Que es una fuente de tensión.

Son los tipos más comunes de fuentes de alimentación que encontramos en
prácticamente cualquier circuito. Entre sus bornes proveen una diferencia de
potencial (o tensión) constante, por ese motivo la corriente que entregan
depende del valor de la resistencia del circuito o de la resistencia de carga que
conectemos.

Por ejemplo si tenemos una fuente de tensión de 12 Volt y le conectamos una
resistencia de 2 Ohm, circularán 6 Amper. Si en cambio conectamos una
resistencia de 6 Ohm, circularán 2 Amper. (Ver ley de Ohm). Pero siempre la
tensión entre los bornes de la fuente es constante.

En los circuitos una fuente de tensión se simboliza con dos líneas de distinto
tamaño, correspondiendo la mas grande al polo positivo.

Fuente de tensión ideal
Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teoría de circuitos para el análisis y la
creación de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes
electrónicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensión o
corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra
magnitud (tensión o corriente).

Fuentes de tensión reales

A diferencia de las fuentes ideales, la diferencia de potencial que producen o la corriente
que proporcionan las fuentes reales, depende de la carga a la que estén conectadas.

aunque existen en el material.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. a través del alambre es: Aquí q está dada en culombios. unidad que se denomina amperio. en un tiempo t. produce un campo magnético. no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado. Los electrones libres. puesto que se trata de un movimiento de cargas. t en segundos. Si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre. por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. Por lo cual. Una corriente eléctrica. la equivalencia es: Corriente Continua Se denomina corriente continua o corriente directa(CC en español. Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. entonces la intensidad de corriente I. e I en amperios. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo). de Direct Current) al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. en inglés DC. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres.Que es una corriente eléctrica? La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Cuando . La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. un fenómeno que puede aprovecharse en elelectroimán.

Es errónea la identificación de la corriente continua con la corriente constante (ninguna lo es. la cual constituye un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia. la resistencia está dada por la siguiente fórmula: . La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC). La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinoidal. en honor al físico alemánGeorg Ohm.4En el uso coloquial. John Gibbs y Oliver Shallenger entre los años 1881 y 1889. quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo. y la distribución de la corriente alterna fue comercializada porGeorge Westinghouse. ni siquiera la suministrada por una batería). El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla. "corriente alterna" se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. que se representa con la letra griega omega (Ω). Para un conductor de tipo cable. los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio.hay corriente continua. Otros que contribuyeron al desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard. de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. Corriente alterna Se denomina corriente alterna (simbolizada CA en español y AC en inglés. Que es una resistencia eléctrica? Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. independientemente de su valor absoluto.

Donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. Una vez cargado ya tenemos entre las dos placas una d. . además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal). Por otro lado. para liberarla posteriormente. utiliza dos placas o superficies conductoras en forma de láminas separadas por un material dieléctrico (aislante). Las placas se cargarán con la misma cantidad de carga (q) pero con distintos signos (una + y la otra -). es la longitud del cable y S el área de la sección transversal del mismo. En la siguiente imagen vemos varios tipos diferentes. V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente. ¿Cómo almacena la Carga el Condensador? Para almacenar la carga eléctrica. de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia. así:1 Donde R es la resistencia en ohmios.p o tensión.d. También se suele llamar capacitor. y estará preparado para soltar esta carga cuando lo conectemos a un receptor de salida. Que es un condensador? Un condensador es un componente eléctrico que almacena carga eléctrica. Estas placas son las que se cargarán eléctricamente cuando lo conectemos a una batería o a una fuente de tensión.

Esta unidad es muy grande. de alta permeabilidad (10 a 10000) que además son dieléctricos. depende del tipo de condensador.. Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energía basándose en fenómenos relacionados con campos magnéticos. plástico. Aplicaciones: fuentes de alimentación y amplificadores de audio. tantalio. 1 µF = 10-6 F. Que es un inductor? Un inductor. La cantidad de carga eléctrica que almacena se mide en Faradios.  Núcleo de hierro: como tiene mayor permeabilidad que el aire (10 a 100). aumenta el valor de la inductancia. sólo se emplea en bajas frecuencias porque a altas frecuencias las pérdidas son elevadas.  Núcleo de ferrita: las ferritas son óxidos de metales magnéticos. papel. que son 10 elevado a menos 12 Faradios.1 Según el núcleo o soporte:  Núcleo de aire: el devanado se realiza sobre un soporte de material no magnético (fibra.. . por eso deben de ser buenos aislantes. Aplicaciones de una bobina / inductor  En los sistemas de iluminación con lámparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro  En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida . En los casos donde no se utiliza soporte. bobina o reactor es un componente pasivo de un circuito eléctrico que. dio origen a que con dicho término (choque) se haga referencia a los inductores que se emplean en aplicaciones donde su valor no es crítico y que por lo tanto admiten grandes tolerancias. También se usa una unidad menor el picofaradio. 1 pF = 10-12 F. Sin embargo. En el caso del condensador separa las dos láminas con carga eléctrica.El material dieléctrico que separa las placas o láminas suele ser aire. Un material dieléctrico es usado para aislar componentes eléctricamente entre si. cerámica y ciertos plásticos. por eso se suele utilizar el microfaradio 10 elevado a menos 6 faradios. aluminio. Una aplicación de los inductores.). CLASIFICACIÓN 2. almacena energía en forma de campo magnético. Existe una gran variedad en el mercado en función de la frecuencia de trabajo. la bobina queda conformada sólo debido a la rigidez mecánica del conductor. consistente en bloquear ("choke" en inglés) las señales de AC de alta frecuencia en circuitos de radio. debido al fenómeno de la autoinducción.

 En muchos circuitos osciladores se incluye una bobina o inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo. .