República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Instituto Politécnico “Santiago Mariño” extensión Maturín.

Cuerpo rígido

Ingeniero:
Integrante:
Deicy Marcano
C.I: 25.528.499.

Maturín, 12 de Febrero del 2017.

Introducción.

El movimiento general de un cuerpo rígido es una
combinación de movimiento de traslación y de rotación. A
diferencia del punto material, donde el equilibrio estático
(movimiento nulo) implicaba solo que la fuerza resultante que
actúa sobre él sea igual a cero y que la velocidad inicial sea
también cero, en el cuerpo rígido la fuerza resultante que actúa
sobre él tiene que ser igual a cero y también que el momento
resultante de las fuerzas que actúan tiene que ser también igual
a cero. La rama de la Mecánica que estudia el equilibrio estático
de los cuerpos se llama Estática. La Estática (o equilibrio de los
sistemas) es entendida como la ausencia de movimiento. Se
trata por tanto de un caso particular de la dinámica. El objeto de
la estática es el análisis de una serie de condiciones para que se
verifique el equilibrio y que éste sea estable.

en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción. Principio de Transmisibilidad Este principio establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido. Cuerpos Rígidos Un cuerpo rígido se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partículas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre sí cuando se somete a fuerzas externas. SISTEMA EQUIVALENTES DE FUERZAS. Las fuerzas externas Representa la acción de otros organismos de cuerpo rígido y su movimiento o descanso. La fuerza interior Mantiene unidas las diferentes partículas que cumplen condiciones para reemplazar el cuerpo rígido. el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. es decir es no deformable.. .La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos momento de la fuerza. Si el cuerpo está compuesto de varias partes las fuerzas de enlace son definidas por fuerzas internas.Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido.CUERPOS RÍGIDOS. Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F’ que tenga la misma magnitud y sentido.I.

con un cuerpo que no se deforma es más fácil analizar las fuerzas que actúan sobre el. Un cuerpo rígido se dice que es aquel que no se deforma. Lo que pretende principalmente el sistema de fuerzas equivalentes es analizar los problemas planteado de una manera más realista. Un elemento importante dentro de la materia básica de la estática es considerar a los cuerpos como cuerpos rígidos ya que de lo contrario el problema se complicaría demasiado para fines educativos. por eso es necesario trabajar con cuerpos rígidos en estática. .Ejemplo Un ejemplo de aplicación del principio de transmisibilidad se tiene cuando un camión descompuesto se desea mover por tres personas. Sistemas Equivalentes de Fuerzas. El camión se moverá ya sea que sea jalado hacia la parte delantera o empujado en la parte posterior. El sistema de fuerzas consiste en poner sobre ejes de coordenadas todas las fuerzas que se conozcan que actúen sobre una partícula para después poder calcular su Fuerza Resultante.

Componentes rectangulares del momento de una fuerza En general. sobre el eje z. La explicación matemática es precisamente que si hacemos la matriz del producto cruz de "r" con "v" de la imagen obtenemos un nuevo vector resultante totalmente perpendicular. En unidades vectoriales se tiene que hacer uso del producto punto. Dentro de la mecánica el uso de momento tiene una importancia relevante ya que puede predecir el movimiento de un cuerpo alrededor de un eje. la determinación del momento de una fuerza en el . ya que la fórmula de momento sería fuerza producto cruz distancia ( F X R).Momento de Una Fuerza con Respecto a un punto. Momento se define como aquel giro provocado por una fuerza y una distancia perpendicular. Como se puede observar en la imagen el vector "L" tiene sólo una componente en k. El momento se puede representar como unidad vectorial. Una fuerza importante que actúa sobre un cuerpo y que tiene que ser estudiada dentro de la estática en el momento.

15).15) y (3. y y z (figura 3. Se observa que las componentes del vector de posición r son iguales. a las coordenadas x. y y z del punto A. Fy y Fz que está en el punto A de coordenadas x. se escribe r = xi + yj + zk -----> (3.espacio se simplifica en forma considerable si el vector de fuerza y el vector de posición a partir de su punto de aplicación se descomponen en sus componentes rectangulares x.16) en Mo = r X F se puede escribir el momento Mo de F con respecto a O de la siguiente forma Mo = Mxi + Myj + Mzk donde las componentes escalares Mx. Por ejemplo. Hibbeler (2010) nos explica que es una tendencia a que un .zFy My = zFx .yFx Momento de una fuerza respecto a un eje El momento de una fuerza es una rotación de un cuerpo. respectivamente. My y Mz están definidas por las relaciones Mx = yFz . considere el momento Mo con respecto a O de una fuerza F con componentes Fx.16) Al sustituir a r y a F a partir de (3.15) F = Fxi + Fyj + Fzk ------> (3.xFz Mz = xFy . y y z.

