CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del problema

Con el transcurrir del tiempo, los autos han pasado a ser de mucha
importancia a comercios, industrias y familias en general, motivo por el cual,
el congestionamiento del tránsito ha ido en aumento en gran parte del
mundo, creando un peligro cierto que ya se presenta sobre la calidad de vida
urbana.

El automóvil posee ventajas en términos de facilitar la movilidad personal,
y otorga sensación de seguridad. De la misma forma, la situación se agrava
debido a problemas de diseño y conservación de la vialidad, el estilo de
manejo de algunos conductores que no acatan las señales de tránsito, la
poca información sobre las condiciones de tráfico. Es necesario mencionar,
que son muchas las deficiencias que presenta la vialidad actual y es
necesario que sean corregidas, se debe optimizar el diseño de las
intersecciones, demarcar, señalizar apropiadamente las vías y verificar que
los semáforos funcionen correctamente, Dando lugar a que la incidencia de
los accidentes de tránsito aumente. No hay que descartar del todo la
construcción o el ensanche de las vías, donde sea apropiado y factible, en el
contexto de un desarrollo urbanístico armónico, que se asegure los espacios
destinados a peatones.

Así pues en el caso específico de esta investigación el corredor vial
“El Progreso” en el municipio Santa Rita, Estado Zulia. Se ve afectado por el
conflicto vial, congestionamiento, y a esto se le suma el mal funcionamiento
de los semáforos como principal problema ya que al no contar con una
correcta semaforización genera así la imprudencia de muchos conductores al
volante dando lugar a peligro de accidentes en la vía. El propuesto a ser
investigado es la percepción de los ciudadanos, quienes se ven afectados

la zona de análisis se delimita espacialmente en la intersección entre la Av. Por otro lado.por los niveles de congestionamiento que se produce en dicha intersección.. Dicha intersección no cuenta con las señalaciones correspondientes. Dr. . además de no contar con paso peatonal siendo de este de gran importancia tratándose de que en esta se presenta una institución educativa donde asisten niños desde el kínder hasta bachillerato lo que genera cierto peligro al momento de cruzar por dicha avenida. Pedro Lucas Urribarri con Av. Dr. Vinicio Nava Urribarri ubicados en dicho corredor vial en el municipio Santa Rita. Pedro Lucas Urribarri con Av. Pedro Lucas Urribarri con Av. y la organización indebida de los sentidos en que deben ir los vehículos. Vinicio Urribarri en el corredor vial “El Progreso”? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL  Proponer el redireccionamiento del flujo vehicular en la intersección de la Av. Estado Zulia. Estado Zulia. ni demarcaciones. De todo lo anteriormente mencionado se presenta la siguiente interrogante: ¿Se podrá realizar un redireccionamiento del flujo vehicular para descongestionar el tránsito en la intersección de la Av. Vinicio Nava Urribarri en el corredor vial “El Progreso” en el municipio Santa Rita.

algunos deben ser solventados por los organismos públicos que implantan las medidas. bibliografía de autores del tema de . En el municipio Santa Rita. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Analizar la situación actual del flujo vehicular en la intersección de la Av. Vinicio Nava Urribarri. En el municipio Santa Rita. recaen en los conductores. En el municipio Santa Rita. y una mejor gestión por parte del tránsito. urge un esfuerzo basado en la disciplina que incluya el mejoramiento de los hábitos de conducción. Pedro Lucas Urribarri con Av. En el municipio Santa Rita. Vinicio Nava Urribarri. Se justifica científicamente. Vinicio Nava Urribarri. Pedro Lucas Urribarri con Av. por cuanto se tomó información de textos. Pedro Lucas Urribarri con Av. en tanto que. especialmente los relacionados con las demanda. Pedro Lucas Urribarri con Av.  Determinar el buen funcionamiento de la intersección de la Av. Vinicio Nava Urribarri. JUSTIFICACIÓN Para mantener un bajo control y asegurar un mínimo de sostenibilidad de los niveles de vida urbana. otros afectan a la ciudadanía en general.  Proponer soluciones alternativas para garantizar un correcto funcionamiento en el flujo vehicular en la intersección de la Av. Combatir la congestión tiene costos de diversa magnitud.  Identificar los problemas que presenta la intersección de la Av.

que a través de la propuesta se regenere el flujo vehicular del sector en estudio. leyes y normas concernientes a la materia.investigación. y así minimizar los efectos del congestionamiento sobre los ciudadanos. Se explica entonces. Así mismo de aspira que este estudio sirva como aporte para futuras investigaciones relacionadas al tema tratado. se justifica por que el estudio aportara información sobre cómo abordar la problemática del congestionamiento vehicular. en el corredor vial “El Progreso” del Municipio Santa Rita. la intersección de la Av. los cuales son necesarios para soportar las bases teóricas. Pedro Lucas Urribarri con Av. información digital. Vinicio Nava Urribarri. ya que esto incide en la calidad de vida de los ciudadanos. Con respecto al ámbito social. ya que se pretende. que esta investigación se justifica en la práctica. .

