Carrera: Ingeniería Mecánica.

Mantenimiento Industrial
Asignatura: Hidráulica y neumática
Docente: Patricio Rojas Godoy
Cede: Antofagasta

Inventario de reconocimiento
de componentes neumáticos

Nombres: Andrés Rodríguez M
Eduardo Vega.
Esteban Caceres

Clase: 826

1

...……………………………………………... INDICE Introducción………………………………………………………………………………………. 13 2 .... 4 Conectores.... 9-12 Conclusión………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………Pág..………………………………..Pág.………………………………………...………………………………………………………………. 7 Bobinas………………………………………………….Pág.…………………………………………..Pág. 8 Válvulas……………………………………………....Pág.Pág.. 5 Actuadores…………………….. 6 Válvulas direccionales.Pág.Pág.………... 3 Componentes de un banco de pruebas neumático.……………………………………….

se detallaran cada uno de ellos con los símbolos correspondientes. La idea es comprender de la manera más simple. 3 . de acuerdo a imágenes y conceptos. INTROCUCCION El presente informe tiene por objeto dar a conocer las especificaciones técnicas de cada componente que posee un banco de pruebas neumático. conforme a lo visto en clases. Cada componente representado en este informe tiene un objetivo y un funcionamiento especifico. las partes de un banco de pruebas neumático.

con todos los componentes que requiere de acuerdo a su funcionamiento. A continuación se detallan cada uno de ellos. 4 . COMPONENTES DE UN BANCO DE PRUEBAS NEUMÁTICO La imagen de arriba representa un banco de pruebas neumático.

CONECTORES Un banco de pruebas neumático cuenta con una serie de fitting o conectores de distinto diámetro. forma y modelo que cumplen el objetivo de unir o acoplar uno o más componentes de un banco de pruebas 5 .

6 . En principio la carrera de los cilindros no está limitada. pero hay que tener en cuenta el pandeo y doblado que puede sufrir el vástago salido.ACTUADORES SIMBOLO CILINDRO DE DOBRE EFECTO Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el embolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial. Consta de una entrada y una salida por donde pasan los fluidos.

Se invierte alternativamente por aire comprimido y permanece en la posición correspondiente hasta que recibe un impulso inverso. Al recibir presión el embolo se desplaza. 7 . generalmente.VALVULAS DIRECCIONALES SIMBOLO VÁLVULA 5/2 Las válvulas 5/2 trabajan. Estas válvulas son actuadas por una señal eléctrica y neumática al mismo tiempo. (conocida como servopilotadas). según el principio de disco flotante.

BOBINAS SIMBOLO Bobina Las válvulas con accionamiento eléctrico se efectúa con la fuerza que se provoca al hacer pasar una corriente eléctrica alrededor de una bobina con un núcleo de hierro desplazable en su interior. 8 . La imagen muestra una bobina para el accionamiento de válvulas.

VALVULAS SIMBOLO VÁLVULA 5/2 Esta válvula 5/2 actúa por presión y retorna por resorte y neumática. Esta válvula requiere de una presión externa o piloto para actuar y direccionar el flujo 9 . SIMBOLO VÁLVULA 3/2 Esta válvula 3/2 se presenta en posición normalmente cerrada. posición 1.

SIMBOLOS Accionamiento Enganche con Manual con enclavamiento VÁLVULA 3/2 Esta válvula 3/2 se utiliza generalmente para mandos con cilindros de simple efecto o para el pilotaje de servoelementos. presionada por un rodillo. El retorno es mediante resorte o muelle 10 . SIMBOLO VÁLVULA 3/2 Esta válvula 3/2 se presenta en posición normalmente cerrada. accionada por leva. La válvula en la imagen tiene un comando de accionamiento manual (selector rojo).

SIMBOLOS VÁLVULA 3/2 Esta válvula 4/3 se acciona por palanca. Aísla las señales emitidas por válvulas de señalización desde diversos lugares e impide que el aire escape por una segunda válvula de señalización. SIMBOLO VÁLVULA “O” Esta válvula se denomina también selectora. Sirve para mandar un cilindro o una válvula de mando desde dos o más puntos. Este tipo de válvulas se emplea cuando un cilindro debe quedar bloqueado en un punto de su recorrido ya que posee un enclavamiento. 11 .

Esta válvula estrangula el caudal en un solo sentido y cierra el paso del flujo en un sentido. Esta válvula también recibe el nombre de regulador de velocidad o regulador unidireccional. SIMBOLO Válvula antirretorno La imagen muestra una válvula antirretorno con estrangulación. 12 .

Se aprendió que un banco de pruebas puede aplicarse en varias formas con distintos componentes. además de ofrecer un alto grado de aumento de información y registro grafico del comportamiento durante las pruebas que se realizan en él. CONCLUSIÓN Se puede concluir que un banco neumático. de acuerdo a los requerimientos que se necesiten y la cantidad de componentes que se deseen probar. Los ensayos y pruebas aplicables en un banco de pruebas puede ser variado. supone un aumento en las condiciones de seguridad intrínsecas. y representan un complemento importante para la rama de la Hidráulica y la neumática. 13 .