MODALIDAD PRESENCIAL

ÁREA TÉCNICA

TITULACION DE ARQUITECTURA

CICLO: SEGUNDO
“SEGURIDAD EN EL TRABAJO”
PARALELO “A”

RIESGOS EN UNA MECÁNICA

NOMBRE: GIOVANNI DANIEL JUMBO JIMENEZ

DOCENTE: ARQ. JIMMY ENCALADA

FECHA: 01/06/2017

esmerilado. así como también si no se eliminan las condiciones inseguras del ambiente laboral.1.1 Talleres mecánicos y riesgos de accidentes Muchos mecánicos piensan que la experiencia que tiene en el taller mecánico le da cierta seguridad para llevar a cabo sus tareas. en las cuales se generan riesgos de accidentes para los trabajadores. etc. revisión de motores.. Sin embargo. INTRODUCCION El siguiente trabajo se ha desarrollado para presentar sobre un taller de mecánica en donde se realizan diversas tareas. limpieza. 2. MARCO TEORICO 3. existe la probabilidad de que ocurra un accidente si no se siguen los procedimientos de trabajo y si no se corrigen las acciones inseguras. . oxicorte. Abordaremos los riesgos más comunes de accidentes en las labores que se llevan a cabo en los talleres mecánicos. ya sea soldadura. OBJETIVO Identificar los riesgos de accidentes en las labores que se ejecutan en los talleres de reparación de vehículos y las medidas de prevención para cada caso. 3.

 Esmeriles angulares. etc.2 Máquinas y herramientas que se utilizan comúnmente en los talleres mecánicos Siempre que se utilice las máquinas y herramientas en las labores propias de los talleres mecánicos.  Cortes.3 Riesgos de accidentes en los talleres mecánicos En la reparación de vehículos motorizados se efectúan diversas labores. . las que involucran una serie de riesgos. Entre las máquinas y herramientas que se utilizan comúnmente en los talleres mecánicos encontramos:  Equipos de oxicorte y soldadura. 3. limas.  Contactos eléctricos. alicates llaves. No trabajar sobre la base de conductas incorrectas.  Incendios o explosiones.  Quemaduras.  Tornos.  Caídas de igual o distinto nivel.  Compresores. debe ser riguroso y seguir los procedimientos adecuados. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:  Golpes. martillos.  Sobreesfuerzos.  Taladros.  Herramientas menores (destornilladores.  Ruido.  Radiaciones no ionizantes.).  Contactos con sustancias peligrosas. aunque éstas parezcan cómodas y más rápidas para su desempeño.  Proyección de partículas.3.

de la ciudad de Loja. ubicada en el Barrio Sarza I. a golpearse con una herramienta. ANALISIS DE LOS RIESGOS DE UNA MECÁNICA Se analizara los riegos de la siguiente mecánica. 4.  Sobrecarga de estanterías. una parte de un vehículo o contra una estructura. se está expuesto.  Falta de concentración. lo que puede ocasionarle lesiones. cuya gravedad no podemos predecir.  Falta de orden y planificación.4.1 RIESGOS DE GOLPES En las tareas del taller. .  Falta de iluminación. que están expuestos al viento y puede provocar la caída de cualquiera provocando un fuerte golpe para la persona que transite en ese sitio de trabajo. En la imagen se puede observar varios objetos como la escalera y la plancha de zinc. por ejemplo. Causas:  Descuido.

 No usar elementos de protección personal.  Falta de conocimiento. . Medidas de prevención:  Selección y cuidado herramientas manuales. Por uso de herramientas manuales: Causas:  Herramientas defectuosas.2 RIESGO DE CORTES La falta de concentración es una de las causas que pueden exponer al riesgo de cortes.  Usar elementos de protección personal.  Ordenar en los lugares correspondientes. tales como paredes o suelos y poner los objetos más pesados en la parte más baja de las mismas.  Falta de concentración.  Generar procedimiento de trabajo.  Señalizar los lugares donde sobresalgan objetos.  Generar procedimiento de trabajo. Por elementos cortantes de máquinas: Causas:  Máquinas sin protecciones de las partes móviles. 4.  Eliminar cosas innecesarias.  Empleo de elementos auxiliares.  Mantener la iluminación necesaria para los requerimientos del trabajo. máquinas o estructuras inmóviles. Medidas de prevención:  Revisión periódica de dispositivos de bloqueo y enclavamiento.  No usar elementos auxiliares.Medidas de prevención:  Sujetar o anclar firmemente las estanterías a elementos sólidos.  Falta de concentración.  Usar elementos de protección personal.  Máquinas defectuosas.

