Plataforma colaborativa en la que los viajeros comparten sus experiencias de

viajes en un formato amigable, para que otros planifiquen sus viajes en base a la
experiencia de la comunidad.

1. Descripción

El proyecto nace de la necesidad que tienen lo viajeros de organizar sus viajes ante
la alta complejidad que existe hoy en día para buscar, filtrar y organizar la inmensa cantidad
de información existente, con tal de captar lo que le sea útil según sus preferencias,
presupuesto y experiencia que le gustaría vivir.
El prototipo funcional que tenemos actualmente de la plataforma, sigue el siguiente
flujo:
1. Seleccionar destino
2. Seleccionar Rango de fechas aproximadas
3. Seleccionar Presupuesto

Figura 1. Intefaz Home Etiner.

Al buscar, la plataforma muestra itinerarios de viajes creados por otros usuarios,
basados en las preferencias del usuario que está buscando tal como se muestra en la
siguiente imagen (hace un “match” entre lo que el usuario busca y lo que usuarios han
compartido).

tanto en Laboratorio de Gobierno como en Incuba UDD (donde estamos siendo incubados hoy día). se muestra el itinerario de viaje que se haya seleccionado (creado por otro usuario). que comenzamos a buscar la forma de aplicar Machine Learning e Inteligencia Artificial al proceso para poder sacarle provecho al potencial que esta . Desarrollo El estar trabajando de cerca con actores relevantes del rubro.. pudiendo modificarlo fácilmente según lo que se requiera en un formato amigable. Figura 3. sumado a las validaciones que hemos podido hacer con usuarios. hizo que nos dieramos cuenta que debemos enfocarnos en experiencias más que sólo actividades empaquetadas. Es por esto. Finalmente. Figura 2. 2. Resultados de búsqueda. tal como se muestra en la siguiente figura. Herramienta de planificación.

los usuarios tienen la opción de describir también en lenguaje natural experiencias que les gustaría vivir para que la IA comprenda y categorice dicha información. tips.tecnología entrega. Nuestro objetivo es que los usuarios puedan de manera más natural. Figura 5. para que luego esta información sea comprendida y estructurada por la IA. contar sus experiencias de viaje en un formato determinado. le genera al usuario de manera automática el itinerario que ha realizado en el formato “drag & drop” que ya tenemos desarrollado (en base a la cronología y actividades que la IA haya identificado que la persona realizó). Figura 4. Desarrollo con IBM Watson Knowledge Studio. Experiencia en lenguaje natural (obtenida de un blog). sentimientos generados. Por otro lado. Luego de esto. y ya se tiene un prototipo 100% funcional. . pudiendo entregar muchísima más información sobre la experiencia en sí (lugares visitados. hacer “match” entre ambas partes. por nombrar algunos). cronología. buscando las experiencias de otras personas que han realizado viajes similares y nuevamente. Actualmente estamos trabajando con IBM Watson y con el Language Understanding Intelligent Service de Microsoft. Esto se está desarrollando con el servicio de Microsoft.

con tal de poder ayudar a los viajeros a hacer real su viaje después de haber planificado (agendando hoteles. 4. reservando tickets. Finalmente. gerente general de Latam Chile. por lo que a medida que agarremos mayor tracción comenzaremos a desarrollar esta parte del modelo.). Modelo de negocios Actualmente estamos probando 3 formas de monetización. Categorización input usuario mediante IA. solicitandoles sus correos para compartírselos. nos hizo ver esta necesidad y que nuestra plataforma le puede entregar ese valor. estamos teniendo reuniones con la Cámara de Turismo de La Serena que agrupa a más de 120 empresas que ofrecen actividades turísticas. 3. a medida que los viajeros vayan utilizando la plataforma y vayamos conociendo mayor información sobre los perfiles de estos mismos. y solicitudes para itinerarios de otros destinos. estamos en el desarrollo del perfil de tour-operadora para nuestra plataforma. La integración a dichas plataformas ya es posible. Figura 6. José Luis Rodriguez. Con eso pudimos armar una primera base de datos. Experiencias En un principio comenzamos con un google drive en el que armamos un par de itinerarios y los publicamos en grupos de viajeros (facebook). cobrando un porcentaje por transacción. y en cuanto a las tour operadoras. es formar alianzas con empresas que actualmente ofrecen integraciones (como Expedia. La primera. hoy tenemos 53 itinerarios de personas que nos han enviado sus planes de viaje). etc.com). . y validar que existía una necesidad por parte de los viajeros (en nuestra primera publicación. le ofreceremos al sector público y privado una herramienta para que puedan llegar a ellos de manera segmentada mediante inteligencia de mercado. sumado a algunas tour-operadoras. Airbnb y Booking. experiencias que se adecúen a los requerimientos de cada viajero. GetYourGuide. con tal de que estas puedan ofrecer en nuestro formato. En segundo lugar. obtuvimos cerca de 500 correos.

también nos permitió generar una gran cantidad de contactos dentro del rubro. Jump Chile. Catalina Barrios. The Bridge(UC). mediante la inversión de Wayra podemos seguir trabajando en el desarrollo de la plataforma y el background de IA. y hemos formado parte de startups como Copetrol. ya que el recibir visiones de otras personas. la primera agrupación de emprendedores del turismo en Chile y de la cual están formando parte más de 500 personas entre emprendedores. quienes nos proporcionan seguimiento y mentoría para seguir impulsando el proyecto. Benjamin Vega y Lorenzo Verdugo / Ingeniería Civil Industrial (UDD). Luego de esto. El haber trabajado en con el Laboratorio de Gobierno. comenzamos a trabajar con el laboratorio de gobierno (AULAB Turismo). nos ayudaría a identificar debilidades de manera más rápida y así aumentar nuestras probabilidades de éxito. Ciencias de la Computación (UC). un miembro de nuestro equipo es una de las 7 personas que forman parte de la directiva de Startup Travel. Vric. GeekCamp. Finalmente. el acceso a las redes que posee la institución y la validación que significa estar siendo acelerados por Wayra. nos puede aportar muchísimo. Cómo creemos que Wayra puede apoyarnos En primer lugar. nos puede ayudar mucho en lo que refiere a expansión y escalamiento. a medida que vayamos creciendo les podemos entregar a la institución el acceso a información segmentada de un volumen considerable viajeros. Dejamos. Camilo Silva / Ingeniería Civil (UC). 5. Actualmente nos encontramos participando con Incuba UDD. Enzo Zerega Mgs. de igual manera. además de entregarnos herramientas para el desarrollo del proyecto. como también estadística cuantitavia sobre tendencias relacionadas al turismo. con tal de poder ir adaptándonos al crecimiento que tengamos. con otros puntos de vista (y con gran expertiz). Periodista. empresarios. - . y Camila Valenzuela. estudiante de Ingeniería en Expediciones y Eco-turismo. abierta cualquier posibilidad que Wayra quiera plantear y que sienta que Etiner le puede entregar como valor. De igual manera. Como equipo. Kiwi Campus y Devontigo. quienes invirtieron $3 millones para desarrollo de prototipo. 6. Desde nuestra parte. Por otro lado. creemos que el poder trabajar de cerca con personas con basta experiencia (como Claudio Barahona). Equipo El Equipo está compuesto por cinco personas. hemos participado de forma conjunta e individual en diversas instancias de innovación como Startup Chile. blogueros y prensa relacionados al rubro.