UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES

DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE
SISTEMAS

TITULO:

LOS NÚMEROS REALES EN LA VIDA COTIDIANA

AUTORES:

WENDY TATIANA CHALÉN ESPINOZA

LEYDY BRICEIDA CHUNGA FUENTES

PROFESOR:

ABDÓN ALVAREZ GUTIÉRREZ

SULLANA – PERÚ

2016

. (ZUÑIGA. la hora. varios pueblos de la antigua Babilonia (Irak) utilizaron un sistema numérico con solo dos símbolos: una cuña que apunta hacia abajo y una cuña que apunta hacia la izquierda. es decir un número racional es aquel que se puede escribir como una fracción a/b. Al irse desarrollando la humanidad se hizo necesario una mejor forma de representar a los números. el presupuesto. pero no sirve para números como 5. 2014). Por ejemplo. Los números racionales son aquellos que se pueden representar como el cociente (división) entre dos números enteros. los cuales representó mediante marcas en huesos o madera. Una de las primeras ideas utilizadas para representar los números de manera más breve fue la agrupación. 123 422) ni para los cálculos aritméticos. con una marca por cada elemento. En este sistema la cuña hacia la izquierda representaba una hacia abajo. El hombre primitivo solo necesitó algunos cuantos números. los antiguos egipcios agrupaban los números de 10 en 10. se hace necesaria una actitud crítica que nos permita tener criterio propio y facilidad para asumir y aprovechar las oportunidades que los cambios sociales y las nuevas tecnologías puedan ofrecernos. donde las tecnologías nos exigen un esfuerzo constante de adaptación a nuevos avances. no tenemos tiempo de valorar.000.I. Por ejemplo. 2014) . son parte importante de nuestra vida diaria. Fueron necesarios otros sistemas numéricos que utilizaran menos símbolos. Así. solo es práctica para cantidades muy pequeñas. a veces. en simples cálculos. en la cual un símbolo representa un grupo de números. Los usamos continuamente y de manera inconsciente. el banco. etc. y con unos medios de comunicación que nos abruman con tal cantidad de información que. donde a y b pertenecen a los conjuntos de los números enteros. ventas. compras. (juntadeandalucia. Las formas de escritura de los números en los sistemas numéricos egipcio y romano no eran adecuadas para números relativamente grandes (como 1999. en las cuentas de la casa. INTRODUCCIÓN Vivimos en una sociedad en continuo proceso de cambio. Esta representación de los números. como 82 o 76. o incluso números no tan grandes.

Antes de que surgieran los números el hombre se las ingenió para contar. se utilizaba un principio posicional (como en nuestro sistema décima). los números siempre están presentes y gobiernan todas las cosas. a partir del número 60. comprar el pan. un mismo símbolo podía tener un valor distinto dependiendo de la posición que ocupe. aunque con símbolos gráficos diferentes. Aun en las tareas más simples como son la preparación de una comida. Además. Sin embargo. es decir. En cada actividad humana sea técnica científica o simplemente práctica los números han jugado un papel muy importante. A lo largo de cinco . en todas y cada una de las acciones del ser humano se encuentran presente los números. el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural. La familia de los números ha acompañado a la humanidad desde los tiempos más primitivos y sigue hoy al servicio de nuestro progreso. nudos de cuerdas. por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena. Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación.La forma de estructurar los números era muy parecida a la de los egipcios. mirar la talla de la franela que nos gusta para que mamá la compre. Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar. en fin. Los griegos emplearon simplemente las letras de su alfabeto. o simplemente los dedos. por los griegos y romanos. palitos de madera. mientras que los romanos además de las letras utilizaron algunos símbolos. medir el tiempo de un juego. En el sistema babilónico. Este sistema de numeración fue adoptado más tarde. por lo que se dice que son operaciones internas. ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. utilizando objetos como piedras. un número en cada posición representaba 60 veces su valor en la posición anterior (por eso se llama sistema sexagesimal). Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones. hacer compras. colocar los platos y cubiertos sobre la mesa.

calcular. repartir. Racionales. 2010) . comparar.milenios. Naturales. (Gerardino. situar. Enteros. nuestra vida es hoy en día inconcebible sin los números. ordenar. El desarrollo numérico ha permitido contar. Reales o Complejos. codificar y disponer de un lenguaje que hoy es esencial tanto para la vida cotidiana como para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Gracias a los números a pesar de que su desarrollo en distintas eras no era el más preciso podemos notar como fue de gran utilidad desde el principio en que el hombre comenzó a desarrollar algunos trabajos y por todos los cambios notables que paso hoy en día es algo elemental en nuestra vida cotidiana y fundamental para el desarrollo. distintas clases de números han ido surgiendo para resolver problemas cada vez más creativos.