Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas

Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247

PRACTICA DE LABORATORIO 9
ILUMINACION

INTRODUCCION
En los últimos años la iluminación ha venido tomando la importancia que realmente
merece. En todo lugar, tener una buena iluminación es de gran importancia, pero una buena
iluminación no sólo se refiere al hecho de poder distinguir los objetos, sino que la idea de
una buena iluminación se fundamenta en la correcta reproducción de los colores y el poder
suministrar la energía radiante necesaria para iluminar un área determinada. El diseño de un
sistema de iluminación tiene como objeto satisfacer los requerimientos del lugar a iluminar,
ya que son muy diferentes los requerimientos para una oficina o una pasarela de modas.
También es importante saber si el área a iluminar se trata de un recinto cerrado o abierto, es
muy diferente si se desea iluminar una pista de bolos o un estadio de fútbol, en general un
correcto diseño involucra tanto variables técnicas como estéticas.

En la presente práctica se busca que el estudiante determine el nivel de iluminación y
rediseñe un sistema de iluminación con fines pedagógicos, ya que un excelente diseño
involucra el uso de laboratorios y software especializado.

1. OBJETIVOS
 Determinar el nivel de iluminación de un salón de clase de la universidad.
 Rediseñar el sistema de iluminación del salón de clase en cuestión.

2. GENERALIDADES
2.1 SISTEMAS DE ILUMINACION

Para el diseño de alumbrado, la luz se considera como la energía radiante visible, sin
embargo, la energía radiada de fuentes de luz se encuentra en una banda angosta el espectro
electromagnético (aproximadamente desde los 380 m hasta los 780 m). En la figura 1, se

1

En el diseño de sistema de iluminación intervienen cantidades. flujo luminoso. etc. Franja del espectro electromagnético de interés en iluminación. intensidad luminosa. Es la rapidez del flujo de luz. Figura 1.2 Intensidad luminosa. visible e infrarroja. donde se ilustran las tres bandas de interés en la ingeniería de iluminación. 2. transmitancia. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 aprecia la franja del espectro en cuestión. 2 . banda ultravioleta. es el flujo que incide sobre una superficie de un pie cuadrado cuya totalidad de puntos se encuentra a un pie de distancia de la fuente puntual de una candela. Se define como el flujo luminoso por ángulo sólido unitario en una dirección específica. color. la unidad de flujo luminoso es el lumen y es igual al flujo que incide sobre un ángulo sólido unitario (estereorradián) desde una fuente luminosa puntual (o uniforme) de una candela. reflectancia. puede considerarse como una fuente puntual. brillantez. la luz emitida por una fuente de dimensiones especiales (en comparación con la distancia desde la cual se observa). las unidades y símbolos de estas cantidades se presentan en la tabla 1. eficiencia luminosa. 2.1. sin embargo. luminancia. absortancia.1 Flujo luminoso. Esta definición se aplica únicamente para fuentes de luz uniforme. o bien. Las cuales se tratarán a continuación.1.

5 Eficacia luminosa. El lux es la unidad de Iluminancia en el sistema internacional (SI). En sistema internacional. El término original del inglés es candlepower. y es la iluminación de una superficie de un pie cuadrado sobre el cual hay un flujo luminoso de un lumen distribuido uniformemente. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 La unidad de intensidad luminosa es la candela (o bujía) y se conoce como la intensidad luminosa de 1 600000 m 2 de área proyectada en un radiador integral (cuerpo negro) que opere a la temperatura de solidificación del platino. por unidad de área proyectada en la superficie vista desde esa dirección.   La unidad de Luminancia es el Lambert-pie y es igual a cd ft 2 .1. o la luminancia uniforme de una superficie perfectamente difusora que emite o refleja luz a esa razón. corresponde a la razón 3 .1. es el cociente del flujo luminoso entre el área de la superficie cuando ésta se ilumina uniformemente. 2. por el producto del ángulo sólido del cono y el área de proyección ortogonal del elemento de la superficie sobre un plano perpendicular a la dirección dada. o bien. o la iluminación producida sobre una superficie. cuando todos los puntos se encuentran a una distancia de un pie respecto a la fuente puntual de una candela. Es la densidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie.1. 2. Define la efectividad de las fuentes de luz.4 Luminancia (brillantez fotométrica). es la intensidad luminosa de cualquier superficie en una dirección dada. 2.3 Iluminancia. la unidad es la candela por metro cuadrado. bajo una presión de 101325 N m 2 . Es el cociente del flujo luminoso que sale (o llega a este) de un elemento de superficie que se propaga en direcciones definidas por un cono elemental que contiene la dirección dada. La bujía-pie es la unidad de iluminancia cuando el pie se toma como la unidad de longitud.