El propósito es ofrecer a la investigación un sistema coordinado. bases legales. de esta manera. Sin bases teóricas todo instrumento o técnicas empleadas en el estudio. teorías existentes sobre el tema analizado. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Es importante que todo proyecto de investigación. y explicar los elementos conceptuales. explícito de conceptos y proposiciones que permitan afrontar de manera eficaz la problemática planteada. En el caso de este capítulo se esquematizan los antecedentes. y las bases teóricas. . carecerá de validez. este orientado a reunir. las bases teóricas. este aparte contiene los antecedentes de la investigación. CAPITULO II MARCO REFERENCIAL El marco referencial conforma la plataforma sobre la cual se diseñó el estudio y se construye el análisis de los resultados obtenidos en la investigación. el sistema de variables y la definición de algunos términos básicos. Se abordaran elementos teóricos conceptuales que permitan sustentar la variable de estudio flujo vehicular. como también. así.

estas relaciones ayudan al ingeniero planificación. Cuando es necesario proyectar curvas horizontales en espacios limitados. tiempo. El vehículo tipo usado para el proyecto de una carretera debe ser mayor que represente un porcentaje significativo de tráfico por esa carretera. diseño evaluación de la efectividad al implantar medidas en un sistema de carreteras. Para la determinación de los radios del borde interno de la calzada que permita alojar la trayectoria mínima del vehículo de proyecto. se supone que este circula dentro de su . Para el proyecto de carreteras que tengan un considerable tráfico de camiones. La decisión puede basarse en criterios tales como costo. densidad y velocidad. La teoría del flujo del tránsito consiste en el desarrollo de relaciones matemáticas entre los elementos primarios tales como el flujo. como es el caso de las intersecciones. a una velocidad inferior a 24 kilómetros por hora. es el resultado de una serie de decisiones como y cuando recorrer lo que se considera la mejor ruta para llegar a un destino. seguridad y comodidad. Radios de Giro De acuerdo Jacob Carciente (1980) el radio de giro es la trayectoria mínima de giro de la parte exterior de la rueda delantera externa del vehículo. este es producido en un momento y un lugar determinado. Dicha trayectoria corresponde a la recorrida por el vehículo de proyecto seleccionado. el vehículo tipo estará representado por una combinación de camión y remolque. se debe usar como base del diseño la trayectoria mínima de los vehículos de proyecto. BASES TEÓRICAS Flujo vehicular De acuerdo con Garber y Hoel (2005).

a 0. costo de operación. Con esta posición de entrada y salida y con las dimensiones mínimas de giro de los vehículos. amarillo y verde. bicicletas.60 metros del borde interno de la calzada. capacidad y velocidad que se puede desarrollar. los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se controla la circulación de los vehículos. ya que una buena parte de la seguridad de las vías. para otros ángulos de la intersección se ha estudiado la trayectoria de la rueda trasera interna de los vehículos al borde la de calzada. asignando el derecho de paso o prelación de vehículos y peatones secuencialmente por las indicaciones de luces de color rojo. Semáforos De acuerdo al Manual Venezolano de dispositivos uniformes para el control de tránsito. depende la forma como la circulación de los vehículos se desenvuelve en ellas. al entrar y salir de la curva.carril. se proyecta la curva del borde de la calzada. Las intersecciones son componentes importantes de las carreteras. . Cruces e intersecciones Según El Highway Capacity Manual define las intersecciones como el área comprendida dentro de la prolongación de las líneas del brocal o de los bordes laterales de las calzadas de dos vías que se cruzan. y peatones en vías. y siendo operados por una unidad de control. De la misma manera que para cruces de 90 grados.

