República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Universidad Politécnica Territorial del Oeste “Clodosbaldo Russián”.

Desarrollo
Endógeno

Realizado Por:
Silva, Ariannys
C.I 25.099.364
Secc. D1

Cumana, Junio 2017

Es a través de esta que se les otorga poder a las comunidades el poder para que participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten de un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento permitiéndoles a su vez desarrollar los potenciales agrícolas. y las decisiones parten desde adentro de la misma. lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado. Se entiende que los núcleos son el primer eslabón de esa nueva dinámica territorial que. El desarrollo endógeno busca fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir las necesidades de las personas que integran la comunidad mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales y transformarlos en bienes y servicios que multipliquen el empleo y bienestar social para todos aquellos que una vez fueron excluidos por los gobiernos precedentes. con una visión de sustentabilidad y sin perder el sentido de globalidad. que el liderazgo nace en la comunidad. En Venezuela se comenzaron a conformar los Núcleos de Desarrollo Endógeno. es decir. partiendo de su entorno y de sus propias potencialidades y generando sus propias riquezas. Al hablar de desarrollo endógeno nos referimos a un modelo socioeconómico en donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas. crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna. control interno de las actividades y retención de beneficios. . apunta a la descentralización y a la desconcentración tanto de la población como de la riqueza y el desarrollo. desde adentro. lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente. caracterizada por decisiones locales. industriales y turísticos de sus regiones. Las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España. numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico. fecha en la cual. entre los años 60 y 70. inspirada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (2001-2007). como una propuesta revolucionaria que busca incorporar a los excluidos a un nuevo modelo de desarrollo.

más que a la acumulación de capital y al seguimiento de patrones del consumismo que impone el capitalismo. Los núcleos articulan un conjunto de cooperativas de producción y servicios y a su vez. que son agrícola. producto de esa concepción de globalidad y de contextualización de los Núcleos en la realidad nacional. quien le daría la formación a los lanceros en cuanto a la autodefensa necesaria en el Núcleo. como forma de llegar a acuerdos. de acuerdo a cinco frentes de batalla. Los núcleos intentan ser espacios para la construcción de un nuevo tipo de sociedad. producto de esta situación conflictiva que vive el país contra el imperialismo. También. Los núcleos de desarrollo endógeno. y el ejercicio dialéctico de la discusión. Estamos en . es pues una necesidad y una alternativa de producción que se debe impulsar desde las comunidades. infraestructura y Servicios. o NUDES se potencian o en su caso construyen bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras. en la que los fines e intereses de sus integrantes estén orientados a la búsqueda del bienestar común. un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita. dirigidos esencialmente a satisfacer las necesidades primarias y secundarias del ser humano. Esta misión se concreta a partir de Núcleos de Desarrollo Endógeno. industrial. turístico. El desarrollo endógeno. Pero los núcleos no sólo se concibieron como espacios para el desarrollo de un nuevo modelo económico. En los núcleos se comenzó a desarrollar un programa de formación que rebasaba lo meramente técnico para incorporar la formación sociopolítica. miembro de la reserva. se incorporó a un Coordinador de Logística. La Misión Vuelvan Caras fue incorporada al Ministerio para la Economía Popular en un intento de acelerar su extensión y profundidad. cada núcleo se relaciona con otros espacios definidos para generar redes de cooperación productiva a partir del trabajo de las cooperativas organizadas de acuerdo a las potencialidades de cada núcleo y la vocación de los lanceros y lanceras.

presencia de un modelo de producción social donde tales conceptos como la eficiencia. costos financieros. y el concepto más importante es la satisfacción colectiva de las necesidades del hombre y la sostenibilidad en el tiempo de los procesos productivos que se activen. pasan a segundo plano. recuperación del capital. todo esto se ha logrado en aras del éxito económico de las transaccionales de petróleo. y toda esa jerga económica. el capitalismo ha generado pobreza económica y una extraordinaria degradación del hábitat. Impulsar los desarrollos endógenos es una necesidad histórica inaplazable. productividad. y de los alimentos. .