UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA

TERREMOTO EN ECUADOR

I. INTRODUCCION

En Ecuador son frecuentes los terremotos y su causa es casi siempre atribuible a
los procesos tectónicos de las amplias zonas de subducción a lo largo de las costas del
océano Pacífico. Este terremoto, con epicentro en la costa del norte del Ecuador, se inscribe
en este mismo contexto de tectónica de placas. Su origen es el cabalgamiento en el límite
o cerca del límite entre la placa continental sudamericana y la del Pacífico (placa de Nazca).
En el lugar donde se produjo el terremoto, la placa del Pacífico subduce en dirección al
oriente a una velocidad de 61 milímetros por año. Este mecanismo de producción de los
terremotos es común a toda la zona del borde costero de Chile, Perú y Ecuador (Cinturón
de Fuego del Pacífico) y es el origen del mayor terremoto que conoce la historia humana
(que alcanzó una magnitud de 9.5 en la escala de escala sismológica de Richter y se produjo
en el sur de Chile en 1960).
Desde comienzos del siglo XX, en Ecuador se han registrado siete terremotos de gran
magnitud en esta misma zona, con epicentros ubicados a muy pocos kilómetros de este
terremoto, como el de 1906 y el de 1942. El mayor de ellos es el terremoto de 1906 e
involucró una zona total de ruptura que se estima en unos 400-500 km y fue acompañado
de un tsunami, provocando muchos centenares de muertes. El evento de 2016 se ubica en
el límite sur de la zona de ruptura del terremoto de 1906.

II. MARCO TEORICO
TERREMOTO EN ECUADOR
El terremoto de Ecuador de 2016 fue un movimiento sísmico ocurrido a las
18:58 ECT del 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes
del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí.1 Con una magnitud de
7,8 Mw, constituye el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia
de 1979, y el más destructivo desde los terremotos de Ecuador de 1987. Las ondas
sísmicas llegaron al suroccidente de Colombia, sintiéndose en ciudades de ese país
como Cali, Pasto, Popayán y Neiva; y a la frontera norte de Perú, en lugares
como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.

CONCRETO ARMADO 1

emitió una alerta preventiva de tsunami para Ecuador. Cañar. Piura.8 de magnitud en la escala de Magnitud de momento sacudió a la costa pacífica ecuatoriana a las 18:58 horas (UTC-05:00.15 16 Según declaraciones del vicepresidente de la República. en el noroeste de Ecuador. Además. el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. el sismo también fue sentido con fuerza en las otras cinco provincias de la costa ecuatoriana (Guayas. Además. En lo que respecta a los países vecinos. las ondas alcanzaron las ciudades colombianas de Ipiales. Tras el fuerte movimiento telúrico.8 registrado el sábado en la provincia de Manabí. que mató a más de 1. se produjeron cortes de energía generalizados en varias zonas del país.1. 13 mientras que en Perú fueron sentidas en los departamentos de Tumbes. La cifra de muertos. Armenia y Bogotá. las autoridades de Ecuador aseguraron que 130 personas continúan desaparecidas y más de 25. Un total de 602 personas murieron víctimas de un fuerte terremoto de magnitud 7.000 quedaron sin hogar. Pasto. y otras de la sierra central y sur (Chimborazo. «ante cualquier evento que se pueda dar por oleaje. Manabí y Santa Elena. Santa Elena. Cali. Pichincha y el Distrito Metropolitano de Quito). Los Ríos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA 2. Tumaco. se dispuso la movilización preventiva de los habitantes de las zonas costeras de las provincias de Esmeraldas. Colombia.Pereira. Popayán. Imbabura. Panamá y Perú. SUCESOS: El terremoto de 7. actualizada este viernes. Jorge Glas. supera la del sismo de Perú en 2007 y convierte al de Ecuador en el más mortal de Sudamérica desde el de Colombia en 1999. el movimiento telúrico se sintió principalmente en localidades cercanas a su epicentro. Azuay y Loja). según reportaron las autoridades. varias provincias de la sierra norte del país (Carchi. localizado entre las provincias de Manabí y Esmeraldas. CONCRETO ARMADO 2 . Costa Rica. la cual fue retirada alrededor de la media noche del mismo día. Amazonas y Cajamarca.000 personas. Santo Domingo y El Oro). ubicado en Hawái (Estados Unidos). dada la magnitud del sismo». hora local). Sin embargo.

algunas con magnitud por encima de 6 en la escala de Richter se han producido desde el sábado. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS. El Salvador. CONCRETO ARMADO 3 . México.8 y se registró a las 18:58 hora local del sábado (23:58 GMT). El presidente Rafael Correa interrumpió un viaje a Europa y ya de regreso en su país señaló que esta es "la mayor tragedia de los últimos 67 años". El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. más de 200 réplicas. Con el paso de las horas crecen los temores por la situación de las personas que quedaron sin hogar por el sismo. por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7. Cientos de trabajadores de emergencia llegaron desde Colombia. Y según el Instituto Geofísico. la falta de agua potable y las enfermedades que puedan surgir. España y otros países. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA También hay miles de heridos y desplazados. desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

2. Un bombero pasa al lado de un edificio derrumbado en la ciudad de Guayaquil. CONCRETO ARMADO 4 . la segunda en importancia del país. es una de las poblaciones que más sufrió la furia del sismo. CONSECUENCIAS: La ciudad costera de Pedernales. en provincia de Manabí. otras de las ciudades más afectadas por el terremoto. Un rescatista contempla las labores en Portoviejo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA 2.

CONCRETO ARMADO 5 . otro motivo puede ser la falta de control de la calidad de los materiales y la ausencia de diseños sísmicos adecuados. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA 2. ESTRUCTURAS ANTES Y DESPUES DEL SISMO Estas son algunas estructuras que quedaron en escombros por este sismo.3. por mala construcción. ya que podemos decir que no cumplen con las normas ni códigos ecuatorianos.

a diferencia de lo que sucedió con esta casa. en el medio columnas pequeñas que cumplen una función estética y no soportante. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA Una buena estructura debe evitar el colapso del inmueble. El otro elemento clave es el uso adecuado de los materiales: una buena cantidad de hierro para la cohesión de la estructura y el uso de arena de minas o ríos. CONCRETO ARMADO 6 . Se gasta mucho en los ornamentos del edificio. El sentido común en zonas sísmicas indica que los elementos más pesados deben estar abajo y conforme vas elevando la construcción tienes que ir aligerando el peso" "Aquí vemos lo contrario: se colocan losas de hormigón arriba y estructuras frágiles abajo. "A primera vista hay un peso muy grande en la parte superior y las estructuras no son lo suficientemente sólidas para sostenerla. nunca de mar. pero se descuida la seguridad".

es/internacional/2016/04/17/5712dbb4e2704efc2d8b45fa.bbc. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA La cantidad de hierro utilizado.com/mundo/noticias/2016/04/160422_ecuador_terremoto_prob lemas_construcciones_arquitectura_ab  http://civilgeeks. BIBLIOGRAFIA  http://www. "La arena del mar no es buena para construir debido a que la sal daña el hormigón y termina corroyendo el hierro" III.html CONCRETO ARMADO 7 .elmundo. su grosor y el hecho de que sea corrugado o liso puede determinar la supervivencia o no de la estructura.com/2016/04/19/imagenes-de-estructuras-antes-y-despues-del-sismo- en-la-zona-cero-de-ecuador/  http://www.