1

ACTIVIDAD SEMANA 4

JOSE EDUARDO MONTOYA CIFUENTES

MARZO 3 DE 2014

UN VISTAZO HACIA LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Durante el curso de inducción a procesos pedagógicos fueron distintos los

temas vistos y que sin lugar a duda sirven de mucha ayuda a personas que se

están iniciando en el mundo de la docencia, o para aquellos maestros que desean

refrescar sus conocimientos pedagógicos. Sin lugar a duda cursos como este,

permiten “abrirle” la mente a los maestros; mostrar que la educación se ha

transformado con el paso de los años y que son distintas las formas de transmitir

el conocimiento hoy en día. Este curso permite echar una mirada a nuestro

ambiente educativo, a que hagamos parte de la transformación mundial que está

teniendo la educación, a ser conscientes de nuestro rol como maestros y de

analizar y poner en práctica las actividades didácticas para que haya un

aprendizaje significativo y divertido. Así pues, creo que es necesario analizar

detalladamente todo lo que este curso aporta a la reeducación de los maestros.

Son distintas las temáticas vistas durante el curso, es por ello que tratare

de analizar estas para poder ponerlas en práctica en mi vida como docente.

Pienso que la labor que cumple el SENA formando aprendices para el campo laboral es muy positivo. puede ser porque los gobiernos y las mismas personas no se han concientizado de la importancia de esta para mejorar la calidad de vida. me ha llamado la atención el caso de Finlandia. esta educación es de muy buena calidad. En sus políticas educativas se nota su empeño por mejorar la educación a nivel nacional y esto lo logra por medio del uso de temáticas dinámicas apoyadas sobre teorías actuales e innovadoras. Los maestros son los encargados de guiar el aprendizaje del estudiante es por esta razón que la responsabilidad es mayor. Teniendo en cuenta lo anterior. cabe mencionar al SENA como principal aporte del gobierno a la educación de Colombia. Además la gran cobertura que tiene el SENA a nivel nacional es bastante positiva para lograr un cambio que es necesario trasladar a la educación básica y media de nuestro país. El rol que cumple el SENA a nivel nacional es bastante importante pues aparte de ofrecer educación gratuita a los colombianos. Hoy por hoy Finlandia tiene la mejor educación del mundo y es porque los gobernantes de allí han puesto todos sus esfuerzos para lograr una buena educación. Si bien el gobierno nacional ha hecho ciertos esfuerzos para mejorar el nivel educativo aun así los resultados siguen siendo inferiores a otros países. Pienso que es hora de hablar acerca del rol del educador. 2 Durante el curso hemos podido notar como es la educación en el resto del mundo ya que cada país tiene un modelo distinto. Sin embargo. En mi opinión el maestro debe de estar actualizándose día a día de nuevas teorías e ideas que le permitan avanzar en su experiencia . a nivel nacional aún resta mucho para lograr grandes cambios.

Durante mis clases siempre trato de hacer un análisis antes y después de ellas. Sin lugar a duda estas características ayudaran en gran medida a mejorar en la profesión docente. analizar cómo pueden salir y al final como se desarrollaron. obligado a estar atento a su continua evolución tanto en las disciplinas que enseña. 3 como docente. Si bien no fue la mejor actividad para todos. aunque la idea es ponerlas en práctica todas.” Es por ello que se debe siempre analizar lo que se hace en clase y actualizar los conocimientos. De hecho ya he puesto en práctica varias de estas características. Por ejemplo. estas características muestran un maestro desde lo analítico pasando por un motivador hasta ser un maestro divertido. También ya he tenido algunas ocasiones en las que he tenido que motivar a mis estudiantes a cumplir sus sueños. sobre todo para . Teniendo en cuenta lo anterior pienso que el maestro debe ser una personal multifuncional pues es necesario centrarse en las seis características de un excelente maestro que permitirán que los estudiantes tengan un conocimiento más significativo. pues bien impulse un proyecto musical en el salón de clase. Quisiera tomar como referencia para apoyarme en este aspecto en las 6 características que debe tener un maestro vistas en la guía de estudio del presente curso. lo que debiera ser la orientación predominante de los programas de actualización. varios de mis estudiantes son amantes de la música. Esto es bastante importante de mencionar pues es evidente que hay muchos maestros que no actualizan sus conocimientos pedagógicos y siguen utilizando metodologías de hace muchos años atrás. como en las ciencias del aprendizaje. Según Latapi 2003 “El maestro es un profesional del conocimiento.

ya que me abrió un poco la cabeza acerca de cómo es posible transformar realmente la vida de un estudiante a través de las distintas actividades que se pueden hacer para motivarlo a seguir sus sueños e ideas. Así pues que por lo regular este tipo de actividades han sido de gran ayuda durante mis clases. que no podemos tomar como escusas las actuales políticas educativas de nuestro país. pienso que vamos por buen camino debemos ser optimistas con el trabajo que realizamos día a día. porque si bien pueden ser mucho mejores. Pienso también. Sin embargo se debe manejar una didáctica que abarque todos los campos de las inteligencias múltiples. En conclusión han sido muchas los aspectos vistos en este curso que ha resultado bastante importante para mi experiencia docente. Por ejemplo. Es decir que las actividades no sean siempre las mismas sino que traten de explotar el conocimiento del estudiante. . donde ellos logren desarrollar su inteligencia espacial. en mis clases he hecho actividades teatrales para aquellos estudiantes que manejan una inteligencia cinestetica que les permita producir su conocimiento. En mi experiencia como profesor. en mi caso. creo que con la actividad los estudiantes obtuvieron buenos resultados en el aprendizaje de nuevas palabras en inglés y mejoraron su pronunciación. he podido evidenciar la importancia de ser dinámico durante las clases. De igual manera mis estudiantes han hecho actividades relacionadas con imágenes. 4 aquellos que son un poco tímidos.

.modelospedagogicos.net www. Sarre Pablo. 2000.webnode. 5 CIBERGRAFIA AIRASIAN. y Gullickson. 2003. R. Arlen. Peter W. Herramientas de autoevaluación del profesorado LATAPÍ.com.inteligenciasmultiples. ¿Cómo aprenden los maestros? www..co .