UNIDAD 1.

La Industria, Tamaño Óptimo y Localización Geográfica.

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 Definiciones Básicas.

En este punto será necesario realizar un análisis de los componentes
que pueden estar presente en cada una de las definiciones a discutir, para
ello es necesario partir de conceptos generales, avanzar detallando en los
mismos hasta llegar a los detalles particulares de cada definición, esto es:

Concepto General -----------> Concepto Particular

1.1.1 Industria.

De la manera más sencilla, sin detallar el tipo de industria, se puede
definir como el espacio físico donde se desarrolla el “Proceso de
Transformación” de una (o varias) materia (s) prima en uno o varios
productos terminados o la conversión de una energía primaría, en
cualquiera de sus estados (hidráulica, eólica, solar) en una energía
secundaria o en la prestación de un servicio.

Esquemáticamente se identifican tres elementos básicos:

ENTRADA PROCESO SALIDA

Materia Prima Proceso de Producto Terminado
ó Transformación ó
Energía Servicio

1.1.2 Planta Industrial:

Detallando en sus elementos, definimos una Planta Industrial como el
conjunto formado por máquinas , herramientas y equipos, dispuestos
convenientemente en un espacio físico donde ocurre la
transformación de la materia prima o energía, para la obtención de un

Bases Lubricantes. en cualesquiera de sus instalaciones industriales. Agua PLANTA etc Aceite Combustible.producto o la prestación de un servicio. Butano. como los productos finales (Salida) de una determinada industria. Gas PLANTA Negro Humo Natural. Arena. donde la mayoría de las distintas corrientes de refinación (Propano. Arenisca. En el caso del parque industrial venezolano. enre otras) son destinados como productos de consumo final ó como componentes para la mezcla de otros productos de alto valor comercial (Gasolinas Terminadas. Tubos. Bloques. Kerosen. etc. .Energía Eléctrica Negro Humo. pueden ser considerados como productos intermedios o como materia prima (Insumos) para otras industrias que a su vez elaboraran productos terminados destinados al distribuidor o consumidor final. MATERIA PRIMA TRANSFORMACIÓN PRODUCTO Caliza. Fuel Oil. Caucho Neumáticos para vehículos. etc Se puede observar en el cuadro anterior. El siguiente cuadro muestra algunos ejemplos de esta última afirmación Cuadro 1. En general se refiere al arreglo de los recursos físicos (facilities) requeridos para lograr la transformación de uno o varios materiales en uno o varios productos. Térmica. Luz Energía Eléctrica Planta de Distribución eléctrica. Naftas Gasolinas. PLANTA Sintético. Cemento. Energía Eléctrica Energía Hidráulica Central Hidroeléctrica Energía Motriz. También hablamos de la transformación de productos intermedios a productos de consumo final. de acuerdo a un proceso básico pre establecido. Aceites y Grasas lubricantes para la industria Automotriz).Goma Natural aviones. esta definición la podemos encontrar representada en su sistema refinador. Energía PLANTA Cemento Térmica. Gasoil. de una o varias energías primarias a una o varias energías secundarias o la conversión de estas en la prestación de un servicio. Relación Insumo / Producto para distintos Procesos de Transformación. Yeso Prefabricados.

lo representan los Procesos de Refinación (Refinerías de Petróleo) y Complejos Petroquímicos (Plantas Petroquímicas). Un elemento clave en este conjunto lo representa el recurso humano. dirección y control en las actividades para la producción de bienes y servicios.3 Complejo Industrial. Profundizando en los detalles del proceso de transformación.1. caracterizado por una interdependencia existentes entre los Insumos utilizados y los Productos obtenidos en cada uno de los procesos que completan el sistema total. podemos definir la Industria Manufacturera como el espacio donde ocurre la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas o . considerados como productos de poco o escaso valor comercial. Procurando la utilización racional de los elementos de producción. muestra los elementos que conforman una Planta Industrial.4 Industria Manufacturera. Si se conserva el mismo esquema de la dos definiciones anteriores. o la producción de fertilizantes en la industria petroquímica en el caso del azufre.1. En la Figura No 1. y analizamos los elementos entrada-proceso-salida. organización. son destinados a otras industrias para la generación de energía en el caso del carbón. Los subproductos (El Coque o carbón obtenido de los procesos de conversión profunda ó el Azufre generado en los procesos de endulzamiento de corrientes ácidas). 1. podemos definir un complejo industrial como la integración de varios Procesos de Transformación. Un buen ejemplo de esta definición. para obtener con ello el máximo rendimiento de las maquinarias y equipos y la mejor utilización de los recursos humanos. de los materiales y la energía 1. el cual cumple funciones de planificación.

