Introducción.

Las técnicas grupales son herramientas
metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie
de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los
que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas
según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc. (Magda Acosta)

Las técnicas grupales fortalecen el aprendizaje de
los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada
miembro del equipo son válidas, emplean su ingenio y creatividad, así como también
se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y
les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es
aceptado como tal.

Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden
ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las características de los
alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean
los alumnos y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles
para conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr
objetivos de tipo afectivo-social, etc.

Por otra parte hay que decir que estas técnicas casi
nunca se utilizan solas, sino que se mezclan y se alternan unas con otras, logrando
así integrar varias técnicas en una sola con vistas al trabajo de aprendizaje o de
investigación.
Creemos que la gente aprende mejor en
colaboración con otros y con quien los puede guiar en el proceso de aprendizaje es
importante que el instructor conserve siempre en mente que la Dinámica no es una
actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y reflexión que le sigue
inmediatamente es lo verdaderamente importante.

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos. y proceso de grupo. interdependencia positiva. donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. trabajo en equipo. sino de ayudar a sus compañeros a aprender.  Técnicas y estrategias de Aprendizaje enfocado en el trabajo colaborativo. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje. interacción cara a cara. Los estudiantes trabajan en una tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente. Trabajando con AC. Los elementos esenciales del AC son responsabilidad individual. creando con ello una atmósfera de logro. se ayuda a asegurar los esfuerzos para el aprendizaje colaborativo y el éxito del mismo en un 1 . Estructurando sistemáticamente estos elementos en situaciones de aprendizaje dentro de los grupos.

5. Los miembros se consideran como grupo. una identificación consciente de unos con otros. 2. 3. Existe un sentido de propósitos compartidos. tienen una "percepción colectiva de unidad". Los miembros tienen el mismo objetivo. sino que se apoya de las técnicas grupales para fortalecer el trabajo. Las dinámicas grupales no se manejan por sí solas.largo plazo. 1. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. interés o ideal. el trabajo de los docentes ya que educan para la convivencia y obtener los objetivos que buscan el maestro. 4. así una técnica adecuada tiene el poder de activar a los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa. 2 . Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo. Los miembros se pueden comunican unos con otros.  La relación del grupo con las técnicas. siempre y cuando considere en la elección de la técnica adecuada los objetivos que persigue. el tamaño del grupo. la disponibilidad y madurez del grupo para realizar las actividades. el lugar. de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas de grupo. Características del grupo.

Para estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.  Humildad al reconocer que él también aprende con el grupo. entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos. porque no intimida y da confianza.  Generador de planes de trabajo junto con el grupo. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. el profesor no es sólo una persona que habla y da información.  Educador para la toma de decisiones.  Evaluador. más que poseedor del mismo. una guía y un co-investigador. no de dueño de la calificación. no decidor. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos. En la dinámica de grupos se requiere que el docente asuma un papel de:  Promotor del saber. En el profesor recae la gran responsabilidad de lograr una buena relación porque es el promotor para la ejecución de las dinámicas grupales. • Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. El docente de Aprendizaje Colaborativo es considerado como facilitador o entrenador. Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. 3 .  Estimulador del grupo.  Facilitador para enseñar a pensar y hablar. El rol del alumno • Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados.  Motivador del grupo.  Líder que arriesga y no se conforma. más que enseñar a escuchar únicamente.  Roles del facilitador y del alumno. En el salón de clases donde se aplica el Aprendizaje Colaborativo. y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos.  Facilitador del aprendizaje. un colega o mentor.

para socializar al alumno y la educación tiene eminentemente un fin social. Además de ser experto en un campo de conocimiento determinado. con la sociedad. La ética está relacionada con la cultura inherente a un pueblo. el profesor tiene que saber cómo enseñar. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás. sino a que el docente los sepa optimizar y adecuar. la tarea del docente conlleva un compromiso con su labor y. a una comunidad. ya que la representa. se educa. a articularlas efectivamente. conocimiento y sus valores. cultura. tanto concretas y cerradas. • Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. pues tiene que realizarse en contextos cada vez más amplios y donde la información es un entramado de relaciones. Guía del proceso de enseñanza y de aprendizaje. saber cómo aprende el alumno. sin negar el derecho que le asiste para que esta escala de valores se perfeccione. En este marco. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás. las cuales implican transmitir y canalizar los contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del alumno. Esta capacidad para aprender a aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos. para que sea capaz de apropiarse del conocimiento y de utilizarlo. Para enseñar no basta con saber la asignatura. por lo tanto. Esta tarea no es fácil. La tarea educativa ocurre en un contexto social. va más allá de la responsabilidad penal y reposa en un concepto moral que se llama conciencia individual El docente deberá ser: Gestor de la información. La responsabilidad del docente es eminentemente personal.  Ética del docente vanguardista. por ende. así como a su historia.• Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. A esto se le denomina ser un experto en el tratamiento de prácticas educativas. como abiertas y demasiado generales. tampoco las funciones que debe cumplir y cómo las debe cumplir. pues éste es el elemento más importante del proceso. pero sobre todo. aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante. además de continuamente cambiantes. reza una frase de un autor constructivista. Ser un modelo a seguir. En la profesión docente no pueden separarse los campos de acción y. y es cierta. entre otras cosas. 4 . El docente debe responder de sus actitudes frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que tiene la sociedad. Se refiere no sólo al dominio de conocimientos de un área curricular.

