época en su artículo 90.107). donde de manera clara. En efecto. que los empleados y funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna y establece la obligación de cumplir con los requisitos establecidos por la ley. de ascenso. la materia funcionarial se .115).nombramiento y remoción (art.

suspensión. No obstante la disposición constitucional. Los empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. siguiendo con la tónica de 1947. en su artículo 122 dispusiera: “La Ley establecerá la carrera administrativa mediante las normas de ingreso. al efecto. el proceso de tecnificación y profesionalización del servicio público se pretende iniciar con anterioridad. nace la Comisión de Administración Pública.406. El 14 de noviembre de 1960 se promulga el Reglamento de Administración de Personal para los Servidores del Gobierno Nacional.englobó dentro del contexto general de reforma del Estado. ascenso. su base fue el Informe Hebert Emmerich. retiro de los empleados de la Administración Pública Nacional. traslado. Todo funcionario o empleado público está obligado a cumplir los requisitos establecidos por la ley para el ejercicio de su cargo”. mediante Decreto No 394. dentro del contexto global de la reforma del Estado que propiciara el nuevo régimen. Gaceta Oficial No 26. como producto de la Comisión de Administración Pública. que la Constitución de 1953 no sólo eliminó la disposición constitucional de 1947 sino que se limitó en este Profesionalización de la Administración Pública Venezolana 165 aspecto. cuya misión era la reforma administrativa. actividad a cargo de la Comisión de Administración Pública. creada . y proveerá su incorporación al sistema de seguridad social. a consagrar disposiciones tradicionales sobre el particular contenido en anteriores Constituciones. elaborado para la Administración Técnica de la ONU”. Por Decreto Número 287 del 27 de junio de 1958. Sería con la Constitución de 1961. Es bueno señalar.

Dicho Reglamento es el antecedente inmediato de la Ley de Carrera Administrativa y en él se recogen las instituciones fundamentales de la misma. Posteriormente se da una nueva reforma en los artículos 26 y 83 y se añade el artículo 27.745 Ext. hasta 1970 que se comienza a discutir un nuevo proyecto.858 del 15-04-1975 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro.428 Ext. en lo relativo a las prestaciones sociales y. El comienzo del proceso funcionarial venezolano es el Informe Herbert Emmerich.745.1. reformada según Decreto Nro.428. del 25-04-1975). Gaceta Oficial No 1. del 23- 05-1975).287 de 27-06-1958.406 de la misma fecha). La labor de la Comisión de Administración Pública se materializó con la promulgación del Decreto Nro. reformado por Decreto Nro. 26. según Decreto No 914 del 13 de mayo de 1975.1. publicada en la Gaceta Oficial No 1. el Parlamento sancionó la Ley que fue promulgada el 03-09-1970 y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. fecha en que se introduce ante las Cámaras Legislativas un proyecto de Ley de Carrera Administrativa. preparado para la Administración Técnica de la Organización de Naciones Unidas. la cual fue promulgada el 3 de septiembre de 1970. van a transcurrir diez años en que la falta de voluntad política de los gobernantes y el sistema de botín de los partidos políticos bloquearon la instrumentación del necesario texto legal. 914 del 13- 05-1975 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. del 04-09-1970.734 Ext. . Desde 1960. de nuevo. 1.según Decreto Nro. del 4 de septiembre del mismo año. el 25- 08-1970. Extraordinaria del 23 de mayo de 1975. contentivo del Reglamento de Administración de Personal para los Servidores del Gobierno Nacional. 394 de 14-11-1960 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. Por fin.

dentro de los Carmen Álvarez / Floralba Marcano ANUARIO Nº 29 (2006) 166 cuales resaltaba el Proyecto para la Profesionalización de los Niveles Directivos y Supervisorios en el Sector Público. La firma del acuerdo implicaba el compromiso de los firmantes (partidos políticos) a respetar las cláusulas descritas en el mencionado documento y a respaldar su instrumentación en las diferentes etapas que contempla la realización del proyecto. el apoyo al establecimiento de un Instituto de la Alta Dirección Pública. la COPRE presentaba a la consideración de los partidos políticos. intelectual y social. Asimismo se contemplaba como parte fundamental del Acuerdo. cuya firma crearía el marco de condiciones políticas que garantizara el desarrollo en el tiempo de sistemas de personal para gerentes del sector público. que garantice la formación de nivel superior para gerentes actuales y futuros. dotados de una preparación tecnológica del mejor nivel. En 1986 la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) adelantaba un conjunto de proyectos en el área de recursos humanos. con la suficiente autoridad y recursos que requieren en función de las atribuciones y responsabilidades de su cargo. económico. Diagnosticado como era y es actualmente una grave deficiencia de capacidades gerenciales imprescindibles para liderizar las instituciones públicas. con el propósito de dotarlos de equipos directivos y supervisorios idóneos. consustanciados con los objetivos y políticas de la organización y plenamente identificados con los grandes problemas socio-económicos y objetivos nacionales. previa anuencia del Ejecutivo Nacional. este buen intento de profesionalización de los niveles directivos y supervisorios mediante la . un Proyecto de Acuerdo. con expectativas ciertas de desarrollo personal. estables.

