CONSTRUCCION DE SISTEMA DE RIEGO PARA LA GRANJA “VILLA CARMEN”

DEL MUNICIPIO DE YOTALA

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

El riego en Bolivia se ha desarrollado históricamente a partir de “emprendimientos propios de los
regantes”, que crearon 4.349 sistemas de microriego (infraestructura y organización social) que
representa algo menos del 50% del área bajo riego del país y prácticamente sin ningún apoyo
estatal.

En la historia de Bolivia los mayores avances con “apoyo estatal” que se dieron en cuanto a la
producción agrícola bajo riego, fueron en la década de los años 50 con la Cooperación Mexicana
a través de la construcción del Sistema de Riego N° 1: Represa La Angostura (Valle Alto –
Cochabamba) que todavía es fundamental para la producción agrícola de Cochabamba, el
Sistema de Riego N° 2: Represa Tacagua (Challapata – Oruro) que ha convertido a Challapata en
un exitoso centro productor de forraje y leche en pleno Altiplano Boliviano.

Posteriormente en la década de los años 80 se construyó la Represa de San Jacinto en Tarija, que
ha permitido y ha apoyado la producción vitivinícola de Tarija. El Programa de Riego Intervalles
(PRIV) en Cochabamba con la construcción de las represa de Totora Khocha, Laguna Robada
entre otras, el PRAV en La Paz con la construcción de la Represa de Kara Khota con la
Cooperación Alemana y entre el 2000 al 2005 el Proyecto de Riego Comarapa con la presa La
Cañada (Comarapa – Santa Cruz). Posteriormente a estos avances solo se dio apoyo al
micro-riego, ya que a partir del 1995 al 2002 se implementó el PRONAR (Programa Nacional de
Riego).

Otro programa importante es el SIRIC ejecutado entre el Gobierno Central, las Gobernaciones de
Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y la Cooperación financiera Alemana (KfW), que
se orienta a promover proyectos de riego mayores a 100 Has, pero con costos de inversión
menores a 4 millones de dólares, que ha tenido un relativo éxito, ya que luego de cinco años de
vida en la gestión 2011, está iniciando la construcción del proyecto de Riego Mairana (represa La
Tuna, 1.024 Has), la represa de San Pedro (Aiquile Cochabamba, 150 Has) y la represa de Villa

I

por medio de la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con un sistema de riego vigente que no cumple con las exigencias técnicas necesarias para el suministro de agua para riego de las parcelas. riego menor a 500 has. dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. entre los primeros. el cual ocasiona pérdidas del líquido elemento durante el transporte y la dotación a las parcelas agrícolas. precisamente esta la posibilidad de que se puedan optimizar el recurso del II .Serrano (Villa Serrano – Chuquisaca. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMICA EXISTENTE En la actualidad la granja Villa Carmen. aún no se conoce la fecha de inicio de actividades de este financiamiento. (Sosa Juan Carlos. causando la erosión y perdida de fertilidad de suelo. 260 Has) y cuenta con un financiamiento de 24 millones de dólares. que será un Programa Nacional para apoyar proyectos de riego con un presupuesto de 30 millones de dólares a ser implementado en un periodo de cinco años orientado a proyectos de micro-riego. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se puede mejorar el suministro de agua para riego en la granja Villa Carmen? JUSTIFICACIÓN La justificaron para llevar adelante este proyecto tiene varios aspectos. 2011) En la actualidad la granja Villa Carmen. Desde el año 2008 se viene gestionando el inicio de actividades del PRONAREC (Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca). así como también la degradación de los suelos por arrastre de partículas. dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. las cuales están determinados precisamente por el juego interrelacionado de los factores técnicos y económicos. por medio de la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con un sistema de riego vigente pero inadecuado. El Gobierno Central viene gestionando un financiamiento de 60 millones de dólares de la CAF para programas y proyectos de riego.

