Guía del Examen extraordinario de Orientación II

El Sistema Educativo Nacional busca que las instituciones educativas adopten estrategias para
cumplir su misión de formar personas preparadas para enfrentar los retos que se les presenten.
En este sentido el Colegio de Bachilleres, como institución de nivel medio superior, se
encamina hacia el cumplimiento de objetivos estratégicos para propiciar la formación integral
de sus alumnos, pues se requiere que cuenten con competencias personales y profesionales, de
tal manera que puedan acceder a la educación superior o integrarse exitosamente al sector
educativo.

El mundo actual requiere que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar
opiniones personales, que interactúan en contextos diversos, que asuman un papel propositivo
como miembros de la sociedad; contar con la capacidad de diferenciar aquello que sea
relevante a sus objetivos dentro de este universo de información a su disposición y estar en
posibilidades de actualizarse de manera continua.

Un material que pretende apoyar a los estudiantes para la toma de decisiones, es el proyecto
DESIDES basado en el modelo de Jhon Krumboltz. El objetivo de este modelo busca hacer
consciente al estudiante de los factores que intervienen en tomar una decisión, ya que existen
factores internos y externos que intervienen en la elección vocacional, además de evaluar las
ventajas y desventajas de diversas opciones que tiene para elegir su vocación.
TOMA DE DECISIONES
Modelo DECIDES:
1. Define bien tu situación: Explorar e identificar el problema a resolver, examinar las
expectativas y creencias, así establecer fines.
2. Establece un plan de acción: Trazar un plan y fijar tiempos.
3. Conoce cómo eres y tu contexto
Factores internos: intereses, aptitudes, valores, rasgos de personalidad y trayectoria escolar.
Factores externos: Situación económica familiar y mercado de trabajo.

4. Investiga alternativas de solución: Infórmate de opciones que existen y analizar las
dificultades que pueden presentarse.

los cuales pueden modificarse. La elección vocacional es un proceso que tiene lugar durante un periodo extenso y no sólo en un momento determinado. valorar tus posibilidades. Descubre riesgos y desventajas: valorar las consecuencias de cada alternativa. por ello se requiere diferenciar entre los conceptos de elegir y decidir. Toda elección implica un cambio. a esto se le llama factores internos. que significa llamar o llamado. Es poner en acción la opción que preferiste considerando las consecuencias. te apoya para analizar la información con que cuentas. concepto de sí mismo y realidad. depende de la vocación. Elegir permite identificar. Decidir confirma la elección. 7. Tomar en cuenta los costos de la carrera profesional. Hay que recordar que las decisiones importantes son aquellas que repercutirán en tu futuro o incluso. es decir. primero hay que definir que es la vocación que proviene del latín: vocare. Para poder elegir hay que saber. Al reconocer cómo eres. la educación básica.5. Para elegir una carrera o una ocupación. que hay un llamado interno que nos indican que camino elegir. implica una relación entre factores sociales y personales. Conocer la situación laboral de las carreras que te interesan. de lo que se desconoce y lo que se quiere conocer. Elimina opciones y decide: Compara riesgos/beneficios de cada una de las alternativas y con altos riesgos y bajos beneficios. es decir. clasificar y valorar diferentes opciones. para saber. Para realizar tu toma de decisiones en el ámbito vocacional es necesario que conozcas los diferentes aspectos con que se relaciona: Conocerte a ti mismo Entender tus valores personales y familiares. para ello conocer la situación económico-familiar. Se empieza la acción: Elabora uno o varios planes de acción y se inicia la acción. hay que tomar conciencia de lo que ya se conoce. en otras personas. analizar los riesgos de cada una de las opciones y estudiar los beneficios de cada alternativa. Tomar decisiones significa: elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema o una situación determinada. Revisar tu trayectoria escolar: Antecedentes. encontrarás aspectos que son únicos en cada persona. Al conocimiento relacionado con tu . preferir hacer algo y asumir las consecuencias correspondientes. 6.

dignidad. ¿cómo es tu personalidad?. responsable. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan la conducta. velocidad perceptual. ya que para tomar una decisión necesitas conocerte. etc. destreza física y creatividad. disciplina. literario. ejemplos de virtudes son: el ser honesto. ¿qué cosas te interesan?. razonamiento verbal. comunicación. habilidad espacial. valores y rasgos de personalidad. memoria. tu forma de ser. tomar en cuenta tu trayectoria escolar. ¿qué valores rigen tu vida?. musical y artístico.. Conocimiento de mí mismo: (factores internos): Es necesario que tomes en cuenta tus intereses. b) En la elección de tu carrera la aptitud es un elemento que requieres conocer y saber a qué se refiere. humanístico y por el bienestar social. contactos comerciales. voluntariosa. ser solidario. ¿qué actividades sabes hacer?. culta. Algunos ejemplos de aptitud son el razonamiento abstracto. habilidad mecánica. Para el Conocimiento de ti mismo es necesario que se tomen en cuenta los siguientes aspectos: a) Un aspecto que necesitas considerar para la toma de decisiones son los intereses. d) Es tiempo de explorar tus características de personalidad. el término interés que proviene del latín interesse “importar. significa saber distinguir entre lo que más te importa. etc. ¿cuáles son los valores familiares más importantes?. ser responsable. objeto o situación. aptitudes. los rasgos de personalidad son las características distintivas de cada individuo. y además. habilidad manual . saber ¿cómo respondes ante las situaciones?. razonamiento numérico. sistematización y por el detalle. La aptitud es la capacidad y disposición naturales o adquiridas para hacer algo. Hace referencia a la inclinación del ánimo hacia una persona. puntual. técnico y material. solidaridad. Hay varios tipos de interés como el científico. ya que ella muestra tu desempeño como estudiante y cómo has utilizado el conocimiento de ti mismo para desenvolverte en diversas escenarios. Algunos ejemplos de valores son: la autonomía.situación familiar y social están asociados los factores externos porque son elementos que están determinados por las condiciones que nos rodean. c) Conocer las cosas y situaciones que valoras. la honestidad. algunos ejemplos de ello son: tener una personalidad abierta. y van de la mano con las virtudes humanas. lo que menos te importa y lo que estás dispuesto hacer por ellas.