puede ser la circulación continua: la cual se caracteriza por no tener elementos fijos externos al flujo de tránsito. Dentro del mismo orden de ideas. por lo que puede ser mayor o menor en un instante dado. tales como signos circunstanciales que modifiquen el régimen normal de utilización de la vía. estas señales tienen por misión advertir o informar a los usuarios su comportamiento con antelación de determinadas circunstancias de la vía. Es necesario tener en cuenta el carácter probabilístico de la capacidad. define señalización como el conjunto de señales y ordenes de las autoridades administrativas de control y vigilancia del tránsito. o de circulación discontinua: que se caracteriza por tener elementos fijos que producen intersecciones periódicas del flujo del tránsito. La capacidad depende de las características propias de la vía. como limitaciones de velocidad o de adelantamiento. para unas condiciones particulares de la vía y de tráfico. prevalecerá la prioritaria. Señalización El reglamento de tránsito terrestre (1998). el autor explica que la infraestructura vial. además de las regulaciones de circulación existentes. La capacidad de una carretera se define como el máximo número de vehículos que tiene la probabilidad razonable de cruzar una sección de vía durante un periodo de tiempo. se debe establecer un procedimiento para el cálculo de su capacidad. letreros verticales y horizontales o marcas viales de circulación. semáforos. Dependiendo del tipo de infraestructura vial a analizar. el orden de prioridad se presenta de la siguiente manera: . En caso de que las prescripciones indicadas por diferentes signos parezcan estar en contradicción entre sí. Capacidad de Vía Para Anguizola (2009). tales como los semáforos que produzcan interrupciones en el mismo.

en el volumen. Los factores que afectan el nivel de servicio. el porcentaje de entrecruzamientos. la libertad de maniobras. en la composición del tránsito vehicular. la comodidad de convivencia y la seguridad vial. SISTEMA DE VARIABLE . referentes al ancho de los canales.  Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía  Semáforos  Señales verticales de circulación  Demarcaciones viales. entre otros. los acotamientos. las pendientes. entre otros. Nivel de Servicio Blázquez y García (2000). Estas condiciones se describen en términos tales como la velocidad y el tiempo de recorrido.  Señales y ordenes de las autoridades administrativas de control y vigilancia de tránsito. la distancia libre lateral. exponen que es una medida cualitativa que describe las condiciones de operación de un flujo vehicular. pueden ser los internos como aquellos que corresponden a variaciones en la velocidad. o los externos como las características físicas.

Vinicio Nava Urribarri.  Separador Observación Determinar el buen funcionamiento  Visibilidad Intersección de la intersección de la Av. DE OBJETIVO VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES RECOLECCIO ESPECIFICOS N DE DATOS Analizar la situación actual del  Función de Intersección flujo vehicular en la intersección Situación Actual  Tramo de la Av. Vinicio Nava Urribarri en el corredor vial “El Progreso” en el municipio Santa Rita. Pedro Lucas Urribarri con Av. En el municipio Santa Rita. Pedro Directa Buen  Diseño de la Vía Lucas Urribarri con Av. Dr. Vinicio Nava Urribarri. TEC. En  Carretera el municipio Santa Rita. . Pedro Lucas Urribarri con Av. En el municipio Santa  Sencillez y Claridad Funcionamiento Rita.  Volumen de Transito Proponer soluciones alternativas para garantizar un correcto funcionamiento en el flujo Desarrollo de vehicular en la intersección de la Propuesta Av. Pedro Lucas Urribarri con Av.Objetivo General: Proponer el redireccionamiento del flujo vehicular en la intersección de la Av. Vinicio Nava Urribarri. Estado Zulia.  Intersección Identificar los problemas que  Diseño Geométrico presenta la intersección de la Av. En el Presento  Pavimento municipio Santa Rita. Problemas que  Calzada OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE Pedro Lucas Urribarri con Av. Vinicio Nava Urribarri.

presupuestacion. Estos dos artículos se establecen autoridad al Alcalde en la elaboración de los planes de desarrollo urbano local. sin el previo conocimiento y autorización del gobierno municipal. aprobada por el referéndum del 15 de diciembre de 1999 y publicada en la Gaceta Oficial 30 de diciembre de ese mismo año. 169 . 183 y 184. y la libre gestión en las materias de su competencia. y espacio socioeconómico. en los artículos 110 y 111 de la (LOPPM) se habla del consejo local de planificación pública. traten de asumirlas o propongan desarrollar acciones que impacten la vida del municipio. en el artículo 52 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) publicada en la gaceta oficial 5806 (Extraordinaria) de la fecha 10 de Abril del 2006. presupuestario y gerencia se fundamenta en el capítulo IV de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Del mismo modo. 179. inversiones y coordinación de la gestión en el estado. atender y actuar en función de sus intereses como territorio. sin que ninguna otra instancia u organización del poder público o estadal. la importancia del municipio como la unidad política primaria y autónoma de la Republica. Esta instancia. este debe ser la instancia donde se consolide el esfuerzo de planificación. . En materia de competencias y funciones de la Constitución Nacional. señala en los artículos 168. referida a las alcaldías. es la instancia quien asumirá las funciones de organización. 182. se establecen las competencias del municipio y las funciones del jefe del gobierno municipal como lo es el Alcalde. Bases Legales La normativa legal vigente en Venezuela. le asigna al municipio la supremacía como organización jurídica para representar. vinculados con los procesos de planificación. así como el proyecto de ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos. De igual forma. Por tal razón. 178. planificación y gestión municipal.

