ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE

CHIMBORAZO

TRABAJO DE INGENIERIA DE MATERIALES II
NOMBRE: Patricio Vaca
CODIGO: 6738
FECHA: 02/06/2017
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
Tratamientos superficiales por láser:
El tratamiento superficial con láser es la modificación de una superficie como resultado de
la interacción entre un haz de luz coherente con alta densidad de potencia y la superficie
dentro de una atmósfera especificada. (6AL, 2017)

 Los láseres son herramientas ideales para la modificación de superficies localizadas, ya
que pueden realizar tratamientos de superficies versátiles con gran precisión.
 Se puede lograr un control preciso de la entrada de calor y la adición de material es una
técnica muy adecuada para personalizar las propiedades superficiales y la reparación
localizada de partes dañadas.

Fig. 1 Elemento tratado superficialmente con láser.

Ventajas:

 Una fuente de luz químicamente limpia proporciona energía controlada con precisión a
regiones localizadas.
 Los sistemas de entrega de haz de fibra óptica y las capacidades de manipulación de
robots permiten automatizar fácilmente el proceso y proporcionar acceso remoto al
componente.
 El proceso de entrada de calor bajo proporciona un control preciso de la geometría y
composición del material modificado.
 Los perfiles de energía del rayo láser se pueden adaptar a una aplicación, para permitir
un procesamiento extremadamente rápido, con mínimo o ningún efecto térmico sobre
el material del sustrato.
 Las altas velocidades de procesamiento pueden producir microestructuras refinadas y
novedosas en la región superficial.
 La alta precisión del proceso permite la posibilidad de un procesamiento de forma casi
neta con propiedades adaptadas. (6AL, 2017)

2017) Deposición física en fase vapor (PVD): Describe una variedad de procesos al vacío para depositar películas delgadas por la condensación de una forma vaporizada del material como película sobre varias superficies de piezas de trabajo. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO La ingeniería de superficies láser se está desarrollando rápidamente a medida que se disponen de láseres nuevos y más rentables.  Estudios han demostrado que puede mejorar la vida útil de un producto sin protección hasta diez veces.  Mejora una serie de productos incluyendo piezas de automóviles como las ruedas y pistones. 2017)  El método de recubrimiento implica puramente procesos físicos tales como alta temperatura-vacío-evaporación con posterior condensación. Condensación sobre el sustrato para generar películas delgadas.  El revestimiento de deposición física de vapor está ganando en popularidad por muchas razones. 3. o plasma de bombardeo iónico. los desarrolladores colocan los ingredientes esenciales en el equipo de perforación.  Interconexiones. (MERCK. brocas.  Fabricación de dispositivos micro electrónicos. 2. que cae la presión atmosférica circundante para una torre.  Se compone de finas capas de metal que están unidas entre sí con el fin de hacer que un recubrimiento.  Los procesos de PVD son técnicas de deposición al vacío respetuosas con el medio ambiente que consisten en tres pasos fundamentales 1. Vaporización del material de una fuente sólida asistida por vacío a alta temperatura o plasma gaseoso. 2 Elemento tratado por PVD Aplicaciones: El PVD se utiliza en una variedad de aplicaciones. (6AL. herramientas quirúrgicas. . y armas de fuego. 2017) Fig. incluyendo que mejora la durabilidad de un producto. Transporte del vapor en vacío o vacío parcial a la superficie del sustrato. (MERCK. sistemas avanzados de óptica y control de láser.

4. conductores. Equipos de control de procesos.  Transporte de subproductos por convección forzada lejos de la región de deposición. Sistema de escape: Sistema para la eliminación de subproductos volátiles de la cámara de reacción 7. etc.  Transporte de reactivos por difusión desde la corriente de gas principal hasta la superficie del sustrato. Sistema de vacío: Sistema para la eliminación de todas las demás especies gaseosas distintas de las requeridas para la reacción.  Revestimientos ópticos. . Se producen subproductos volátiles.  Se producen descomposiciones químicas y otras reacciones superficiales. Hidruros (SiH4) y otros compuestos.Proporcionar la 5. etc. el sustrato se expone a uno o más precursores volátiles que reaccionan y se descomponen sobre la superficie del sustrato para producir el depósito deseado los precursores incluyen Haluros (TiCl4). mandriles. Sistema de suministro de gas: Para el suministro de precursores a la cámara de reactor 2. (Labeebmlp. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO  Electrodos de baterías y pilas de combustible. 2014) Proceso para el CVD  Transporte de reactantes por convección forzada a la región de deposición. Cámara del reactor: Cámara dentro de la cual tiene lugar la deposición 3. (Labeebmlp. 2014) Ventajas:  Versátil: puede depositarse cualquier elemento o compuesto.  Barreras de difusión. Mecanismo de carga del sustrato: Sistema de introducción y extracción de sustratos. 2014) Sistemas y equipos para el CVD: 1.  Se puede obtener una alta pureza.  Desorción de subproductos de la superficie  Transporte de subproductos por difusión. que se eliminan por el flujo de gas a través de la cámara de reacción. 6.  Adsorción de reactivos en la superficie de la oblea (sustrato). Fuente de energía . (Labeebmlp. Deposición quimica en fase vapor (CVD): La deposición química en fase vapor es un proceso químico utilizado para producir materiales sólidos o recubrimientos de alta pureza y alto rendimiento En un proceso CVD típico.

Sigma-Aldrich. C.sigmaaldrich. Aplicaciones: CVD tiene aplicaciones en una amplia gama de industrias tales como:  Revestimientos tales como resistencia al desgaste.net/labeebmlp/physical-vapour-depositionvd-and-cvd- process MERCK. Obtenido de Physical Vapor Deposition: http://www. 2014) Referencias 6AL. (8 de mayo de 2014).slideshare.  Económica en la producción. (2017).twi- global. ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO  Alta Densidad  Formación del material muy por debajo del punto de fusión.  Fibras ópticas .com/materials-science/material-science- products. TWI-GLOBAL. resistencia a la corrosión.  Pueden utilizar para producir los componentes que son difíciles de producir usando técnicas convencionales de la fabricación. ya que muchas piezas se pueden recubrir al mismo tiempo.  Semiconductores.html?TablePage=108832720 . Obtenido de chemical vapour deposition: https://es. protección contra la erosión y combinaciones de los mismos.  Circuitos integrados y sensores. Obtenido de Laser Surface Engineering: http://www. Slideshare. C.Para telecomunicaciones  Catalizadores  Nanomáquinas (Labeebmlp.com/capabilities/joining-technologies/lasers/laser-surface-engineering/ Labeebmlp. protección contra altas temperaturas. (2017).