Taller contable

NORMAS TÉCNICAS APLICABLES
SEMA A LOS ACTIVOS

el promedio ponderado. La norma establece que al cierre del período los inventarios deben ajustarse a su valor neto de realización para reconocer en el estado de resultados las contingencias de pérdida asociadas con los inventarios. primeras en salir). el decreto inicialmente había autorizado cuatro (4) métodos: PEPS (primeras en entrar. El método para la valuación de los inventarios deberá aplicarse en la contabilidad de manera uniforme. a diferencia de métodos como el SEPS (siguientes entradas. el uso parcial del sistema de inventario periódico y la adopción de sistemas de reconocido valor técnico. Los métodos tienen en común el uso de costos históricos. Los organismos de vigilancia y control han establecido criterios para la valoración de las cuentas por cobrar y cartera de créditos de sus entes vigilados. para cada rango. el cambio del método de valuación. sin embargo. Para efectos de la valoración contable. UEPS (últimas en entrar. Es así como la Ley 223 de 1995. así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros bienes que van a ser vendidos. Normas técnicas aplicables a los activos Decreto 2649 de 1993 CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar representan derechos a reclamar el efectivo y otros bienes y servicios. durante todo el año gravable. debiendo reflejarse en cualquier momento del período en la determinación del inventario y del costo de ventas. Desde el punto de vista fiscal se aceptan dos métodos para evaluar la recuperabilidad de las cuentas por cobrar: el método individual y el general. o el de identificación específica. primeras salidas) y el del precio de la última compra. deben ser aprobados por la Dirección de Impuestos y 2 [ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO EN ALIANZA CON WHITNEY INTERNATIONAL . la misma norma establece qué disposiciones especiales pueden autorizar la utilización de otros métodos de reconocido valor técnico. un porcentaje de provisión sobre el valor de la cartera. el segundo clasifica la cartera por edades y establece. considera el “Retail” como método de valoración de inventarios aceptado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El primero considera como provisión un 33% de la cartera vencida a más de un año y. INVENTARIOS Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios. Al cierre de cada período debe evaluarse su recuperabilidad y reconocer las contingencias de pérdida valoradas mediante métodos de reconocido valor técnico. primeras en salir). en su artículo 72.

mediante la Resolución 271 del 2005. se deben registrar por separado. En relación con los ajustes integrales por inflación para inventarios. Las cuentas y documentos por cobrar representan derechos a reclamar efectivo u otros bienes y servicios. Estos son: [ HERRAMIENTAS PARA LA 3 . Fiscalmente se aceptan dos métodos para provisión de cartera. y la de la Economía Solidaria (Circ. 62. las originadas en transacciones efectuadas fuera del curso ordinario del negocio y otros conceptos importantes. vinculados económicos. ART. Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente económico. empleados. situación que ya había sido contemplada desde la Ley 174 de 1994. las superintendencias Bancaria*. suspendió para efectos contables la aplicación de los ajustes por inflación para las cajas de compensación familiar y demás entidades sujetas a su vigilancia y control. Externa 6/2002 y Res. de cada entidad respectivamente). normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valúen a su valor presente. para la preparación de estados financieros de períodos intermedios es admisible el reconocimiento de las contingencias de pérdida con base en estimaciones estadísticas. a partir del 1º de enero del 2006. propietarios. Al menos al cierre del período. Sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales. Por su par te. 632/2001.Aduanas Nacionales. de Valores*. debe evaluarse técnicamente su recuperabilidad y reconocer las contingencias de pérdida de su valor. Externa 14/2001. Las cuentas y documentos por cobrar a clientes. a partir del 1º de enero de 1997 se restringe el uso del sistema de inventario periódico para los contribuyentes obligados a firmar su declaración de renta por contador público o revisor fiscal. El Decreto Reglamentario 187 de 1975 regula el tema de las provisiones y su registro contable. Igualmente. eliminaron los ajustes integrales por inflación para efectos contables. como consecuencia de préstamos y otras operaciones a crédito. según lo señalado por el Decreto 1333 de 1996 y la Resolución 3830 del mismo año emitida por la DIAN. Además. la Superintendencia de Subsidio Familiar.—CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR. a partir del 1º de enero del 2007. Circ. las relativas a impuestos. el Decreto Reglamentario 1536 del 2007 eliminó para efectos contables. directores. la aplicación de este sistema de reexpresión de valores. según la primera norma citada.

debe coincidir con el total registrado en los libros de contabilidad y en la declaración de renta. 63. así lo prescribe el artículo 65 del estatuto tributario. los inventarios se avaluarán de acuerdo con los métodos permitidos por la legislación fiscal. Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios. 4 [ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO EN ALIANZA CON WHITNEY INTERNATIONAL . Método de la provisión individual de cartera: Considera como deducción del impuesto sobre la renta. el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta. el 33% anual del valor nominal de cada deuda con más de un año de vencida. 10% para deudas que lleven más de 6 meses de vencidas sin exceder de un año. o cualquier otro de reconocido valor técnico autorizado por la DIAN. el de identificación específica o el promedio ponderado. ART. se debe determinar utilizando el método PEPS (primeros en entrar. para la preparación de estados financieros de períodos intermedios es admisible determinar el costo del inventario y reconocer las contingencias de pérdida con base en estimaciones estadísticas. Sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales. . Los sistemas de inventario aceptados fiscalmente son: juego de inventarios o periódico. De conformidad con el artículo 450 del Código de Comercio. Método de provisión general de cartera: Considera deducibles los siguientes porcentajes de cartera: . 5% para deudas que en el último día del año gravable lleven más de tres meses de vencidas sin exceder de 6. El valor del inventario detallado de las existencias al final del ejercicio. primeros en salir). . 15% para deudas que en el último año lleven más de un año de vencidas.—INVENTARIOS. antes de descontar cualquier provisión para su protección. Normas especiales pueden autorizar la utilización de otros métodos de reconocido valor técnico. permanente o continuo. primeros en salir). UEPS (últimos en entrar. El valor de los inventarios. así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.