Asignatura

:
CURSO PROPEDÉUTICO DE MATEMÁTICAS

Tema:
TAREA I

Participante:
TATIANA LEBRÓN MESA 15-0859

Facilitador:

JULIÁN OVALLES

Recinto Cibao Oriental, Nagua.
Nagua, Prov. María T. Sánchez, R. D.
Mayo, 2015

de lo cual se deduce que no es un conjunto vacío. estos números tienen una relación en cuanto al valor de cada cifra se refiere. con lo cual. 2. 7. a partir del cero (o ausencia de elemento). 1.Tarea I: Indaga acerca de los números naturales y luego redacta una síntesis que contenga las siguientes informaciones: a) Concepto y ejemplos de Números Naturales. 1. En conclusión: a) Para cualquier elemento a de un conjunto A existe otro elemento b en A tal que a<b b) Cualquier subconjunto no vacío de A posee un elemento mínimo. está totalmente ordenado. de tal forma que. 2. …} formada por todos los números que. El conjunto de los números naturales tiene un elemento mínimo. 4. y por tanto. Ejemplos: Los números naturales resultan ser aquellos que nos permiten contar los elementos que se hallan en un conjunto y se trata entonces del primer conjunto de números que los primeros seres humanos utilizaron para contar objetos. un número natural (designado por ℕ) es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. 5. Es todo número perteneciente a la serie ℕ = {0. otro de mayor valor se cumple que: a≤b. Luego encontramos otras propiedades referidas a la adición y multiplicación: . b) Escribe las propiedades que se cumplen en las operaciones con Números Naturales (N). 3. Los números naturales están contenidos en un conjunto de forma ordenada. En matemáticas. el uno inicia y sin término medio. 2. Esta relación se cumple solamente si existe otro número natural c tal que: a+c=b. puesto que siempre existe un número natural que cumple la relación de a≤b. y 9 son ejemplos de números naturales. 4. siendo a el número primero más pequeño y b. 1.

Otra diferencia es que en el caso del MCM son los factores comunes y no comunes con su mayor exponente y en el MCD son los factores COMUNES (nada más) con el menor . 120 = 2al cubo x 3 x 5 y 84 = 2 al cuadrado x 3 x 7. Si tomamos los números de arriba (120 y 84). vas a tener 2 al cuadrado x 3 = 12 Semejanzas: los dos utilizan números naturales comunes (C) y también en los dos los factores (números primos) se multiplican Diferencias: Uno es mínimo y el otro es máximo.a)Operación interna: La suma de dos números naturales es siempre otro numero natural b) Existencia del elemento neutro: Un numero natural tal que al ser sumado o multiplicado a otro número natural da ese mismo número. por lo tanto el mínimo común múltiplo va a ser: 2 al cubo x 3 x 5 x 7 = 840. como también uno es múltiplo y el otro es divisor. Ejemplo: 120 y 84. c) Propiedad conmutativa: El orden de los sumandos no altera el resultado. a + b= b+ a a x b=b x a d) Propiedad asociativa: (3 +5) +2 =8 +2 = 10 3 + (5+2) = 3 + 7=10 3 x (4 x5) = 3 x 20 =60 (3×4)x5= 12×5= 60 **Nota**: He considerado tanto en este articulo como en el anterior que el 0(cero) no forma parte del conjunto de números naturales. 2) Para el máximo común divisor: se obtiene multiplicando los factores comunes con el menor exponente con el que aparecen. c) Escribe las diferencias entre el Mínimo Común Múltiplo (mcm) y Máximo Común Divisor (MCD). 1) Para calcular el mínimo común múltiplo se descomponen los números en sus factores primos y se obtiene el producto de los factores comunes y no comunes con su mayor exponente.

Los números primos se contraponen así a los compuestos. particularmente en Teoría de números o Aritmética. exponente. d) Concepto de Número Primo. por convenio. no se considera ni primo ni compuesto. En matemáticas. que son aquellos que tienen por lo menos un divisor natural distinto de sí mismos y de 1. un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1. . El número 1.