Ingeniería ambiental

Política ambiental y áreas de aplicación

Ing. Susan Soriano Morales

Ingeniería de Minas

Introducción

• En el Perú se han hecho esfuerzos legales y normativos
para procurar el tránsito de un modelo de gestión
ambiental sectorial a uno transectorial descentralizado.

• 1990: Código del Medio Ambiente y los Recursos
Naturales.
• 1994: Creación del CONAM.

destinado a articular transectorial y territorialmente la gestión pública ambiental. en 1996. • La creación del Marco Estructural de Gestión Ambiental (MEGA) en 1997. a partir de 1998. con la creación de las Secretarías Ejecutivas Regionales (SER) y las Comisiones Ambientales Regionales (CAR). . • El inicio de la gestión ambiental descentralizada. entre los cuales destacan: • La aprobación de la primera Agenda Ambiental Nacional. Introducción En el marco del CONAM hay una serie de avances en materia de gestión pública coordinada.

entre los cuales destacan: • El fortalecimiento de mecanismos e instrumentos transectoriales como el Reglamento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y de Límites Máximos Permisibles (LMP) en 1998. la Comisión Ambiental Transectorial. Introducción En el marco del CONAM hay una serie de avances en materia de gestión pública coordinada. • La Comisión Técnica Multisectorial. el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Ley General de Residuos Sólidos. .

que por su jerarquía y su promulgación posterior a la ley General del Ambiente. para asegurar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. ley N° 28611. Política Nacional del Ambiente La Política Nacional del Ambiente se estructura en base a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. lineamientos. contenidos principales y estándares nacionales de obligatorio cumplimiento. . ley N° 29158. modifica la definición de políticas nacionales estableciendo que éstas: •Incluyen los objetivos prioritarios.

establecidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (CMA). fueron derogadas por la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada. . PAMA. y procedimientos para fijar LMP son competencia de cada uno de los sectores que conforman el Gobierno Central. Política Nacional del Ambiente • Las primeras disposiciones relacionadas con la elaboración de EIA para las actividades que pudiesen provocar daños no tolerables al ambiente. • La misma ley dictó que las normas referidas a EIA.

Principios La Política Nacional del Ambiente se sustenta en los principios contenidos en la Ley General del Ambiente y adicionalmente en los siguientes principios: •Transectorialidad •Análisis costo-beneficio •Competitividad •Gestión por resultados •Seguridad jurídica •Mejora continua •Cooperación público-privada .

con el objetivo de asegurar el desarrollo de acciones integradas. armónicas y sinérgicas. regional y local. sectorial.  Análisis costo-beneficio:? Las acciones públicas deben considerar el análisis entre los recursos a invertir y los retornos sociales. para optimizar sus resultados. . Principios  Transectorialidad: Implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias ambientales debe ser coordinada y articulada a nivel nacional. ambientales y económicos esperados.

. Principios  Competitividad: Las acciones públicas en materia ambiental deben contribuir a mejorar la competitividad del país en el marco del desarrollo socioeconómico y la protección del interés público.  Gestión por resultados: Las acciones públicas deben orientarse a una gestión por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sanción para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados.

.  Mejora continua: La sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que debe alcanzarse a través de esfuerzos progresivos. que generen mejoras incrementales. confianza y gradualismo de la gestión pública en materia ambiental. dinámicos y permanentes. Principios  Seguridad jurídica: Las acciones públicas deben sustentarse en normas y criterios claros. a fin de asegurar la predictibilidad. coherentes y consistentes en el tiempo.

. Principios  Cooperación público-privada: Debe propiciarse la conjunción de esfuerzos entre las acciones públicas y las del sector privado. incluyendo a la sociedad civil. a fin de consolidar objetivos comunes y compartir responsabilidades en la gestión ambiental.

•Eje de Política 3: Gobernanza ambiental. regional y local y de carácter orientador para el sector privado y la sociedad civil. •Eje de Política 2: Gestión integral de la calidad ambiental. . Ejes de Política La Política Nacional del Ambiente es de cumplimiento obligatorio en los niveles del gobierno nacional. •Eje de Política 1: Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y diversidad biológica. •Eje de Política 4: Compromisos y oportunidades ambientales internacionales.

con códigos y normas de conducta concertadas y transparentes. con el fin de mejorar sus relaciones con las comunidades locales y reducir los conflictos socio-ambientales. •Promover la responsabilidad social empresarial de las actividades minero-energéticas. •Impulsar la formalización de la minería informal como medio para mejorar su gestión ambiental y facilitar su control efectivo. Política Ambiental: Minería y Energía Lineamientos de Política: •Mejorar los estándares ambientales y sociales de las actividades minero-energéticas. .

de manera oportuna y transparente. antes del otorgamiento de derechos para la exploración y explotación. . •Asegurar los procesos de consulta pública. Política Ambiental: Minería y Energía Lineamientos de Política: •Fomentar el uso de tecnologías limpias en la actividad minero-energética para minimizar los riesgos e impactos ambientales.

mediante el uso de tecnologías modernas. en el marco del diseño de una nueva matriz energética. •Fomentar la eficiencia energética. incentivos económicos y sistemas transparentes de información. como una oportunidad para la sustitución de petróleo y gas y la reducción de las emisiones de carbono. Política Ambiental: Minería y Energía Lineamientos de Política: •Promover la inversión. energías renovables y gas metano derivado de rellenos sanitarios. . desarrollo y uso de biocombustibles.

