UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIO DE GENÉTICA
GUIA DE LABORATORIO

GENERALIDADES DE LA DROSOPHILA MELANOGASTER

OBJETIVOS:

Identificar el ciclo de vida de la mosca de la fruta
Conocer las diferentes estructuras anatómicas externas de la drosophila
Diferenciar las características visibles entre machos y hembras.

1. Introducción

Muchos conceptos básicos de la genética clásica, la molecular y la evolutiva se han
obtenido empleando a la Drosophila como organismo en la biología experimental.
Además, el cúmulo de conocimientos generados sobre la estructura y la función del
genoma de Drosophila, así como de diversos procesos esenciales de la biología, tales
como el patrón de formación del embrión, el desarrollo y funciones de los órganos de
los sentidos y del sistema nervioso, han propiciado el que la mosca de la fruta se
considere como un organismo modelo.

La transmisión de información biológica de progenitores a progenie, ha sido un factor
esencial en el desarrollo de los organismos, está transmisión ha requerido de la
evolución de mecanismos genéticos, que garanticen la fidelidad de este proceso.
Debido a su fundamental importancia estos mecanismos fueron establecidos desde muy
temprano en la historia de la vida, de manera que en la actualidad son compartidos por
muchos grupos taxonómicos. Para comprender los principios genéticos, es posible
entonces estudiar organismos muy diferentes y llegar a conclusiones generales. La
selección de un organismo específico, para realizar estudios genéticos, depende
básicamente de las ventajas específicas que éste puede ofrecer en la respuesta de
preguntas particulares de investigación.

Para el estudio de principios genéticos tales como transmisión de genes,
entrecruzamiento, ligamiento al sexo, interacción de genes y muchos otros aspectos
genéticos, no hay otro organismo mejor que la mosca Drosohila. melanogaster. La
mosca de la fruta, ha sido empleada en estudios de herencia desde 1909, empezando
con T.H. Morgan y sus colaboradores, y a través de los años un sinnumero de
experimentos se han realizado con este organismo.

Las principales ventajas de Drosophila melanogaster como material de trabajo en el
estudio de la genética sobre biología celular y evolutiva son:
- Facilidad de cultivo (puede ser cultivada sobre una variedad de medio de cultivo
simple)
- Ciclo rápido de generación (se obtienen varios cientos de descendientes de un
simple par de cruces).
- Tamaño pequeño (permite facilidad de manejo y almacenamiento)
- Ciclo de vida corto, dura de 10 días a 25°C con una humedad relativa de 60%.

Es un insecto que pertenece al orden Díptera que agrupa a aquellos organismos en el
que solo el primer par de alas es funcional y el segundo se ha transformado en órganos
del equilibrio, los llamados halterios o balancines. Es un organismo representativo de la
familia Droshophiloidae la que incluye a las mosquitas pequeñas, con algunas cerdas y
venacion de las alas, el género Drosophila comprende varias especies de moscas con la
vena subcostal degenerada, incompleta o ausente, las pertenecientes a la especie
melanogaster (1830, Meigen) tienen 2 interrupciones en la vena costal.

El número cromosómico de D. melanogaster es relativamente pequeño, ya que posee 4
pares de cromosomas, todos ellos mapeados por recombinación y secuenciados
mediante herramientas como la clonación y la bioinformática. El cromosoma X
(cromosoma 1) es acrocéntrico, el cromosoma Y es submetacéntrico, los pares
autosómicos 2 y 3 son metacéntricos y muy grandes, mientras que el par de
cromosomas 4 es acrocéntrico muy pequeño, casi puntual. El cromosoma de mayor

