 JUSTIFICACIÓN

:
Vamos a realizar el diagnóstico de la Cuenca del Rio Mashcón, analizaremos la situación
actual por la que atraviesa, haciendo un estudio para conocer causas y consecuencias que
afectan a este rio, y así buscar posibles soluciones.

 ALCANCES:
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Se encuentra ubicado entre los meridianos 6º58’26.76’’ y 7º12’50.02’’ de Latitud Sur y los
meridianos 78º30’13.37’’ y 78º30’39.59’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

AMBITO HIDROGRÁFICO:
Tanto el Río Mashcón como el Chonta, pertenecen sucesivamente a la Región Hidrográfica
del Amazonas, a la intercuenca del Alto Amazonas, a la cuenca del Río Marañón, a la

las cuencas de los Ríos Mashcón y Chonta se encuentran en el ámbito de la Administración Local de Agua de Cajamarca. o desde un lago. la cual depende funcional y administrativamente de la Autoridad Nacional del Agua ANA-MINAG. Tradicionalmente las bocatomas se construían y en muchos sitios se construyen aun. orientado a las percepciones propias que tienen los hombres. en ocasiones son utilizadas en grandes ríos. organizacionales. aguas abajo del cual recibe el nombre de Cajamarquino. arroyo. para desviar una parte del flujo hacia el . etc. Ambos ríos confluyen en un punto cercano a la ciudad de Cajamarca. riego. Está enfocado a la salud en este caso de la Cuenca del Rio Mashcón en cuanto a sus características sociales. las necesidades prioritarias de la población sobre este y en base a ésta facilitar conservación y preservación de dicho rio. una parte del agua disponible en esta. Se convierte en una necesidad de todos nosotros. generación de energía eléctrica. río. es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua. amontonando tierra y piedra en el cauce de un río.  MARCO TEÓRICO  ¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO? Es conocer un problema o un conjunto de problemas observando sus características y los síntomas que la hacen evidente. para ser utilizada en un fin específico.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER ESTE TRABAJO? Permite la posibilidad de obtener información de primera fuente de lo que está ocurriendo en el rio Mashcón. desarrollo y manejo responsable. acuicultura. económicas y ecológicas. su conservación. para que de esta manera las futuras generaciones conozcan. pero su costo es bastante alto. como pueden ser abastecimiento de agua potable. o canal. sus características ecológicas. o incluso desde el mar.  ¿QUÉ ES UN BOCATOMA? Una bocatoma. o captación. AMBITO ADMINISTRATIVO: De acuerdo a la normatividad vigente.intercuenca Alto y a la cuenca del Río Crisnejas. tomen conciencia y se empoderen sobre la importancia del RIO Mashcón. enfriamiento de instalaciones industriales.

El personal de mantenimiento de carreteras puede decidir cortar temporalmente la circulación. evitando de esta forma la migración del curso de agua en ese punto y su socavación. El limnímetro o estación limnímetrica es un instrumento que permite registrar y transmitir lamedida de la altura de agua o de nieve (en un punto determinado) de un río. una cuenca. Si se encuentran en ríos y arroyos. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año. para evitar que el transporte sólido sedimente en el canal dificultando los trabajos de mantenimiento del mismo. lo que podría dejar la bocatoma inoperante. La medida de la altura se puede convertir en estimación del caudal del río gracias a una curva de calibración.canal de derivación.  ¿QUÉ ES UN LIMNÍMETRO? El limnímetro es la herramienta adaptada para vigilar cuencas o ríos. Generalmente las alturas se miden en metros o centímetros. provisto de compuertas. Losriesgos están minimizados . aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control. para permitir el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma. Los limnímetros.  Dispositivo para medir los niveles. el que puede contar con mecanismos para operar a distancia la compuerta. pues las avenidas las destruían sistemáticamente. como en cota. Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:  Compuerta de control y cierre de la compuerta. seguir su evolución exacta (par rapport a una calzada cercana por ejemplo) e informar el personal técnico de los riesgos de desbordamiento de los ríos o cuencas.  Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un desarenador. colocados en los puntos más sensibles de la red hidrólica. tanto planimétricamente. permiten recoger automáticamente la altura del agua o de la nieve.  Un canal de limpieza. generalmente constan también de:  Un vertedero para fijar la sección del curso de agua. Estos pueden ser simples reglas graduadas o pueden contar con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información al centro de operación.

y otras que pueden llegar a ser sofisticadas. entre otras:  Obras de derivación. y los sifones. todo el sistema.  Partes de un canal de riego A lo largo de un canal de riego se sitúan muchas y variadas estructuras. que no puede ser que si una vaca decide acostarse en el canal a tomar el fresco. son destinadas a mantener siempre. se usan para derivar el agua (utilizando partidores). en el canal. algunas simples. muchas veces asociadas a las obras de derivación. una acequia) a uno secundario (ej. o desde el terciario hacia el canal de campo y el cañón de boquera.e. especialmente en los puntos terminales. Existen básicamente dos tipos de controles de seguridad: los vertederos. Son obras de ingeniería importantes. en cascada se autodestruya).  Controles de nivel. desde un canal principal (ej. esto que parece una broma es tomado muy en serio por los proyectistas de los sistemas de riego. o en mampostería de piedra. que como su nombre lo indica. los llamados canales principales. que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. p. hasta pequeños canales con capacidad para unos pocos l/s. Están estrechamente vinculados a las características del terreno. Generalmente se construyen en hormigón.  Controles de seguridad. para evitar daños en el sistema.  CANAL DE RIEGO Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. . manejadas a control remoto. generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este. para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido). por lo tanto su adecuado mantenimiento es una necesidad imperiosa. estas son. con una inclinación descendente. un brazal). y están equipadas con compuertas. descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente. o de este último hacia un canal terciario. el nivel de agua dentro de un cierto rango y. Las dimensiones de los canales de riego son muy variadas. son los llamados canales de campo. si por cualquier motivo hubiera una falla de operación (alguien decía alguna vez. La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de riego. llamadas "obras de arte". manuales (también denominadas tablachos. y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s. estos deben funcionar en forma automática.

pertenecientes o no al sistema de riego.gob.  Cruce de canal de riego con una vía.  Secciones de aforo. siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. por el servicio.gov. asociados con compuertas autorregulables.  Cruce de un drenaje natural. Estas a su vez pueden ser de: Cruce de canal de riego con un canal de drenaje del mismo sistema de riego. que registran el caudal en forma continua y lo trasmiten a la central de operación computarizada. con el canal de riego.pe/media/296401/plan_gestion_recursos_hidricos_mashcon _chonta. Existen diversos tipos de secciones de aforo.co/sisjur/adminverblobawa?tabla=T_NORMA_ARC HIVO&p_NORMFIL_ID=305&f_NORMFIL_FILE=X&inputfileext=NORMFIL_FILENAM E  http://www. destinadas a medir la cantidad de agua que entra en un determinado canal.htm . a una cota mayor que este último  Cruce de canal de riego con una hondonada. del agua en los escurrimientos superficiales. algunas muy sencillas.pdf  http://www.  Obras de cruce del canal de riego con otras infraestructuras existentes en el terreno. o valle.cl/revistas/7/rev7agr3. constan de una regla graduada que es leída por el operador a intervalos pre establecidos. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos.  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:  http://www. libre o controlado. en base al cual el usuario del agua pagará.alcaldiabogota.ana.  VERTEDERO El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase. hasta sistemas complejos.clades. a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.