 AUDITORIA

En forma sencilla y clara, escribe Holmes:

"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos.
El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones,
registros y documentos."

Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de
Harvard el cual expresa lo siguiente:

"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su
exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones
producen."

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es
la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados
financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para
determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros
emanados de ellos.

 EVOLUCIÓN DE LA AUDITORIA

La auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la
contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas,
para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo. Su importancia
es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su
existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. Acreditase, todavía, que
el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica, apareció a
finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.

incentivando el aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros países se realizan. En diversos países de Europa.941. de Venecia (Italia).939. el Colegio de Contadores. marzo de 1.  OBJETIVO El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de los balances que debían hacer los auditores. Para ello la Auditoria les proporciona análisis. que se encargaban de ejecuta funciones de auditorías.845 o sea. asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. evaluaciones. una importante asociación cuida las normas de auditoria. junio de 1942 y diciembre de 1. La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII. 1. También en los Estados Unidos de Norteamérica. imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables. Se preanuncio en 1. especialmente a la auditoria. destacándose entre ellas los consejos Londineses (Inglaterra).939. la cual publicó diversos reglamentos.581. pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas ( donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio). recomendaciones. durante la edad media.943. de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1. El futuro de nuestro país se prevé para la profesión contable en el sector auditoria es realmente muy grande. en 1. .310. razón por la cual deben crearse. en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el estudio de la materia. muchas eran las asociaciones profesionales. en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.

tales como: Los variadísimos fines de la auditoria muestran. 5. 4. entre otros. Exámenes de aspectos fiscales y legales b. Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros. incluye a Directorio y las Gerencias. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial 2. . 6. 3. Prevenir los errores y fraudes a. Estudios generales sobre casos especiales. Podemos escribir los siguientes: 1. por si solos. Descubrir errores y fraudes. la utilidad de esta técnica. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial) c.  FINALIDAD Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo.

Tomando en consideración todas las investigaciones realizadas. los servicios públicos. la cual debe aplicarse formalmente toda empresa. es una nueva herramienta de control y evaluación considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su administración. la industria. aun en empresas pequeñas. su situación financiera y los resultados obtenidos durante un determinado ejercicio fiscal. el comercio. es decir. independientemente de su magnitud y objetivos. debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad de los funcionarios. su aplicación debe ser secuencial constatada para lograr eficiencia. adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno. . Debido a todos los problemas administrativos sé han presentado con el avance del tiempo nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Al crecer las empresas. medianas y pequeñas. Una de estas dimensiones es la auditoria administrativa la cual es un examen detallado de la administración de un organismo social. podemos concluir que la auditoria es dinámica. la administración se hace mas complicada. entre otros. ya que les permite verificar que sus cuentas reflejen debidamente su patrimonio. CONCLUSIÓN En el mundo de hoy. realizado por un profesional (auditor). el servicio de auditoría es de vital importancia para las empresas grandes. en donde se llega a considerar inoperante. El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas.

Las auditorias no planeadas también tienen su lugar. Es común que las instituciones financieras. por lo que cada área deberá ser auditada. que contemplará las metas organizacionales a la vista. la situación real de la empresa. el uso de los materiales y equipos y su distribución. Pero la Administración de la Calidad Total se basa en mejorar cada parte de la organización. las auditorias de calidad se limitaban a los procesos de manufactura y producción. cuando les solicitan préstamos. por cuanto la gerencia sin la practica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. . INTRODUCCION Las auditorias en los negocios son muy importantes. el correcto uso de los recursos humanos. Una auditoria además. etc. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad. evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia. En algunos casos. Una auditoria puede evaluar. pidan a la empresa solicitante. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones. En el pasado. es decir. con los resultados obtenidos en una auditoria planeada hecha en un desarrollo normal diario. ayudan a corregir alguna operación con problemas al determinar las diferencias en el comportamiento de la línea. los estados financieros auditados. los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos. El equipo auditor generalmente propondrá un programa de tiempos. por ejemplo. que vayan avalados con la firma de un CPA.

Sistemas y Procedimientos  William P. BIBLIOGRAFÍA  Alvin A. Arens. Auditoria Administrativa  Joaquín Rodríguez Valencia. Leonard. López de SA. Año 1995. Año 1997. Enciclopedia de la Auditoria. Curso de Auditoria  Víctor Lázzaro.  Francisco Gómez Rondon. Año 1974. Auditoria Un enfoque Integral  Editorial Océano. Sinopsis de Auditoria Administrativa  Profesor A. Auditoria Administrativa .

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA I.U. 2017 .E.I ACARIGUA-EDO PORTUGUESA AUDITORIA Participantes: Yoselin Escalona Abril.P.T.