UNIVERSIDAD PRIVADA DEL

NORTE
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

INGENIERIA DE MINAS

TÚNELES Y MOVIMIENTO DE MATERIALES

ESTUDIO DE UN PROYECTO
DEFINICIONES-ACTIVIDADES-CRONOGRAMA E
INFORMACIÓN REQUERIDA

ING. ROBERTO GONZALES YANA

PROYECTO DE TÚNELES

ESTUDIO DE UN PROYECTO
DEFINICIONES-ACTIVIDADES-
CRONOGRAMA E INFORMACIÓN
REQUERIDA

TÚNELES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS

LOGRO • Al termino de la sesión. el estudiante comprenderá a detalle lo que es un Estudio de un proyecto con toda la información que se requiere a detalle. .

 Debe resolverse el problema en forma eficiente.  Pretende dar la mejor solución a un problema económico que se ha planteado y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesaria que permitan asignar en forma racional los RR escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida. . entre tantas. DEFINICIÓN DE PROYECTO  Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver.  Surge como una respuesta a una idea que busca una solución a un problema. segura y rentable.  Debe evaluarse en términos de conveniencia. una necesidad humana.

¿Qué se quiere hacer? 2.PREGUNTAS PARA ELABORAR UN PROYECTO Y SU RELACIÓN CON LOS COMPONENTES DEL MISMO PREGUNTAS 1. ¿A quién va dirigido? 9.¿Cuándo se va hacer? 8.¿Cómo se va hacer? 7. ¿Dónde se quiere hacer? 6. ¿Por qué se quiere hacer? 3. ¿Cuánto se quiere hacer? 5.¿Con qué recursos lo va hacer? . ¿Para que se quiere hacer? 4. ¿Quiénes lo va hacer? 10.

6.¿Cómo se va hacer? Actividades y Tareas. ¿Cuánto se quiere hacer? Metas 5. Métodos y Técnicas. ¿Qué se quiere hacer? Naturaleza del Programa o Proyecto 2. 7. ¿Dónde se quiere hacer? Localización Física (Ubicación en el Espacio). ¿Quiénes lo va hacer? Recursos humanos 10. ¿A quién va dirigido? Destinatarios o Beneficiarios 9.¿Con qué recursos lo va hacer? Recursos Materiales Recursos Financieros .PREGUNTAS PARA ELABORAR UN PROYECTO Y SU RELACIÓN CON LOS COMPONENTES DEL MISMO PREGUNTAS COMPONENTES 1. ¿Por qué se quiere hacer? Origen y Fundamentación 3.¿Cuándo se va hacer? Calendarización o cronograma (Ubicación en el tiempo) 8. Cobertura Espacial. ¿Para que se quiere hacer? Objetivos y Propósitos 4.

 Perfil del Proyecto. En la elaboración de todo proyecto se pueden diferenciar las siguientes etapas:  Idea del Proyecto.  Ejecución del Proyecto. ETAPAS DE UN PROYECTO La finalidad de todo proyecto como documento de análisis.  Estudio de Identificación.  Estudio de Factibilidad.  Operación o Funcionamiento. es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización. .

. en tanto que las necesidades en ocasiones se tienen. En este sentido.  La necesidad suele ser a veces un aspecto difícil de descubrir. el proyecto de ingeniería no puede ser menos. Mucho se podría discutir sobre este tema. y en ocasiones se crean. pero en cualquier caso los departamentos de marketing (encargados de conocer las necesidades presentes y futuras del entorno en que cada empresa se desenvuelve).EL PROYECTO DE INGENIERIA  El detonante del desarrollo de un proyecto es siempre la necesidad.

dentro de los campos concretos en cada uno donde podemos aplicar la teoría de proyectos y los conocimientos específicos en la materia son:  Instalaciones  Máquinas  Procesos  Productos .  Mecánica  MINERÍA  Informática  Electrónica  Telecomunicaciones  Química  Energético Además de estos ámbitos.  Construcción Industrial.  Construcción Naval. TIPOS DE PROYECTO DE INGENIERIA  Obra Civil.

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN .

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN .

y por la que pueda surgir. . y poder contrastar si estas posibilitan o aconsejan la ejecución del mismo.  Varios son los aspectos que merece la pena tener en cuenta para decidir si en conjunto la idea de un proyecto tiene buenas perspectivas de futuro:  Viabilidad técnica: Analizar si existen ya soluciones similares al problema que se plantea. Los aspectos financieros deberán jugar un papel básico en el desarrollo de la solución. LA VIABILIDAD DEL PROYECTO  El primer paso para analizar un proyecto es el análisis de la viabilidad real del mismo. conocer el estado del arte. estimar la dificultad de poder realizar técnicamente el proyecto.  Viabilidad Legal: Determinar si la solución se enmarca en un contexto permitido por la legalidad vigente.  El conocido como estudio de viabilidad es la primera aproximación al proyecto para determinar las condiciones en que se puede desarrollar el proyecto.  Viabilidad Social: Deberemos de analizar si socialmente existirá aceptación para la solución que se plantea con el proyecto.  Viabilidad Económica: Determinar si los gastos e inversiones son tolerados por la necesidad a cubrir.

 Un documento impreso  Aplicación digital El cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final. .CRONOGRAMA Es un concepto que se utiliza en varios países latinoamericanos para mencionar a un calendario de trabajo o de actividades. es una herramienta muy importante en la gestión de proyectos. El cronograma.

CRONOGRAMA  El cronograma ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de la investigación.  El grueso de estas actividades se desprende de la metodología.  El cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas:  De actividades  De tiempo (semestres. dependiendo del detalle del cronograma). . semanas. trimestres meses.