sin necesidad de cumplir eficientemente sus funciones. lo que logró fue un sistema de coadministración de los recursos humanos imperfecto y conflictivo. en su momento. ni los efectos que sobre las relaciones estatutarias causaría el Derecho Laboral. pero. sin embargo su regulación no alcanzó a prever la evolución de la propia Administración. La Estabilidad Absoluta no prestacional. traslados. La Ley restringió en exceso las potestades administrativas de gestión. En el marco de la Administración Central de los años en que se dictó la Ley. el legislador no previó procesos como los de desregulación y descentralización de los servicios públicos. La desarticulación de las carreras estadales y locales. estructurar un ámbito de la Administración Pública nunca antes atendido.ejecución de este acuerdo fracasó. Entre las principales debilidades que tiene la Ley de Carrera Administrativa se encuentran: 1. la eficacia de la actuación administrativa y la prestación efectiva de los servicios públicos.). por lo que se hace necesario establecer las normas que lo rijan. para evitar abusos de las autoridades administrativas. La Ley no vinculó la estabilidad del funcionario con el cumplimiento de los objetivos. entendida como el derecho de los funcionarios públicos a la permanencia en sus cargos. 2. en la práctica. . La Ley de Carrera Administrativa permitió. La rigidez en las condiciones para la prestación de servicios (horarios. que petrificó a los gerentes públicos en materia de recursos humanos. 3. por cuanto los suscriptores no llegaron a firmarlo. etc.

surge la necesidad de una transformación en la Administración Pública. no se estimó necesario fortalecer la evaluación de los funcionarios públicos. con las necesidades de continuidad. mutabilidad e igualdad de los servicios públicos. Los concursos para la selección de los funcionarios públicos. como el instrumento central de su desarrollo profesional dentro de la carrera. Extraordinaria. es improrrogable articular instituciones como la Huelga y la Contratación Colectiva. 5. dentro de los requisitos esperados. dedica en su Exposición de Motivos. Este fue una de las grandes debilidades de esa Ley. es el instrumento que actualiza el libre acceso a los cargos públicos por parte de todos los ciudadanos y la idoneidad de los aspirantes a formar parte de la burocracia estatal. De allí la necesidad de articular el interés público y el de los funcionarios del Estado. La desarmonización del régimen laboral y la función pública. La Ley no confirió a la antigua Oficina Central de Personal las competencias necesarias para vigilar el cumplimiento de las normas de carrera y castigar su infracción. por falta de coactividad sobre los directivos políticos. puesto que el mecanismo de los concursos públicos. por lo que en la Constitución de 1999 en vigencia desde el 15 de diciembre de 1999. La débil regulación de la evaluación del desempeño. 7.4. nunca fueron realizados. Como consecuencia de la estabilidad absoluta no prestacional. Debilidad de los órganos de gestión. Debido a que la Ley de Carrera Administrativa no logró su objetivo.453. 6. . una serie de argumentos que justifican la creación del Estatuto de la Función Pública. Gaceta Oficial No 5.

debe estar sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos. suspensión y retiro de los funcionarios de la Administración Pública en el cual. fundamentado en principios de honestidad. mediante Ley. La Constitución estableció. los obreros al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley. En cuanto al ascenso. suspensión y retiro debe ser de acuerdo con el desempeño de los funcionarios. y el traslado.para regular la política de recursos humanos en el país. los de libre nombramiento y remoción. que servirá de base. sea moderna. la Constitución dispone que la ley debe establecer el Estatuto de la Función Pública mediante normas sobre el ingreso. exceptuando los de elección Profesionalización de la Administración Pública Venezolana 167 popular. dinámica y eficiente. los contratados. ascenso. La consecuencia del principio de la carrera es que el ingreso de los funcionarios públicos y a los cargos de carrera deben realizarse mediante concurso público. Se ordena el establecimiento de la carrera administrativa. traslado. al preverse los principios para el establecimiento de un Estatuto de la Función Pública más que para la Carrera Administrativa como lo establecía la Constitución de 1961. Además remite a la ley para determinar las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos para ejercer sus cargos. debía entrar en vigencia . para que la Administración Pública. debe proveerse su incorporación a la seguridad social. En este sentido. para los funcionarios de la Administración Pública. que los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se estableció una variación en relación con el régimen de los funcionarios públicos. idoneidad y eficiencia. con carácter general. El 14-03-2002.

