UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

LABORATORIO FÍSICA DE ONDAS Y MODERNA
PROFESORA: SARA RODRÍGUEZ RUEDA.

LABORATORIO No 1

ANÁLISIS DE UN PROCESO EXPERIMENTAL.

OBJETIVOS:
 Reconocer los diferentes tipos de funciones existentes entre magnitudes físicas.
 Adquirir habilidad en la construcción y análisis de gráficos.

MATERIALES:

** Hojas milimetradas, mínimo 4 por grupo.
** Papel semilogoritmico y papel logarítmico (en Excel), escuadra y regla para trazar
** Calculadora.
** uso indispensable para el desarrollo de la práctica

COMENTARIOS.

Un gráfico es la representación diagramático del modo como una cantidad cambia respecto a la otra. Una
información puede ser en muchos casos más rápidamente suministrada pro un gráfico que por cualquier
otro método. Es por esto que en el laboratorio vamos a necesitar con mucha frecuencia, graficar los datos
obtenidos y mediante el análisis gráfico poder encontrar la ecuación que relacione los datos, lo cual es de
interés para comprobar conceptos teóricos e investigar comportamientos específicos.

NORMAS PARA GRAFICAR.
1. Elaborar una tabla de datos obtenidos experimentalmente.
Estos datos pueden tabularse en columnas o en filas. Anotando en la parte superior de las columnas
o a la izquierda de las filas, las cantidades que van a ser medidas y sus unidades correspondientes.
2. Toda tabla debe llevar un título explicativo que indica el significado de los datos y la forma como
fueron obtenidos.
3. La tabla de datos puede elaborarse de acuerdo con un arreglo en:
a. Columnas.
b. Filas.

TIPOS DE GRAFICAS.

En situaciones físicas es más frecuente utilizar las siguientes gráficas:

CASO 1
FUNCIÓN LINEAL

a. En la siguiente tabla aparecen datos tomados en un experimento de relación espacio - tiempo, X
representa la posición de un cuerpo en metros y T el tiempo en segundos que se demora en recorrer
esta distancia desde el origen. A intervalos irregulares de distancia tal como se muestra en la tabla,
fueron colocados observadores con cronometro para que midieran el tiempo.
Tabla No 1 entregado por el asesor para que trabaje si grupo
Se trazan los ejes en papel milimetrado, se escoge escalas diferentes de una unidad en cada eje, se
localizan los puntos, se nota que los puntos caen a lo largo de una recta.

1. En hojas Milimetradas y teniendo en cuenta las normas para
graficar, ubica los puntos.

c. Análisis e Interpretación de estas gráficas:

Para analizar una línea recta debemos obtener su ecuación.
En general la ecuación de una recta esta dada como:

Busque la pendiente y el intercepto y escriba la ecuación. a. c. En general la pendiente equivale: y 2  y1 m x 2  x1 Escoja dos puntos sobre la recta. las figuras siguientes son ejemplos de función de potencia. El valor de la pendiente en cualquier punto esta definido como el valor de la pendiente de la recta tangente a la curva en ese punto. Cálculo de la pendiente: La pendiente m es la medida de la inclinación de la recta con respecto al eje horizontal. que tipo de grafico da aproximadamente una línea. y la variable dependiente. 1. Análisis e Interpretación de Líneas curvas. se llama m función de potencia o logarítmica. 2. En este caso la pendiente varía punto a punto y por esta razón son difíciles de analizar. m es la característica de cada recta y recibe el nombre de pendiente y b es otra constante que recibe el nombre de intercepto. En la figura 3 (a) se muestra la tangente a la curva en el punto P. LINEAS CURVAS Analizaremos aquellas líneas curvas más frecuentes en física. para este caso x x  x1 m  2 t t a  t1 PROCEDIMENTO. cuyo valor es: 2 2 . El valor de la pendiente de uno o más puntos pueden ser de interés físico en algunos casos.x m La función y  b.x . Es el cambio de una variable respecto a la otra y por tratarse de un recta esta variación es constante. lo más alejado posible y trace líneas paralelas a los ejes como lo indica la figura No 1. CURVAS DE LA FORMA: y  b. y  m x b En donde x es la variable independiente. los valores de b y de m son constantes. en donde x es la variable independiente. y es la variable dependiente. a. Teniendo en cuenta la anterior identifique por medio de grafica en papel milimetrado. 2. Calculo de la pendiente.