La fase larvaria dura alrededor de 4 días a 25°C. segmentada y vermiforme. excepto el del cromosoma 4.5μm. El huevo es ovoide. pupa y adulto. larva. La fase larvaria en el ciclo de Drosophila melanogaster es de rápido comer y de crecer. En los autosomas se encuentra un bloque pericéntrico de heterocromatina constitutiva. A 25 0C el ciclo dura alrededor de 10 a 12 días. Los ponen sobre la superficie del alimento. y reducir viabilidad. tiene una longitud de 2. Los cultivos no deben exponerse a temperaturas altas 30ºC. ni a bajas temperaturas (10ºC). lo cual resulta en ciclos de vida prolongados (tal vez de 57 días).5mm): Las hembras adultas son capaces de poner huevos dos días después de emerger del estado de pupa. El cromosoma X es heterocromático en 50%. El desarrollo embrionario del huevo dura aproximadamente 1 día a 250C. La temperatura óptima del cultivo es de 25°C. cada muda significa una eliminación completa de la piel y partes orales de la larva y es el mecanismo por medio del cual esta crece. y se revierte sus espiráculos anteriores. el cromosoma Y lo es casi en su totalidad y el cromosoma 4 es completamente heterocromático. Las larvas tampoco tienen apéndices y deben empujarse comiendo para desplazarse por su ambiente. Huevo (0. con dos pequeñas proyecciones que emergen de un extremo. es ese momento el tercer estadio y mide aproximadamente 4. Inmediatamente antes de la pupación la larva deja de comer. Al tomar a Drosophila como base de experimentación. Tiene partes bucales de coloración negra (ganchos mandibulares) en una región cefálica estrecha. Larva (4-5mm): Es blanca. Respiran por tráqueas y poseen un par de espiráculos visibles (poros aéreos) en los extremos anteriores y posteriores del cuerpo. El primero y segundo estadio terminan en mudas. éstas son aplanadas y le sirven al huevo para que no se hunda dentro del medio. esto resulta en la esterilidad o muerte de las moscas. . Consiste de tres subdivisiones llamadas estadios. CLASIFICACION Phylim: Artrópoda Clase: Hexápoda Orden: Díptera Familia: Drosophilidae Género: Drosophila Especie: melanogaster CICLO DE VIDA El ciclo de vida de Drosophila melanogaster incluye cuatro etapas: Huevo. se arrastra hacia una superficie seca. características morfológicas y condiciones de manejo en el laboratorio. la puesta aumenta por día durante una semana hasta 50 o 75 huevecillos por días. No tiene ojos por lo que este animal es completamente ciego. pero a 20ºC puede durar alrededor de 15 días. El tercer estadio termina en la pupación. es importantísimo familiarizarse con su desarrollo. 5m m. que corresponde a 25% de la cromatina. La larva emerge del huevo. Cada brazo cromosómico. que penetran en el alimento comiendo vorazmente.tamaños en este organismo es comparable con el tamaño del cromosoma humano más pequeño. La duración del ciclo varía con la temperatura de cultivo.