Los valores medios de la transmitancia dependen del ángulo de incidencia. La eficacia luminosa máxima de una fuente blanca “ideal”. 2. Es la razón del flujo transmitido al ángulo incidente. definida como radiador con salida constante sobre el espectro visible. 2.9 Brillantez. La razón del flujo reflejado al flujo incidente.1. del flujo transmitido y del carácter espectral del flujo radiante. del medio de medición. además depende de las características espectrales del flujo incidente.8 Absortancia o factor de absorción ( ). 2. 2.1. 1) 2.1. amarillo. Los valores medios dependen del ángulo de incidencia y de vista. Así que las longitudes de onda corta excitan el color conocido como violeta y a medida que aumentan las longitudes de onda.6 Reflectancia (). Esta sensación está determinada en parte por la luminancia. naranja y finalmente al rojo en las longitudes de onda más largas del espectro visible.1. la sensación de color cambia en forma gradual al azul. Es la razón del flujo luminoso absorbido por un medio al flujo incidente.10 Color. las longitudes de onda se distinguen una de otra por su capacidad de excitar diversas sensaciones de color en el ojo humano.1. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 de flujo luminoso total (lúmenes) o la entrada total de potencia (vatios). 4 . Se refiere a la intensidad de sensación resultante de ver fuentes y superficies de luz. verde. Siempre se debe cumplir que:      1 (Ec. es aproximadamente 220 lm W . Dentro del espectro visible.7 Transmitancia ( ).

Unidades. Abreviatura Cantidad Símbolo Ecuaciones de definición Unidad simbólica Flujo luminoso    dQ dt Lumen lm 2 Lumen por pie cuadrado lm ft Intensidad de flujo luminoso M M  dQ dA bujía-pie (lumen por pie cuadrado) fc Excitancia lux lx luminosa phot ph Iluminancia E E  d dA (iluminación) bujía-pie (lumen por pie cuadrado) fc Intensidad I  d d  Candela (lumen por I estereorradián) cd luminosa 2 Candela por área unitaria cd in stilb sb 2 Luminancia nit cd m (brillantez L L  d  ddA cos    2 fotométrica) footlambert fL Lambert L apostilb asb Eficacia K K  v  p Lumen por vatio lm W luminosa Fuente: Manual de ingeniería eléctrica FINK. Son las más empleadas por su bajo costo.2. símbolos y ecuaciones para cantidades fotométrica fundamentales. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 Tabla 1. Son fuentes en las que la luz se produce por un filamento que se calienta incandescentemente por una corriente eléctrica. pero tienen la eficiencia luminosa más baja y la menor vida útil.   Ángulo sólido   ángulo entre la línea de vista y normal a la superficie considerada 5 .1 Lámparas de filamento incandescente. Pag.2 TIPOS DE LÁMPARAS Las lámparas se pueden clasificar como sigue: 2. comparadas con los demás tipos. DONALD. 26-3. 2. Tabla 26-1.

