Lo que queda en el fondo

del barril
Por Pedro Rosas Rivero -

9 de mayo de, 2017

27

Mientras todos los ojos están en las calles y en la última de
Maduro movimiento del kamikaze , el reloj por defecto
venezolana sigue avanzando . Incluso si el gobierno logra aplastar a la
oposición, una vez más, que sería probable que resolver poco en el frente
financiero en el corto plazo. El gobierno necesita dinero para seguir
haciendo los pagos de deuda de este año, y por eso los dos fallos polémicos
TSJ dieron (o tratado de dar) Maduro poderes para recaudar dinero
extranjero sin molestarse con la Asamblea Nacional.

Hasta ahora, la principal variable de ajuste en el balance del gobierno ha
sido estómagos de las personas: reducir las importaciones
drásticamente , incluyendo los de alimentos y medicinas, lo que provocó
la peor crisis humanitaria desde mediados del siglo 19.

Pero todos esos kilos perdidos por los venezolanos hambrientos no
serán suficientes para equilibrar las cuentas. El gobierno tendrá que cavar
profundamente, raspar el fondo del barril, para llegar con el dinero que
necesitan, ya sea mediante la venta de sus pocos activos restantes, o
utilizarlos como garantía en préstamos o en el repositorio. Como se verá
más adelante, con la única excepción de las reservas exteriores, todas las
opciones implican la venta de activos a precios sótanos, o empeñar fuera
con grandes descuentos, y encima de eso, la mayoría de las operaciones se
tomará algún tiempo para completar.

Esto es lo que queda.

y podría tener que ser certificado por la pureza.5 millones.a cambio de un generoso descuento. Eso se compone de dinero en efectivo o activos líquidos.5 toneladas . un par de semanas. al pasar de 367. Incluye los aproximadamente $ 425 millones en su FMI cuenta. y ha vendido hasta el momento alrededor de la mitad. .Oro El gobierno comenzó a vender las reservas de oro del Banco Central en el último trimestre de 2014.que se suponía que pagar más de 25 años . Estos fueron los únicos países capaces de pagar sus deudas en el corto plazo. incluido el oro. Dinero adeudado por los destinatarios de Petrocaribe El gobierno ya cobrado sus cuentas por cobrar de la República Dominicana y Jamaica. Los países pagan sus deudas pendientes de pago por adelantado . y parece que ya puede estar ocurriendo .2bn.6 a 187.se almacena en la bóveda del Banco Central en Caracas. el resto de la deuda es por pequeños países que no tienen la oportunidad de conseguir el dinero para pagar ahora. Combinados.1bn en las reservas totales.6 millardos $ en reservas no de oro (el número exacto depende del precio del oro utilizado por el BCV). por lo que tendrá que ser transportado al extranjero para ser monetizado. El oro restante es un valor aproximado de $ 7.9bn. lo que queda después de la retirada de alrededor de $ 2.5 mil millones desde 2015. Una buena parte de ese oro . que se establecieron por $ 3.no sabemos cuánto . Las reservas de oro no El Banco Central reporta $ 10. Eso no debería tomar mucho tiempo si el gobierno tiene prisa. Eso deja a alrededor de 2. estos países debían Venezuela $ 8. a lo sumo.

