FACTURACIÓN & AUDITORÍA DE FARMACIAS

Clase 21

Farmacoterapia del dolor y la inflamación

 Dolor: sensación desagradable provocada por cualquier estímulo que daña al organismo.

 Inflamación: es una compleja respuesta que desencadena el organismo frente a cualquier agente que
intente dañarlo. Cuenta con 4 características básicas:dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento.

Existen varias familias de fármacos que tratan ambos padecimientos. Estas son:

AINES (Antiinflamatorios no esteroides):

Es una familia de fármacos que presentan 3 efectos básicos: analgésicos, antiinflamatorios,
antipiréticos.

Analgésicos: son útiles para tratar el dolorleveamoderado, principalmente el dolor muscular,
articular, dental, menstrual, de cabeza y post operatorio.

Antiinflamatorios: tratan los síntomas de la inflamación.

Antipiréticos: disminuyen la fiebre.

Son una familia muy dispensada en la práctica diaria y generalmente son de “venta libre”.Algunos de los
fármacos que la integran son: aspirina, ibuprofeno, diclofenac, dipirona, paracetamol,ketorolac.
Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.: 4492535/0297
Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar

100.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www. Se la administra por vía oral y por vía parenteral(IM e IV). Se la administra por vía oral y a pesar de que los alimentos interfieren en su absorción. Es el integrante de esta familia que se utiliza en los niños mayores de 6 meses. Se presenta en comprimidos de 81. 500. aprovechando su efecto antiagregante plaquetario). Se administra por vía oral.institutoicr. Dipirona: Se caracteriza por su efecto antipirético. Es muy utilizada para efectuar el descenso rápido de la temperatura corporal aumentada. también en jarabe. de total utilidad en todo paciente con problemas cardiovasculares. es muy utilizado en el tratamiento de las virosis respiratorias. Se presenta en comprimidos de 400 y 500 mg. además presenta un cuarto efecto llamado antiagregante plaquetario. pero se especializa más en su efecto antiinflamatorio. Ibuprofeno: Se especializa más en su efecto analgésico. dolores músculo-articulares leves.com. dismenorreas. 325. y 650 mg(las 3 primeras son utilizadas en pacientes con patologías cardiovasculares. Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE. se recomienda su administración en conjunto con las comidas para evitar su efecto dañino sobre la mucosa gástrica. en gotas y en ampollas. como todo AINES presenta las 3 características.ar . FACTURACIÓN & AUDITORÍA DE FARMACIAS Aspirina: También llamada ácido acetilsalicílico (AAS).

del post operatorio y del cólico renal. (ésta última es la que se emplea en todo paciente hipertenso). 500 y 1000 mg. Se presenta en comprimidos de 80.com. Tiene 2 formas químicas: sódica y potásica.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www. Es muy utilizado para el alivio músculo-articular. también en comprimidosmasticables.institutoicr. gotas. 120. Paracetamol: Se caracteriza por su efecto antipirético (es muy débil su efecto antiinflamatorio). Se administra por vía oral. supositorios. tópica y parenteral (IM e IV). solución y jarabe. y también en ampollas. 75 y 100 mg.ar . 50. gránulos. Se administra por vía oral y rectal. Se presenta en comprimidos de 25. Es el AINES de elección en el embarazo y en los niños durante los primeros 6 meses de vida. FACTURACIÓN & AUDITORÍA DE FARMACIAS Diclofenac: Se caracteriza por su efecto analgésico. Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.

Se los clasifica en: Opioides mayores o fuertes: son empleados para el tratamiento del dolor moderado a severo (infarto agudo de miocardio.alteraciones en el embarazo (el único recomendable es el paracetamol). a diferencia de los AINES.Es utilizado en odontalgias y en el tratamiento del dolor post operatorio. Opioides menores o débiles: se utilizan para el tratamiento del dolor leve a moderado (por ejemplo. Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE. nalbufina. producen disminución de la ansiedad. tópica (oftálmica) y parenteral (IM e IV). clonixinato de lisina y naproxeno. Efectos adversos. FACTURACIÓN & AUDITORÍA DE FARMACIAS Ketorolac: se caracteriza por su efecto analgésico. los más destacados son:irritación gastrointestinal. Se administra por vía oral. en comprimidos sublinguales de 10mg. reducen el sufrimiento asociado con el mismo debido a su capacidad para generar sensación de bienestar y satisfacción.Pueden encontrarse solos o asociados con AINES (dipirona. Además de disminuir el dolor. fentanilo). somnolencia y relajación. Se presenta en comprimidos recubiertos de 10 y 20 mg.com.institutoicr. metadona. aumento de la presión arterial. gotasoftálmicas y ampollas. Ejemplos: dextropropoxifeno. diclofenac. cáncer. tramadol. Al ser una familia que tiene alta capacidad para producir tolerancia y dependenciafarmacológica. al momento de la prescripción y de la dispensa requieren“recetaarchivada”. lesión renal. entre otros).ar . Ejemplos de ellos son: morfina. reacciones alérgicas.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www. meperidina. Opioides: Son drogas depresoras del Sistema Nervioso Central utilizadas principalmente para el tratamiento del dolor moderado a severo.). sublingual. codeína. Otros AINES menos frecuentemente empleados son: ácido mefenámico. del dolor post operatorio). etc.