nos explica de una forma sencilla. Es posible determinar el sentido de giro.cuerpo gire alrededor de un punto que no está en la línea de acción de la fuerza. con usar la regla de la mano derecha. aunque técnicamente hablando es sencilla. sin embargo el giro dependerá mucho al momento que encontrar el sentido o el signo que deberá llevar. así mismo. las condiciones a seguir para determinar el sentido con el uso de la mano derecha como se visualiza en la figura 7. En el caso de las tres dimensiones se sigue usando la regla pero si no tienes una práctica adecuada o los conceptos muy claros no podrás usar muy bien está herramienta. en dos dimensiones. esta fuerza sigue una línea de acción con base al principio de transmisibilidad hasta una distancia perpendicular (triangulo rectángulo) a un cierto punto donde producirá el giro. Hibbeler (2010). En la figura 6 se muestra lo que físicamente es un momento. No está comprobado pero puedes sufrir de pequeñas lesiones en vuestra mano derecha. existe una fuerza aplicada en la mano. Dice que si el sentido que produce es acorde a las horario a las manecillas del reloj es un .

. Momento de un par "Si dos fuerzas F y –F que tienen la misma magnitud. en contraparte si el sentido es contrario a las manecillas del reloj es sentido será positivo.2010)". Un pequeño truco es determinar muy bien la fuerza con respecto al punto a "girar".sentido negativo. y se comprueba también con el producto cruz. línea de acción paralelas y sentidos opuestos forman un par (Beer y Jonhston.

observamos que existe dos puntos de acción donde actúan las fuerzas opuestas. "es la suma de los momentos de las dos fuerzas que constituyen al par (McLean y Nelson) Considerando la figura 9. se concluye que el momento de un par respecto o es el vector: Ahora. con las leyes vectoriales. cada una con un momento específico. El momento de un par respecto a un punto o. Los pares se pueden escribir como cualquier vector. en primera instancia se puede visualizar el momento de la fuerza positiva en un punto a respecto al momento al punto o. como el momento par es la suma de los dos momentos de fuerza tendremos que: Ahora. ésta definida como: "Se trata de un vector perpendicular al plano que contiene las dos fuerzas (Beer y Johnston. también existe un momento de b respecto o. 2010)". si sumamos vectorialmente dos vectores fuerzas de cualquier magnitud obtendremos como resultado el cero. ahora existe una distancia perpendicular r.En la vida real un momento par ocurre al cambiar una llanta con la ayuda de la cruceta. "Un par y una fuerza única en el mismo plano o en planos paralelos pueden combinarse y obtener una sola fuerza de la misma magnitud y sentido que la fuerza dada y paralela a ella (McLean y Nelson)". . del punto a al b. Si definimos al vector r como la diferencia de a y b. puesto que se suma respecto al negativo de la positiva. donde el cual actúa una fuerza negativa de misma magnitud y línea de acción que la fuerza en a. si queremos conocer la magnitud o módulo del momento del producto vectorial.

Descomposición de una fuerza aplicada y un par de fuerzas Considere una fuerza F que actúa sobre un cuerpo rígido en un punto A definido por el vector de posición r como se muestra en la figura. la ley del paralelogramo y el principio de transmisibilidad. 2) Descomponer una fuerza en sus componentes 3) Cancelar dos fuerzas iguales y opuestas que actúan sobre la misma partícula. 1) Reemplazar dos fuerzas por su resultante. que no se encuentra sobre la línea de acción original de la fuerza. sin . Si se desea que la fuerza actúe en el punto O. aunque F se puede mover a lo largo de su línea de acción (principio de transmisibilidad). 4) Unir a la misma partícula dos fuerzas iguales y opuestas 5) Mover una fuerza a lo largo de su línea de acción. Los pares como vectores El vector que representa un par recibe en nombre de vector de par. Por lo tanto establecemos que : dos sistemas de fuerzas son equivalentes (mismo efecto sobre el – cuerpo rígido ) si se puede transformar a uno de ellos en el otro por medio de una o varias de las siguientes operaciones.Pares Equivalentes La evidencia la constituyen. no es posible moverla al punto O.