“Banco de desarrollo” de Venezuela. bancos al azar Venezuela tiene participaciones en los bancos al azar en Uruguay. un banco de tamaño medio en Rusia (en el puesto 24 en términos de activos). y empeñar la otra mitad a Rusia . incluso después de usar la mitad de sus acciones como garantía en un canje de bonos . . donde a partir de Nicaragua ($ 2. CITGO y otros activos de petróleo en el extranjero Sí. el valor de la empresa fuertemente endeudada sería muy lejos de lo reportado $ 10 mil millones que el gobierno rechazó hace tres años o la oferta más baja que habría recibido de $ 7 mil millones.99% en Evrofinance Mosnarbank. Venezuela también posee una participación no controladora de 49. y ganó menos de $ 2.Los dos grandes cantidades pendientes de pago. que también podría obtener beneficios económicos. Si se puede vender. Rusia y Colombia. Buena suerte recoger ese dinero en el corto plazo. El banco tiene cerca de $ 800 millones en activos. CITGO si se puede vender o no probable depende de la letra pequeña en el acuerdo de Rusia. si somos generosos. el gobierno aún podría ser capaz de vender Citgo. BANDES Uruguay tiene cerca de $ 430 millones en activos. Esto pone el valor del banco en $ 100 millones. como mucho. Bandes capitaliza un banco uruguayo quiebra hace más de una década y por lo tanto BANDES Uruguay nació. y la recolección de dinero en efectivo. a finales de 2015. no en “médicos” o frijoles. $ 200 millones en capital y $ 5 millones en ganancias . Esto valorar la participación de Venezuela en aproximadamente $ 300 millones.5 millones de 2014-2015.7bn) y Cuba (más de $ 10 mil millones). $ 41 millones en la equidad.

y el enlace se entregan en papel físico. que si empeñado en la misma proporción. En lo que respecta a lo que sabemos. como participaciones en refinerías en EE. si pueden exprimir dinero en efectivo fuera de él. Jamaica. podría recaudar alrededor de $ 400 millones.3 mil millones a un fondo buitre boca agua por sólo $ 300 millones en efectivo. el BCV empeñado fuera PDVSA 2022 bonos con un valor nominal de $ 1. Los bonos son desmaterializados. el Banco Central revela que sostiene una gran cantidad de bonos de PDVSA oscuros que nunca se han hecho en el mercado. En abril. por lo general implica el estatal Banco de Venezuela como un socio útil. más pequeños relacionados con el petróleo que podrían ser vendidos. Si empeñado al mismo ritmo que el Pdvsa 2022. Ese tipo de cosas no se usa más en los mercados financieros. No sabemos quién está sosteniendo ese vínculo ahora. República Dominicana y Suecia. es decir. Estos enlaces se abren camino a BCV en operaciones complicadas . que elevaría $ 1. solo una entrada en una base de datos de software. emitida en una carrera por el gobierno y vendido al Banco de Venezuela antes de encender la Asamblea Nacional a la oposición a finales de 2015.7 billones a la izquierda de ese vínculo.Hay otros activos. Es un vínculo muy raro: se utilizó un chino banco para la emisión. Sea cual sea el BCV mantiene en bonos de PDVSA De vez en cuando.15bn en efectivo. . Cuba. y si se trata de una agencia gubernamental. el banco todavía tiene cerca de $ 1.UU. También está el vínculo venz 2036 con un valor nominal de $ 5 mil millones. Se trata de pequeñas refinerías: su capacidad combinada es menor que el 12% de la capacidad instalada en tres refinerías de PDVSA en Venezuela (véase la página 63)..

Si el régimen mantiene bonos a largo plazo.00001%. Rosneft pagó $ 500 millones de incrementar su participación en Petromonagas del 16% al 40%. Estaca en aceite empresas conjuntas De acuerdo con la ley que regula el sector del petróleo en Venezuela - la Ley de Hidrocarburos . Estos enlaces se abren camino a BCV en operaciones complicadas. . En 2016. que podría ascender a unos mil millones de dólares. donde Chevron ya posee el 30%. dependiendo de lo que se llevan a cabo y en qué cantidad de bonos. Desde el punto de vista de nuestro gobierno en quiebra. Sinovensa. Petrozamora Petrocabimas. un trato horrible. Petromiranda y Petroquiriquire. Petrodelta. por lo general implica el estatal Banco de Venezuela como un socio útil. esto significa que pueden vender parte de su participación en las empresas mixtas donde actualmente tienen más de 50. PDVSA posee participaciones de alrededor del 60% en varias empresas conjuntas: Petrocedeño. sólo para nombrar unos pocos (véase la página 53 aquí ). podría venderlos a precios actuales del mercado (al profundos descuentos) o repo ellos como lo hizo con Fintech . Hay rumores de que el gobierno prefiere bonos a corto fechadas en el mercado abierto.en ambos casos. Podríamos añadir aquí los bonos venezolanos en poder de los bancos estatales y fondos de pensiones de PDVSA. Petroboscán. PDVSA también ofreció Rosneft una participación del 10% en Petropiar. Eso es un montón de diez por ciento que se pueden vender. por lo que una gran parte de sus propiedades probable es que ya maduró recompra.el Estado debe tener más de 50% de las acciones de las empresas de exploración de petróleo en el país.

