Aspectos Generales

:

- Dimensiones del Yacimiento: 300 m x 600 m (Planta) x 120 m (Potencia)
- Caracterización: Yacimiento de mineral de diamante, de predominancia Kimberlita, Roca
Ignea tipo Brecha asociada a procesos de orogénesis hidrotermal, con posterior
horizontalidad producto de procesos geológicos.

Se estima trabajar con método panel caving, para aprovechar potencialidad casi total
debido al valor que posee tal mineral.

1. Determinación del diseño de malla de extracción
1.1 Dimensionamiento del diámetro de elipsoide de acuerdo a la calidad del macizo rocoso:

Para el dimensionamiento del elipsoide, es decir determinación del radio y altura de interacción se
utiliza la metodología sugerida en la publicación “DIMENSIONAMIENTO DE MALLAS DE
EXTRACCION, BATEAS RECOLECTORAS Y PILAR CORONA PARA METODO PANEL CAVING EN ROCA
PRIMARIA, MINA EL TENIENTE ”

De acuerdo a esta última, se requiere conocer parámetros geo mecánicos del macizo los cuales
fueron asumidos como supuestos, en similitud para lo esperado en una roca como la descrita en
un principio, los supuestos son los siguientes:

Rock mass characteristics
Class 4 Supposed Difference
ff/m 20 - 1,5 Waste 6
Rating ff/m 14
d80 0,7 Ore 20

De estos datos se utiliza la frecuencia de fractura como primer valor de entrada para el ábaco de
laubsher, teniendo como salida el espaciamiento máximo entre puntos de extracción:

.

dado que este último es mayor al de la dilución. Lo siguiente es ingresar al grafico “Height of interaction zone” la diferencia de rating o frecuencia de fractura. se determina empíricamente el diámetro teórico y real del elipsoide.7 Max spacing 15 to 8 chart HIZ Estimation Rating 14 Graphic line 3 difference Graphic 3 and 20 HIZ 35 line & Kvapil HIZ 35 Theoretical 15 diameter Formula Kvapil Theoretical 15 Actual 17. en nuestros datos no se hace diferencia entre sectores en el sector mineralizado por lo que se utiliza directamente el valor 20 ff/m correspondientes al mineral. macizo rocoso tipo 3 (Ranking de calidad). destacando los valores relevantes en el diseño de malla en la siguiente tabla: Values Input Output Empirical Fragmentation Laubscher Rock size 0. Se presenta un resumen de los resultados de este procedimiento.2 diameter diameter Dimensionamiento de estructuras de hundimiento (Elipsoides). con frecuencia de fractura . de acuerdo a las curvas y fórmulas de Kvapil respectivamente. desde este punto de intersección se proyecta horizontalmente hacia la derecha hasta las secciones que incluyen el espaciamiento máximo antes determinado y luego se proyecta verticalmente hacia abajo para determinar la altura de interacción Por último. basado en los supuestos de una roca ígnea de un RMR=60. esto se complemente con la diferencia de ff/m la cual determina hasta que curva debe proyectarse verticalmente para nuestro caso la curva a utilizar es la N°3 . donde por regla el valor de entrada debe ser para nuestro caso el 30% mayor del rating de mineral.

una vez definido el radio del elipsoide. Del ábaco se obtienen tamaños min/max de espaciamiento = 18/10 mts.8 – 20 m. Evaluación geométrica de los puntos de extracción: Para este caso se comparan las configuraciones cuadrangulares. debido a que es más amigable con los radios de giro de los equipos LHD que se usarán. dando como mejor resultado el uso de una configuración triangular. Se generan así configuraciones de tamaño. con tamaño esperado de granulometría de 0. mientras que con una configuración cuadrangular se hace muy difícil la maniobrabilidad de estos cargadores. según lo extraído del ábaco de Laubscher. triangulares y mixtas. con ancho punto de extracción = 3 m (Asociado al tamaño de los equipos LHD) . a esta distribución geométrica se le asigna el nombre de configuración geométrica. .7 m. se obtiene un diámetro teórico de 16 m (Por medio del análisis de la curva de Kvapil que relaciona diámetro con Ht) . W’=16 m. y una granulometría esperada gruesa. Elección del tipo de malla de extracción . con los datos ya obtenidos (Ht=35 m . Aplicando la fórmula de Kvapil.media ff= (5 – 0.4). Procede ahora la elección de la distribución geométrica. . donde la disposición de los elipsoides de extracción puede estar dada por elipsoides. cayendo dentro de rango 0. tangentes o traslapados. y gráficos de este mismo y Kvapel: . Extracción) se obtiene un diámetro real de entre 18. tomando en cuenta las posibles distribuciones.4 – 5 m (según tipo macizo rocoso). Del gráfico de Laubscher que asocia RMR con espaciamiento de elipsoides se obtiene altura de interacción media (Ht) de 35 m aprox. a (Ancho pto. Mediante la magnitud de Ht. separados. Ahora bien. Por último al tomar la malla mixta puede notarse también la presencia de ángulos de varias direcciones en las que debiese maniobrar el equipo. se hace un estudio que abarca los índices geométricos que entregan estas opciones. Queda de esta manera la elección de una configuración geométrica triangular separada para la disposición espacial de los elipsoides.

