2008

Unidad 1:

Modelo para múltiples roles,
posibilidades de trabajo del
psicólogo.

 Un Modelo para múltiples roles para
los profesionales de Recursos
Humanos
 El rol del psicólogo en la empresa.

.HH.Un Modelo para múltiples roles para los profesionales de Recursos Humanos: Socio Estratégico. Adalid de los Empleados y Agente de Cambio. Las implicaciones de los múltiples roles para los profesionales de RR. Estudio de casos.HH. Experto Administrativo. Paradojas inherentes a los múltiples roles de RR.

Estilo personal de cada psicólogo.El rol del psicólogo en la empresa. Agente de cambio. . Niveles de análisis. Posibles intervenciones del psicólogo en la empresa.

intervención social del Estado y regulación de la fuerza de trabajo – Argentina 1890 – 1990. . Trabajo y conocimiento.  Reflexiones sobre el trabajo y el conocimiento:  Estrategias económicas.Unidad 2: El trabajo a lo largo de la historia. Cambios en el mercado de trabajo.  El trabajo como realidad social y valor en transformación.  EL concepto del trabajo a lo largo de la historia.

 Concepción del trabajo desde la antigüedad hasta la revolución industrial. Hegel y Marx). científicos y economistas desde la emergencia del capitalismo industrial hasta fines del siglo XIX (Weber. El trabajo según algunos filósofos.EL concepto del trabajo a lo largo de la historia. EL trabajo en las civilizaciones griega y romana. . El concepto de trabajo según la tradición judeo-cristiana.

Los cambios en la estructura y la organización de las empresas.  El régimen de acumulación y la relación salarial fordista. Cambios en el mercado de trabajo: empleo. La crisis de los años ’70. . precariedad.El trabajo como realidad social y valor en transformación. desempleo.

. trabajo contingente y trabajo innovador. manualidad y conocimiento. actividades de coordinación y trabajo reflexivo de aprendizaje. Reflexiones sobre el trabajo y el conocimiento:  la heterogeneidad del trabajo. La tridimensionalidad del trabajo: tarea individual. trabajo rutinario y trabajo creativo. el poder transformador de la palabra.

Estrategias económicas. Interregnum (1930 – 1943). Sustitución de importaciones industriales (1943 – 1976): La consolidación de la protección social. Reestructuración económica y desindustrialización (1976): El desmantelamiento de la protección. . El modelo agroexportador (1890 – 1930): La construcción de la protección social. intervención social del Estado y regulación de la fuerza de trabajo  – Argentina 1890 – 1990. Instrumentos.

Unidad 3: Organizaciones abiertas al aprendizaje.  Cultura posmoderna .  Las disciplinas de la organización que aprende  El aprendizaje de doble giro en las organizaciones.

modelos mentales. construcción de una visión compartida. aprendizaje en equipo. . compensadores y demora. Metanoia. Procesos reforzadores. Problemas de aprendizaje organizacional.Las disciplinas de la organización que aprende:  pensamiento sistémico. dominio personal. Los arquetipos sistémicos: Límites del crecimiento y Desplazamiento de la carga.

 Cómo aprenden las organizaciones. Factores inhibidores. .El aprendizaje de doble giro en las organizaciones. Cómo sobreviven las organizaciones. Los dilemas del poder. El doble vínculo.

La cultura: una arena de lucha y resistencia. La democracia. El problema del conocimiento objetivo. La desorganización del capital. La respuesta de la pedagogía crítica: principios epistemológicos. Conocimiento e interpretación. La pedagogía crítica como una práctica contrahegemónica. El currículum como política cultural.Cultura posmoderna:  la co – modificación del sí mismo y del enfrentamiento de la realidad. .

identidad y acción colectiva . la identidad y la acción colectiva.Unidad 4: Naturaleza y significación del trabajo humano.  La naturaleza y significación del trabajo humano  Interacciones complejas entre trabajo. Las interacciones complejas entre el trabajo.

. La construcción y reconocimiento de la identidad en el trabajo. EL trabajo y sus dimensiones objetivas y propias del sujeto.La naturaleza y significación del trabajo humano.  Especificidad y dimensiones del trabajo. El aporte de la psicodinámica del trabajo.

lo nuevo y lo viejo. . proyectos y proyecciones. dominación y disciplina. la política y las organizaciones.Interacciones complejas entre trabajo. identidad y acción colectiva:  la transformación como parte de la historia. espacios y lugares. ideología.

felicidad. buena educación. .Unidad 5: Repensando las organizaciones en torno a conceptos de creatividad. La creación de la confianza. • Repensando las organizaciones: De la formación a la participación.  Hacia una teoría de la creatividad. ciudadanía de empresa.

El proceso creativo. Condiciones internas de la creatividad constructiva. Condiciones que promueven la creatividad constructiva.  La necesidad social. El acto creativo y sus concomitantes. La motivación de la creatividad.Hacia una teoría de la creatividad. .

Trabajo y felicidad. La creación de la confianza. (Aline Dos Santos Laner).  “La motivación en proyectos de bienestar: la creación de riqueza”. (Enzo Spaltro). Ciudadanía organizacional.  “La felicidad y la ciudadanía organizacional”.  “La buena educación”.Repensando las organizaciones:  De la formación a la participación. . (Enzo Spaltro). Conclusión: ciudadanía organizacional y felicidad. Introducción. Felicidad.