Esto.2 billones para aumentar la producción en su empresa mixta con PDVSA. No importa que PDVSA está en quiebra y no puede poner un centavo en el nuevo proyecto. El socio extranjero puede delante todo el dinero para realmente empezar a bombear petróleo y “amortizará” a través del 51% del flujo de caja de la empresa de riesgo compartido que pertenece a PDVSA. estas ventas no requieren la aprobación del Congreso. Petroquiriquire.Afortunadamente para el gobierno. asumiendo PDVSA encuentra un socio extranjero cómodo con entrar en un acuerdo de riesgo compartido no aprobado por la Asamblea Nacional (el cual debe aprobarlo. pero aprobado por el Tribunal Supremo falsa en su lugar. Sin embargo. por la Constitución). por supuesto. . Pero aquí está la trampa: Los socios extranjeros sólo entrarán en este tipo de acuerdo si los venden proyectar la equidad desesperadamente a valoraciones bajas. aunque las recientes sentencias del TSJ dicen que no lo hace. Es un gran mundo ahí fuera de los gobiernos de petróleo que buscan recaudar dinero. El socio extranjero puede delante todo el dinero para realmente empezar a bombear petróleo y “amortizará” a través del 51% del flujo de caja de la empresa de riesgo compartido que pertenece a PDVSA. mientras que PDVSA aportó cero dólares. el cambio de la Ley de bajar el requisito del 50% al vender participaciones más grandes requeriría la aprobación del Congreso. Ellos han estado haciendo eso ya existente con JV: Repsol llegó con $ 1. Y mendigos no pueden elegir. PDVSA también puede entrar en nuevas empresas conjuntas. especialmente si su JV ni siquiera son legales y el país tiene una rica historia de expropiación.

valorando la compañía en alrededor de 2 mil millones $ (la tan denostada Cuarta República vendido parte de la empresa a una valoración de $ 4.CANTV. Todos ellos podrían ser vendidos para un buen dinero. con mucho. lo que puso el valor de la empresa luego a $ 900 millones. Además del oro. con servicios de teléfono. El problema es. móvil. muy interesante. la única empresa de energía eléctrica sirve a Caracas y sus 5 millones de habitantes. ¿quién va a comprar estas empresas si no pueden llevar adelante sus ganancias fuera del país gracias a los controles de cambio? Y para CANTV y EDC obtención .3 mil millones para comprar las acciones que aún no poseía. Internet y televisión por satélite.7 mil millones en 1991 ). Aquí es donde nos dirigimos a Dios si el aceite no se levanta pronto. la empresa de telecomunicaciones superior en un país de 30 millones de personas. estos son los activos más atractivos no relacionadas con la explotación de recursos naturales de propiedad del gobierno. fue nacionalizada después de que el gobierno compró a cabo el mayor accionista con $ 740 millones . CANTV es. BdV fue comprado por el gobierno en el 2008 por $ 1bn. o si China no viene al rescate de la revolución con su talonario de cheques de grasa. Cuando fue nacionalizada en 2007 . ¿Quién va a comprar estas empresas si no pueden llevar adelante sus ganancias fuera del país gracias a los controles de cambio? EDC. Electricidad de Caracas y Banco de Venezuela Aquí es donde las cosas se ponen muy. el gobierno pagó $ 1. El gobierno también es propietaria de un grupo de bancos nacionales mucho más pequeñas.