por lo desconocido. La creatividad puede ser una habilidad de todos. teorías y conocimientos ya existentes. inventar. Basta ejercitarse periódicamente partiendo siempre de un interés propio por lo nuevo. a la vez que ejercita en el arte de ver con nuevos ojos el planteamiento de problemas. y poca por crear. El trabajo grupal suele fortalecer la búsqueda de innovaciones para resolver viejos problemas. Su empleo es útil:  Para desbloquearse. improvisación. primero en él y después en el grupo. los obstáculos para la creatividad:  Falta de confianza en uno mismo. por lo no experimentado. Existe mucha preocupación por aprender ideas. Los objetivos de estas técnicas son:  Estimular y desarrollar la creatividad de las personas. La dinámica de grupos es una propuesta que procura la innovación y creatividad en el diseño de los procedimientos. imaginación. Como elemento sorpresa de una reunión tensa (como distensión).Las implicaciones de firmar un compromiso ético con la educación abarcan una actuación constante y coherente con ciertos principios. 5 . Con el tiempo.  Resistencia al cambio. lo que permite la creatividad. se apreciará el acto de crear como un ejercicio útil y diario que pone a prueba la propia capacidad.  Para buscar y recrear nuevas posibilidades a partir de los medios a nuestro alcance. Papel del animador El animador creativo deberá suprimir.  Brindar oportunidades para que los miembros expresen sus ideas por originales que sean. pues la percepción del alumno sobre su profesor lo influye de una determinada manera  Creatividad e innovación en el enfoque educativo. y que vale la pena integrarlo a la vida para que ésta sea distinta y novedosa. Técnicas de creatividad Creatividad implica descubrimiento. no sólo de los genios. Exige apertura para aceptar lo nuevo. también procura que los grupos trabajen en la definición de problemas y nuevas reglas de solución. producir nuevas ideas.

Es importante la existencia de un ambiente de amistad. La sociedad actual requiere hombres y mujeres capaces de sacar todo de la nada. ser mentalmente flexibles.  No querer ni desear la creatividad. que aporten soluciones alternativas a los hechos que van sucediéndose constantemente. Conformismo y comodidad. Técnicas en las que interviene todo el grupo activamente 6 . creadores de nuevas reglas. de compañerismo y de libertad que permita realizar un cambio de experiencias.

La actividad lúdica es un ejercicio que proporciona alegría. satisfacción. lo imaginario en real y a los alumnos en profesionistas.  La parte lúdica en el aprendizaje. con un propósito pedagógico. tecnológica y social. El valor para la enseñanza que tiene la lúdica es el hecho de que se combina la participación. Puede emplearse con una variedad de propósitos. 7 . Con la lúdica se enriquece el aprendizaje por el espacio dinámico y virtual que implica. placer. Son dirigidas y monitoreadas por el docente para elevar el nivel de aprovechamiento del estudiante. lo chico en grande. Es un método eficaz que propicia lo significativo de aquello que se aprende. Es una dimensión del desarrollo humano que tiene una nueva concepción porque no debe de incluirse solo en el tiempo libre. existen estrategias a través de las cuales se combinan lo cognitivo. El elemento principal. el entretenimiento. como espejo simbólico que transforma lo grande en pequeño. lo feo en bonito. lo afectivo y lo emocional del alumno. pues construye autoconfianza e incrementa la motivación en el alumno. ni ser interpretada como juego únicamente. Lo lúdico es instructivo. mediante lúdica. El alumno. mejorar su sociabilidad y creatividad y propiciar su formación científica. recurso educativo que se ha aprovechado muy bien en todos los niveles de la educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con lo lúdico. gozo. es el juego. la colectividad. del aprendizaje lúdico. comienza a pensar y actuar en medio de una situación determinada que fue construida con semejanza en la realidad. la competición y la obtención de resultados en situaciones problemáticas reales. dentro del contexto de aprendizaje. la creatividad.