suspensión y retiro de los funcionarios (as) de la Administración Pública. que la ley establecerá el Estatuto de la Función Pública mediante normas sobre ingreso. todos ellos con criterio unánime. la supeditación de la estabilidad al ejercicio cabal del cargo. en general. Estadal o Municipal. la incorporación de un Título referido al Derecho Colectivo Funcionarial. del 13-11- 2001). El artículo 144 de la Constitución vigente. la regulación de las situaciones administrativas incorporando los aspectos derivados de la descentralización administrativa.el Decreto con Fuerza de Ley sobre el Estatuto de la Función Pública (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. lucha contra la corrupción y el sistema clientelar en la ocupación de cargos públicos. Inmediatamente después de su publicación. la naturaleza jurídica de la función pública en . el tratamiento de las medidas cautelares administrativas. Los razonamientos dados. la voluntad de regular la contratación limitándola al ejercicio de tareas específicas a un tiempo determinado y que no fueran propias de los funcionarios de carrera. la creación de la Escuela Nacional de Gerencia Pública. Era inapropiado porque desconocía derechos ya consagrados para los funcionarios públicos y acentuaba la preeminencia del Poder Ejecutivo en el ejercicio de las funciones. son de índole moral. se movilizaron los distintos sectores interesados en la materia. ascenso. la capacitación del personal.557 Ext. en particular los sindicales. prevé. 5. expresaron lo inapropiado del mismo. el Decreto con Fuerza de Ley establecía la desaparición de la particular gestión conciliatoria existente en el régimen de la Ley de Carrera Administrativa. traslado. sin señalar. si es Nacional. y en el intervalo entre ésta y su entrada en vigencia. En resumen. la inclusión de la prescripción sancionatoria.

. adopta un sistema de reserva a favor del Estado. de la competencia para dictar las bases del Estatuto de los funcionarios públicos.Venezuela La Constitución venezolana. fuertemente influida por países como Francia y España.

retiro. prácticamente la mayoría de los gobiernos desde que se instauró la República han sido derrocados. en el sector público. la cual recogía . se considera que en la actual situacion politico historica de nuestro pais esto es solo letra muerta. Fue entonces. lo cual impulso de cierta forma la discusión y creación de una ley que rigiera a los empleados del sector público. ascenso. La idiosincrasia venezolana era asignar. La ley de carrera administrativa fue el inicio de una serie de normativas que regulaban la función de los funcionarios público en nuestro país. después de la muerte de Gómez que llega al poder Eleazar López Contreras. en cuando se dan los primeros pasos significativos relativos a los derechos laborales. un gran avance en materia de ingreso. pues como pudimos observar se hacen una serie de normativas y consideraciones en el campo laboral que en la realidad practica de nuestro pais no se cumplen. pero no fue hasta la década de los 70´s que se creó la ley de Carrera Administrativa. desde el principio en sus constituciones no se había establecido normativa alguna que rigiera la labor del funcionario público así como sus derechos y deberes. CONCLUSIÓN La ley sobre el estatuto de la funcion publica se ha diseñado para dar las directrices de lo que debe ser el funcionamiento general y particular de la administracion publica. Venezuela ha sido un país relativamente joven en cuestión de democracia. traslado. La creación de la Comisión de la Administración Pública impulso en gran medida normativas en pro a normativas que defendieran al empleado público así como también a la promulgación de leyes que regularan su labor. mover o retirar a los funcionarios a dedo o a potestad de los gobiernos de turno.

paso para que en el 99 se discutió y promulgó una nueva ley. factores como el clientelismo. propio de los sistemas abiertos de empleo público y por un estatuto de derechos. . burocráticos o tecnocráticos. y una serie de aspectos concernientes a la capacitación del personal. integrado por un sistema de administración de personal. estabilidad. sindícales. propio de los sistemas cerrados o de carreras puros. ascenso. suspensión y retiro de los funcionarios (as) de la Administración Pública. Debido a que la Ley de Carrera Administrativa no logró su objetivo. Ley que hasta ahora rige la todo lo que engloba la función del trabajador del sector público. la desviación del legítimo ejercicio de la Administración Pública y las limitaciones del propio instrumento jurídico no lo hicieron posible. Sin embargo. mediante el establecimiento de un sistema de administración de personal estructurado técnicamente sobre la base de méritos. Abriéndose así. entre otros. surge la necesidad de una transformación en la Administración Pública. además se hicieron modificaciones referentes a las prestaciones sociales. sean éstos partidistas. Dicha Ley pretendió regular los derechos y deberes de los funcionarios públicos. sistema de la Función Pública venezolana de carácter mixto. siendo el Estatuto de la Función Pública la cual estipula normas sobre ingreso.principios de estabilidad laboral para aquellos empleados del sector público. Durante más de treinta años estuvo vigente la Ley de Carrera Administrativa. traslado. la falta de voluntad política para desarrollar un cuerpo de funcionarios al servicio del Estado y no de intereses particulares. la contratación de personal con el perfil ajustado al cargo a desempeñar. relacionada a la materia.

los derechos y garantías constitucionales de la población y los objetivos de la Administración Pública como instrumento para el logro de los fines del Estado.VE/DERECHO/REVISTA/IDC29/ART6.EDU. DISPONIBLE EN: SERVICIO. DISPONIBLE EN: HTTP://USMMATERIA3.COM. El Estatuto de la Función Pública persigue lograr un adecuado equilibrio entre los intereses de los funcionarios públicos como trabajadores.UC.VE . 06/2008 PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA.PDF LEY SOBRE EL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.UCAB. ANÁLISIS DISPONIBLE EN:. BIBLIOGRAFÍA ANTECEDENTES DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.EDU.BC.BLOGSPOT.BIBLIOTECA2.