Luego vino nuestro antihéroe expropiante y esto sucedió . y el corte de las importaciones han dejado puertos de Venezuela vacío . Hasta su nacionalización en 2008. la siderúrgica SIDOR estaba funcionando casi a plena capacidad de gestión privada. Pero en Venezuela. industrias pesadas Guayana Las joyas de la corona de las “industrias básicas” de Venezuela (como se conoce a las empresas de la industria pesada en Guayana) son otro ejemplo de los activos profundamente dañadas por la mano socialista. e incluso si no tomamos en 2016 como una casualidad (la fábrica cerró durante cinco . La venta de estas empresas por una cantidad razonable requeriría ya sea de cambio de elevación y el control de precios. En cualquier país que no está cayendo a pedazos.de beneficios ya es una tarea difícil. los que no tienen mucho valor para los inversores extranjeros cuando las compañías aéreas están saliendo del país . Bajo diferentes condiciones valdrían mucho. La producción se ha reducido en un 93% desde que el gobierno se hizo cargo de la empresa. montañas de deuda a sus empleados. Las tres empresas vienen con plantillas infladas. y se deterioraron los activos después de años de mala gestión al mando de oficiales militares. podríamos incluir en esta lista de los activos de los aeropuertos y puertos. pero ahora requieren grandes inversiones para dar la vuelta. sin aumentar sus tasas controladas por el gobierno por una gran cantidad. o incluyendo una exención de los controles en el trato: Las dos cosas chavismo parece más dispuestos a hacer. pocos venezolanos pueden permitirse viajar.

No está claro si el dinero puso en la delantera por Gold Reserve se gastará exclusivamente en el proyecto.97bn por su 59. su salida en 2015 era todavía 75% por debajo de su pico. valorando así la compañía en $ 3. Que ya firmó un acuerdo con Gold Reserve empresa de extracción de oro.meses debido a la escasez de energía eléctrica). derechos mineros El gobierno ha estado tratando de recaudar fondo de la venta de los derechos mineros a lo largo del Arco Minero .7% de participación en la empresa. Ahora que pudieran necesitar para venderlos. montañas de deuda a sus empleados. Alcasa estaba funcionando a una capacidad del 15% . Las tres empresas vienen con plantillas infladas.3bn. pero no elevará casi la misma cantidad. y se deterioraron los activos después de años de mala gestión al mando de oficiales militares. y mucho más. el gobierno les está dando vuelta las mismas minas. Si usted se pregunta cuánto pueden obtener de SIDOR. una zona rica en minerales en el sur del país. en este breve artículo que hemos detallado cómo el gobierno gastó $ 5 mil millones de nacionalizar cuatro empresas entre 2007 y 2008. no es el cadáver de uno. Pero eso era para una empresa que funciona bien. el gobierno pagó a los dueños anteriores $ 1. y Venalum en un 21% . Las cosas se ven igual de sombrío en las fundiciones de aluminio Alcasa y Venalum. Si está llevando la cuenta. o si Venezuela podría conseguir algo de dinero por adelantado que puede ser utilizado para pagar la deuda . Hace un año. que no hace mucho tiempo se golpea el extremo del gobierno en los tribunales estadounidenses de indemnización por la expropiación de sus activos 2008. Nueve años después de echarlos.

Los ahorros en dólares en poder del gobierno Es una broma. Hasta el momento. el acuerdo Gold Reserve parece ser el único proyecto significativo para llegar a buen término de los esfuerzos del gobierno exprimir dinero del Arco Minero. ¿Nos hemos perdido algo? ¿Puede pensar en un activo que se olvidó de incluir? Eso es lo que el comentario es para la sección! .externa. No queda nada.