 Colocar barandas en aberturas de piso.  Cubrir foso cuando no se utilice (la salida del foso debe estar situada en una zona libre de obstáculos). líquido de frenos.  Desorden. pueden exponernos al riesgo de caerse y. Como se observa en las imágenes.  Mayor eficacia en la limpieza.  Eliminar del suelo suciedades y obstáculos con los que se pueda tropezar.  Falta de barandas. residuos u otro vertido que pueda caer al suelo. aceites. refrigerantes. etc. de esta forma.  Falta de iluminación. Causas de caídas de igual o distinto nivel  Superficies de tránsito sucias (escaleras. grasa. entre otras cosas.4.  Superficies irregulares o con aberturas.). . Medidas de prevención  Limpieza de líquidos. así como el desorden y la falta de iluminación.).  Suelos mojados y/o resbaladizos (grasas. pasillos. la falta de limpieza y orden son las causas de una caída. accidentarse.  Colocar revestimiento o pavimento de características antideslizantes.3 RIESGOS DE CAIDAS DE IGUAL O DISTINTO NIVEL Una superficie sucia o resbaladiza. etc.  Calzado inadecuado.

 Comprobar interruptores diferenciales.  Utilizar extensiones eléctricas certificadas y que estén en buenas condiciones.  Manipulación de equipos y máquinas con las manos mojadas. accionando pulsadores de prueba una vez al mes.  No utilizar los aparatos eléctricos con las manos mojadas o húmedas. ya sea por contactos directos o indirectos.  No utilizar máquinas ni equipos que estén en mal estado. Riesgos de contactos eléctricos:  Instalaciones eléctricas y/o herramientas o máquinas dañadas.  Utilizar máquinas y equipos que tengan incorporada la tierra de protección.  No intervenir máquinas ni equipos eléctricos.4.4 RIEGOS DE CONTACTOS ELECTRICOS Tenemos que estar atentos para utilizar la energía eléctrica en forma correcta y segura. Medidas de prevención  Revisar periódicamente la instalación eléctrica. . evitando los riesgos de contactos eléctricos.

5 EXPOSICIÓN A RADIACIONES NO IONIZANTES En el taller mecánico. las radiaciones no ionizantes son producidas por las labores de soldadura. por esta razón es muy necesario utilizar los elementos de protección personal y la ropa de trabajo adecuada al riesgo.  Usar ropa de trabajo adecuada. 4.). Causas de radiaciones no ionizantes  Producidas por labores de soldadura. El mejor momento para controlar un fuego es antes de que éste se inicie y por esta razón debemos estar alertas respecto de nuestras acciones y del ambiente en el que desarrollamos nuestras actividades. Medidas de prevención  Usar elementos de protección personal (guantes. con el fin de evitar el inicio de un fuego que pueda salirse de control y llegar a convertirse en un incendio.  Utilizar mamparas de protección para delimitar el área de trabajo y no exponer a los demás trabajadores. gafas. Tenga presente que este tipo de radiación puede afectar severamente sus ojos y su piel.4. caretas.6 RIESGOS DE INCENDIOS O EXPLOSIONES Al trabajar con materiales combustibles existe la posibilidad de que se produzca un incendio o una explosión. . etc.

5. etc. etc. oxicorte. tanques. tuberías. etc.).  Llamas abiertas (sopletes.  Descuidos en el control de las fuentes de calor y/o combustibles.).Causas de incendios o explosiones  Origen eléctrico (instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas).)  Mantener bajo control toda fuente de calor o de combustible. Medidas de prevención  Renovación periódica de aire en el ambiente de trabajo (ventilación y extracción forzada o natural. equipo de soldadura.  Mantener orden y aseo en todos los lugares de trabajo.  Acumulación de gases en foso. . CONCLUSIONES En la visita a la mecánica se ha concluido lo siguiente:  Se analizado y aprendido los riesgos que se producen en el labor de un taller mecánico  Se ha conocido las causas que provoca cada riesgo en la mecánica  Se ha aprendido a manejar las medidas de prevención para evitar los accidentes en este campo.  Proyección de partículas incandescentes (esmerilado.  Electricidad estática.