Patología de la pared abdominal

Consideraciones anatómicas básicas
Anatomía Funcional
Semiología
Hernias
Eventraciones

urinario o locomotor. las denominadas zonas herniarias y existen las hernias producidas en sobre incisiones quirúrgicas (hernias incisionales).Definición: La hernia abdominal es un defecto en la continuidad músculo aponeurótica (y de la fascia) normal de la pared abdominal. . . Motivo de Consulta: El paciente portador de patología herniaria puede concurrir generalmente por: 1) Por notarse una tumefacción 2) Por cuadro agudo doloroso (estrangulación) 3) Por síntomas que la hernia produce a nivel del aparato digestivo. . Toda hernia está condicionada por un defecto parietal Semiología Herniaria Anamnesis 1. Ocupación: Toda ocupación que requiera grandes esfuerzos físicos predispone a la aparición de las mismas. Residencia: Importa por la distancia a centros asistenciales en caso de complicación de la patología. 4) Por síntomas abdominales variables sin relación con la hernia 5) Por la tumefacción herniaria y sintomatología referida a ella . Sexo: Algunas hernias son más frecuentes en hombres. la cual permite el pasaje de estructuras anatómicas variables y diferentes a las que normalmente atraviesan la pared. Edad: Las hernias en el paciente joven corresponden a causas congénitas. otras en mujeres (hernia inguinal 9:1). Existen zonas de la pared que están predispuestas a desarrollar hernias. Ficha Patronímica: NEPOC A destacar: . las hernias del adulto responden a una pared patológica.

Coercibilidad: Es la capacidad de una vez reducida. primero mirar la tumoración y centrar el interrogatorio en ella. aumenta la tensión y protruye 2. SiLiTaForSuConMoReSen 1. antes era reductible y ahora no? Si siempre fue irreductible puede deberse a cuatro factores: 1. Aumento del volumen de pie.Borborigmo Percepción de ruidos de gorgoteo .Enfermedad Actual Si consulta por la tumoración hay que ir a los bifes.Sensibilidad: Sensación de peso Dolor en el esfuerzo Dolor en el reposo Episodios de dolor agudo si no se preguntó antes 5.Deslizamiento 2-Hipertrofia lipomatosa del epiplón 3. no se reproduce ante el cambio de posición. disminución en decúbito. sino mediante el esfuerzo o movimientos especiales.Adherencias intrasaculares 4 – perdida de derecho de domicilio Accidentes de irreductibilidad aguda transitoria con dolor y aumento de la tensión herniaria (ATASCAMIENTOS) 3.Situación de la Tumefacción Aparición: Tiempo y forma de instalación: Desarrollo brusco luego de un esfuerzo Desarrollo lento y progresivo Variaciones del volumen: Evolución del tamaño de la tumefacción en el tiempo. 4. Reductibilidad: ¿Se puede reducir o no? Totalmente o parcialmente Evolución de la irreductibilidad: ¿siempre fue igual. Ante el esfuerzo.

cambios en el tránsito habitual 7. Elementos del interrogatorio a abordar en una hernia incisional Una hernia incisional o eventración es una hernia producida a través de la cicatriz de una incisión quirúrgica abdominal En su formación es fundamental el fracaso de la aposición de las capas músculo- aponeuróticas de la herida. . Interrogatorio . hallux valgus. Constipación. 6. hemorroides .Tos Es importante por los aumentos bruscos de la presión intraabdominal. Patología Isquémica. etc. Antecedentes Personales: . Patología CV: Insuficiencia cardíaca. Tanto por el terreno operatorio como por la repercusión del reintegro visceral al abdomen y el aumento de la presión intraabdominal que conlleva. Patología PP: Ídem CV . . Cirugías Previas: En la eventración constituye un pilar fundamental del interrogatorio como veremos más adelante Importan las cirugías previas además por la sección de nervios y denervación de planos musculares que predisponen al debilitamiento de la pared abdominal. AGO: Embarazos y partos como factores predisponentes al debilitamiento de la pared abdominal. Antecedentes Familiares: Tendencia familiar a hernias de tipo congénito Debilidad familiar tisular. Tránsito Digestivo: Enlentecimiento del tránsito. Tránsito Urinario Disuria Polaquiuria Tenesmo Vesical Pujo Vesical 8. Otras patologías que implican debilitamiento de estructuras: várices.

Linfoganglionar Aspectos de interés del paciente herniado son: El Hábito asténico o biotipo hipotónico Disminución de masas musculares Abundancia de panículo adiposo Presencia de elementos de insuficiencia hepatocítica. Causa de la operación .facies / FU . obesidad Examen Físico Examen General: PSI GE NU DE HABI FA FU TE PI BO CU LI Psi . Circunstancias de la operación .impresión General / NU . . síndrome pigmentario o hemorragíparo.Es exactamente igual al de la patología herniaria puesto que constituye una hernia per se.psiquismo / GE .temperatura / PI .bucofaríngeo / CU – cuello/ LI . Fallas de la técnica operatoria: a) Hemostasis insuficiente b) Sutura apretada c) Cierre defectuoso del plano muscular d) Necrosis por compresión de los tejidos e) Contaminación de la herida f) Infección de la herida: es la más importante g) Salida de drenajes a través de la herida h) Tipo de insición realizada (las verticales son más propensas que las transversas i) Evisceración pos-operatoria j) Causas de tensión anormal a nivel de la herida k) Estado preoperatorio: desnutrición.nutrición / D . Se torna imprescindible además el interrogatorio de la operación que motivó la cicatriz a través de la cual se produce la misma siguiendo el siguiente plan: Interrogatorio de la hernia Interrogatorio de la operación previa: .funcional respiratorio / TE . hipoproteinemia.Linfoganglionar /BO .piel y mucosas /LI .deshidratación / HABI - hábito / FA . diabetes.