en papel log . Para calcularla escogemos dos puntos 1 y 2 sobre la recta y se trazan líneas paralelas a los ejes. Si la escala logaritmica se repite a lo largo del eje. Forma del papel semi logarítmico. En este papel notamos la diferencia entre la escala vertical y la horizontal. como se indica en la figura 1. esto se logra usando papel semilogaritmico o log-log. Los valores en esta escala numérica se numeran de tal manera que cada ciclo debe terminar en un número diez veces mayor que con el que empezamos. el papel semilogaritmico se llama de dos ciclos. Uso del papel logarítmico.log.  y ' log y 2  log y1 m  x x 2  x1 El intercepto de la recta es el logaritmo de b. Si la función que estamos graficando es de la forma y  b. Para analizar fácilmente estas curvas hacemos un cambio de variable. Forma Semilogaritmica. En este papel las dos escalas son logarítmicas. m 3 3 . y PN mp = Pendiente en p   x MN b. así: si el primer ciclo empieza en 1 debe terminar en 10 y el segundo será de 10 a 100. Si la función es de la forma y  b. x . La ecuación de la recta será: y '  log y  m . x  log b En donde m es la pendiente de la recta y es constante. en el papel semilogaritmico obtenemos mx una línea recta. El eje horizontal corresponde a una escala uniforme (milimetrada) y el eje vertical a la escala no uniforme (logaritmica). Pueden ser de dos o tres ciclos.log obtenemos una línea recta. y el tercero de 100 a 1000 de acuerdo a lo que se necesite. El objetivo es obtener mediante este cambio una línea recta que como vimos es muy fácil de analizar. a . Forma log .

modificando la escala) c. 4 4 . Haga una gráfica en papel log . Con estos datos: a. Haga una gráfica en papel milimetrado del período contra longitud. Forma del papel log .log x  log b En donde m es la pendiente de la recta y es constante. La ecuación de la recta será y '  log y  m .log (puede hacerlo en Excel modificando las escalas) Presentar las tres graficas en Excel. como se indica en la figura No 1.log CASO 2. (puede hacerlo en Excel. Coloque la Variable independiente en el eje horizontal y la variable dependiente en el eje vertical b. Para calcularla escogemos dos puntos 1 y 2 sobre la recta y se trazan líneas paralelas a los ejes. en una misma hoja electrónica.  y ' log y 2  log y1 m   x log x 2  log x1 El intercepto de la recta es log b. Haga una gráfica en papel semilogarítmico. GRAFICA PERIODO VS LONGITUD (PENDULO SIMPLE) TABLA DE DATOS TOMADAS EN EL LABORATORIO.

b. y es la variable dependiente. REGRESION DE POTENCIA O LOGARITMICA Y REGRESION EXPONENCIAL O SEMILOGARITMICA) Y VERIFIQUE LA ECUACIÓN DE DIO COMO RESULTADO EL GRAFICADOR REQUISITO INDISPENSABLE. En la figura 2 aparecen los gráficos de las funciones 2x . Análisis de una situación cuya relación entre magnitudes físicas es de tipo exponencial o semilogaritmica.CASO 3. se llama m. ex. a m. Reverté. donde VC es la diferencia de potencial en el capacitor para el proceso de carga. a en donde x es la variable independiente. Este tipo de curvas se analizan igual como se consignó en la primera parte de esta práctica. REALIZAR PRIMERO LAS GRAFICAS EN PAPEL MILIMETRADO BIBLIOGRAFIA: ¨ CROMER. y la ecuación para la carga del condensador para a la carga. Alan. En estas dos primeras el valor de Y aumenta rápidamente al aumentar X . grafique VC (voltios) en función de tiempo (segundos). y en la última Y disminuye rápidamente al aumentar X. x función exponencial. x Este tipo de función se llama de exponencial o semilogaritmica La función y  b. 5 5 . PROCEDIMIENTO CASO 3. los valores de a. PROCEDIMIENTO ADICIONAL UTILICE EL METODO DE MINIMOS CUADRADOS (REGRESION LINEAL.  ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES Tabla 3  Para los valores obtenidos en (3). FUNCIÓN EXPONENCIAL O SEMILOGARITMICA Curva de la forma b. y 10-x. Física para las ciencias de la vida. m son constantes.

html http://www. ALGUNAS REFERENCIAS EN INTERNET. Mario. Mc Graw Hill.uniboyaca. J.co/~daristiz/guias/laboratorio/laboratorio. www. Addisson-Wesley.edu.co/textolabfisica.htm www.html http://www. Mc Graw Hill.edu.pucp. M. Física. BURNS.galeon. ¨ PARISI. ¨ MacDONALD. Temas de Biofísica.com/fisica. R. R.scienceducation. STERNHEIM. Reverté.com/documents/ 6 6 . Física para ciencias e ingeniería.htm www. Física.interactivephysics.pe/~fisica/espec/laboratorios. ¨ KANE.unalmed. BEICHNER. ¨ SERWAY.edu.