es decir. cualquier fuerza F que actúe sobre un cuerpo rígido puede ser trasladado a un punto arbitrario O siempre y cuando se agregue un par cuyo momento sea igual al momento de F con respecto a O. Como MO es un vector libre. II. El par se representa por el vector de par MO que es perpendicular al plano que contiene a r y a F. junto con F. El par tiende a impartirle al cuerpo rígido el mismo movimiento de rotación alrededor de O que la fuerza F ocasionaba antes de que fuera trasladada al punto O. pueden unirse dos fuerzas al punto O. ahora una fuerza F se aplica en O; las otras dos fuerzas forman un par con un momento MO = r x F. sin modificar el efecto que la fuerza original tiene sobre el cuerpo rígido. puede ser aplicado en cualquier lugar; sin embargo. Por tanto. y se hace referencia a la combinación obtenida como un sistema fuerza – par. Como una consecuencia de esta transformación.modificar el efecto que F tiene sobre el cuerpo rígido. una igual a F y otra igual a – F. por conveniencia.EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS .. usualmente el vector de par se fija en O. estos vectores no son perpendiculares. Reducción de un sistema de fuerza a una fuerza y un par Los sistemas de fuerzas que pueden reducirse a una fuerza y un par no coplanares son los sistemas generales en el espacio. siempre y cuando no sean reductibles a una fuerza. a un par de fuerzas o al equilibrio y cuando las coordenadas vectoriales canónicas sean y además se cumple que R • MO ≠ 0. Sin embargo.

Los apoyos de vigas. se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre. Analíticamente estas reacciones representan las incógnitas de un problema matemático. aunque lo correcto sería hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. donde podremos observar las condiciones y características que debe tener un cuerpo rígido para poder establecer que este se encuentra en equilibrio. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento del cuerpo.Equilibrio de un cuerpo rígido. Las fuerzas en los apoyos que se generan son productos de las cargas aplicadas y se llaman reacciones y equilibran las cargas aplicadas. En español. Las reacciones se pueden dividir en tres grupos que corresponden al tipo de apoyo que se está empleando: Reacciones equivalentes a una fuerza cuya línea de acción es conocida. En este trabajo se hace referencia al equilibrio para un cuerpo rígido. y las razones de esto. Reacciones en los Soportes (Puntos de Apoyo) y en las Conexiones de una Estructura. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. como es que podemos analizar un problema propuesto o de la vida cotidiana para su análisis y de esta manera determinar o saber si se encuentra en equilibrio o no. Para lo cual expresaremos las distintas fórmulas que establecen el equilibrio para dichos cuerpos y a su vez también. se encuentran en los extremos o cerca de ellos. Diagrama de cuerpo libre Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama facilita la identificación de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema. son los elementos que le proporcionan la estabilidad a la viga y por lo general. .

Reacciones equivalentes a una fuerza de magnitud y dirección desconocidas. En el caso de una superficie rugosa. Los apoyos y conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen: pernos sin fricción en orificios ajustados. Los apoyos y conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen: rodillos. balancines. Reacciones equivalentes a una fuerza y un par. bisagras y superficies rugosas. articulaciones. cables cortos. . Reacciones Equivalentes a una Fuerza Cuya Línea de Acción es Conocida. superficies sin fricción. collarines sobre barras sin fricción y pernos sin fricción en ranuras lisas. Reacciones Equivalentes a una Fuerza de Magnitud y Dirección Desconocidas. Estos pueden impedir la traslación del cuerpo rígido en todas las direcciones pero no pueden impedir la rotación del mismo con respecto a la conexión. Cada uno de estos apoyos y conexiones pueden impedir movimiento sólo en una dirección. eslabones. la componente perpendicular a la superficie debe dirigirse alejándose de ésta.

estas fuerzas forman un sistema que se puede reducir a una fuerza y un par. Los soportes fijos producen fuerzas sobre toda la superficie de contacto. sin embargo. los cuales se oponen a cualquier movimiento del cuerpo libre y. .Reacciones Equivalentes a una Fuerza y un Par Estas reacciones se originan por apoyos fijos. por lo tanto. Por lo tanto una estructura tridimensional es en general externa y estáticamente indeterminado cuando el numero de componentes de reacción es mayor a 6. se dice que una estructura es indeterminada externamente si el numero de componentes de reacción excede el numero de ecuaciones de equilibrio. lo restringen completamente. ESTATICAMENTE INDETERMINADAS La indeterminación de una estructura puede ser interna o externa.