y por último esta configuración disminuye el espacio de operación para el equipo de carguío. y la eficiencia que este pueda otorgar al plan minero. Teniente y Cuadrada). la que para efectos de este estudio rinde más producto de los resultados geotécnicos dados en el índice anterior. por lo que se desestima para este caso. traslapada o separada para los elipsoides de extracción. . pero plantear esta idea sugiere rápidamente que los ángulos de 90° grados no dejaran maniobrar al equipo cargador. Esta malla da cierta comodidad producto de la suavidad con la que el equipo LHD puede ingresar a cargar el mineral. Por último se menciona la malla tipo Teniente. la cual usa como base la configuración triangular. Con todo lo anterior se decide que el diseño de la mina estará basado en una malla Teniente. donde los elipsoides se presentan ínfimamente separados unos con otros. es además regular por lo que no ofrece problemas de estabilidad. dado que el equipo LHD no se ve obligado a cambiar de dirección para cargar mineral proveniente de los puntos de extracción de al frente de la calle por donde se encuentra trabajando. disminuyendo tanto su rendimiento. Con esto puede darse paso a más aspectos dentro del diseño del desarrollo para este plan minero. Este tipo de malla se adecua a una configuración mixta tangente. Según una cantidad no menor de diferencias. la aplicación de la malla Henderson se ha extendido a nivel mundial.Por último se eligió el tipo de malla a utilizar para esta configuración (Henderson. de configuración Triangular. Como segunda opción aparece el uso de una malla de diseño cuadrangular. pese a que ofrece mayor factor de seguridad producto de la regularidad que proporciona la distribución espacial de los “Crown Pillar” y los elipsoides de extracción. pero entrega restricciones respecto a las direcciones en donde el cargador puede moverse (Solo 2). además la presencia de puntas de diamante aumenta la probabilidad de ocasionar problemas de estabilidad. debido a los buenos resultados de producción. pero a la vez genera más costos de desarrollo debido a la mayor cantidad de direcciones por donde el equipo LHD debe moverse. su capacidad. respecto a la malla teniente. opción que fue desestimada en primera medida.

conocida como 15 x 17.Ahora. mientras que el máximo será el propio del punto de extracción. También puede obtenerse multiplicando la distancia entre filas de puntos de extracción por la distancia entre puntos de una misma fila. que representa el radio mínimo. Representación gráfica de vista planta de la disposición de los puntos de extracción. para elipsoides de 17. donde se circunscribe un polígono interior al círculo del elipsoide de extracción. Índices de Layout o malla de extracción: Estos corresponden a valores obtenidos respecto a las dimensiones propias que entrega que es para este caso. Se definen a continuación los índices de Layout correspondientes a la malla de extracción: . Al representar los resultados de radios y altura de interacción determinados por parámetros del macizo bajo una configuración triangular. los eliposides se ajustan a un modelo de malla Teniente preexistente. Anisotropía de la malla: Relación existente entre el máximo y mínimo radio de influencia de un punto de extracción. resulta un diseño de malla sin traslape. Es la relación existente entre el área de influencia que tiene cada punto de tiraje o extracción. . la cual es acorde con el empleo de un equipo cargador de 6 yd 3 . Densidad de Malla: Corresponde a una medida de espaciamiento entre los puntos de extracción. .2 m de diámetro. la distribución triangular separada de una malla teniente.32. y el número de puntos dentro de esta malla. pero con una ínfima separación entre los elipsoides.

