Hoja de Trabajo No.

2

1) Desarrolle, resolviendo:

El Código Tributario está contenido en el decreto numero: 6-91

Cuantos títulos contiene el código tributario y como se denomina cada uno:

Contiene seis títulos,

Título I…..Disposiciones Preliminares

Título II….Obligaciones Tributarias

Título III…Infracciones Y Sanciones

Título IV…Procedimiento Ante La Administración

Tributaria

Título V….De Los Contencioso Administrativo

Titulo VI…Disposiciones Finales

Cuantos artículos contiene el código tributario: contiene 189 artículos

2) Que regula las normas del Código Tributario y fundamento: regula

las relaciones jurídicas que se originen de los tributos establecidos por el

Estado.

Art. 1 Código. Tributario.

3) Cuáles son las fuentes del ordenamiento jurídico tributario y su

fundamento: Son fuentes de ordenamiento jurídico tributario y en orden

de jerarquía:

Las disposiciones constitucionales.

el tiempo comprendido entre las dieciocho horas de un día y las seis horas del día inmediato siguiente y es hábil . se contarán en la forma siguiente: En los plazos legales que se computan por días. Los reglamentos que por Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo. meses y años. se observarán las reglas siguientes: El día es de 24 horas que empezará a contarse desde la media noche (cero horas). ambigüedad o insuficiencia de una ley tributaria. 5) Es aplicable la analogía en materia tributaria? Fundamento: No. 2 del Código. Los plazos legales. 5 del Codigo Tributario 6) Describa ampliamente como se aplica el cómputo de plazos en materia tributaria y fundamento: CÓMPUTO DE TIEMPO. interpretación e integración de normas tributarias y su fundamento: se hará conforme a los principios establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala. Art. se entiende por noche. Tributario. En los casos de falta. Para los efectos legales. Art. 4 del Código. los tratados y las convenciones internacionales que tengan fuerza de ley. reglamentarios y administrativos. Art. en las leyes tributarias específicas y en la Ley del Organismo Judicial. Tributario. los contenidos que este en Código Tributario. se resolverá conforme a lo establecido en el artículo 4 del Código Tributario.Las leyes. oscuridad. 4) Conforme a que se hará la aplicación.

En estos casos se aplicarán las normas previstas en este artículo. declarar días inhábiles en la Administración Tributaria. y se regularán según el Calendario Gregoriano. se entienden prorrogados hasta el primer día hábil inmediato siguiente. el día en que concluyen termina a la hora en que finalice la jornada ordinaria o extraordinaria de la Administración Tributaria o dependencia respectiva. . En los plazos que se computan por días. de lo cual se llevará un riguroso registró. días.para los contribuyentes y responsables y para la Administración Tributaria. las horas hábiles de trabajo en la Administración Tributaria. los plazos que vencieren en día inhábil por cualquier causa. Los años y los meses inmediatos siguientes. Los plazos designados por hora se cuentan de momento a momento. por cualquier causa. meses o años. terminarán la víspera de la fecha en que principiaron a contarse. como aquellos en los cuales la administración Tributaria no hubiere prestado servicio al público. Para los efectos de este código se entiende por día. Se consideran inhábiles tanto los días declarados y que se declaren feriados legalmente. podrá en casos excepcionales. meses y años. En todos los casos. se tomarán en cuenta únicamente los días hábiles. En los plazos designados por días. El Ministerio de Finanzas Públicas. los plazos comenzarán a correr al día hábil siguiente de efectuada ésta. en los casos de actividades nocturnas. Si mediare notificación. Los plazos serán fijados en horas.

Artículo 10 Decreto 6-91 del Congreso de la República. ARBITRIO: Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades. 7) Defina y fundamente: TRIBUTO: son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario. En término de la distancia es imperativo y la autoridad lo fijará en forma específica en la resolución respectiva. Artículo 12 Decreto 6-91 del Congreso de la República. Código Tributario. una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. contribuciones especiales y contribuciones por mejoras. . Artículo 9 Decreto 6-91 del Congreso de la República. IMPUESTO: Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador. arbitrios. Artículo 5 Decreto 6-91 del Congreso de la República. Código Tributario. con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Código Tributario. Código Tributario. Artículo 11 Decreto 6-91 del Congreso de la República. Código Tributario. según los casos y las circunstancias. DESCRIBA LAS CLASES DE TRIBUTOS: Son tributos los impuestos.

CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS: Contribución especial por mejoras. Código Tributario. Artículo 13 Decreto 6-91 del Congreso de la República. el incremento de valor del inmueble beneficiado. Concepto de la obligación tributaria. el gasto total realizado y como límite individual para el contribuyente.CONTRIBUCIÓN ESPECIAL: Contribución especial es el tributo que tiene como determinante del hecho generador. Tiene por objeto la prestación de un tributo. Código Tributario. beneficios directos para el contribuyente. es la establecida para costear la obra pública que produce una plusvalía inmobiliaria y tiene como límite para su recaudación. derivados de la realización de obras públicas o de servicios estatales. 9) Defina y fundamente los sujetos de la obligación jurídico tributaria: . pertenece al derecho público y es exigible coactivamente. Artículo 13 Decreto 6-91 del Congreso de la República. 8) Defina la obligación tributaria y la simulación fiscal y fundaméntelo: Artículo 14. entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella. surge al realizarse el presupuesto del hecho generador previsto en la ley y conserva su carácter personal a menos que su cumplimiento se asegure mediante garantía real o fiduciaria sobre determinados bienes o con privilegios especiales. La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico de carácter personal. La obligación tributaria.

10) Defina y fundamente: Hecho generador de la obligación tributaria: Artículo 31. Al cumplirse la condición.Artículo 17. Desde el momento de su celebración y hasta que se cumpla la condición. Si el hecho generador fuera un acto o negocio jurídico condicionado. Echo generador o echo imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. actos o situaciones de carácter jurídico. En los casos en que el presupuesto legal esté constituido sólo por hechos materiales. si esta fuera suspensiva. Acto jurídico condicionado. si ésta fuera resolutoria. Hecho jurídico condicionado: Artículo 34. Acto jurídico condicionado: Artículo 33. necesarios para que produzca los efectos que normalmente le corresponden. 1. Si el hecho generador estuviere condicionado por la ley. 2. desde el momento en que estén perfeccionados o constituidos. respectivamente de conformidad con el derecho que les es aplicable. Echo generador condicionado. Sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado o el ente público acreedor del tributo. Acaecimiento del hecho generador. En los casos en que el presupuesto legal comprenda hechos. Sujeto activo. desde el momento en que se hayan realizado todas las circunstancias y elementos integrantes de él. Sujeto pasivo de la obligación tributaria. Sujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias: sea en calidad de contribuyentes o de responsable. Acaecimiento del hecho generador: Artículo 32. Se considera que el hecho generador ocurre y produce efecto. 2. Concepto. Artículo 18. . se aplicarán las disposiciones contenidas en el artículo anterior. producirá efectos tributarios: 1. y.

Confusión: la reunión en el sujeto activo de la obligación tributaria de las calidades de acreedor y deudor. empezando por los más antiguos y aunque provengan de distinto tributo. extingue la obligación. extingue esa obligación. Prescripción: el derecho de la Administración Tributaria para hacer verificaciones. referentes a periodos no prescriptos. deberá ejercitarse dentro del plazo de cuatro (4) años. Condonación o remisión: la obligación de pago de los tributos causados. Pago: el pago de los tributos por los contribuyentes o responsables. rectificaciones o determinaciones de las obligaciones tributarias. sin perjuicio de las responsabilidades penales si las hubiere. Articulo 43 Código Tributario. 12) Cuando es incobrable una obligación tributaria y cuando procede la declaración de incobrabilidad y su fundamento: Incobrabilidad de la Obligación Tributaria: por su incompatibilidad con el costo de administración y de cobranza. los créditos tributarios líquidos y exigibles de la Administración Tributaria. liquidar intereses y multas y exigir su cumplimiento y pago a los contribuyentes o los responsables. Compensación: se compensaran de oficio o a petición del contribuyente o responsable. con los créditos líquidos y exigibles del contribuyente o responsable. Articulo 36 Código Tributario. 11) Defina y fundamente los medios de extinción de la obligación tributaria: Medios de extinción: la obligación tributaria se extingue por los siguientes medios. la Administración Tributaria podrá . solo puede ser condonada o remetida por ley. Articulo 35 Código Tributario. ajustes. siempre que su recaudación este a cargo del mismo órgano de la Administración Tributaria.