En ambos casos estamos hablando de una industria manufacturera. bien sea que el trabajo se efectúe a máquina o a mano. diferenciándose solo en los volúmenes de producción obtenidos y la limitación en la diversificación de productos que puede aportar una tecnología u otra. La producción de un bien o servicio puede verse en términos de un sistema de producción. porque podemos conseguir. Materia Prima Productos Máquinas / Equipos Recursos Humanos Servicios Industriales Capital y Tecnología Energía Servicios Esta caja negra requiere de una serie de controles que la gerencia deberá evaluar en todo momento para poder alcanzar las metas de . lo cual no siempre es cierto.1. por ejemplo. en una fabrica o en instalaciones domiciliarias ó que los productos se puedan vender al mayor o detalladamente.inorgánicas en productos nuevos. tecnologías que requieran de maquinarías especializadas para la elaboración de estos productos o simplemente elaborar los mismos con tecnologías elementales o manuales. El sistema de producción lo podemos representar gráficamente como una caja negra. tal como se muestra en la Figura No 2.5 Sistema de Producción. En este caso muy particular. dentro de la cual ocurren las actividades requeridas para fabricar o ensamblar un producto y prestar un servicio. un complejo industrial o una industria manufacturera encajan perfectamente en este concepto y constituyen un elemento básico dentro del sistema. una planta industrial. 1. y una industria. se tiende a asociar solamente a los procesos manuales como industrias manufactureras. en el caso de la elaboración del calzado o la confección del vestido.

mesas. Salidas: Después que las operaciones son ejecutadas se obtiene el valor agregado del proceso de transformación en forma de productos terminados: Sillas. sistemas de información en línea. Estos controles llegan a la gerencia de producción a través de distintos medios. selladores. minutas de reunión entre otras. llámense éstos. Una vez que se conoce el requerimiento de producción. etc. son almacenados hasta que se despachan al cliente (mueblerías como entes de distribución o usuarios como consumidores finales). entre otras. lijado. Una vez que estos productos son aceptados en los procesos de inspección. clavos. Luego de efectuadas las diversas operaciones. pintado. Por ejemplo. estos insumos se deben adquirir en función a las cantidades gastadas en el proceso de producción y almacenados hasta que se requiera su consumo en el proceso de transformación. materiales diversos y otros insumos de producción. refrentado. según el artículo a producir. los insumos son transformados y/o convertidos en los distintos productos y almacenados previa inspección de los mismos. Entradas: Estarán constituidas por madera. reportes. cepillado. Proceso: Las operaciones requeridas se realizaran en una Planta Industrial (Carpintería). . correos electrónicos. barnices. pegamento. informes. lijas. pinturas. faxes. dormitorios. tornillos.producción de la manera más eficiente posible (Figura 3). gabinetes. el proceso de fabricación de muebles y se analizan los tres elementos básicos del sistema de producción: entrada-proceso-salida. muebles. En este proceso se ejecutaran actividades de: cortado.

2 La Ingeniería y su Relación con el Diseño de Plantas Industriales. En esta parte. Reporte de Recepción Entradas Reporte de Inventario Mat . es importante resaltar el papel fundamental que juega el profesional de la ingeniería en el diseño de una instalación industrial.Prima Operación 1. contemplan unidades curriculares claves que le permitan al estudiante desarrollar las herramientas necesarias y los conocimientos claves en áreas específicas que le permitan afrontar con éxito los retos del diseño. se hace necesario puntualizar que es en esta especialidad. Es por ello que los pensum de estudios de las especialidades de Química. Hojas de Ruta Operación Reportes de Producción Gerencia 2. donde se establecen las bases para definir y concretar lo que en el futuro será el diseño de cualquier instalación industrial. Petróleo e Industrial. sin desconocimiento del aporte de las otras ramas de la ingeniería. Para el caso concreto de los estudiantes de la rama de la ingeniería. . de Registro de Tiempos y Costo Producción Operación n Almecenaje Productos Terminados Reporte de Inventario Producto Reporte de Inspección Terminado Figura 3. Flujo de Información Generados en los Sistemas de Producción 1.

Productos DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Sitio de la Planta / Disposición Definitiva Planos definitivos de Especificaciones . hasta la instalación y puesta en marcha de la misma. Interrelación de Factores en Diseño de Plantas ANALSIS DE RODUCTOS VOLUMEN DE PLANTA ANÁLISIS DE VENTAS LISTAS DE PARTES COMPRES DIAGRAMA DE VENTAS LOCALIZACIÓN DE PLANTA PROCESOS MATERIA PRIMA PRODUCCIÓN ANÁLISIS DE TIEMPO TRANSPORTE Movimiento y Tiempos Secuencia de Operaciones MAQUINARIA Y EQUIPO RECEPCIÓN Y DESPACHO Cantidades Manufacturadas PERSONAL Métodos de Manufactura Maquinariaa. los cuales pueden ser realizados por el ingeniero industrial y conduce a la distribución en planta y la elaboración del proyecto definitivo de la misma Fig. La ingeniería juega entonces un rol estelar en el diseño de una planta. Material En Proceso.No 5 . desde la concepción del proyecto. Equipo y Herraamientas AREAS DE ALMACEN Materias Primas. La figura 4 muestra la interrelación de los diversos factores de diseño.