Los filamentos para 300 V deben ser muy cortos y delgados. Su designación se hace por medio de una letra que se refiere a la forma y un número que es el diámetro máximo en octavos de pulgada.  Tipos de bases: Varían según la necesidad. Designación de los filamentos más comunes. Generalmente las bombillas están hechos de vidrio suave o de plomo o cal. sin embargo a causa de la robustez del filamento. Las formas y tamaños pueden variar dependiendo la aplicación. existen algunos problemas mecánicos asociados con los filamentos de tungsteno.5 V deben ser muy cortos y gruesos. tamaños y acabados varían según la aplicación. siendo difíciles de soportar por su fragilidad. ya que la longitud y el diámetro limitan el campo de aplicación entre 1. 6 . se encuentran formas que van desde las tubulares hasta esféricas y parabólicas. desde el tipo de tornillo hasta los sistemas de doble poste y preenfoque. las lámparas de 6 a 12 V soportan impactos tales como los que se producen en coches a motor. tal como se muestra en la tabla 2. por lo que el calentamiento hace que los hilos de soporte se calienten excesivamente.5 y 300 V. generalmente está hecho de tungsteno. Sin embargo. Tabla 2. y algunos otros materiales. Tipo de filamento Letra De bobina helicoidal C De bobina doble o doble filamento helicoidal CC Alambre recto sin enrollar S El tipo de arrollamiento del filamento aumentan la eficacia luminosa.  Bombillas (o focos): Sus formas. en algunos casos se utiliza el vidrio de cuarzo o de alto sílice. Los filamentos para lámparas de 1. las formas se designan por letras. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 Se componen de los siguientes elementos (ver figura 2):  Filamento: Debe calentarse a una temperatura cercana a los 3655 ºK. para casos en donde es importante un alto grado de precisión en la posición de la lámpara.

Normalmente se emplean en el alumbrado general de exteriores interiores.  Alumbrado general de tungsteno halógeno: Son más compactas. así como para alumbrado de sitios de trabajo.1. se usan en sitios 7 .1 Lámparas grandes. se utilizan gases como nitrógeno. Figura 2. Generalmente. 2.1. Dentro de éstas se encuentran las lámparas:  De servicio general: Para alumbrado de circuitos de 120 V con potencias desde 10 a 1500 W y eficacia es de 8 a 24 lm W .1 Clases de lámparas incandescentes. lámparas grandes.2. ya que son las más empleadas en el alumbrado de áreas específicas de trabajo.  De larga duración: Poseen una vida útil de 2500 o más horas.1.  De alto voltaje (220 a 300 V): Tienen menor eficacia que las de servicio general. argón y criptón. En éste aparte se tratarán únicamente las lámparas grandes. Se subdividen en tres grupos. emiten una luz más blanca y tienen más vida útil que las de servicio general. lámparas miniatura y lámparas fotográficas. Constitución de una lámpara de filamento incandescente. 2.2. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247  Gas de relleno: Se utiliza para minimizar la evaporación del filamento calentado.

además poseen capacidades entre el 60 a 80% mayores que las lámparas de bombilla transparente. Las partes fundamentales de una lámpara de tipo de cátodo caliente son:  Bombilla: Generalmente son tubulares. esto reduce la coloración de artículos perecederos.  Lámparas de servicio rudo o vibración: Se destinan a lugares donde van a estar sometidas a vibraciones. Algunas poseen características especiales de posición y protección contra la humedad relativa. Se caracterizan por las diversas formas de la bombilla. Las capas dicroicas reducen aproximadamente dos tercios del calor del haz al emitir radiación infrarroja. las lámparas selladas para automóvil y las lámparas dicroicas de color. en éstas. diámetros pequeños.2 Lámparas fluorescentes: Son de descarga eléctrica de mercurio de baja presión. Se fabrican en configuración recta en forma de U y circular con diámetros de 5/8 . o es costoso el trabajo de reposición. de condiciones similares. 2. reducen la vida útil. 17/8 . Las variaciones en voltaje aplicado.  Reflectoras: Dentro de éstas se encuentran las de difusor cóncavo plateado. las lámparas de proyector. poseen una guía gama de vida útil.  Lámparas decorativas: Poseen formas decorativas de la bombilla y base.2. se aplican en decoración y alumbrado arquitectónico. En forma recta van de 6 a 9 pulgadas nominalmente. un recubrimiento de fósforo transforma en luz parte de la radiación ultravioleta.  Lámparas pequeñas de tungsteno halógeno: Poseen reflectores internos multifacetas. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 donde la falla de una lámpara es un inconveniente o puede ocasionar riesgo para cambiarla. o solicitaciones de trabajo excesivas.  Lámparas de alumbrado público: Se fabrican para iluminación serie y múltiple. permiten que los gases luminosos se distribuyan o se concentren. las circulares y tienen diámetros nominales totales de 6½ a 16 pulgadas y las lámparas en forma de U miden 24 pulgadas (cátodo 8 . Se encuentran lámparas desde los 25 a 200 W. las primeras se clasifican por su salida en lúmenes y las últimas se clasifican en vatios.

