EL CARACOL DE LA SISTEMATIZACIÓN

1.- Vivir la experiencia

Haber participado en la experiencia
Llevar un registro de lo que ocurre durante el proceso de la sistematización.

2.- Definir el objetivo de la sistematización
Para qué queremos hacer esta experiencia
Tener clara la utilidad de esta sistematización.
Tomar en cuenta la misión y estrategia institucional.
Tomar en cuenta los intereses y posibilidades personales.

3.- Precisar el eje de la sistematización

Saber qué aspectos, dimensiones, factores, componentes nos interesan más.
(ayuda a seleccionar el tipo de información, las fuentes que necesitamos).
Precisar el enfoque central y evitar la dispersión.
Pensarlo como un hilo conductor que atraviesa toda la experiencia.

4.- Recuperar el proceso vivido.

Reconstruir de forma ordenada lo que sucedió, tal como sucedió
Identifica las etapas del proceso.
Clasifica la información disponible (se definen los componentes de los que
hablamos en el siguiente momento)
Basarse en todos los registros posibles.
Organizar la información de forma clara y visible.
La reconstrucción histórica es esencial a la sistematización.

Reconstrucción del Proceso El primer trabajo. 8. Buscar entender la lógica de la experiencia. entrevistas para realizar este trabajo. 6. Compartir los resultados con todas las personas involucradas en la experiencia. reuniones... Busca comprender los factores claves.5. Se elaboró una Guía para trabajar los tres momentos con cada actor (se hizo por separado).Elaborar productos de comunicación Volver comunicables las enseñanzas de la propia experiencias Elaborar diversos productos de comunicación. Se realizaron talleres. Pueden ser dudas o nuevas inquietudes. Recurrir a formas diversas y creativas. Se distinguieron los diferentes actores y los diferentes momentos del proceso...Interpretación crítica Preguntar por las causas de lo sucedió ¿por qué se dio de esta manera? Analiza cada componente por separado y realiza síntesis e interrelaciones. Son puntos de partida para nuevos aprendizajes. fue el de “Reconstrucción del Proceso”. lo personal y lo colectivo. Observa particularidades y el conjunto. 7. lo que finalmente se recogió en una Matriz de Reconstrucción del Proceso: . Confrontar con otras experiencias y teorías.Formular conclusiones Son las principales afirmaciones que surgen del proceso Pueden ser afirmaciones teóricas o prácticas.

REGISTRO FECHA ACTIVIDAD VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras este trabajo de Reconstrucción. realizado del siguiente modo: . se pasó a la fase de Interpretación.

Objetivo: Reflexionar sobre una técnica de sistematización. enero-octubre.Eje: Proceso de trabajo colectivo. Objeto: Experiencia de proceso de sistematización. .

.

.

.

.. dejando de lado el proceso. lo más acertado hubiera sido centrarse en el proceso. La fijación en conseguir un producto ha limitado el trabajo. se valora la motivación e interés producido en los participantes así como la posibilidad de compartirlo y transmitirlo a otras personas que no han podido vivir este proceso..Presentación final La parte final consiste en una presentación del proyecto de Sistematización de experiencias de desarrollo humano hasta ahora y de los siguientes pasos. probablemente. Entre los aspectos positivos. 10. 11.9. A lo largo del proceso han surgido dudas sobre el producto a obtener.Proceso y producto En este proyecto se ha dado una tensión entre el proceso y el producto. Esta confusión ha desviado la atención de los/as participantes hacía el producto en sí. cuando.Evaluación Anexo Ficha recuperación de aprendizajes Nombre: Chema García Institución: Colectivo de sistematización Fecha: 25/10/02 Título: Sopa de letras o revuelto de discursos Palabras claves: • Metodología • Diversidad de discursos .

los textos de síntesis como los aportados por Fernando y Fe y Alegría favorecen el aprovechamiento del escaso tiempo para el trabajo colectivo. por lo que ayudan a una visión compartida del enfoque sobre sistematización y de la orientación del “manual” que planteamos. Tiempos de trabajo colectivo.• Teoría-práctica • Síntesis Contexto: • Lugares y modos: frente al ordenador de cada cual y en los talleres • Quiénes: el colectivo “pro-manual de sistematizaicón” • Cuándo: en la preparación del taller 1. • Además. . • Para grupos con pocos –cortos. son síntesis hechas por participantes del proceso y con miras a favorecer el trabajo común. en los talleres 1 y 2 Relato: • Recibimos un conjunto de documentos con distintos y a veces alambicados enfoques/propuestas de sistematización. Y. un trabajo de Fe y Alegría analizando sintéticamente un conjunto de sistematizaciones publicadas en América Latina (para el taller III) Aprendizajes: • La profusión de ingredientes se aprovecha y digiere mejor si hábiles cociner@s los combinan convenientemente. • Otro conjunto de textos conteniendo versiones (sistematizaciones según sus autor@s) de experiencias • Y recibimos algunos aportes de síntesis: la de Fernando resumiendo y desdramatizando/desinflando las pretensiones complicadas sobre la sistematizaicón.

• También ayudará adelantar propuestas de índice del futuro manual así como. sucesivamente. .Recomendaciones a otras personas: • El grupo promotor ayudará al proceso si además de (o en lugar de) analizar varios textos sobre sistematización avanza un borrador de síntesis o lo encarga a alguien del grupo para que lo avance. de los contenidos de los capítulos.