los estudios que se centran en los grupos y sus dinámicas. De manera gradual. 8 . El trabajo grupal en condiciones determinadas. entre las cuales se establecen relaciones afectivas. Especial relevancia tienen las técnicas de grupo debido a que fomentan la comunicación e interacción para fortalecer la cohesión y relaciones humanas. se hace referencia a un conjunto interrelacionado de personas. abordajes y metodologías de estudio. se puede afirmar que la Dinámica de Grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo.Es importante señalar que el docente debe tener preparación pedagógica para hacer una buena selección de los métodos y medios de enseñanza adecuados. Las diversas problemáticas que se suscitan en la sociedad actual requieren del involucramiento de las personas en la solución de sus demandas. Análisis El hombre ha vivido experiencias grupales desde siempre pero el concepto de “grupo” es históricamente reciente y más recientes son aún. El éxito del trabajo con grupos dependerá en gran medida y cada vez más de las herramientas de las que se dispone para su realización. Los fenómenos grupales expresan un campo temático donde confluyen diferentes disciplinas. roles diferenciados y se comparten creencias y normas. incrementa la calidad de los aprendizajes y favorece la adquisición de conocimientos a través de la interacción de relaciones que se da entre sus integrantes. Estas técnicas. con la intervención activa y directa de ésta en el desarrollo comunitario. al propiciar la participación de la comunidad se modifican prácticas que fragmentan el tejido social opuestas al mejoramiento de la calidad de vida. denominadas “dinámicas de grupo aplicadas”. también son instrumentos que permiten convivir. Actualmente. Actualmente. las teorías grupales fueron integrándose al campo pedagógico. al definir un grupo. “técnicas de grupo” o “dinámicas de trabajo grupal”. sino como instrumentos para el logro de los objetivos grupales Conclusiones. Los desarrollos teóricos del tema grupal emanan de diferentes disciplinas y distintos ámbitos. técnicas y estrategias que implemente al realizar sus intervenciones con la población objetivo. siguiendo un objetivo determinado. que persiguen un proyecto en común. por lo que es necesario incentivar procesos para la consecución del bienestar social de la población. Las mismas no deben considerarse como fines en sí mismos. por lo que será tarea del facilitador evaluar y establecer qué técnica es más conveniente en un caso determinado a fin de considerar a la población como participante activa y no únicamente como receptora de información. son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. que permitan la correcta dirección de la actividad cognitiva del alumno hasta la asimilación y consolidación de los conocimientos. de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos. Trabajar en grupo permite mejorar las habilidades sociales de diálogo. así la labor de la persona mejorará de acuerdo con los métodos. Permiten la acción y desarrollo del grupo.

La actividad de un grupo es más real que los estudiantes estáticos recibiendo teorías pero jamás transformando esas teorías en acción Entendemos que con la dinámica grupal puesta de manifiesto en nuestras aulas podremos lograr hombres con una formación humanista y democrática capaz de introducirlos en la cultura de sus tiempos al servicio de la comunidad.pdf Cañas Tirado Juan Manuel. La participación activa de nuestros estudiantes en la clase nos facilita conocerlos más. Dinámicas de Grupo Técnicas y su Aplicación. seguir su desarrollo y establecer una comunicación más profunda. La Educación en valores y su práctica en el aula. Aliat universidad.pdf 9 . Referencias.pdf Dirección de Investigación e Innovación Educativa. Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. fomentando la cooperatividad e integración de la diversidad de opiniones e ideas en el logro de un objetivo común. Recuperado de file:///C:/Users/marve/Downloads/Educ_ValoresPrac_aula. Recuperado de file:///C:/Users/marve/Downloads/Juan_Manuel_Canas_Tirado_DINAMICA_DE_GRUPOS_ EN_LA_EDUCACION_SECUNDARIA. Recuperado de file:///C:/Users/marve/Downloads/p5sd5433.pdf Ramirez Hernandez Irazema. El compromiso ético del docente.pdf Guerrero Armas Alberto. Aplicación de las Dinamias de Grupo en el Aula. y la capacidad de participar. Recuperado de file:///C:/Users/marve/Downloads/3989RamirezJano.pdf Parra Ortiz Jose María. Recuperado de file:///C:/Users/marve/Downloads/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo. Por lo dicho anteriormente concluimos que defendemos la aplicación de la dinámica de grupo porque ella permite dirigir mejor nuestros objetivos de renovación.facilitar la comunicación. Técnicas Didácticas. Recuperado de file:///C:/Users/marve/Downloads/metodo_aprendizaje_colaborativo. Aprendizaje Colaborativo.