1000. Cuando las obligaciones consistan en sanciones aplicadas a deudores tributarios que posteriormente fallezcan o cuya muerte presunta se declare.autorizar que no se inicie el procedimiento administrativo por ajustes de auditoria a los tributos determinados mediante declaración del contribuyente o responsable. en los casos siguientes: Cuando el monto de la deuda sea hasta de cinco mil Quetzales (Q. según informes fehacientes de la Administración Tributaria. Declaración de incobrabilidad: la administración Tributaria podrá. aunque exceda de dicho monto: Cuando existiere proceso de concurso de acreedores o quiebra. sus bienes o derechos que puedan ser perseguidos para el pago de la deuda. declarar incobrables las obligaciones tributarias. Articulo 54 Código Tributario. Cuando se hubiere producido la prescripción de la obligación tributaria.5000. sin haber obtenido ningún efecto positivo. por la parte de la obligación tributaria que no pudo cobrarse. en cuyo caso la incobrabilidad podrá ser declarada de oficio por el Directorio de la . así como en los casos que la ubicación o localización del deudor sea imposible.00). cuando no supere la suma de un mil quetzales (Q. siempre que se hubieren realizado diligencias para localizar al deudor. También podrá declararse la incobrabilidad. en casos de excepción y por razones de economía procesal.00) en cada periodo impositivo anual. Cuando las obligaciones se refieran a deudores tributarios fallecidos o respecto de quienes se hubiere declarado legalmente su ausencia o muerte presunta.

Superintendencia de la Administración Tributaria. Dicho interés se calculara sobre el importe del tributo adeudado y será equivalente a la suma que resulte de aplicar a dicho tributo. un contribuyente se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y ha pagado los adeudos tributarios líquidos y exigibles. cuando se verifican los supuestos establecidos en dicha Ley. . Articulo 58 Código Tributario 15) Defina exención y fundaméntelo: Es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria. Articulo 57 literal “A” Código Tributario. instancia de Administración Tributaria. con base a dictámenes técnicos. 13) Defina solvencia fiscal y fundamento: Es el documento por medio del cual la Administración Tributaria hace constar que a la fecha de su expedición. dentro de los plazos legales establecidos. Artículo 62 del Código Tributario. deberá pagar intereses resarcitorios. que la ley concede a los sujetos pasivos de esta. Articulo 55 Código tributario. para compensar al fisco por la no disponibilidad del importe del tributo en la oportunidad debida. Este documento do prejuzga que el contribuyente hubiere determinado su obligación tributaria en forma correcta ni limita que la Administración tributaria pueda fiscalizar dichos periodos. 14) Cuando proceden los intereses resarcitorios a favor del fisco: El contribuyente o responsable que no pague el importe de la obligación tributaria.

Muerte del infractor. Son infracciones tributarias las siguientes: Pago extemporáneo de las retenciones. 18) Porque motivos se extinguen las infracciones y sanciones tributarias? Extinción de la responsabilidad Las infracciones y sanciones tributarias se extinguen por los motivos siguientes: 1. fundaméntelo? SI. 16) Son retroactivas las sanciones e infracciones tributarias y en qué caso. Irretroactividad. resoluciones o sentencias firmes. (Reformado por el artículo 15 del Decreto 58-96 del Congreso de la República). Infracciones tributarias. Las demás que se establecen expresamente en este Código y en las leyes tributarias específicas. La omisión del pago de tributos. tendrán efecto retroactivo las que supriman infracciones y establezcan sanciones más benignas. Las normas tributarias sancionatorias regirán para el futuro. 2. . La resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración ‘Tributaria. 17) Defina infracción tributaria e indique cuales regula el código tributario? Artículo 71. Artículo 66. siempre que favorezcan al infractor y que no afecten. (Reformado por el Artículo 17 del Decreto 58-96 del Congreso de la República). No obstante. El incumplimiento de las obligaciones formales. La mora.