la economía familiar. .(la persuasión es una habilidad que tienen los vendedores. etc. Inteligencia espacial (consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones). Inteligencia Corporal-Kinestésica (es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas) Inteligencia intrapersonal (nos permite entendernos a nosotros mismos).). Conocimiento de tu contexto (factores externos): Después de que revises los factores que se relacionan contigo y que te permiten conocerte un poco más. compositores. con las condiciones que no dependen de ti en forma directa. poetas y buenos redactores). Tomar en cuenta los costos de la carrera. renta. leal. Inteligencia musical (es la de los cantantes. con el fin de emprender acciones que te conduzcan a mejorar tu desempeño académico. Inteligencia emocional ( está conformada por la inteligencia intra e interpersonal) y la Inteligencia naturalista (se manifiesta cuando observamos y estudiamos la naturaleza). Inteligencia lingüística (la tienen los escritores. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas y crear productos valiosos. emergencias. etc. es decir. con los factores externos. bailarines. El conocimiento de tu contexto involucra principalmente dos aspectos importantes: Situación socioeconómica.familiar: Estar al tanto de tu situación económica te ayudará a identificar los posibles obstáculos a los que te puedes enfrentar. predial.) y los gastos variables (comprar ropa. gustos. etc. teléfono. zapatos. Mercado laboral: La relación directa que existe entre la elección de carrera y trabajo nos lleva a reflexionar sobre la oferta y la demanda. agua. etc. e) Es importante que revises tu trayectoria escolar que has tenido en los distintos niveles educativos (educación básica). alimentación.). Inteligencia Interpersonal (Sirve para entender a los demás). y es posible hablar de inteligencias múltiples como: Inteligencia lógico-matemática (se usa para resolver problemas de lógica y matemáticas). los gastos de la casa que pueden ser fijos (pago de luz. la situación política del país. por ejemplo. Alternativas: ventajas y desventajas. fue un rasgo que tuvo Hitler ya que tienen la capacidad de convencer a una persona que haga o crea alguna cosa). etc. es importante continuar con la revisión de la situación que te rodea. a mayor cantidad de egresados menor trabajo y viceversa.

expectativas y metas.El alumno que toma una decisión debe tener información disponible para realizar el proceso. el conocimiento y análisis de los factores que intervienen nos proporcionan mayores probabilidades de obtener el resultado buscado. ya sea que. lo manda alguien superior o simplemente se ha llegado a la fecha límite. por inercia o evasión. Al hablar de información externa nos referimos al conocimiento también relevante de las ofertas educativas a través de materiales impresos. seleccionar. sino la de los demás. en éste existe un sujeto cuya historia personal (información interna) le ha construido una serie de aptitudes e intereses que tendrán preferencias sobre otras. como estudiar una carrera semejante o descubrir alguna que no tenía en mente. tanto de sí mismo. afectará a los probables pacientes que tenga y su intervención puede ayudar o hacer daño. porque es obligatorio. un joven que decide estudiar medicina. Por ejemplo. las cuales tienen una repercusión personal y social. La evaluación es considerada como el proceso más adecuado para elegir una opción entre varias. por lo que es importante aprender a revisar. En el momento de tomar decisiones. Vivimos en la era del conocimiento y la información. El alumno aprende a confrontar su elección con las circunstancias. en algunos casos tendrán que generarse alternativas. tú te haces responsable de las consecuencias. procesar. Una decisión está relacionada con los riesgos que conlleva y los beneficios que puede traer. etcétera. a veces las personas tienden a actuar presionados por la urgencia. Ante el compromiso que esto plantea. Si supiéramos desde un principio ¿cuál será el resultado de nuestras decisiones? seguramente valoraríamos con más detalle nuestras opciones. visitas a las instalaciones. porque no afectarán únicamente tu vida. no obstante. La mayoría de nuestras decisiones son inciertas. necesita de una presión externa para tomar decisiones. y actuar en función de los datos obtenidos. Lograrlo dependerá del grado de compromiso que tengas con tu futuro. ya que estarás desarrollando tus actividades en el mundo laboral. La mayoría de la gente. . como del contexto que lo rodea y las circunstancias que estarán presentes en el momento que ejerza su profesión. por ello es importante que decida tomando en cuenta la mayor información posible.

es importante que al tomar decisiones actúes sin presión y avances conforme lo has planeado. por ello. un método.Para todos aquellos que quieran comprometerse con sus decisiones. ocurren porque hacemos acciones que generan resultados! . con la confianza de que marchas por un camino firme. ¡Las cosas no ocurren solas. es necesario seguir un orden. hacia una meta cuyas alternativas y consecuencias conoces.