Unidad 6: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) y Salud de los trabajadores. Resiliencia. Condiciones y medio ambiente de trabajo y salud de los trabajadores El concepto de resiliencia y sus orígenes .

Condiciones y medio ambiente de trabajo y salud de los trabajadores. Los efectos de las CYMAT sobre la salud. La emergencia de una concepción renovadora y los elementos que la componen.  La concepción tradicional predominante de CYMAT. las organizaciones y la economía. . Modelo explicativo de CYMAT.

. Las fuentes interactivas de la resiliencia. El aporte de la psicología. El desarrollo de los pilares de la resiliencia.  Las características de los sujetos resilientes.El concepto de resiliencia y sus orígenes.

BIBLIOGRAFIA: .

1997. Capítulo 2: La naturaleza cambiante de los recursos humanos: un modelo para múltiples roles (páginas 53 a 99). Dave. Ficha para uso exclusivo de alumnos de la cátedra de Psicología Laboral (páginas 1 a 6). Enfoque teórico – práctico”.  Esparrell.. . “Recursos Humanos Champions”. Granica. Buenos Aires. “El rol del psicólogo en la empresa.Unidad 1:  Ulrich. Sergio.

Rafael..S. Ceil-Piette CONICET.  Echeverría. Contribuciones al estudio de un valor que permanece.  Neffa. Julio C.Unidad 2:  Neffa. 1991. El trabajo humano. “Grandes rasgos de la evolución del concepto de trabajo desde la antigüedad hasta fines del XIX” en Neffa. intervención social del estado y regulación de la fuerza de trabajo – Argentina 1890 – 1990”. Revista Estudios del Trabajo N° 1.(2003). El trabajo humano. Julio C. la confianza y los desafíos de la transformación”. Julio C.. Bs.. Buenos Aires: Lumen. Contribuciones al estudio de un valor que permanece.  CORTÉS.T. As. editorial Granica.. “La empresa emergente.: “Estrategias económicas. Buenos Aires. “El trabajo como realidad social y valor en transformación” en Neffa. . Julio C. Adriana: Art. Asociación Trabajo y Sociedad. Analía y MARSHALL. pág. Asociación Trabajo y Sociedad. A.E. Ceil-Piette CONICET. 59 a 83. Capítulo 3: “Reflexiones sobre el trabajo y el conocimiento” (páginas 51 a 68). (2003). Buenos Aires: Lumen.

Peter. Buenos Aires. 1998. Capítulo: “Pedagogía crítica.  Argyris. las políticas de resistencia y un lenguaje de esperanza” Peter McLaren (páginas 215 a 253). . 1997. “Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos” (páginas 122 a 147). “Sociedad. 2 y 6: “Dadme una palanca y moveré el mundo” (páginas 11 a 27) “¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?” (páginas 28 a 38). Cultura y Educación”. Chris.  Giroux Henry y McLaren Peter. “La Quinta Disciplina”. (páginas 1 a 22). Buenos Aires.Unidad 3:  Senge. editorial Granica. “El aprendizaje de doble giro en las organizaciones”. Miño y Dávila. Capítulos 1. 2001.

la identidad y la acción colectiva” Osvaldo Battistini (páginas 23 a 43)..Unidad 4:  Neffa. “Acerca de la naturaleza y significación del trabajo humano” en Neffa. Capítulo: “Las interacciones complejas entre el trabajo. Asociación Trabajo y Sociedad. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. “El trabajo frente al espejo – Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores”.(2003).  Battistini.(compilador). Buenos Aires. Lumen. editorial prometeo. . 2004. Buenos Aires: Ceil- Piette CONICET. El trabajo humano. Julio C. Julio C. Osvaldo R.

Paidós.  “La buena educación” (Enzo Spaltro). Supervisión y gráficos: Eduardo A.  Dos Santos Laner Aline y Da Cruz Junior Joao Benjamín (organizadores). 2003. “Repensando las organizaciones: De la formación a la participación”.Unidad 5:  Rogers. (Traducción: Fernanda Norry y Leylen Rall.  “La motivación en proyectos de bienestar: la creación de riqueza” (Enzo Spaltro). Capítulo 19: “Hacia una teoría de la creatividad” (Páginas 301 a 311).  “La felicidad y la ciudadanía organizacional” (Aline Dos Santos Laner). 2004. Guardia). Fundacao José Arthur Boiteux. Carl. Buenos Aires. . “El Proceso de Convertirse en Persona”. Florianópolis. Brasil.

Capítulo 4: “Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia” (Páginas 83 a 102) . “Condiciones. FOEESITRA. 2004. Julio C. Aldo y Suárez Ojeda. Telegestión: Su impacto en la salud de los trabajadores. (coord). Buenos Aires. Paidós. medio ambiente y salud de los trabajadores” en Neffa Julio C. E. (comps). Ceil-Piette / CONICET. Asociación Trabajo y Sociedad. Buenos Aires. (2001).Unidad 6:  Neffa. “Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas”.  Melillo.