Las lámparas estándar poseen un recubrimiento interno de halofósforo. sin embargo. da las características de color a la luz. en octavos de pulgada. y en parte es responsable de la eficacia de la lámpara. pero con dos patas (de conexión) en cada una.  Bases: Las lámparas diseñadas para arranque instantáneo pueden tener una base en cada extremo. mientras que en las lámparas ahorradoras de energía se agrega una mezclada de argón y criptón. con una sola patilla de conexión.  Electrodos: La lámpara fluorescente posee dos electrodos (ver figura 3). Figura 3. Para ayudar a la ignición de la descarga se agrega argón. Partes de una lámpara fluorescente. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 caliente) y 45 pulgadas (cátodo frío) de longitud nominal total. 9 . en la actualidad la bombilla más empleada es la T-8. normalmente están recubiertos de óxidos de tierras alcalinas. Los electrodos de las lámparas de cátodo caliente son de tungsteno de doble enrollado (o triple enrollado).  Gas de relleno: En el interior de la bombilla se encuentran alojadas unas pequeñas gotas de mercurio. Las lamparas fluorescentes se designan por una letra que indica la forma de sección transversal y el tubo. Una lámpara T-12 tiene una bombilla tubular de 12/8 de pulgada. algunas pueden poseer 2 patas. otras clases de lámparas además poseen una capa delgada de trifósforos de tierras raras que pueden mejorar la calidad de la luz.  Fósforos: La composición química del recubrimiento de fósforo en la superficie interior de la bombilla. que se evaporan a una presión muy baja durante la operación de la lámpara. diseñados para operar como electrodos (o cátodos) calientes o fríos. uno en cada extremo. Las lámparas de operación de arranque rápido poseen una base en cada extremo.

ayuda a estabilizar la temperatura de operación y reduce de manera importante la radiación ultravioleta emitida por la excitación de los vapores. Forman un gran grupo. Esquema de conexión del reactor de la lámpara fluorescente individual.2. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 2.1 Construcción y designación de lámparas.2. este parpadeo puede producir efectos ópticos cuando los objetos en movimiento entran en el campo visual. En el mercado existen reactores electrónicos a base de elementos de estado sólido.3 Lámparas de descarga de alta intensidad (HID). Durante la operación de las lámparas fluorescentes con corriente alterna. se producen pulsaciones de luz emitida. dentro de estas se incluyen las lámparas de mercurio. se aprecia un reactor para lámpara fluorescente individual de arranque por precalentamiento. donde se confina la descarga eléctrica y los gases.3.2. La operación depende del efecto de los reactores. Las lámparas fluorescentes cooperan mejor en circuitos de corriente alterna. ver figura 5. Una forma de reducir este fenómeno es utilizar lámparas en pares con fuentes y unidades con circuitos de dos o tres fases. Este tubo esta en una bombilla de vidrio que impide la entrada de aire y evita la oxidación de las partes metálicas. La figura 4.1 Operación de las lámparas fluorescentes.2. Constan de un tubo cilíndrico de arco transparente. 10 . 2. 2. que permiten elevar la eficacia de las lámparas. Figura 4. halogenuro metálico y sodio de alta presión.