para que esté en equilibrio. se necesita que las fuerzas en cada punto (o sus resultantes) sean de igual magnitud. (c. Estructuras externa y estáticamente indeterminadas. sentido contrario y que su línea de acción pase por los dos puntos. por lo que las vigas son externas y estáticamente indeterminadas.Como solo hay tres ecuaciones de equilibrio estático se tiene una fuerza desconocida en exceso a aquellas que se pueden encontrar por estática. la de abajo) Marco de tres articulaciones estáticamente determinado Entonces el grado de indeterminación es: i = (m + r) . 1-31] . o mas generalmente a fuerzas en dos puntos. [Fig.2 j Cuerpo sometido a dos fuerzas Cuando un cuerpo está sometido a dos fuerzas. Se define el grado de indeterminación como el numero de fuerzas desconocidas que excede el de las ecuaciones de la estática (a). (b) las 2 superiores.

se cumpla y el tercero para que se cumpla la condición de que los momentos respecto de cualquier punto (A oB) sean cero. 1-33]. [Fig. [Fig. De no ser así. 1- 32]. o mas generalmente a fuerzas en tres puntos no colineales.Equilibrio No Equilibrio Figura 1-31 Figura 1-32 Los dos primeros requisitos son necesarios para satisfacer la condición de que la sumatoria de fuerzas en cualquier dirección.por ejemplo AB. Cuerpo sometido a tres fuerzas Cuando un cuerpo esta sometido a tres fuerzas. el cuerpo no estará en equilibrio. [Fig. no se cumplirá que la suma demomentos respecto a la intersección de dos de las fuerzas sea cero. Es claro que si cualquiera de los tres requisitos no se cumple. para que esté enequilibrio es condición necesaria que los tres puntos sean concurrentes. 1-34] .

. entonces se dice que se encuentra en estado de equilibrio. entonces se dice que se trata de un cuerpo rígido y que si esta en equilibrio se cumple que: Las anteriores ecuaciones se plantean para solucionar problemas en los cuales las fuerzas y el elemento pueden ser analizados en el espacio. Equilibrio 1-33 No equilibrio 1-34 EQUILIBRIO DE CUERPO RÍGIDO 3D Cuando un elemento se encuentra sometido a varias fuerzas que hacen que el cuerpo este en reposo o en movimiento con VELOCIDAD CONSTANTE. Si en un cuerpo sus dimensiones son considerables respecto a sus posibles trayectorias.

las anteriores ecuaciones permiten solucionar problemas hasta con seis incógnitas por tanto el primer paso para solucionar un problema es establecer las reacciones en los apoyos. .

más no en sentido que la fuerza que puede equilibrar el sistema. por la ley de senos o de Lamy y por descomposición rectangular. Se experimentó también acerca del comportamiento de las fuerzas paralelas. Se encontró teóricamente el valor de la fuerza equilibrante de dos fuerzas concurrentes. por la ley de cosenos. y los valores hallados se compararon con los valores hallados experimentalmente. De lo experimentado se concluye que para que un cuerpo esté en equilibrio absoluto. (Fuerza equilibrante). . éste debe cumplir Equilibrio de Traslación y Equilibrio de Rotación. resultando calores casi similares. Conclusión Se ha probado que la resultante de dos fuerzas concurrentes es igual en módulo y dirección.

com/Ciencia/Descomposicion-De-Un- Par-De-Fuerzas/742265.dcb. Bibliografía http://a01166167.pdf.es.com/2015/07/equilibrio-de- cuerpo-rigido-3d.blogspot.org/wiki/Diagrama_de_cuerpo_libre http://mecanica-unefa.htm https://es.html http://www.shtml http://estaticajoo.html http://www. https://es.com/2011/06/unidad-3-equilibrio- de-cuerpos-rigidos.com/trabajos109/momento-fuerza- respecto-eje-conceptos-y-operaciones-elementales/momento- fuerza-respecto-eje-conceptos-y-operaciones-elementales.com/doc/91255088/Equilibrio-De-Cuerpos- Rigidos http://blogprofejnestatica.pdf https://www.htm http://m.tl/Sistemas-Est%E1ticamente- Determinados-y-Est%E1ticamente-Indeterminados.mx/users/rauler/secciondeestatica/REDUCC ION%20DE%20SISTEMAS.com/2009/05/componentes- rectangulares-del-momento.unam.com/cuerpos-riacutegidos-sistemas- equivalentes-de-fuerzas.wikipedia.blogspot.html .monografias.weebly.html http://ingenmecauo.gayatlacomulco.clubensayos.scribd.com/tutorials/fisica1/t22.html file:///C:/Users/Hans/Desktop/Mec_Sol_2.blogspot.