3. Tipo de proyecto (Investigación Básica. Si el proyecto está asociado a estacionalidad. ensayo clínico). Investigación Aplicada. 4. Flexibilidad de la fuente cooperante . Grado de conocimiento del tema. Claridad en los resultados esperados.CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE UN CRONOGRAMA DENTRO DE UN PROYECTO 1. 5. 2.

USAR EL CRONOGRAMA COMO UNA HERRAMIENTA QUE EVOLUCIONA PERMANENTEMENTE NO ES ESTATICA .

LA INFORMACION DE UN PROYECTO MINERO ES CLAVE PARA UN BUEN DISEÑO .

INFORMACIÓN REQUERIDA A INVESTIGAR GEOLOGÍA GEOTECNÍA / MECÁNICA DE SUELOS TOPOGRAFIA DE LA ZONA DE TRABAJO PERFORACIÓN GEOMECÁNICA HIDROLOGIA SUPERFICIAL Y CLIMA HIDROLOGIA SUBTERRANEA GEODESIA SISMICIDAD MEDIO AMBIENTE ESTUDIOS LEGALES .

EXPLORACION SUBSUPERFICIAL INVESTIGACIÓN PRELIMINAR:  MAPAS GEOLOGICOS  MAPAS TOPOGRAFICOS  MAPAS DE SUELOS  INFORMACION HIDROLOGICA  ESTUDIOS ANTERIORES .

RECONOCIMIENTO  EVIDENCIAS TOPOGRAFICAS Y MORFOLOGICAS DE PROBLEMAS GEOTECNICOS  LITOLOGÍA – ESTRATIFICACIÓN  PERFILES DE SUELO  AGUAS FREATICAS .

GEOLOGÍA .

ESTRUCTURA C. LITOLOGIA B. GEOLOGÍA A. METEORIZACION .

GEOTECNIA / MECÁNICA DE SUELOS  RESISTENCIA AL CORTANTE  COMPRESIBILIDAD  PERMEABILIDAD  SENSITIVIDAD  EXPANSIVIDAD  EROSIONABILIDAD .

TOPOGRAFIA DE LA ZONA .

. PERFORACIÓN Es agujerear una capa de material estéril por métodos mecánicos o manuales. con el fin de realizar un barreno para ser luego este llenado de explosivos y fracturar la corteza terrestre.

HIDROLOGÍA .

Antes la minería era de bajo impacto y hoy se ha convertido en una actividad económica primaria.GEODESIA ¿Cómo influye la Geodesia en la construcción de una mina y la explotación de minerales? La minería es la obtención de materiales de la corteza terrestre. y su importancia. varia dependiendo del material que se extraiga. .

GEODESIA .

los cuales generan tensiones en el macizo rocoso que se deforma. Esta energía al ser liberada se propaga mediantes ondas mecánicas que viajan en el macizo rocoso producientes movimientos. chispeos y hasta Rockburst (Estallido de Rocas). Todo esto no es mas que la Respuesta del Macizo Rocoso a las Excavaciones Mineras Respuesta del Macizo Rocoso a las . desprendimientos de rocas. adquiriendo una energía potencial de deformación. SISMICIDAD INDUCIDA Sismicidad inducida se refiere a la relación que existe entre la remoción de grandes masas de roca.

. los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones. el agua. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras. MEDIO AMBIENTE El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. el aire. el suelo. por ejemplo) componen el medio ambiente. Los seres vivos. sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales.

 Según sea a corto o a largo plazo  Según sea reversible o irreversible (a escala humana)  Según sea local o externo  Evitable o inevitable . o indirecto sobre el medio. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES El impacto que produce la minería desde el punto de vista ambiental se puede clasificar de muy diversas formas:  Según sea un impacto directo.

gases y otros: ruidos.ASPECTOS QUE MODIFICAN EL MEDIO AMBIENTE Pueden ser:  Acciones que modifican el uso del suelo  Acciones que implican la emisión de contaminantes (sólidos. . económico y cultural (impacto socioeconómico). onda aérea)  Acciones que implican sobreexplotación de recursos (agua)  Acciones que implican la modificación del paisaje (casi todos)  Acciones que repercuten en las infraestructuras  Acciones que modifican el entorno social. líquidos.

y la situación teórica de esta zona si no estuviera afectada por la actuación minera. y durante o tras la actividad minera. . predecir y prevenir las consecuencias o efectos sobre el medio ambiente de la actividad minera. mediante la realización de un estudio multidisciplinar que pretenderá identificar.EL IMPACTO AMBIENTAL: EVALUACIÓN A la vista de las consideraciones anteriores. Una cuestión interesante es que el estudio de impacto se puede considerar como una comparación entre la situación real de la zona estudiada. el impacto ambiental de una actividad minera es la diferencia entre la situación del medio ambiente antes de llevar a cabo la actividad. La evaluación de este impacto es la cuantificación de estas diferencias.

Disponer de datos que permitan introducir en las decisiones empresariales los efectos de los proyectos de desarrollo en el medio natural y social. cuya corrección posterior podría tener un alto coste.OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1. siempre difíciles de cuantificar y evaluar. Integrar a los diversos organismos públicos y privados que tienen algún grado de responsabilidad sobre las decisiones que afectan al medio ambiente. 2. . 4. Evitar posible errores y deterioros ambientales originados durante el proceso extractivo. 3. Presentar una información integrada sobre los impactos de nuestra actividad sobre el medio ambiente. tanto desde en punto de vista privado (costes transferibles a las empresas) como desde el punto de vista social (costes transferibles a la sociedad).

MEDIO AMBIENTE / ASPECTOS LEGALES .

.

GRACIAS… .