. •Se permite el arrastre de pérdidas hasta por 4 años y el fraccionamiento de aranceles para proyectos de larga duración hasta por 7 semestres. Política Implícita: Exoneraciones y Beneficios fiscales Los titulares mineros se benefician de algunas exoneraciones y beneficios: •El arancel de importación de equipos mineros bajó de 15% a 12%.

al amparo de las leyes sectoriales para la exploración. • Las empresas cuya inversión requiera un periodo mayor de 4 años tienen derecho a la devolución anticipada del IGV. . Política Implícita: Exoneraciones y Beneficios fiscales • El régimen de devolución anticipada del IGV beneficia a las empresas que suscriban contratos con el Estado. desarrollo y/o explotación de recursos naturales.

incluyendo las que celebran contrato de estabilidad tributaria. . Política Implícita: Exoneraciones y Beneficios fiscales • También están cubiertas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos con el Estado al amparo de las leyes sectoriales para el desarrollo y/o explotación de recursos naturales. según refiere la Ley General de Minería. siempre que no exceda de 4 años. En este caso. no estarán incluidas las empresas que se encuentren en la etapa de exploración. y cuya inversión requiera de un período igual o mayor a 2 años.

Política Implícita: Exoneraciones y Beneficios fiscales • La cobertura de este régimen comprende las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios nuevos. mediante Notas de Crédito Negociables en moneda nacional. servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución del Contrato Secto- rial. La devolución se efectuará mensualmente. La devolución del impuesto se podrá́ solicitar mensualmente y a partir del mes siguiente de la fecha de la anotación correspondiente en el Registro de Compras. .

Política Explícita: Exoneraciones y Beneficios fiscales Las políticas ambientales explícitas se caracterizan porque la declaración de política está sustentada por un dispositivo legal. . existe una estructura organizativa con la responsabilidad de poner en práctica la política (el Ministerio de Energía y Minas) y los mecanismos operativos son de regulación directa o de “comando y control”.

lo cual indica que el fomento de éste no es la prioridad gubernamental). . Política Ambiental: Exoneraciones y Beneficios fiscales Las políticas implícitas estatales dirigidas al sector minero tienen como objetivo fomentar la extracción de los productos mineros para fines de exportación (estas actividades no gene- ran empleo en forma significativa.

libre competencia). contiene todos los elementos necesarios: una política (libre mercado. dispositivos legales. que es el subsidio o el contrato de estabilidad. una estructura organizativa (SUNAT) y el mecanismo operativo. en el que se utilizan subsidios directos para fomentar las actividades que se desea promover. . La estructura de los instrumentos de política. Política Ambiental: Exoneraciones y Beneficios fiscales • Las políticas implícitas del sector minero son un claro ejemplo del uso de instrumentos de mercado. en este caso.

. y no por los requisitos necesarios para mantener la resistencia del ecosistema. Algunas de las características de este paradigma observadas en la formulación de políticas ambientales son las siguientes: • Los niveles óptimos de contaminación se definen por su aceptación económica de corto plazo (y en consecuencia por consideraciones políticas). Síntesis: La política ambiental explícita del Gobierno se ubica dentro del paradigma de protección ambiental. • Se utilizan enfoques reguladores de comando y control para alcanzar estos niveles.

. • Los organismos gubernamentales no son responsables de la planeación de actividades no contaminantes. Síntesis: • Las evaluaciones de impacto ambiental se hacen después del diseño del proyecto.

Planes y Agendas Ambientales Regionales o Locales en el Plan de Desarrollo Concertado respectivo. coordinar. Áreas de aplicación El CONAM. . -Gobiernos Locales. se encarga de formular. así como velar por su estricto cumplimiento en: -Gobiernos Regionales. dirigir y evaluar la política nacional ambiental. Quienes deben ser instruidos por el CONAM para garantizar que incorporen las metas ambientales prioritarias contenidas en las Políticas.

-Regional. -Local. Áreas de aplicación La política nacional del ambiente es de cumplimiento obligatorio en todos los niveles de gobierno: -Nacional. Y de carácter orientador para: -Sector privado. -Sociedad civil. .