PROYECTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHEROS CUSCO (AICC

)

INTRODUCCION

En este presente trabajo se tomara en cuenta varios puntos importantes de la adenda sobre
el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Chincheros.

En los últimos tiempos el Perú viene atravesando un auge en materia turística y el
aeropuerto Velasco Astete de Cuzco, su principal destino, ya que presenta serios
problemas en su capacidad resolutiva, por tal motivo el Estado ha iniciado la concesión de
un nuevo aeropuerto Internacional en la ciudad de chinchero, denominado Aeropuerto
Internacional Chinchero-Cuzco. El objetivo central que pretende alcanzar dicho proyecto es
la mejora de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria en la Región del turismo interno
y externo en la Región del Cuzco.

Primeramente dicho proyecto del nuevo aeropuerto AICC se desarrolla en el distrito de
Chinchero, localizado en la provincia de Urubamba, a una altitud de 3.762 m sobre el nivel
del mar. Chinchero se ubica a 29 Km al noreste de la ciudad del Cusco. El poblado de
Chinchero es considerado un distrito con bajo desarrollo humano (0,515), inferior al valor
registrado a nivel regional. Sin embargo, es uno de los tres destinos más importantes dentro
del circuito Valle Sagrado (Cusco-Urubamba-Ollantaytambo-Chinchero Cusco). La
construcción de un nuevo aeropuerto en Cusco empezó a cristalizarse con la compra de
357 hectáreas de terrenos en el distrito de Chinchero, donde se levantará el terminal aéreo.

Sin embargo, para que la obra tenga un efecto multiplicador y ayude a disminuir los niveles
de la pobreza que en algunas provincias supera el 50% se requiere hacer unas tareas. El
Gobierno Regional propone potenciar el turismo y la exportación de productos no
tradicionales. Para ello elabora un plan de desarrollo económico.

Este proyecto, comienza desde que el pueblo cusqueño espera hace cuatro décadas, fue
licitada en el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala y tuvo como ganador de la buena
pro al consorcio Kuntur Wasi que ofreció construir el aeropuerto por menor cantidad de
dinero en comparación a sus competidores.

Por ende el presidente de la República anunció, la firma de la cuestionada adenda al
contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, una modificación que carga el
financiamiento de esta obra sobre las espaldas del Estado.

Ignorancia. Eso fue lo que hizo el gobierno pasado. cuando la obra ya esté terminada. el concesionario deberá invertir 265 millones durante los primeros 5 años. Kuntur Wasi presentó su cierre financiero proponiendo que el Estado le pague durante los 15 años pactados. Este es el origen de la controversia. . sólo por concepto de intereses. Así mismo no es aceptado y eso se ha rechazado. pues le permitía proponer el interés que se le antojara. DESARROLLO La tasa de interés propuesta por Kuntur Wasi ascendía a 22%. el Estado deberá devolver durante 15 años el monto invertido.En julio del 2016. Toda esta controversia se inicia con la disconformidad de lo pactado en el contrato anterior es por ello que en este trabajo se analizara ciertos puntos críticos a tratar sobre la adenda. En el contrato de concesión hay un vacío con respecto a este punto y aun así. pese a que Contraloría advirtió de este grave error en su momento. Para la empresa. El contrato firmado en julio del 2014 establece que de los 528 millones de dólares que cuesta la obra. que el interés no hubiese sido fijado en el contrato no representaba ningún problema. difícil porque Proinversión firma muchos contratos […] Corrupción. el gobierno pasado firmó. sostuvo el congresista Víctor Andrés García Belaunde. es lo más probable”. Recién a partir del sexto año. “Por ignorancia o por corrupción. como se va aceptar un interés que nos lleve a un pago de 589 millones en los próximos 15 años. Es decir. es como si usted solicitara un préstamo bancario y aceptara el dinero sin saber cuánto va a cobrar el banco por concepto de intereses. A su vez dicha obra trae consigo una problemática que perjudicaría al Estado debido a la excesiva tasas de interés estipulados en el contrato del gobierno anterior que le cobrarían y sobre todo que no se había fijado un cierre financiero.

con la firma de la adenda para lograr el cierre financiero del proyecto. lo cual resta seriedad a lo pactado. El gobierno ha anunciado que el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero de Cusco entra a su etapa decisiva. ¿SE CONSIDERA COMO OBRA PÚBLICA? Según el entender del Ejecutivo. pero varios analistas critican cambios que se han hecho al contrato. según José Luis Guasch. ¿POR QUÉ SE DISCUTE TANTO LA ADENDA DEL PROYECTO? Por una parte el gobierno afirma que se ahorrará millones con la adenda. lo único que se busca es llegar a un acuerdo en el cual no salga perjudicado el gobierno. el Estado está a punto de firmar una adenda que vulneraría el contrato original. vía una asociación público-privada (APP). A través de este mecanismo. siempre fue un contrato con lógica de obra pública por su deficiente diseño. La adenda que estaría por firmarse establece que al pagarse vía liquidación por hito terminado. cabe resaltar que no fija tasas de interés. ex jefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial. Sin embargo. pero cuál es el interés de arruinar el arreglo al contrato original. con la modificación del contrato tal como se propone. Sin embargo. debido a controversias con relación a ciertas condiciones del contrato. Dicho contrato con el anterior gobierno no era claro no estableció plazos ni topes. Además. El gobierno debe defender a chinchero contra la ineptitud y la arbitrariedad. El otro aspecto que genera controversia es lo que se conoce como una evaluación del valor por dinero.LA DEFENSA DE LA ADENDA1 Según el periodista Salazar Federico comenta que la problemática se origina con el contrato original en otras palabras es que trajo todos los problemas. esto pondría en evidencia nuevamente que los contratos de concesión son vulnerables a ser modificados al poco tiempo de ser firmados. Para Guasch. Y el gobierno propuso pagar por adelanto su obligación para evitar costos financieros del horroroso contrato original. conformado por Andino Investmen Holding (AIH) y Corporación América. . quien debe obtener los recursos para la construcción del aeropuerto es el Estado. la empresa privada asume los riesgos de financiamiento del proyecto. según José Ignacio Beteta. la solución alcanzada con el concesionario está lejos de generar consenso entre los expertos. no fija cierre financiero y que el gobierno debe hacer un pago por adelanto de obra. el Estado estaría perdiendo el valor por dinero dado que se pone en duda si realmente resultaba más eficiente la opción de APP en comparación a la ejecución vía obra pública. El proyecto fue concesionado en el 2014 al consorcio Kuntur Wasi. de la asociación Contribuyentes por Respeto.

el Estado había calculado una tasa de alrededor del 9.Esto a su vez tiene un costo fiscal: “Varía la oportunidad en la que el cofinanciamiento se paga.  El ex titular del MEF. . ya que el Estado deberá pagar en los próximos meses algo que estaba programado para dentro de cinco años” TASA INCIERTA  Existe controversia entre el Estado y la empresa concesionaria en relación a la tasa de interés que el Estado debe pagar por los US$265 millones solicitados en el cofinanciamiento.5% para pagarle al concesionario.  La empresa asegura que. al Estado le correspondía pagar incalculables intereses durante el período de gracia 5 años. tal como estaba estipulado en el contrato. lo que tiene un impacto fiscal.