Cuando se conecta la impedancia en serie con la lámpara. las lámparas HID se apagan y no vuelven a encender durante varios minutos. a causa de esto. Una de las limitaciones que poseen las lámparas HID es el efecto de las interrupciones de alimentación de energía. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 Figura 5.richetta.4 Lámparas diversas. Existe gran variedad de reactores.2.2 Operación de las lámparas (HID). 11 .com 2. se controla la corriente. después de restablecida la alimentación.2. en la mayor parte de las lámparas se absorbe casi la mitad del voltaje por el dispositivo reactor en serie. 2. En caso que ocurra un corte o disminución de la energía. los lugares donde se iluminen con lámparas HID deben poseer un alumbrado de emergencia formado por lámparas incandescentes o fluorescentes que garanticen un encendido instantáneo.3. dentro de estos. Partes de una lámpara de mercurio de descarga de alta intensidad. El retardo de encendido de la lámpara lo ocasiona la alta presión que se forma en el tubo de arco durante la operación. El límite práctico de la capacidad portadora de las lámparas HID es la temperatura que pueda soportar el tubo envolvente sin romperse. Fuente http://www. se encuentran los reactores para lámparas individuales y los del tipo autotransformador.

12 .4. 2. que ocasiona que ciertos materiales. Estas lámparas generalmente se encuentran encapsuladas en un tubo de vidrio de filtro rojo o púrpura lo que las hace parecer negras. 2. proyectores y reflectores.2. 2. pero vuelven a encenderse inmediatamente después de cortarse la alimentación. El arco se produce en el interior de una bombilla que contiene mercurio-argón.1 Lámparas de Sodio de baja presión.4.6 Fuentes de arco de carbón. En estas la luz se produce por un fósforo excitado por un campo eléctrico pulsatorio. 2. Su vida útil es larga (cerca de 20. Producen una luz monocromática y poseen un tiempo de arranque entre 7 y 15 minutos. de baja intensidad y del tipo de arco de llama.4. 2.4 Lámparas electroluminiscentes. estos materiales conceden alta brillantez.2 Lámparas de sol (lámparas de mercurio). 2. Pueden ser de tres tipos . Se usan ampliamente en circuiteria electrónica.4.7 Fuentes de arco corto. emitan luz fluorescente o blanca.2. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 2. mercurio-xenón y xenón. Todas las lámparas de vapor de mercurio producen rayos ultravioleta.2.5 Lámparas de luz negra.2. Se aplican mayormente en sistemas de imágenes.2. por su alta calidad en su luz emitida.2. Los de arco de llama se emplean en fotografía.000 horas) y su consumo de energía es bajo. de alta intensidad.4. argón y otras).4. las lámparas del tipo de arco ( parecidas a las lámparas reflectoras convencionales) son las más comunes.4.3 Lámparas luminiscentes (de neón. instrumentos ópticos.2. Producen radiación cercana a la ultravioleta.