formados de un gran número de facetas independientes (omatidios) • Ocelos. trocánter. . melanogaster pueden aparearse 6 horas después de haber emergido de la pupa. Estos tejidos embrionarios han permanecido latentes en el animal desde su diferenciación en el huevo. cada una ramificada con origen cerca del segmento distal de cada antena • Proboscis. petropleura y esternopleura de localización lateral. dentro de las primeras pocas horas se oscurecen y adquieren el color característico (café claro). la mosca adulta es de forma elongada con alas no expandidas. fémur. El animal empupa dentro de la última piel larvaria. • Mesotórax. Adulto (2mm): El adulto es considerado la fase reproductiva del ciclo. • Metatórax. el adulto emerge del pupario. En un inicio. En un principio los adultos son de un color claro . orbitales. consiste en un par de húmeros y el primer par de patas (cada pata formada de coxa. los alterios o balancines (alas traseras modificadas que funcionan para el equilibrio de la mosca) y el tercer par de patas. y el segundo par de patas. En ella encontrará: • Antena. cada una consiste de tres segmentos • Aristas. La mosca emerge o eclosiona del pupario forzando su salida por el extremo anterior. lengua • Ojos compuestos. ojos simples. la cual es en un inicio suave y blanca pero gradualmente se endurece y adquiere un color más oscuro. Cabeza La cabeza se compone de 6 segmentos fusionados. • Setas. durante el cual la mayoría de las estructuras larvarias son destruidas y las estructuras adultas se desarrollan a partir de tejidos embrionarios llamados anlagen (o también discos imaginables). consiste de mesonoto y escutelo de localización dorsal: mesopleura. La fase de pupa tarda alrededor de 4 días a 25°C. en el caso de los machos el peinecillo sexual. Los cambios anteriores resultan en el desarrollo de un organismo con la forma corporal y las estructuras de adulto (imago).Pupa (3mm): La pupa es considerada la fase reorganizativa del ciclo de la mosca. posterverticales. verticales. Los adultos de D. consiste de metanoto. El promedio de vida de la mosca adulta es de 30 días a 25ºC. El esperma es almacenado en las espermatecas y en los receptáculos ventrales de la hembra y es liberado gradualmente al oviducto a medida que se producen los huevos pasados por el oviducto a la vagina. vibrisas. las alas (note las posiciones generales de las venas longitudinales y transversales). tibia y cinco articulaciones tarsicas. Tórax El tórax está compuesto por tres segmentos fusionados: • Protórax. en número de tres y localizados entre los ojos compuestos en la superficie dorsal de la cabeza. En una hora las alas se expanden y el cuerpo gradualmente adquiere una forma de adulto más definitiva. ocelares. en la articulación tarsica proximal. hipleura.

 Mencione dos medios de cultivo ideales para la drosophila melanogaster y cuáles son las condiciones para la siembra y cultivo de este organismo. • Esternitos. pos- alares y escutares. supra-alares. • Espiráculos toráxicos. Genética. SUZUKI. proteinas. escleritos dorsales (placas intergumentales). Genética médica. STRACHAN TOM. presuturales. 8a Ed. • Espiráculos abdominales • Región genital CRONOLOGIA DEL DESARROLLO DE Drosophila melanogaster (25°C) Por día Por hora Fase 0 0 Huevo depositado 0-1 0-22 Embrión 1 22 Eclosión del huevo (primer estadio) 2 47 Primera muda (segundo estadio) 3 70 Segunda muda (tercer estadio) 5 118 Formación delpupario 5 122 Muda prepupal (cuarto estadio) 5. UIS . Observe al estereoscopio las diferentes etapas que se dan en el ciclo de vida de la drospohila y realice el dibujo correspondiente.  Que tipo estudios realizó Tomas morgan con la drosophila melanogaster y cuál era su finalidad. Manual de Laboratorio de Genética. DAVID. 3ª Edición. Prentice Hall. 3a. Abdomen Consiste de 7 u 8 segmentos visibles en la hembra y 5 o 6 en el macho. en número de dos • Setas. Mc Graw Hill. Observe un macho y una hembra y describa las diferencias morfológicas que existen entre los 2. GARCIA HERREROS. Procedimiento .S. Bibliografía. Genética Humana. noto-pleurales. . homologia etc) 3. alas y patas 7 167 Pigmentación de ojos pupales 9 214 Adulto emerge del pupario con alas dobladas 9 215 Las alas se expanden al tamaño adulto 2. THOMPSON J. dorso-centrales.5 130 Pupa: eversión de cabeza. 2006 . 2006. Salvat. 2003 . Mc Graw Hill. KLUG. Observe un adulto e identifique las diferentes estructuras propias de esta etapa . debe presentarse en forma individual. (tamaño del genoma. 5a Ed. genes representativos. uno por segmento.  En un dibujo describa de manera detallada las características morfológicas de la Drosophila melanogaster y las diferencias entre macho y hembra. Ed. . Conceptos de genética. WILLIAN.  Consulte el FlyBase Drosophila melanogaster y haga un resumen de toda la información genetica que puede encontrar en este sitio. uno por segmento. 2008 . En él encontrará: • Tergitos. CECILIA. Pearson. Realice un Preinforme donde conteste las siguientes preguntas y por favor incluya la bibliografía consultada. escleritos abdominales.