por medio de la Facultad de Ciencias Agrarias. La zona del proyecto tiene un clima “seco subhúmedo meso termal”.agua que ofrecen los pozos.0%. con una altura promedio de 2515 m. Geográficamente se encuentra a los 19º 09’ 18” de latitud Sur y a los 65º 15’ 25” de longitud Oeste. sin riesgo de erosión. y poder disponer en forma oportuna del recurso hídrico en la cantidad necesaria para los cultivos de la granja. esto se lograra con la construcción del sistema de riego. con algunas especies de algarrobo (Prosopis jugliflora). que incluye 1.s. (Tipa). Los suelos son de textura superficial franco. la precipitación anual es de 530 mm. bien drenados. sobre la carretera a Potosí. con capacidad de retención de agua muy pobres. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA El presente proyecto se encuentra ubicado en la granja “Villa Carmen”. En la actualidad la granja funciona como un área experimental para las prácticas y actividades académicas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. El área estudiada fue de 18.9ºC y la humedad relativa media es de 59. así mismo genera sus propios III . también se prevé la construcción de algunas obras de arte que son necesarias dentro el proyecto para su buen funcionamiento. OBJETO DE ESTUDIO Construcción de sistema de riego para la Granja “Villa Carmen”. Topografía casi plana. (Chacatea). (Molle). (Sábila). La temperatura media anual es de 16. para auto sustento y funcionamiento. dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. y algunas Poaceas.n. churqui (Prosopis ferox) (Eucalipto). El lugar de trabajo presenta una vegetación ralo debido a la intervención antropica.m. ubicado en el municipio de Yotala a 15 km de la ciudad de Sucre.5 Ha de suelos de recuperación. moderadamente profundos.5 Ha. Con la construcción del sistema de riego se pretende incrementar la oferta productiva que genera la granja. en el Municipio de Yotala.

Mapa de ubicación de la Granja “Villa Carmen”.  Caracterizar el área de estudio. para desarrollo del proyecto.ingresos para su mantenimiento por medio de los productos agrícolas generados por personal y administrativos de dicha casa de estudios. para la granja “Villa Carmen”. Figura1.  Determinar el proceso constructivo de las actividades. para la construcción del sistema de riego. IV . OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Desarrollar los procesos constructivos de la construcción de sistema de riego para la granja “Villa Carmen” del municipio de Yotala. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Estudiar conceptos teóricos sobre la construcción de sistemas de riego.

DISEÑO METOLOGICO Para la elaboración del presente proyecto se aplicara las diferentes metodologías como ser: metodología bibliográfica y metodología vivencial que indican las formas constructivas para proyectos de construcción de sistemas de riego.00 20 10 Empastado pieza 3 25. 28 2.00 36 8 Copia de Planos pieza 3 6. obtención de información sobre sistemas constructivos que se aplican en la realidad en forma directa y objetiva en la construcción de los sistemas de riego especialmente en el sector rural. CANT. P/UNIT.20 14 6 Anillados pieza 2 7.00 85 4 Impresión pieza 430 0.50 15 7 Ploteo de Planos pieza 3 12. que tengan relación sobre la construcción de los sistemas de riego.00 18 9 Data Display pieza 2 10.  MÉTODO BIBLIOGRÁFICO En el presente proyecto se hará una investigación teórica por medio de la revisión bibliográfica de libros y fuentes de internet.00 75 11 Tramites generales pieza 5 80 400 COSTO TOTAL 961Bs V .  MÉTODO VIVENCIAL El método vivencial está dirigido a la percepción.00 56 2 Hojas pieza 450 0. tos cuales se constituirán en la base de la elaboración del marco teórico.50 215 5 Fotocopias pieza 70 0.06 27 3 Transcripción pieza 85 1. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DEL PROYECTO PRESUPUESTO DEL PROYECTO ITEM DESCRIPCION UNID. IMPORTE 1 Internet Hrs.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ITEM DESCRIPCION FEBRERO MARZO ABRIL MAYO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 Trabajo de Campo X X X X 2 Internet X X X 3 Replanteo X X 4 Hojas X 5 Transcripción X X X 6 Impresión X X 7 Fotocopias X X 8 Anillados X 9 Ploteo de Planos X 10 Copia de Planos X 11 Data Display X 12 Empastado X 13 Tramites generales X X X VI .