Este sistema se aplica a todos los tipos de luminarias para iluminación general en aplicaciones industriales. Son unidades completas de iluminación que están formadas por una lámpara o lámparas y un sistema de distribución de luz.3 LUMINARIAS. Consiste en la instalación de una o mas luminarias y muchas veces se clasifican con respecto al trabajo visual u objeto iluminado.2 Iluminación general localizada. 2. Semindirecta 60-90% hacia arriba. Proporciona alumbrado solamente sobre una superficie relativamente pequeña ocupada por el trabajo y su entorno inmediato. Son relativamente fáciles de utilizar. Este sistema tiene las ventajas de mejor utilización de la luz en la zona de trabajo. 2. 2. 2. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 2.4.4. comerciales y residenciales. Difusa general 40-60% hacia arriba.3 Iluminación local. Las luminarias se diseñan para dirigir la luz y aumentar la superficie efectiva de la fuente.4.1 Alumbrado general. 90-100% hacia abajo. Semidirecta 10-40% hacia arriba.4 SISTEMAS DE ILUMINACION. 0-10% hacia abajo. Indirecta 90-100% hacia arriba. 40-60% hacia abajo. Consta de un arreglo funcional de luminarias con respecto al trabajo visual o zona de trabajo. 60-90% hacia abajo. En este las luminarias se localizan en un plano simétrico adaptado a las características físicas de la zona. 10-40% hacia abajo. así: Directa 0-10% hacia arriba. La iluminación 13 . Según la CIE (comisión internacional de iluminación) se clasifican de acuerdo al porcentaje de la luz arriba y abajo de la horizontal.

Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 puede ser desde luminarias montadas cerca del trabajo o desde reflectoras remotas.5 Iluminación semidirecta. puede resultar un brillo directo o reflejado. pero con una pequeña componente hacia arriba para iluminar el cielo raso y las paredes superiores. 2.4. dependiendo del material reflector. difundida hasta altamente concentrada. La distribución se hace predominantemente hacia abajo(60 a 90%). Ocurre cuando las componentes de la luz hacia abajo y hacia arriba son casi iguales. Son sistemas que dirigen del 90 al 100% de la luz hacia arriba. 2. las lámparas diseñadas para esta clase de iluminación.4.4 Iluminación directa. acabado. a causa de esto es esencial que las superficies del cielo raso y las superficies de las paredes laterales. Cuando las luminarias dirigen la luz del 90 al 100% de la salida hacia abajo.4. La distribución puede variar desde.8 Iluminación indirecta. Las unidades difusas combinan las características de la iluminación directa e indirecta.6 Iluminación difusa general.4. 2. Son similares a los sistemas indirectos. tengan altas reflectancias. 2. 14 . forman un sistema de iluminación directa. Las características son esencialmente las mismas que en la iluminación directa excepto que la componente hacia arriba tendera a suavizar las sombras. Los sistemas de iluminación que emiten del 60 al 90% de su salida hacia arriba. al cielo raso y las paredes laterales superiores.4. sin embargo si la componente hacia abajo se hace demasiado grande y no se controla debidamente. contorno y los medios de control o blindaje que se utilicen.7 Iluminación semindirecta. pueden colgarse del techo. se definen como semindirectos. 2.

el coeficiente de utilización? d. facultad seccional Duitama 2. Materiales. MATERIALES Y EQUIPOS Tabla 3.P. Cantidad Elemento 1 Decámetro 15 . Cantidad Elemento Observación 1 Luxometro EXTECH HD450 Tabla 4. ¿Por qué las lámparas de descarga de alta intensidad (HID) no encienden inmediatamente se energizan? e. ¿A qué se refiere.6 PRECAUCIONES  Tener precaución en el uso de la escala adecuada para cada medición que se desee. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 2.C. ¿Qué diferencia existe entre la eficiencia y la eficacia luminosa? b.5 REQUISITOS PRELIMINARES Leer el manual del instrumento de medición. el iluminometro o luxometro. disponible en los laboratorios de la U. Equipos.7 AUTOEXAMEN a.T. 2. ¿Qué lámparas reproducen mejor los colores? 3. ¿Cómo se mide la vida útil de las lámparas? c. EXTECH Instrument modelo HD450.

