ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE

CHIMBORAZO

TRABAJO DE INGENIERIA DE MATERIALES II
NOMBRE: Patricio Vaca
CODIGO: 6738
FECHA: 22/05/2017
A partir de un acero 1045 con microestructura as rolled, describir los pasos para
obtener un acero con microestructura esferoidal (cementita en glóbulos).
 Como tenemos un acero 1045, entonces posee un 0,45% de carbono
 Acero hipoeutectoide laminado
 Temperatura critica = 770ºC
Por la investigación realizada este tipo de tratamientos de esferoidización se realiza a aceros
hiperectectoides, por lo que se puede concluir que a este acero 1045 no se le puede realizar
un tratamiento de esferoidización.
Dadas estas circunstancias y para cumplir con las peticiones del trabajo se va a seleccionar
el acero 1080 laminado en frio.
 Acero 1080, entonces posee un 0,80% de carbono.
 Acero hipereutectoide laminado en frio.

Fig 1. Acero laminado en frio.
 Temperatura critica = 880ºC.
Como tenemos un acero perlítico y al realizarle un laminado en frio se produce una
distribución discontinua de cementita a lo largo de la microestructura entonces podemos
considerar que en esas condiciones no se puede realizar una esferoidización por lo que es
necesario ejecutar un tratamiento térmico de recocido o Austempering para lograr obtener
perlita fina o vainita respectivamente, esto previo a la esferoidización, para que los glóbulos
de cementita puedan formarse de manera continua y obtener una microestructura que
satisfaga los requerimientos sugeridos.
Tratamiento térmico de Austempering:

1. Calentamiento hasta austenización completa (T=920ºC), en un tiempo de 2 horas.
2. Temple instantáneo hasta T=205ºC durante 0,3 segundos.

Enfriamiento a la temperatura ambiente. 4. 7. Mantenemos T=704ºC durante un período de tiempo de 12 horas. Enfriamiento a la temperatura ambiente. Una vez terminado el tratamiento de Austempering obtenemos una microestructura bainítica muy estable y con cementita distribuida de manera continua en la microestructura luego de este proceso podemos realizar el tratamiento de esferoidización. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO 3. Proceso para el tratamiento de esferoidización del acero 1080:  Primer método: Tratamiento Térmico Subcrítico (Allen. 2017) 5. . Mantenemos T=205ºC durante un período de tiempo de 9 horas. Calentamiento justo por debajo de su temperatura A1 (T=704ºC) 6.

2017) Fig. 2017) Fig. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO Fig. 4. En este proceso el acero no sufre la transformación en austenita y se puede retener elementos de la microestructura previa (perlita fina). el tamaño de estos carburos se los puede controlar ajustando los tiempos y temperaturas del TT. Micrografía al finalizar la esferoidización. (Allen. 2017) Con este tratamiento obtenemos numerosos carburos esféricos finos dentro de un grano de ferrita. Micrografía luego 4h de iniciado el TT. 3. (Allen. Tratamiento térmico subcrítico de esferoidización. (Allen. 2017) . 2. (Allen.

Estas estructuras normalmente disponen de grandes partículas de cementita precipitada en los límites de grano dado que las partículas más grandes pueden proporcionar sitios de nucleación mejoradas para micro huecos. 2017) Al enfriar lentamente el material pueden nuclear partículas de cementita que se convierten en partículas esferoidizadas. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO El resultado es un acero perlítico con numerosas partículas esféricas pequeñas de carburos. 2017) 1. Mantenemos a T=770ºC por un tiempo de 3 horas. (Allen. En este proceso se produce una transformación de la austenita. 2. 3. (Allen. la cual proporciona el carbono para que produzca la nucleación en el enfriamiento para formar cementita las cuales se extinguirán en partículas esferoidizadas. 2017) . Enfriamos lentamente justo por debajo de A1 (T=704ºC) por 12 horas recordando que el tiempo del TT es absoluto. (Allen. 4. Tratamiento térmico intercrítico de esferoidización. Figure 3. Enfriamos a temperatura ambiente.  Segundo método Tratamiento: térmico intercrítico. reduciendo así la resistencia a la fractura del acero. Calentamiento por encima de A1 (T=770ºC).

Micrografía al finalizar el TT. (Allen. 2017) Fig 7. Micrografía luego de 3h de iniciado el TT. (Anonimo. (Allen. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO Fig 6. 2017) Características del acero as rolled  Los productos laminados en frío tienen una formabilidad excelente y desviación mínima en propiedades mecánicas. 2017) Características de la microestructura esferoidal  Los tratamientos térmicos de esferoidización disminuyen la resistencia y aumentan la ductilidad en barras. 2017) . (Allen.  Transforma la morfología de la fase de carburo en partículas esféricas.  Las propiedades mecánicas del acero a menudo dependen de su grado.  Este tratamiento térmico da al acero una matriz de ferrita continua. lo que hace que el acero esferoidizado sea el más dúctil (Allen. 2017) Como resultados de este TT obtenemos una microestructura esferoidizada en aceros hipereutécticos con el fin de poner la cementita proeutectoide. o composición química.

Obtenido de THE EFFECTS OF PRIOR MICROSTRUCURE ON SPHEROIDIZING: https://www. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO Referencias Allen. Forging.pdf Anonimo. Obtenido de What is Spheroidizing heat treatment: http://metalpal. S. (16 de mayo de 2017).forging. (16 de mayo de 2017).org/uploaded/content/media/SchanemanAllen(MS-2009).com/2015/06/spheroidizing-heat- treatment. Metalpal.html .blogspot.