ESTG2003 Muestreo y

Análisis Multivariado
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM)
Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada
Período Académico 2017 - 1° Semestre
Instructor: Alfredo Armijos, PMP®, PMI-RMP®, M.Sc.
Correo: alarmijo@espol.edu.ec

Introducción al Muestreo Estratificado .

que en muchas ocasiones incrementa la cantidad de información para un coste dado. Muestreo Estratificado El principal objetivo del diseño de encuestas por muestreo es maximizar la cantidad de información para un coste dado. NL denominadas estratos . N2. diseño básico de muestreo. es decir. se divide en L subpoblaciones o estratos. De forma más precisa podemos decir que en el muestreo estratificado. no se solapan y la unión de todos ellos es el total. los cuales constituyen una partición. Supongamos que la población en estudio formada por N unidades elementales. El muestreo irrestricto aleatorio. pero existen otros procedimientos de muestreo como el estratificado. una población heterogénea con N unidades se subdivide en L subpoblaciones disjuntas lo más homogéneas posible (que forman una partición) de tamaños N1. suele suministrar buenas estimaciones de parámetros poblacionales a un coste bajo.

Muestreo Estratificado .

Muestreo Estratificado .

Beneficios del Muestreo Estratificado • Puede aportar información más precisa de subpoblaciones que varían bastante en tamaño y propiedades entre sí. el simple orden en que aparecen las particiones de la población (ui) en la población marco implica una estratificación. agencias u organismos públicos). • Los criterios de estratificación. • El motivo de la estratificación es la consideración conjunta de la eficiencia en cuanto a la precisión para una estimación global y los recursos disponibles. el muestreo tiene poco error. • Conveniencias del tipo administrativo también pueden dar razón suficiente para utilizar muestreo estratificado (i. pero que son homogéneas dentro de sí.e. • En ciertos casos. . su número y el de sus estratos dependen de los objetivos concretos de cada caso. • Puede generar cierta ganancia en precisión. pues al dividir una subpoblación heterogénea en estratos homogéneos. • La estratificación viene ya motivada por el requerimiento de estimaciones para ciertas áreas o regiones geográficas. de la información y estructura de la población.

Estimadores en Muestreo Estratificado Total Media Proporción Total de Clase .

Varianzas en Muestreo Estratificado Varianzas de Estimadores Estimación de Varianzas Media Media Total Total Proporción Proporción Total de Clase Total de Clase .

• Afijación de mínima varianza: Consiste en determinar aquellos valores de nn (número de unidades que se extraen del estrato h-ésimo de la muestra). aumentando o disminuyendo este tamaño en una unidad si n no fuese múltiplo de L. • Afijación proporcional: Consiste en asignar a cada estrato un número de unidades muestrales proporcional a su tamaño. Afijación de la Muestra Se denomina afijación de la muestra al reparto. con lo que se tomarán todos los nh iguales a n/L. adscripción o distribución del tamaño muestral n entre los diferentes estratos. . El coste fijo C será la suma de los costes derivados de la selección de las unidades muestrales de los estratos. de forma que para un costo fijo C la varianza de los estimadores sea mínima. para un tamaño de muestra fijo igual a n. Pueden definirse muchas afijaciones o maneras de repartir la muestra entre los estratos. Las n unidades se distribuyen proporcionalmente a los tamaños de los estratos expresados en número de unidades. asignación. adjudicación.. • Afijación óptima: Consiste en determinar los valores de nn. de forma que. pero las más importantes son: • Afijación uniforme: Consiste en asignar el mismo número de unidades muestrales a cada estrato. la varianza de los estimadores sea mínima.

Varianzas en Afijación Uniforme Sin Reposición Con Reposición Media Media Total Total Proporción Proporción Total de Clase Total de Clase .

Varianzas en Afijación Proporcional Sin Reposición Con Reposición Media Media Total Total Proporción Proporción Total de Clase Total de Clase .

Varianzas en Afj. de Mínima Varianza Sin Reposición Con Reposición Media Media Total Total Proporción Proporción Total de Clase Total de Clase .

Varianzas en Afijación Óptima Sin Reposición Con Reposición Media Media Total Total Proporción Proporción Total de Clase Total de Clase .

Tamaño de la Muestra en MES-SR .

Tamaño de la Muestra en MES-CR .

Fin de la Sesión ¡Todo por hoy futuros Ingenieros en Auditoría! Próxima Clase: • Introducción a Regresión Lineal Simple • Problemas y Ejercicios Propuestos .

M. PMP®.ec . PMI-RMP®.1° Semestre Instructor: Alfredo Armijos. Correo: alarmijo@espol.edu.ESTG2003 Muestreo y Análisis Multivariado Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada Período Académico 2017 .Sc.