Distorsión de la malla: Corresponde a la relación entre la máxima y mínima distancia entre puntos de extracción continuos. Holgura de la malla: Corresponde a la longitud disponible para la estocada de carguío. y el largo de la pala del equipo.15 1 Diseño de galería de zanja y selección de equipo a usar Para determinar el largo de la calle de zanja que necesita cada equipo LHD. al momento de atacar la pila subyacente de material. dado por la regularidad que estas presentan. el cargo de la zanja de extracción. se mide según el cargador a utilizar. A continuación se detallan los índices de Layout para la malla de la mina. . asumiendo a la vez un ángulo de talud generado por la caída de mineral desde el punto de extracción. Para determinar la longitud de esta galería para las operaciones de los equipos LHD se emplea la siguiente fórmula: Ac Lz =Leq + Ltalud − senα Donde: . . por lo que este valor dependerá de que tan separados estén entre si los elipsoides. . Entrega además datos de estabilidad para la explotación de la mina. por lo que se analiza si el equipo cargador alcanzará a entrar en un 100% o quedará quebrado (No recto). Sustentación de la malla: Este índice es la relación entre el área ocupada por los elipsoides de extracción. Cuando se está frente a mallas cuadrangulares y triangulares equidistantes. y el área total que abarcaría la malla completa. mientras que para otros casos este valor cambiará. se espera una distorsión igual a 1.644 60 80% 1. por lo que lo hace un valor muy importante a considerar. Lz : Largo de galería de zanja para equipo LHD . o más simplemente. Esta galería es medida respecto a la calle de producción. sin considerar modificaciones a la postre para la malla: Layout indicator Density Angle Sustenance Anisotropy Distortion Preliminary 348. Se espera entonces que este índice dependa directamente de la elección del equipo a usar para el carguío de mineral.

y 3 m de altura de galería.4 m aproximadamente. . el largo de la zanja de extracción nos da en este caso un valor de 9. Aún así. Leq : 9. en donde es incorporado este largo de galería de zanja. para que la operación de arranque y carguío pueda ser llevada a niveles óptimos. Ltalud : Largo talud de caída del mineral en el punto de extracción. lo que para efectos de este caso ayuda a elegir de manera simple y rápida las dimensiones que deberán tener todas las galerías referentes a la producción de la mina. lo que en el sistema métrico equivale a aproximadamente 4. modelo ST1030. .28 m . debe considerarse que la modificación de esta dimensión causará un cambio en los índices de layout para la malla. . Ac : 4 m . con 3 capacidad para 6 yd (Yardas cúbicas).745 m . Ltalud : 4. Basado en el ejercicio anterior de calcular las distribuciones espaciales de los elipsoides. el equipo queda claramente desfasado considerando sus dimensiones. y las dimensiones de las galerías por donde el cargador se desplace corresponden a 4 m de ancho de calle. A c : Ancho de la calle de producción. galerías de zanja y distancia entre los puntos de extracción. α : Ángulo que forma el talud con la horizontal.5°. para generar una malla que en este caso fue tipo Teniente. Con estos datos podemos emplear las siguientes magnitudes para calcular el largo de la zanja: . . los cuales son descritos a continuación del rediseño de la calle de producción. El equipo que cumple con las condiciones señalas corresponde a un Atlas Copco. . Leq : Largo equipo LHD. por lo que se decide a hacer lo que se llama una “operativización de la malla”.5 m3 de capacidad para el balde. α : 35° Por lo tanto. 3 Equipo LHD Atlas Copco ST 1030 de 6 yd de capacidad Los parámetros de diseño y magnitudes son descritos a continuación: Donde el ángulo máximo de quiebre o giro del equipo es de 42.