los parámetros para realizar paradas. 277. 323.En concordancia con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Municipal se debe velar por la aplicación de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y su Reglamento. también se pueden mencionar los artículos 416. se pueden mencionar el 254. 418. referentes a las sanciones establecidas por el Ministerio de Transporte. 329 que hacen referencia a las velocidades de circulación. Entre los artículos más resaltantes con el tema tratado del Reglamento de la Ley de Tránsito. 275. 424 y 425. los horarios de circulación y el acatamiento de las señales de tránsito. .

Real Academia Española (2001) Vialidad: Se define el tramo vial que se constituye por todas aquellas sendas. palabra o marca de preferencia longitudinal o transversal sobre la calzada. Bull (2001) Transito: Se define como la actividad de personas y vehículos que pasan por una calle. Downie (2008). Real Academia Española (2001) Demarcación: Símbolo. vías. piedra u otros materiales que sirve para delimitar la calzada a la plataforma de la vía. divide y define el uso de cada uno de los sectores que la conforman. la circulación o el movimiento de algo. o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía publica. calles y carretera de la ciudad que configuran. Calzada: Parte de la calle comprendida entre dos aceras. o congestionarse. . en tanto de congestionar. Definición de términos básicos Brocal: Encintado de concreto. Nuevo Espasa Ilustrado (2002). o el movimiento o tránsito de personas y mercancías y otras por cualquier otro medio de transporte. que incluye toda zona entre linderos frontales de la propiedad. asfalto. Real Academia Española (2001) Conductor: Toda persona que conduce. Congestionamiento: Se define como la acción o efecto de congestionar. Trafico: Circulación de vehículos por calles. para guiar el tránsito de vehículos y/o peatones. León (2008) Calle: Vía urbana de transito público. una carretera. que controla o maneja un vehículo remolcado por otro. significa obstruir o entorpecer el paso. caminos entre otros.

Santa Rita .Barrancas Hora C1 Total 01:00 a 01:05 25 01:05 a 01:10 48 119 01:10 a 01:15 46 01:15 a 01:20 38 01:20 a 01:25 23 94 01:25 a 01:30 33 01:30 a 01:35 34 01:35 a 01:40 41 114 01:40 a 01:45 39 01:45 a 01:50 30 01:50 a 01:55 26 103 01:55 a 02:00 47 140 120 100 80 60 C1 40 Total 20 0 . Tabla de conteo del flujo vehicular Sentido.

Barrancas – Santa Rita Hora C2 Total 01:00 a 01:05 36 01:05 a 01:10 46 131 01:10 a 01:15 49 01:15 a 01:20 48 01:20 a 01:25 46 127 01:25 a 01:30 33 01:30 a 01:35 40 01:35 a 01:40 45 122 01:40 a 01:45 37 01:45 a 01:50 38 01:50 a 01:55 43 116 01:55 a 02:00 35 140 120 100 80 60 C2 40 Total 20 0 . Sentido.

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. es decir. . utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento de esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan la realidad estudiada. Para la investigación descriptiva su preocupación primordial radica en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. Arias (2012) Según Sabino (1986) “La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos. o de la realidad donde ocurre los hechos (datos primarios). el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. sin manipular o controlar variable alguna. CAPITULO III MARCO METODOLOGICO TIPO DE INVESTIGACION La presente investigación cuenta con una investigación de campo (descriptiva).

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN .

Barrancas – Santa Rita Hora C2 Total 01:00 a 01:05 36 01:05 a 01:10 46 131 01:10 a 01:15 49 01:15 a 01:20 48 01:20 a 01:25 46 127 01:25 a 01:30 33 01:30 a 01:35 40 01:35 a 01:40 45 122 01:40 a 01:45 37 01:45 a 01:50 38 01:50 a 01:55 43 116 01:55 a 02:00 35 .Sentido.