MODALIDAD PRESENCIAL

ÁREA TÉCNICA

TITULACION DE ARQUITECTURA

CICLO: SEGUNDO
“SEGURIDAD EN EL TRABAJO”
PARALELO “A”

RIESGOS EN UNA ASERRIO

NOMBRE: GIOVANNI DANIEL JUMBO JIMENEZ

DOCENTE: ARQ. JIMMY ENCALADA

FECHA: 01/06/2017

Los aserraderos son ambientes de trabajo extremadamente peligrosos. muebles.OBJETIVO . utensilios. El tema de prevención de riesgos en un aserradero es muy extenso. Ha sido utilizada desde el inicio de la historia de la humanidad para llenar algunas de las necesidades básicas como la fabricación de herramientas. para disminuir la posibilidad de accidentes. pero se citara los más importantes a nivel de nuestra ciudad de Loja. debido a la naturaleza de sus procesos. 2.INTRODUCCION El presente trabajo se ha desarrollado para dar a conocer los posibles riesgos existentes al interior de un aserradero y las medidas preventivas a adoptar. Aserrío ubicado en la Av. habitación y transporte. Salvador Bustamante Celi La madera es uno de los recursos más viejos con los que ha contado el hombre. que contempla el movimiento y cortes de trozos de madera muy grandes y pesados a velocidades muy altas.1. Una de las actividades para el procesamiento de madera es el aserrío.

 Respetar siempre los límites de velocidad. y en general:  Atrapamiento por equipos y máquinas en movimiento. 3.  Caída al mismo y a distinto nivel. en acopio susceptible de caer o bien.  Sobreesfuerzo por movimiento de cargas. circular sólo por los senderos demarcados o lugares habilitados para el tránsito de personas.  Estar atento a las condiciones en que se encuentra la superficie o camino por el cual se traslada.  Colisiones.2 MEDIDAS DE PREVENCION Tránsito al interior de un aserradero:  Al iniciar cualquier desplazamiento.  Atropellos.1 RIESGOS GENERALES Riesgos que se presentan en este aserrío y en otros más de la ciudad de Loja. siempre dar la preferencia al móvil.  Contacto con objetos punzantes (astillas). Conocer e identificar los riesgos que se producen en un aserrío.  Proyección de partículas.  Golpes por piezas de madera.MARCO TEORICO 3. conocer cuáles son sus causas que se producen y las medidas de prevención. . Operación de equipos móviles:  Al iniciar cualquier desplazamiento.  Contacto con elementos cortantes. materiales. 3. asegurarse de que no existen equipos móviles.  Incendio y explosión.  Golpes contra estructuras.  Respetar la señalización. asegúrese de que no existen personas alrededor de la máquina y/o en su camino.  Al aproximarse a un cruce o zona de tránsito de equipos móviles o vehículos menores. materiales en el camino.

debe ser coordinada entre los operadores de las máquinas o sus ayudantes y el personal de mantención. preventiva o correctiva.  La mantención diaria. Orden y aseo: .  Al iniciar el proceso revise todos los dispositivos de la máquina o equipo  Cada operador debe contar con su tarjeta de seguridad. en especial por el desgaste que puedan tener.  Respete la prohibición de transportar personas en el equipo.  El operador debe utilizar todos los implementos asignados a su cargo para su puesto de trabajo. Mantención:  La mantención de máquinas y equipos debe realizarse sólo por personal autorizado. Elementos de protección personal Operación de máquinas:  Operar máquinas y equipos sólo si está debidamente capacitado y autorizado.  Controlar el tránsito de personas bajo cargas en suspensión.  Revisar previamente las herramientas y equipos que se van a utilizar.

 El trabajador debe mantener ordenada.  Evitar hacer bromas y distraer la atención de sus compañeros de trabajo. especialmente las zonas de tránsito y acceso a la máquina.  Respetar la prohibición de fumar y comer en el lugar de trabajo. Recomendaciones generales:  Intervenir equipos y máquinas solo si cuenta con capacitación y autorización para ello.  Instruir y aplicar procedimiento de manejo manual de cargas al levantar algún material.  Solicitar apoyo en el manejo de cargas pesadas. . despejada y limpia su área de trabajo.

Related Interests