describiéndose a continuación: Layout indicator Put in to Density Angle Sustenance Anisotropy Distortion operation 485 60 60% 1. debido a que queda más material fuera del alcance de los elipsoides de extracción.Operativización de la malla Como ya se había mencionado. ésta queda obsoleta respecto a la maniobrabilidad del equipo. Vista de malla operativizada con galería de zanja acorde a las características del equipo LHD Teniendo esta configuración. Para efectos de este caso se esperan minerales . debido a la separación entre los puntos de extracción. Sistema de traspaso Primer paso: Generación de parrilla. al proyectar el diseño de malla y juntarlos con el largo de zanja necesario para la operación del LHD. por lo que se le aplica un rediseño. que a su vez trae dos efectos: por un lado baja la posible recuperación de mineral. considerando un nuevo largo de zanja o estocada de extracción 9.4 metros. Distancia entre barrotes: Obtenida en función de la colpa o máximo diámetro que alcanza el mineral dentro de su distribución granulométrica esperada. pero por el otro lado aumenta la estabilidad producto de un ensanchamiento entre los pilares que sostienen el nivel de producción . cambiado en casi la totalidad la distribución de los elipsoides de extracción.15 1 De aquí se desprende que la densidad de la malla aumenta. las propiedades internas o índices de la malla tenderán a cambiar. Parámetros de diseño: . lo que causa una disminución en la sustentación de esta malla.

Según fórmulas de diseño para parrilla. el cual se espera que reduzca estos bloques mayores a diámetros cercanos a 0.0. y considerando la capacidad máxima de los equipos como “Raise Borer” para la generación de Di á metroC h imenea chimeneas.75 0.1 m. de 0.96 m. permitiendo un mejor diseño de zanja de recolección. generando colpas de 1.5 m. .2 m. Se define un diámetro de 3 m. se obtiene una longitud de parrilla inclinada “L” de 2. según las dimensiones de colpa.665 m. Se detalla ahora una vista lateral y planta de la parrilla diseñada con el martillo picador: Dimensionamiento parrilla de reducción de material y martillo picador. . Altura de descarga: Depende directamente de la altura a la que cae el mineral desde el balde del LHD. De esta manera se estima una distancia entre barrotes de 0. donde según catálogo.7 +/. y un ángulo de inclinación de la parrilla de 25°. en función del flujo de la chimenea. explicado más adelante. Se definen ahora las dimensiones pertenecientes a la chimenea donde es traspasado el mineral. Se estima por lo tanto el parámetro “m”. se considera de 1. una longitud horizontal “S” de 3.8 m .8 m. lo que entrega un factor m = = Di á metro Colpa 3m = 3. Para generar una reducción en la granulometría de las colpas.8 m. se incluye para este caso el uso de un martillo picador.

Para esto se utiliza la siguiente fórmula. partiendo por cómo está diseñada la parrilla hasta el tamaño generado por el equipo “Raise Borer”. Vista y magnitud de entrada de material a embudo que inicia la chimenea de traspaso . se obtiene el peso de columna de mineral. se estima un peso o carga de columna de mineral T =777. D2 : Diámetro cuadrático de la chimenea (En metros) (3 m) =9 m . δ : Densidad del mineral (Para este caso se estima en 2. A continuación se exhibe una vista planta y lateral de lo que corresponde a la parte superior de una chimenea de traspaso. . Equipo Raise Borer para la construcción de las chimeneas Con estos datos se interpreta que el flujo resultante para una chimenea de estas características es libre o intermitente. y evaluando en la ecuación. tal que no permita la formación de un arco. h : Altura que alcanza la chimenea = 50 m Ton .2 ) m3 Con estos datos. que genere un fenómeno de colgadura (Hang Up). en base a una altura estimada de 80 metros de traspaso de la chimenea. Luego. que entrega las toneladas requeridas: 2 π∗D ∗h∗δ T= 4 Considerando las siguientes magnitudes: 2 2 .54 Ton . necesario para evitar efectos de colgadura en la chimenea. donde esta comprende una transformación en sus dimensiones.

A su vez esta se dispone dentro de la altura de caída necesaria para que el mineral no quede atrapado entre las paredes de la chimenea. Esto se obtiene con el tonelaje entrante en una zanja durante un día de producción. se exhibe un bosquejo de vista lateral.Lo siguiente es considerar una tolva que contenga un día de almacenamiento de mineral. Desde ahí el material es enviado a superficie para su nuevo cargado en camiones carreteros que lo lleven a zonas de reducción secundaria y posterior procesamiento. Con esto definido. el cual vendría siendo la zona más baja de todo el desarrollo. de la configuración tolva – buzón que conecta con el sector de reducción mecanizada: . que a su vez lleve el mineral al nivel de transporte. debe ir conectada a un buzón que dosifique el flujo de mineral que irá a parar al chancador primario. junto con esto.