RELACIONES ÉTICAS DE LA EMPRESA Y SUS GRUPOS DE

INTERÉS
La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito
empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese
de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de
empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética
siempre está presente.

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de
manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.

Hay quienes ponen por encima de la ética y los valores a los resultados financieros, estas
personas no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas
competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer
nivel.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan
la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores
comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que
conforman las organizaciones, podríamos dar mayores componentes éticos a una
empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos
empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí
mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como
un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones.

Una organización que viva según los cinco valores fundamentales: igualdad, libertad,
dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean
más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de
decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas
sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba
mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.
Los componentes de una empresa ética

Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética
organizacional:
1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales.
2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros.

3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la
empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes.
4. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones.

el comportamiento NO ético tampoco y sí puede acarrear problemas. respetar los principios de transparencia. podrán ser invertidos en aquellos aspectos que verdaderamente creen valor. -Actuar con ética en los procesos de contratación directa. comercial y contractual. -Contribuir al desarrollo económico con justicia social. etc. no sólo laborales. -Observar una actitud ética frente a los servidores públicos.  Supone un componente esencial del concepto de “calidad total”. . pero no nos engañemos. tributaria. sino entre proveedor y empresa. licitaciones y concursos y cumplir rigurosamente las obligaciones que de ellos deriven. 5. ya que las relaciones.  Mejora la imagen exterior de sí misma. tan importante hoy día.. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal. administrativa. ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad. Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico. Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:  Reduce los conflictos de los miembros que la forman. -En caso de contratación con las entidades estatales. mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones. tanto interna como exteriormente. cliente y empresa. ACTITUDES ÉTICAS FRENTE A STAKEHOLDERS Un código de ética aplicada al comportamiento empresario seguramente preverá principios de conducta como los que siguen: FRENTE AL ESTADO: -Colaborar con el cumplimiento de los fines del Estado a través de la estricta observancia de las obligaciones en materia laboral. responsabilidad y economía y cumplir con la plenitud de los requerimientos del estatuto contractual de la administración pública. FRENTE A LA COMUNIDAD Y CLIENTES EN GENERAL: -Colaborar en la construcción participativa de una cultura ética.

seguridad social y pensiones. FRENTE A LOS EMPLEADOS: -Respetar la dignidad humana y los derechos inalienables de los subordinados y colaboradores. FRENTE A LA COMUNIDAD EMPRESARIAL: -Obrar con lealtad. medidas y metrología. en especial el de libre elección. transparencia y buena fe en las relaciones comerciales con los competidores. comerciales y ambientales necesarios. apoyados en los conocimientos tecnológicos. -Crear condiciones dignas de trabajo. seguridad e impacto ambiental. -Propiciar su promoción con base en méritos de trabajo. FRENTE A LOS ACCIONISTAS: -Proteger la inversión de los accionistas y tratar de obtener una adecuada rentabilidad.-Garantizar a los consumidores información suficiente y adecuada que les permita hacer efectivos sus derechos. . -Apoyar la formación de una comunidad empresarial con valores éticos. -Concertar mecanismos de vigilancia y seguimiento para garantizar la transparencia de los procesos de contratación pública y privada. -Cumplir las disposiciones relativas al régimen de propiedad industrial. -Cumplir las disposiciones sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas en los mercados nacionales. capacitación y bienestar. -Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias sobre pesas. -Remunerarlos con justicia y cumplir estrictamente con el reconocimiento y pago de sus prestaciones sociales. -Promover su desarrollo integral. -Desarrollar y proveer productos y servicios de alta calidad y de real valor en términos de precio. -Cumplir las disposiciones que regulan la propiedad intelectual y velar por su observancia. -Garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la participación del empleado en el planeamiento y dirección de su trabajo. de salud. -Cumplir con las condiciones de calidad e idoneidad de bienes y servicios. consciente de su responsabilidad en la búsqueda de la justicia social.

-Adoptar mecanismos empresariales para el Desarrollo Humano Sostenible.-Brindar adecuadas condiciones de salubridad y seguridad. FRENTE AL MEDIO AMBIENTE -Utilizar dentro de las posibilidades técnicas y de mercado. tecnologías limpias que garanticen la conservación del ecosistema. integridad y equidad y que eviten posibles conflictos de intereses entre sus actividades financieras particulares y sus responsabilidades para con los negocios de la empresa. -Cumplir cabalmente con las obligaciones legales y contractuales. -Requerir de los empleados honestidad. -Abstenerme de la realización de actos ilegales o antiéticos en detrimento de terceros. -Procurar la obtención de certificados de calidad del medio ambiente. -Buscar relaciones beneficiosas para ambas partes con contratistas y proveedores. procesos y tecnologías que de manera comprobada lesionen el medio ambiente. -Divulgar los valores de una cultura ética al interior de la empresa. abstenerme de utilizar indebidamente productos. -Promover la creación de una cultura ética entre los acreedores y proveedores. y por tanto. FRENTE A LOS ACREEDORES Y PROVEEDORES: -Informar con veracidad sobre la situación económica y financiera de la empresa. .