distribuya los pupitres de forma tal que queden espaciados uniformemente entre si. en metros. 3) Tome mediciones de nivel de iluminación (E) con el luxometro. durante la hora sugeridas con intervalos de 15 minutos. consignando igualmente sus valores en las tablas para cada medición. consignando su valor por cada coordenada en las tabla 5 y 6(estas tablas se deben tomar como referencia para la construcción de las correspondientes a cada hora de medición. puesto que la única variable va a ser el nivel de iluminación (E). en cada uno de los pupitres. tal como si se hiciera para recibir una clase. y las coordenadas van a permanecer invariantes).y). 16 . primero con las luces del aula apagadas y luego con ellas encendidas. PROCEDIMIENTO 1) Seleccione un aula de clase de la universidad. sobre la superficie de cada uno de los pupitres. 4) Tome mediciones de nivel de iluminación.(x. teniendo presente que este se encuentre libre. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 4. 2) Valiéndose del decámetro. obteniéndose una cuadricula imaginaria con coordenadas.

por hora y coordenada (x. TOMA DE DATOS Tabla 5.y) correspondiente a la medición con luz natural (luces apagadas). Lecturas de nivel de iluminación (E). Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 5. Hora: x1= x2= x3= x4= x5= x6= x7= x8= x9= x10= y1= y2= y3= y4= y5= y6= y7= y8= y9= y10= Tabla 6.y) correspondiente a la medición con luz artificial (luces encendidas). Hora: x1= x2= x3= x4= x5= x6= x7= x8= x9= x10= y1= y2= y3= y4= y5= y6= y7= y8= y9= y10= 17 . Lecturas de nivel de iluminación (E). por hora y coordenada (x.

respectivamente ( E=f(x) para y=cte . a partir de las lecturas colectadas. 7) Concluya sobre la viabilidad del rediseño. ¿en que afecta la cantidad de ventanas. CUESTIONARIO 1. 12 m y 8 p. rediseñe la iluminación del salón utilizado. Explique. CARACTERISTICAS A OBTENER 1) Elaborar una gráfica de nivel de iluminación (E) en función de cada columna y cada fila ( E=f(x) y E=f(y) ) para las horas de medición y cada toma con luz artificial y sin ella. para las 8 a. mínimos. los niveles de iluminación (E). explique cada uno. 4) Determine el coeficiente de utilización. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 6. E=f(y) para x=cte). máximos.m. 3) Calcule para cada hora. ¿Cuantos métodos de diseño de iluminación existen?. ¿Qué factores relevantes intervienen en el buen desarrollo de un diseño de iluminación? 18 . 6) A partir de los datos recolectados. incluya los planos técnicos de la distribución de las luminarias.m. 7. y si es o no necesario. si cumple o no con las condiciones mínimas que se requiere en un aula de clases. 5) Concluya sobre la iluminación. medios y el flujo luminoso incidente sobre la superficie de cada pupitre (). 3. indicando tipo y número de luminarias y justificando cada detalle. 2) Elaborar una gráfica de nivel de iluminación (E) en función de una columna cualquiera constante y una fila cualquiera constante. para la obtención de un diseño de iluminación? 2. el área de las mismas y la localización geográfica del aula.. manteniendo la misma columna y fila en todas las gráficas.

México: McGraw-Hill 2000 M. Facultad Seccional Duitama Medidas Eléctricas y Electrónicas Escuela de Ingeniería Electromecánica 8109247 4. WOLF. Tomo 4 . stanley. T12. Manual de ingeniería eléctrica. A. HELFRICK. 6. caps 1 y 2. 1995. Wayne. 1992. Richard. F. Bill. Guía para mediciones electrónicas y practicas de laboratorio. T8. Instrumentación electrónica y técnica de medición. FINK. Inc. COOPER.. España : Maracaibo S. Donald G. Mediciones y pruebas eléctricas y electrónicas. 1985. Mexico : Prentice Hall. En las lámparas fluorescentes que quiere decir T10. W. SMITH. Roy Alpha 19 . Barcelona. Consultar otros tipos de lámparas. Explique el funcionamiento de una lámpara de inducción.13 ed. New York : Englewood cliffis Prentice Hall. etc ? BIBLIOGRAFIA BOLTON. ¿Qué es el factor de pérdida de luz (LLF)? 5. 7. y BEATY H.A.