Saco unilocular con adherencias: reducción parcial. Impulsión y aumento de la tensión ante Valsalva . Coercibilidad b) Contenido Herniario: . Piel que la recubre: Sana o alterada. Saco unilocular. ¿Qué nos aporta la palpación? a) Signos que hacen el diagnóstico de hernia no complicada: . . Interesan las lesiones de intertrigo . Reductibilidad : es preferible que el paciente reduzca su hernia y no el examinador .Examen Abdominal: Es preciso realizar el examen abdominal general previo a examinar con detenimiento a la tumoración Examen de la hernia: El examen de toda la patología herniaria se realiza de pie y en decúbito. Epiplón: Tumefacción espesa. La tumoración herniaria y su volumen . Intestino: Saliente lisa y elástica que se reduce con gorgoteo. queda en parte adherido .Inspección dinámica: Ídem ¿Qué se observa? . un poco abollonada .Límites / Ta – Tamaño / For – Forma / Su – Superficie / Con – Consistencia / Mo – Movilidad / Re – Relaciones / Sen – Sensibilidad. Aspecto . Palpación SiLiTaForSuConMoReSen Si – Situación / Li. Pedículo . Reptación: movimiento vermicular producido por el peristaltismo intestinal . Su proyección topográfica . Vejiga c) Características del Saco Herniario . Aumento de la tensión durante el esfuerzo. Inspección 1. libre . Indolora .Inspección estática: De pie y decúbito 2.

. e) Otras relaciones del saco herniario . .Se exploran las dimensiones del anillo herniario o del trayecto y sus orificios superficial y profundo. si tienden a separarse. así como la presencia de anillos accesorios. Todos estos trastornos tróficos son indicadores de isquemia.Al examinar al paciente de pie y durante el esfuerzo se debe apreciar si los planos resisten bien y se contraen adecuadamente tendiendo a cerrar la brecha (y si logran cerrarla en su totalidad). Palpación: Es fundamental probar si la eventración es reductible y permite la palpación del anillo. no pueden individualizarse. además de los roces y compresiones a los que se somete la tumefacción. adelgazada e incluso ulcerada. se pueden separar y o deprimir. Otras veces la piel puede presentarse lustrosa. . Es fundamental palpar la consistencia del anillo y su tamaño. Se forman divertículos saculares a expensas del epiplón adherente que confluye en un saco común d) Anillo o trayecto . Algunas veces se puede observar un color blanco nacarado que indica que la cicatrización fue por segunda intención o fue progresivamente distendida por el empuje del contenido abdominal. La situación de la eventración se torna fundamental en vistas a su reparación quirúrgica.Se deben explorar todas las estructuras anatómicas contiguas a la hernia. Saco multilocular: hernias irreductibles o parcialmente reductibles. Percusión Sonoridad de la hernia Auscultación Tacto Rectal Elementos del examen físico de una hernia incisional De la inspección se torna importante: El estado de la piel que recubre la tumefacción: la cicatriz de la intervención generalmente se ve sobre la tumefacción o concomitante a ella (si deja completamente de lado a la cicatriz indica que la eventración labró un camino intersticial entre los planos de la pared).Se apreciará su constituyente . elemento fundamental del examen de la misma.

Las eventraciones agudas son aquellas que ocurren inmediatamente de operado el paciente y forman junto con la dehiscencia y la evisceración complicaciones graves de la sutura que requieren tratamiento quirúrgico de urgencia. Suturas apretadas . Hepatopatía crónica Ingesta crónica de corticoides Factores dependientes del Acto Quirúrgico . Tipos: Se agrupan en espontáneas o traumáticas y las traumáticas en accidentales y post operatorias. siendo éstas últimas. La eventración crónica es aquella que ocurre en el post operatorio alejado. Etiología Es una patología multifactorial en la cual encontramos elementos predisponentes y elementos desencadenantes de la misma. Mayor prevalencia en hombres Obesidad Trastornos Metabólicos: Diabetes. podemos dividirlas en agudas y crónicas. las más frecuentes. Hipovitaminosis (C y B). La eventración post operatoria tiene una incidencia de 3 a 13% en las intervenciones por laparotomía. Hipoproteinemia. Asepsia del Campo Operatorio . Eventración: Se define la eventración como la protrusión subcutánea del contenido abdominal a través de una zona debilitada de la pared abdominal o lumbar como consecuencia de una intervención quirúrgica o un traumatismo. Según su momento de aparición. Desnutrición. Las primeras condicionan la debilidad de la herida que está en vías de cicatrización y las segundas provocan la pérdida de la continuidad del tejido cicarizal Factores Predisponentes: Edad y Sexo: 40-60 años. ERC. Paciente oncológioco: presentan un riesgo 2 veces mayor que los pacientes operados por patología benigna Enfermedades respiratorias obstructivas crónicas.

Tipo de incisión realizada: la incisión vertical es más propensa a la eventración pos operatoria que la transversal ya que las líneas de fuerza tienden a desplazar los planos musculares hacia los lados. Elección de la anestesia . Selección de la aguja e hilo de sutura . También es predisponente la realización de ampliaciones a incisiones realizadas. . . Evitar la sección de filetes nerviosos . Sutura correcta Factores dependientes del cirujano . Hemostasis: deficiente hemostasis causa hematomas en el sitio de incisión. .