BENEFICIO DEL EJERCICIO FÍSICO EN PERSONAS MAYORES

Beneficios Psicofísicos:
- un buen estado físico permite la realización independiente de las AVD's
- Se amplían las relaciones sociales
-Se le da sentido lúdico al tiempo y la vida tiene un aspecto más dinámico

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN
LA TERCERA EDAD
1.- OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA
-Rehabilitación
-Bienestar psíquico y físico
-Conservación óptima de las funciones del organismo
1.- TIPO DE EJERCICIO RECOMENDADO
-Aeróbico
-Intesidad moderada, el límite es el posible dolor del paciente
-La frecuencia y duración del ejercicio físico dependerán en cada caso
de cada paciente
pero siempre se recomiendan tres sesiones por semana y la duración
30 minutos aproximadamente
3.- Consideraciones generales
-No olvidar la importancia de la dieta para mantener un buen estado
de salud .
-Evitar tabaco y alcohol
-Las revisiones medicas ayudaran a prevenir y tratar enfermedades.
4.- Diseño de un programa de entrenamiento en la tercera edad
-Valorar la pérdida de masa corporal
-El nivel de pérdida de fuerza

-El estado de patologías que impidan la ejecución de un programa
de actividad física

Futbol. marchas no superiores a 2 km.pentaca.. 3. -Enfermedades infecciosas cronicas.. tenis por parejas. -Deportes de alto riego: Maratones. -Deportes de bajo riesgo: Tiro con arco. -Insuficiencias cardiacas o respiratorias graves -Insuficiencias renales o hepaticas graves -Embolismo pulmonar reciente. deportes de contacto. alpinismo..Contraindicaciones Relativas -Enfermedades de compensación vascular -Obesidad desmedida -Marcapasos Importante: -No sobrepasar nunca los limites cardiacos . baile.natación. gimnasia. pueden practicarlos sin problemas. bicicleta suave. -Deportes de medio riesgo: badminton. -Infarto de miocardio reciente.Clasificación de los deportes Los tipos de deportes o actividades fisicas recomendados en la tercera edad. -Procesos de cancér maligno. 2. paseo. deben valorarse en cada paciente individualmente. estiramientos en general.Limitaciones para diseñar un programa para mayores 1. dependiendo de sus preferencias y posibilidades.Infecciones o inflamaciones agudas.Contraindicaciones Absolutas .

Resumen La actividad física es un arma muy eficaz contra el envejecimiento.Medidas Previas . ya que no sólo retrasa el proceso biológico de envejecer. es euforizante y da confianza en uno mismo. sino que promueve una relajación física y psicológica.respiratorio.-Sesiones variadas -Utilizar música en las sesiones ayuda al ritmo y la actitud 4.Realización de un examen medico previo -Medición de la frecuencia cardiaca en reposo -Capacidad vital -Tensión Arterial -Antecedentes de interés sobre lesiones o enfermedades Programa de entrenamiento del anciano Los parámetros que se contemplan son: -Resistencia -Potencia -Flexibilidad -Coordinación -Velocidad Entrenamiento del anciano: Su consecuencia sera capacitar para recibir un esfuerzo físico mas tiempo sin que aparezca la fatiga y la mejora de la capacidad funcional y la adaptación al ejercicio de los sistemas cardiovascular. Ejercicios aplicables a personas mayores: Ejercicios para ancianos de hombros: . muscular y endocrino..

semisentado. PARA EVITAR EL RIESGO DE ASPIRACIÓN Evitar la ingesta de líquidos.G. Acercar la mesa con la bandeja al alcance del paciente. o si no es posible en decubito lateral acostado sobre un lado. Colocar un paño para que no se manche. Mantener al paciente en posición de fowler. Alimentación en ancianos dependientes Lavarnos las manos con agua y jabón e informar al paciente de lo que vamos a hacer. Sonda nasogástrica en el anciano dependiente Sonda nasogástrica en el anciano dependiente ALIMENTACION POR S. . Comprobaremos la temperatura de los alimentos. semisentado. Con una jeringa de alimentación de 50 cc colocarla en el extremo de la sonda y extraer el jugo y los restos de comida del estomago.N. Extremaremos las precauciones en estado de semiinconsciente a la hora de administrar los líquidos por riesgo de aspiración. Retirar la mesa.( SONDA NASOGASTRICA )EN EL ANCIANO DEPENDIENTE Lavarse las manos con agua y jabón Colocar si se puede al enfermo en posición Fowler . Asegurarnos de que la dieta es la prescrita por el médico y que no existen alergias ni intolerancias. proceder a la higiene de la boca y anotar la cantidad administrada. Inspeccionar la boca para comprobar que no quedan restos de alimentos. Valorar tos. utilizando espesantes y gelatinas. Si no aspirásemos nada procederíamos a introducir primero la alimentación y después la comida. aproximadamente una hora después de la ingesta de alimentos para evitar el reflujo gastroesofagico. disnea o babeo.

después de los medicamentos introduciremos 20 o 30 cc de agua y posteriormente la comida. Pasado este tiempo volveríamos a aspirar el liquido. Si continuara con contenido líquido.esta se cambiará de 3 a 6 meses. Se dejara al paciente en posición fowler.procederíamos a introducirlo a través de la sonda . Vigilar la limpieza e integridad de la sonda . si no tuviera restos procederíamos a darle la medicación y luego la alimentación. Procederemos a la higiene de la boca y de los orificios nasales.luego introduciríamos la medicación y la alimentación. . Sí tuviera 50 cc o más esperaríamos sobre una hora. Para la administración de medicamentos No se pueden mezclar los medicamentos solo los comprimidos. volveríamos a hacer lo anterior. si es de silicona Anotar la cantidad ingerida y las incidencias.Si tuviera poca cantidad entre 10 o 20 cc de líquido. La comida la introduciremos en émbolos de 10 en 10 cc y tardaremos en darle la alimentación de 20 a 25 min. semisentado una hora después de la administración de la alimentación. las capsulas y las grageas por separados.