notas de crédito. Emitir facturas. tiquetes u otros documentos equivalentes. o utilizar máquinas registradoras. industriales o profesionales. cual es la sanción y fundamento? Cuando se incurre en mora. cajas registradoras u otros sistemas autorizados. conforme a la legislación específica de cada impuesto. notas de débito. sin haberse registrado como contribuyente o responsable en los impuestos a que esté afecto. establecimientos o negocios y fundaméntelos? ARTICULO 85. Emitir facturas. tiquetes. exigidos por las leyes tributarias específicas. Exoneración o condonación. en la forma y plazo establecidos en las mismas. exigidos por las leyes tributarias específicas. cual es la sanción y fundamento: . tiquetes. notas de crédito. notas de débito. que no estén previamente autorizados por la Administración Tributaria. que no estén previamente autorizados por la Administración Tributaria. En los demás casos contemplados en el Artículo 55 de este Código. exigidos por las leyes tributarias específicas. 4. 20) Cuando se incurre en mora. recibos u otros documentos equivalentes. notas de débito. Utilizar máquinas registradoras. No emitir o no entregar facturas. establecimientos o negocios. tiquetes. Prescripción. agropecuarias. no autorizados por la Administración Tributaria. 19) En qué casos se aplicara la sanción de cierre temporal de empresas. Se aplicará la sanción de cierre temporal de empresas. cuando se incurra en la comisión de las infracciones siguientes: Realizar actividades comerciales. recibos u otros documentos equivalentes. notas de crédito. 3. Infracciones sancionadas con el cierre temporal. para emitir facturas. cajas registradoras u otros sistemas. en establecimientos distintos del registrado para su utilización. recibos o documentos equivalentes.

T. documentos. necesarios para establecer la base imponible de los tributos y comprobar la cancelación de la obligación tributaria. Negarse a proporcionar información e impedir el acceso inmediato a los libros.T. por el número de días de atraso. y archivos. se aplicara una sanción por cada día de atraso equivalente a multiplicar el monto del tributo a pagar. Artículo 92 del C. para que la Administración Tributaria pueda determinar. 21) Cuando hay resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria: Constituye resistencia cualquier acción u omisión que obstaculice o impida la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria después de vencido el plazo improrrogable de tres (3) días. contable o financiero. contados a partir del dia siguiente de la notificación del requerimiento hecho llegar al contribuyente para presentar la documentación o información de carácter tributario. Se consideran acciones de resistencia: Impedir u obstaculizar las acciones o diligencias necesarias. o en determinaciones de oficio efectuadas por la Administración Tributaria. La sanción por mora no aplicara en casos de reparos. Sanción: en caso de mora. en los cuales se aplicara la sanción por omisión de pago de tributos establecida en el artículo 89 de este Código. fiscalizar y recaudar los tributos. ajustes a determinaciones incorrectas. o al sistema informático del contribuyente que se relacionan con el pago de impuestos. La mora opera en pleno derecho.0005. por el factor 0.Mora: incurre en mora el contribuyente que paga la obligación tributaria después del plazo fijado por la Ley para hacerlo. . Articulo 92 segundo párrafo C.

declaren la existencia de la obligación tributaria. o ambos coordinadamente. fiscalización.Negarse el contribuyente a proporcionar la información referente a actos. recargos e intereses: la exoneración de recargos y multas corresponde al presidente de la Republica. en los casos de destrucción. No rehacer sus registros contables. . aportando los datos y documentos necesarios y comunicar las modificaciones de los mismos. o delitos contra el patrimonio que se produzcan respecto de los libros. o rehacerlos fuera del plazo establecido en el presente Código. 24) Defina los deberes formales de los contribuyentes y responsables: Los contribuyentes y responsables están obligados a facilitar las tareas de determinación. documentos. archivos o sistemas informáticos. o bien declaran la inexistencia. quien puede autorizar a la Administración Tributaria para ejercitar esta facultad. generadores de tributos. deterioro. contratos u otros hechos o relaciones mercantiles con terceros. 22) A quien le corresponde la exoneración de multas. Inscribirse en los registros respectivos. registros. perdida. e investigación que realice la Administración Tributaria y en especial deberán: Cuando las leyes lo establezcan: Llevar los libros y registros referentes a las actividades y operaciones que se vinculen con la tributación. calculan la base imponible y su cuantía. recaudación. 23) Defina la determinación de la obligación tributaria: Determinación: la determinación de la obligación tributaria es el acto mediante el cual el sujeto pasivo o la Administración Tributaria. exención o inexigibilidad de la misma. según corresponda conforme a la ley. los intereses constituyen recargos. extravió.

para recibir las citaciones. para que los obligados ejerzan los derechos derivados de sus relaciones con el fisco y para que este pueda exigirles el cumplimiento de las leyes tributarias. Cumplir con cualquier otro deber formal que establezcan las disposiciones legales respectivas. Presentar las declaraciones que correspondan y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueren solicitadas. . el lugar que contribuye o responsable designe. notificaciones y demás correspondencia que se remita. 25) Defina domicilio fiscal: Se considera domicilio fiscal.