Actividad Hidrometalurgia

Minera Michilla

Integrantes:

Joaquín Aburto

Jorge Muñoz

Felipe Palomino

Profesor:

Lina Uribe

Índice .

lo que causó la apertura de una gran variedad de operaciones mineras en el norte del país principalmente. Fueron los primeros Yacimientos cupríferos encontrados los que generaban expectativas de que sí existía rentabilidad en este tipo de actividad. donde además de la obtención de cátodos. siendo estas actividades en un gran porcentaje referentes a extracción de cobre a partir de minerales oxidados de cobre.500 ton diarias de mineral. por lo que las plantas de procesamiento para la obtención del metal debían basarse en procesos hidrometalúrgicos.000 (ton/año) de cátodos de cobre.Resumen En Chile. se aplica un proceso para los minerales sulfurados llamado “Cuprochlor” que es propio y patentado por la propia compañía minera. Con el paso del tiempo las tecnologías y los procesos asociados al cobre oxidado fueron actualizándose y optimizándose debido a que las compañías mineras optaban por expandir sus plantas para seguir generando mayor rentabilidad a través de un aumento en la producción. el cual hacia posible el proceso de lixiviación. ha pasado por varios propietarios. lo que ayudó además a la apertura de centros de investigación avanzada los cuales dieron buenos resultados para la minería nacional. los primeros pasos que la minería nacional dio constan de la última década del siglo XIX. . donde sería posteriormente tomada por el grupo Luksic. a través de una explotación diaria del orden de 16. usando como componente principal el ácido sulfúrico. donde inversionistas extranjeros miraban con buenos ojos las oportunidades de negocio que se comenzaban a generar en esta parte del mundo. los cuales vieron en esta operación números bastante buenos que le permitieron alargar la vida útil durante todo el siglo XX. unos más visionarios que otros. que sin él la recuperación del metal rojo hubiese sido impracticable con la tecnología de esa época. que hoy en día tiene a la operación con un nivel de producción de 50. gracias a la apertura en el mercado que estaba empezando a comenzar en el negocio minero. Esto dio pie a que las principales casas de estudio generasen investigaciones en el campo de la metalurgia para agilizar los procesos y las técnicas a usar. Michilla es un claro ejemplo del progreso de la minería nacional. donde comenzó a comienzos del siglo XX con pequeñas explotaciones en vetas de alta ley.

Introducción Hoy en día la demanda por cobre se mantiene en valores altos debido a la versatilidad del metal. lo que genera que las operaciones mineras de cobre trabajen y obtengan el metal para insertarlo en el mercado lo más rápido posible en cantidades razonables según lo que dictamine la demanda por este producto. el cual para llegar a esto es explotado desde diferentes rajos o zonas del distrito minero de Michilla. la cual está dada por una configuración propia que le da la compañía. Obtjetivos Secundarios: -Estudiar los parámetros aplicados durante cada sección del proceso de obtención de los cátodos. pasando por una serie de procesos donde se busca generar un concentrado que permita llegar hasta la electrodepositación del metal en placas. logrando un alto contenido de pureza para su posterior embarque y venta. Es por esto que en este informe se detallan los procesos asociados a la obtención de cátodos de cobre provenientes de Minera Michilla. siendo este aplicado a una gran variedad de usos. -Definir como es el proceso de lixiviación aplicado y sus características principales -Definir como son los procesos de chancado y curado que se realizan en Michilla -Comparar globalmente como opera Michilla respecto de otra u otras plantas hidrometalúrgicas que operan en Chile . Objetivo Principal: Analizar el proceso productivo de los cátodos de cobre de Minera Michilla. según los tratamientos que necesite el mineral (Óxido) que se explota Objetivos . Minera Michilla se encarga de la producción de cátodos de cobre a partir de procesos hidrometalúrgicos para la obtención de placas del metal rojo. a partir de las operaciones unitarias aplicadas durante la transformación de mineral oxidado de cobre a cátodos del metal rojo. .

Desde este sector la solución rica es impulsada con bombas hasta un estanque de extracción. Extracción por solvente: Al estanque de extracción es llevada la solución concentrada. Esquema de los procesos productivos que se desarrollan en la planta de Michilla Para lograr la generación de cátodos de cobre. y otro proveniente de terceros (productores menores). ahorrando en parte el uso de ácido sulfúrico. aquí además la solución de acido sulfúrico es agotada (pasa a llamarse refino). para así generar la lixiviación del mineral. pero con un nivel alto de impurezas. Lixiviación: Después de haber sido aglomerado. Aglomeración: Seguido al chancado. donde se le agrega una solución compuesta de agua de mar y ácido sulfúrico. la cual lo hace más permeable y le da una humedad deseada. generando de esta manera en tal . uno proveniente de los rajos o explotaciones principales. Núcleo X y otras explotaciones menores. La solución con material orgánico pasa por estanques de lavado. preparándolo para la lixiviación. por lo que es transportada a una piscina o estanque de refino. lo cual disminuye los costos de producción. luego es llevada un estanque de re-extracción. dado que se busca una granulometría acorde para la lixiviación. el mineral es llevado a un tambor aglomerador. donde se le adiciona agua dulce (Agua salada que es desalinizada y luego desmineralizada). la cual obtiene una solución rica en cobre depositada en una piscina o estanque. para así mediante la impulsión de bombas ser llevada a las pilas de lixiviación. donde se le adiciona una mezcla de ácido sulfúrico junto con agua de mar. donde se aprovecha una solución de electrolito pobre o usado proveniente de la electro obtención. desde que el mineral es arrancado de los rajos Lince. A continuación se detalla el circuito por el cual viaja el mineral para convertirse en cátodo: Chancado: Posteriormente a la extracción del mineral proveniente de las minas. el mineral es transportado y llevado hasta pilas de lixiviación. donde además de la solución de acido sulfúrico. secundario y terciario. Ambos circuitos constan de etapas de chanchado primario. donde se le adiciona un compuesto orgánico el cual debe estar compuesto por una parte extractante y otra diluyente. Michilla le aplica al mineral explotado un circuito donde el principal objetivo es ir aumentando la pureza del metal a medida que va avanzando por cada proceso. se le riega con refino recuperado desde procesos posteriores. éste es llevado a dos circuitos de chancado.

el cual tiene una pureza del orden de un 99. A continuación se exhibe un diagrama que muestra el circuito: . donde se le aplica una corriente eléctrica que consigue la depositación desde la solución rica en cobre a la superficie o placa que no contiene este metal. Luego estas láminas son apiladas y transportadas al puerto de Antofagasta para su embarque y venta. la solución rica en cobre baña a placas llamadas una ánodo y otra una lámina (Puede ser acero o cobre en bajo contenido). Electro obtención: En esta etapa. la cuales impulsada al proceso de electrodepositación o electro obtención.estanque una solución de cobre llamada cobre electrolítico.99%. generando así el llamado cátodo.