Aunque el concepto de educación popular nace ya existían antecedentes

pedagógicos y políticos muy importantes sobre esta corriente de educación. Algunos de
los personajes más influyentes son Simón Rodríguez, Ernesto Guevara (El Che Guevara),
José Carlos Mariátegui, Lázaro Cárdenas, entre otros, quienes, con sus ideas, fueron la
base de esta corriente educativa.

Sin embargo, fue a partir de los pensamientos y las acciones del educador
brasileño Paulo Freire en la década de los 60, quien es considerado como el padre de la
educación popular, que ésta corriente educativa empezó a tener gran auge en
Latinoamérica y en el mundo.

Paulo Freire fue un reconocido educador brasilero y, especialmente, uno de los
principales filósofos de la educación de fines del siglo XX y uno de los principales
representante del grupo de las pedagogías libertarias.

La educación popular se entiende como un proceso participativo y transformador,
en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las
propias personas y grupos. Partiendo del auto concienciación y la comprensión de los
participantes respecto a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende
ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que
puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad.

Algunas características de la educación popular, que han justificado el interés por
la misma, son las siguientes: la diversidad de corrientes de pensamiento en las que se ha
inspirado ya sea humanismo, cristianismo de base y teología de la liberación, marxismo,
etc.; Su concreción práctica en un conjunto, amplio y diverso de experiencias, así como el
esfuerzo constante de conceptualización y profundización de sus fundamentos teóricos; la
producción de nuevos instrumentos metodológicos y didácticos adecuados a los objetivos
y la realidad de las personas a las que se dirige; la orientación consciente y permanente
de su práctica educativa hacia el reforzamiento de los procesos organizativos de los
sectores populares, y su contribución al desarrollo de nuevas formas organizativas
comunitarias, cooperativas, sindicales, entre otras y la afirmación de la dimensión político-
pedagógica de su intervención educativa.

La educación popular tiene como objetivo contribuir a la construcción de una
democracia sustantiva, real y no sólo formal, en la que todas las personas y pueblos
tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en condiciones de igualdad,

que consiste en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas. Por último. la formación para la acción. la reflexión. por el debilitamiento de las utopías y de los modelos de cambio social experimentado al concluir la Guerra Fría. Con ello se pretende motivar y mantener el interés del grupo. la transformación y el cambio de la vida real. así como con los objetivos y valores que propugna: la participación democrática. donde se busca reconocer críticamente la realidad y la propia práctica. práctico y vivencial de la educación popular. dinámico y motivador. En los años 60 el objetivo central consistió en la creación de organizaciones capaces de transformar la realidad. Un rasgo característico de la educación popular son las metodologías que utiliza. sino que simplemente ayuda a que el grupo sea quien formule las preguntas necesarias y construya sus propias respuestas. Como se ve. el diálogo y el análisis. al tiempo que se le formulan varias críticas: la escasa base pedagógica de sus métodos y técnicas. y su carácter excesivamente alternativo y localista. participativo. En los años 80. aunque perduró ese objetivo. el orientador o el educador no aporta todas las respuestas. Esta metodología es coherente con el carácter abierto. y en mejor armonía con la naturaleza. La educación popular se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales. se constató la necesidad de incrementar la profesionalidad de los grupos educativos existentes. el desarrollo organizativo.impulsando cambios sociales liberadores a favor del desarrollo y de un mundo más justo. replantear la acción para mejorar la realidad y actuar sobre la realidad. y que se caracterizan por su carácter ameno. grupal. comprender y construir nuevas formas de actuar. solidario y cooperativo. impulsando procesos sociales como los que llevaron al poder a Allende en Chile o a los sandinistas en Nicaragua. en el que se parte de la práctica. que se retroalimentan y redefinen continuamente: La concientización. se trata de un proceso circular. facilitando en éste la participación. Tal proceso cuenta con varias fases. la prioridad se centró en el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos populares ya existentes. En los 70. . La educación popular ha pasado por diversas etapas en las décadas pasadas. el limitarse a poco más que un conjunto de dinámicas y juegos. En este sentido. para reconceptualizarla y volver después a ella modificándola. en los años 90 la educación popular entró en crisis. flexible. por su parte.

en definitiva. el valor humano y cristiano de la utopía. Se orienta. cuyo centro es la persona y no el mercado. y a comprometerse en la búsqueda de formas de vida cada vez más humanas. sino “con y para el pueblo”. La Educación Popular surge de la vida del mismo pueblo. de su capacidad de lucha. el prestigio o el poder. valores y experiencias. Es una educación que defiende la vocación histórica de cada hombre y de cada mujer como artífices de futuro. de sus saberes. el dinero. que impulsa a superar el egoísmo y salir de la mediocridad. . una concepción “Educativa Humanizadora”. reafirmando y asumiendo sus valores y su vocación de sujetos y constructores de la historia. y de comprometerse en su construcción. celebración y resistencia. No se trata meramente de trabajar “por el pueblo”. a formar personas solidarias y ciudadanos responsables. capaces de imaginar un modelo de sociedad distinto. La Educación Popular es. en definitiva.

I 25. Andalys C. Deimarys C.923. Rasgos de la Educación Popular y cambios en la sociedad. D1 Cumaná.923.099. Ariannys C. Jesús C.867.I 23.I 25. Universidad Politécnica Territorial del Oeste “Clodosbaldo Russián”. República Bolivariana de Venezuela.243 Ramos. Integrantes: Silva. Junio 2017 .281 Secc.364 Silva.144 Acosta. Ciencia y Tecnología.I 23. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.