3.3.3.1.3.2. Perdida de agua 1.1.5.5. Aducción por canal abierto 1.1. Vertedero de Excedencias 1.INDICE DE CONTENIDO TENTATIVO CAPITULO I MARCO TEORICO 1. ESTRUCTURAS PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE RIEGO 1.1. Bajo rendimiento de los cultivos 1.1.1.3. Obras de toma en soleras 1. Clasificación de vertederos 1 5.1.3.1. Obras de toma con canal de limpieza 1.4.1.1. Radios mínimos de canales 1.4.1.4.2.2. Canales de riego por su función 1.4. Tipos de obras de toma 1.1. Canales de riego 1.1. Obras de toma 1.1.5.5.2. PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR DE UN RIEGO DEFICIENTE 1.3.3. INTRODUCCION 1.2.1.4.1.2. Sección típica de un canal 1.4.1.4.2.1.2.5. Obras de toma superficiales 1. ADUCCION 1. CONCEPTO DE RIEGO 1.1. Según la altura de la lámina de fluido aguas abajo VII .5.4.5. Obra de toma frontal 1.5.

7. Agua 172.3. Hormigón armado H°A° 1. Sifón 1.7. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE RIEGO 1. Concepto de sifón invertido 1.1. Partes de un sifón invertido 1.3.1.2.1. Riego por superficie 1.6. Hormigón simple H°S° 1.4.2.1. Tipo de riego por superficie 1.1.2.2.3. Según el espesor de la cresta o pared 1.2. Aditivos 1 72.7. Clasificación del hormigón 1.1. Cemento 1.6.4.5.2 Según la disposición en planta del vertedero con relación a la corriente 1.2.1.6.5.1.1. Riego por aspersión 1.4.2.1.6. Materiales componentes del hormigón 1.3.6.1. Riego por goteo 1.3. Tipos de riego por goteo 1.2.7.6.1.1. Clasificación de los sistemas de aspersión 1.2.7. Hormigón ciclópeo H°C° 1.6.7.5.2.7.1.5.41 Tipos de aditivos VIII .7.7.5.1.2. Puente ducto 1.5.7. Áridos 1.5.3.4. Clasificación de los áridos de acuerdo a su tamaño 1. EL HORMIGON 1.3.1.

LOCALIZACION DEL PROYECTO 22.7.2. Agua para consumo 2. UBICACION GEOGRAFICA 23. SERVICIOS BASICOS DEL AREA DEL PROYECTO 2. ASPECTO SOCIO-ECONOMICO DEL AREA DEL PROYECTO 2.1. DESCRIPCION DEL TERRENO 2. Transporte CAPITULO III DESARROLLO DEL PROYECTO 3. ESTABILIDAD POBLACIONAL 25.3. Salud 2. Topografía y pendiente 2.1.1.7.3. Vegetación predomínate 2. Propiedades importantes del hormigón CAPITULO II MARCO CONTEXTUAL 2.2.5.6.7.2.7. Religión 27.2.6.2. Alcantarillado 2.7.17.1.1.4. Clima 2. Educación 2. GESTION DE SISTEMA DE RIEGO IX .5.3. Idioma 2.2.2. Comunicación 2. Precipitaciones pluviales 24.6. DATOS METEOROLOGICOS 2.6.4. Alumbrado público 2.5.1.

2.2.2.7. Construcción del canal de hormigón ciclópeo 3. Vida útil estimada del proyecto 3. Excavación terreno semiduro 3.3.2. Equipo y maquinaria 3.3.1.3 8 Pas0 de quebradas 3.3.12 Limpieza y retiro de escombros CONCLUSION!ES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS X .3.3.2.3 10 Muto de HºCº (protección del canal) 3.1.2. DESCRIPCION DEL PROYECTO CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO “GRANJA VILLA CARMEN” DEL MUNICIPIO DE YOTALA 3. Revoque con mortero de cemento 3.4.2.2. Costo del proyecto 3.4.3 7 Juntas de dilatación 3.2. Personal ocupado en la obra 3. Organización 3.3 9 Puente dudo de HºA° 3.1.3.3. Control de la granulometría 3.5. Plazo de ejecución de obra 3. Replanteo 3.3.3 11 Compuerta de bocatoma para parcela 3.1. PROCESO CONSTRUCTIVO 3.3.3.5. Descripción de la infraestructura 3.6.2. Familias beneficiadas 3.3. Instalación de faenas 3.6.